lunes, 16 de febrero de 2026

PRESENTACIÓN EN EL CLUB SOCIAL ONDO DE MADRID DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA " LO QUE PERMANECE ", REALIZADA POR EDUARDO DE ARMIÑÁN Y CLAUDIA SERYES : GRAN ÉXITO DE PÚBLICO Y EMOCIONES A FLOR DE PIEL

Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza 


El sábado 7 de febrero de 2026 tuvo lugar en la sede del Club Social Ondo de Madrid ( c/ La Palma, 38) la presentación de la exposición fotográfica " Lo Que Permanece ", 





realizada por Eduardo de Armiñán y Claudia Seryes entre abril y mayo de 2025 en China y Mongolia, con una selección de 25 imágenes que documentan el crecimiento y la vida urbana en distintos lugares de ambos países, desde una perspectiva personal y repleta de sensibilidad, sustentada en fotografías que invitan a la observación sin una narrativa clara, apostando por la simplicidad como concepto en sí mismo, algo que te transporta a un estado de ánimo o un pensamiento concreto, dejando espacio a la imaginación y debate, a través de una nostalgia característica y una estética conjunta, en simbiosis con las visualizaciones personales y un discurso basado en la estética y las atmósferas latentes en cada contexto captado con la cámara.  

Un proyecto fotográfico que tuvo el apoyo y subvención de la Oficina de Cultura China en España, y gracias a la cual ambos pudieron realizar visitas organizadas por los gobiernos locales de Suzhou y Xinjiang, de las que surgieron parte de las imágenes incluidas en esta muestra. 



El evento se desarrolló entre las 19:00 h y las 22:00 h y tuvo una gran presencia de público, con nada menos que 90 asistentes, entre los que figuraron destacadas personalidades del mundo de la cultura, la moda, las artes, el cine y la política, que llenaron por completo la sede del Club Social Ondo de Madrid.   

A las 19:05 h, el recinto estaba ya  totalmente repleto de invitados, 



que llegaban en sucesivas oleadas, 




hasta el punto de que a partir de las 19:10 h, ya no cabía un alfiler y todo el espacio interior del Club Social Ondo de Madrid registraba un lleno hasta la bandera, con numerosísimas personas entusiastas de la fotografía y el arte que se habían dado cita para contemplar en directo 



esta muy interesante exposición fotográfica, ósmosis de imágenes captadas en dos países exóticos con gentes, culturas y costumbres tan distintas como China y Mongolia, cuidadosamente impresas a gran tamaño sobre papel fotográfico Ilford Monosilk Warmtone 40 x 50 cm de 250 gramos y presentadas en muy bellos marcos blancos tamaño DIN A3, con la fecha y hora en la que se captó cada fotografía inserta en cada una de ellas, generando además un espectacular contraste con las paredes originales de ladrillo y mampostería del recinto. 



El abundantísimo público asistente se mostró muy interesado por las fotografías de esta exposición, e hizo constantes preguntas a sus autores sobre ellas. 

Aquí vemos a Claudia Seryes explicando detalles de varias imágenes a tres de los invitados a este evento, cuyo éxito superó las mejores expectativas previas. 

Puede apreciarse en imagen la expresión facial y movimiento de manos de Claudia Syeres que revelan claramente una enorme intensidad emocional mientras relata pormenores de varias fotografías y recuerda los momentos de captación de las imágenes en China y Mongolia entre abril y mayo de 2025, mientras sus palabras son escuchadas con gran atención. 



Las 25 fotografías de esta singular exposición fotográfica fueron sabiamente distribuidas por las paredes del Club Social Ondo de Madrid e hicieron las delicias del público asistente, confirmando una vez más que la fotografía es un lenguaje universal que aglutina a seres humanos de las más diversas procedencias, sectores profesionales, creencias, etc. 



El director de cine y actor Eduardo de Armiñán Santonja con la reconocida actriz de teatro y cine, modelo y periodista Yolanda Font (esposa del economista Antonio Miguel Carmona) durante la inauguración de la exposición fotográfica " Lo Que Permanece " en el interior de la sede del Club Social Ondo de Madrid.   

