lunes, 2 de septiembre de 2019

BMW R1200C : BELLEZA Y DISEÑO ATEMPORAL EN UNA MOTO CRUISER DE GRAN PERSONALIDAD

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Texto y Fotos Indicadas : José Manuel Serrano Esparza                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                              © jmse

La BMW R1200C, fabricada entre 1997 y 2004 y de la que se produjeron 40218 unidades, es una moto cruiser muy especial, que tuvo su origen en 1993, cuando Walter Hasselkus, general manager de la empresa motociclística alemana, informó a los integrantes de su equipo de diseño de que era necesario crear una nueva motocicleta cruiser de estilo custom que habría de ser distinta a las míticas Harley-Davidson, que eran y siguen siendo la clara referencia de un sector en el que la presencia de marcas japonesas fabricantes de motos custom copia en mayor o menor grado de modelos de la firma de Milwaukee con notable calidad y precios muy competitivos, había potenciado en gran medida este segmento, mientras que las motos deportivas de gran potencia estaban experimentando un declive en las ventas.

De este modo, David Robb (Director de Diseño de BMW) se puso manos a la obra y entre 1994 y 1997 creó la BMW R1200C, cuyo motor era distinto a los habituales en el ámbito custom (mayormente bicilíndricos en V y a veces bicilíndricos en paralelo),

Motor de 1170 cc y 61 cv de la BMW R1200C, diseñado en gran medida para obtener un notable par motor de 98 Nm ya a 3000 rpm. Aunque no genere una gran potencia, es de gran fiabilidad, mientras que la avanzada inyección electrónica y catalizador hacen que sea una moto silenciosa. © Boonstra Parts 

al decantarse por una planta motriz bicilíndrica flat-twin boxer con un árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro, diámetro x carrera de 101 x 73 mm, 1170 cc y 61 CV de potencia, en la que se priorizó la obtención de un soberbio torque en toda la banda operativa de rpm, especialmente una insólita reserva de potencia desde las rpm más bajas.

Y aunque su rendimiento en línea recta no es sobresaliente en velocidad máxima, el mencionado excelente par motor a bajas rpm hace que su aceleración sea muy buena.

Asimismo, otra diferencia sustancial con respecto a las Harley-Davidsons fue la incorporación del novedoso mecanismo frontal de suspensión Telelever que evitaba la alteración de geometrías al frenar fuerte, además de contrarrestar muy bien las irregularidades del terreno al pilotar sobre carreteras en mal estado.

Por otra parte, el diseño de la BMW R1200C es bellísimo, claramente retro, inspirado en motos creadas por la marca alemana durante la segunda mitad de los años cuarenta y principios de los cincuenta, con profusión de cromados, siendo probablemente las unidades en color marfil las estéticamente más atrayentes.

Relativamente poco potente con sus 61 CV y con una velocidad máxima de 168 km/h, es suficiente en la mayoría de contextos de pilotaje para los que fue concebida, ya que esta moto ciertamente única y elegante a más no poder lo compensa con una ingeniería alemana de vanguardia para la época, en sinergia con un peso de 236 kg que le confieren una dinámica superior a muchas otras cruisers de distintas marcas, un muy inteligente diseño de suspensión y sobre todo un gran torque que se hace sentir desde las más bajas r.p.m, además de que sus prestaciones en cuanto a potencia pueden ser mejoradas instalando un filtro de aire K & N.

Es una moto de pilotaje muy cómodo y divertido, pero a la vez, está considerada una máquina sobre dos ruedas icónica, hasta el punto de que fue uno de los modelos incluidos en la histórica exhibición " El Arte de la Motocicleta " celebrada en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1998.

Evidentemente, la BMW R1200C no fue fabricada para competir con las mejores Harley-Davidson de su época, superiores en potencia, pero pertenece por méritos propios al mismo segmento de producto y es una muy buena moto cruiser, de gran calidad constructiva y formas muy atractivas (con reminiscencias Art Deco en algunas de sus zonas), que generaron sensación en 1997 durante varias escenas de la película " El Mañana Nunca Muere " de la saga 007 James Bond en la que fue presentada al público.

Su excelente chasis es una obra de arte y está fabricado con componentes de acero y aluminio, al tiempo que la fastuosa zona delantera Telelever es un homenaje al inmenso know-how de BMW en ingeniería motociclística.

Asimismo, la BMW R1200C presenta algunos detalles singulares, como el respaldo plegable del asiento de cuero del piloto, con tres ángulos diferentes, y la zona abierta alrededor del amortiguador y rueda traseros.

Curiosamente, a diferencia de lo que es habitual en este tipo de motos, se defiende con solvencia al tomar curvas pronunciadas, y los 69 CV de potencia de su motor hacen que se encuentre algo en la frontera de las auténticas cruiser, pero su excelente par motor a bajas revoluciones, su eficacia en las frenadas y una soberbia amortiguación en todo tipo de carreteras hacen de la BMW R1200C una muy buena elección para distancias medias y más que aceptable para distancias largas, donde la facilidad y comodidad de manejo de esta gran moto permitirán cubrir muchos kilómetros relajadamente.

Es sin duda una moto con diseño bastante intrépido e imaginativo, que ha aguantado muy bien el paso del tiempo y tiene todavía un nutrido grupo de admiradores y usuarios por todo el mundo, aemás de estar considerada probablemente la moto BMW más bella y elegante de todos los tiempos junto con la BMW R60/2 de 600 cc fabricada en Munich entre 1960 y 1969.