sábado, 27 de septiembre de 2014

ROBERT CAPA EN ANDALUCÍA: LA FORJA DE UN MITO. DOCUMENTAL REALIZADO POR PRODUCCIONES XL Y CANAL SUR



La productora andaluza XL Producciones y Canal Sur han realizado el documental  Robert Capa en Andalucía: La Forja de un Mito, en el que junto a importantes editores gráficos como John G. Morris (Asistente de Wilson Hicks - uno de los dos editores ejecutivos de Life - en 1940, Editor Gráfico de Life magazine en Londres a partir de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, Editor de las Fotografías del Desembarco de Normandía hechas por Robert Capa el Día-D 6 de Junio de 1944 en Omaha Beach, Editor Gráfico de Ladies Home Journal entre 1946 y 1953, Editor Gráfico Invitado al Missouri Photo Workshop desde 1949, Editor Gráfico de la Agencia Magnum entre 1956 y 1964, Editor Gráfico del Washington Post entre 1964 y 1967, Editor Gráfico del New York Times entre 1967 y 1975, Premio Joseph A. Sprague Memorial Award 1971 de la Asociación Nacional de la National Press Photographers Association NPAA de Estados Unidos, Editor Gráfico de la revista Quest entre 1976 y 1981, Editor Gráfico de la revista National Geographic entre 1981 y 1989, Erich Salomon Prize 2003 de la Deutsche Gesellschaft für Photographie DGPh , ICP Lifetime Achievement Award 2010) y Robert Pledge (Editor de la revista francesa bimensual de artes visuales Zoom, Le Magazine de L´Image in 1970, Director de la Oficina de la Agencia Gamma en Nueva York en 1973, fundador en 1976 de la Agencia Contact Press (hoy por hoy una de las más importantes del mundo) con David Burnett, Curator de importantes exhibiciones fotográficas por todo el mundo, miembro de importantes jurados de premios fotográficos como el World Press Photo, Profesor Invitado en varias universidades chinas, Miembro y Antiguo Presidente del Consejo de Administración del Fondo en Memoria de W. Eugene Smith, Premio Olivier Rebbot Award del Overseas Press Club of America en 2004 y 2010), reconocidas curators como Cynthia Young (Curator del ICP New York y experta en Capa que ha organizado hasta la fecha las históricas exhibiciones fotográficas Unknown Weegee (2006) , This is War! Robert Capa at Work (2007-2010), Gerda Taro  (2007-2010, junto con Kristen Lubben, Associate Curator del ICP), La Maleta Mexicana (2009-2011), We Went Back: Photographs from Europe 1933-1956 by Chim (1913) y Capa en Color (2014) y Eva Fisli (Curator del Museo Nacional de Hungría en Budapest, del que fue Archivadora Jefe y Coordinadora de Exhibiciones entre 2005 y 2009, año a partir del cual ha trabajado en el Departamento de Fotografía Histórica de dicho museo como responsable de la colección de fotografía internacional, habiendo publicado hasta la fecha Letter by Robert Capa to André Kertész en 1938, China Yesterday by Ergy Landau y comisariado exhibiciones como Robert Capa in Motion en el Museo Municipal de Arte de Gyor entre Octubre de 2011 y Enero de 2012, Views of Kertész. André Kertész and Hungary en el Museo nacional de Hungría en Budapest entre el 30 de Septiembre y el 31 de Diciembre de 2011 - junto con Emöke Tomsics-  y otras), así como fotógrafos, historiadores, escritores, periodistas y estudiosos de la figura de Robert Capa, ha colaborado elrectanguloenlamano.blogspot.com, por lo que agradecemos de corazón la invitación a participar y el haber confiado el asesoramiento técnico (cámaras, objetivos y películas de blanco y negro utilizados por Capa y Gerda Taro en 1936 y 1937) y fotográfico del documental a José Manuel Serrano Esparza.

Asimismo, deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a José Luis Hernández Arango (Director del Documental, que pasó muchísimas horas elaborando el guión), Raquel Luque (Productora Ejecutiva, que supervisó una amplia gama de importantes detalles globales), Rogelio Gordo Álvarez (Productor Audiovisual y Realizador que coordinó abundantes aspectos logísticos), Mayte Díaz (Productora) y José Luis Zapata Lavado (Operador de Cámara y Realizador además de Director de Fotografía, experto en grabación Full HD con Canon EOS 5D así como de producciones televisivas con cámaras HDTV usando objetivo zoom Canon Digi Super 72 XS 9,3-675 mm f/1.7 con elemento óptico adicional de dispersión ultrabaja y alto índice refractivo dotado de sistema servo digital con decodificador óptico giratorio de 16 bits, y con abundante trayectoria en empresas audiovisuales como ZZJ, MEDIARED, ATN S.L, Canal Sur, Warner Music Spain, NBC, Eurosport, Canal Plus France,  ZAPIVIDEO Producciones Audiovisuales, etc, que hizo las grabaciones en los distintos lugares de Andalucía que aparecen en el documental, trabajó a destajo en las diferentes localizaciones al igual que José Luis Hernández Arango y tuvo incluso que rodar algunas escenas tumbándose cuerpo a tierra a pleno sol sobre los railes a unos 60º C de temperatura de la vía férrea Córdoba-Almorchón en su tramo de la salida norte de Cerro Muriano, llegando a quemarse las manos) por la atención y esmero mostrados.