Eduardo de Armiñán Santonja es padre de Eduardo de Armiñán Piñeiro e hijo del mítico director de cine Jaime de Armiñán (uno de los más importantes directores de cine europeo de todos los tiempos, dos veces candidato al Oscar de Hollywood en 1972 con » Mi Querida Señorita » y en 1980 con » El Nido «, Medalla de Oro al Mérito en Las Bellas Artes en 1985, además de haber dirigido en 1988 la serie televisiva de enorme éxito » Juncal » , que batió récords de audiencia, y ser elegido Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014, sin olvidar otras grandes películas que dirigió como » Carola de Día, Carola de Noche » (1969), » Una Gloria Nacional » (1993), » Al Otro Lado del Túnel » (1994), » El Palomo Cojo » (1995), » 14, Fabian Road »  (2008), etc) y de Elena Santonja ( una mujer extraordinaria, muy polifacética y de gran cultura, que además de ser una destacada pintora, bisnieta de Eduardo Rosales y cuyas obras fueron expuestas en más de sesenta exhibiciones, ganó merecida fama como presentadora del programa de cocina » Con las Manos en la Masa «, emitido por TVE entre el 10 de enero de 1984 y el 15 de septiembre de 1991, y que tuvo un gran éxito). 

Yolanda Font es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Southern Mississippi, Master in Audiovisual Communication, ha modelado en pasarelas importantes como la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid y para prestigiosas diseñadoras como María Lafuente, estudió teatro en la Escuela de Teatro William Layton y es una polifacética actriz, que ha interpretado papeles en obras de teatro como " Somne ", " La Piel del Tambor " y " Romeo y Julieta ". 

Ha sido además musa del creador español Santiago Bandrés, habiendo colaborado también con el diseñador de moda Hannibal Laguna. 



En imagen, otra de las fotografías de la exposición " Lo Que Permanece ", de Claudia Seryes y Eduardo de Armiñán, en la que se aprecian varias viviendas lacustres de gran tamaño. 

 


Eduardo de Armiñán Piñeiro relatando detalles de una de las fotografías de la exposición a varias invitadas. 




La presencia de gente joven en esta inauguración fue masiva y demostró una vez más el creciente interés de este segmento poblacional por la fotografía y las exposiciones de imágenes. 




Las tres horas que duró la inauguración de la exposición " Lo Que Permanece " aportaron una pléyade de anécdotas y momentos significativos.

Aquí vemos a Claudia Seryes, feliz y sonriente, mientras charla sobre las fotografías con varios asistentes.

Puede apreciarse al fondo de la imagen a varias personas jóvenes más contemplando con entusiasmo algunas de las fotografías de esta exposición que no dejó a nadie indiferente.  




Varias megalópolis chinas fueron fotografiadas por Claudia Seryes y Eduardo de Armiñán, tal y como puede apreciarse en esta imagen de una de ellas, captada el 20 de abril de 2025, que plasma fielmente el prodigioso crecimiento tecnológico, urbanístico y de infraestructuras que ha experimentado el gran gigante asiático durante el siglo XXI. 




De izquierda a derecha : Eduardo de Armiñán Piñeiro, el economista de auténtica talla internacional y experto en nuevas tecnologías Antonio Miguel Carmona (gran amigo de la familia Armiñán Santonja desde hace muchas décadas) y Eduardo de Armiñán Santonja inmersos en un momento de introspección tras charla previa durante la inauguración de la exposición.  




El estilo arquitectónico minimalista del local sede del Club Social Ondo de Madrid, con su alternancia de paredes con ladrillo y mampostería visible, jalonada por antiguas vigas de madera, así como superficies de estuco, todo ello en eficaz sinergia con bellísima iluminación cilíndrica alargada de inspiración Bauhaus, se reveló como un marco muy eficaz para albergar las veinticinco imágenes de esta exposición fotográfica creada en Extremo Oriente.  




Eduardo de Armiñán Santonja en animada conversación con el matrimonio Antonio Miguel Carmona / Yolanda Font. 




La población infantil de China y Mongolia fue otro de los epicentros de interés en las imágenes creadas por Claudia Syeres y Eduardo de Armiñán Piñeiro en ambos países, tal y como puede observarse en esta fotografía hecha el 21 de abril de 2025. 




Ambos autores de la exposición " Lo Que Permanece " realizaron un ímprobo esfuerzo informativo durante las tres horas de duración de la inauguración.

Aquí vemos a Claudia Seryes explicando una vez más a varias invitadas distintos aspectos relevantes de dos de las fotografías. 




De modo recurrente, las fotografías de esta exposición generaron oleadas de entusiasmo entre los asistentes, que caminaban de un lado a otro del recinto para ver desde cerca y disfrutar todas y cada una de las imágenes, 




algunas de las cuales rezumaban humanidad y espontaneidad, como la de esta niña china captada mientras jugaba en el interior de su modesta morada el 5 de abril de 2025. 




Los aledaños de la puerta principal de entrada del Club Social Ondo de Madrid se convirtieron en un constante trasiego de invitados, que fueron llegando de modo ininterrumpido desde las 18:30 h de la tarde hasta las 19:10 h, cuando se llenó por completo la sala, prolongándose el evento de inauguración de la exposición durante tres horas, hasta las 22:00 h de la noche, sucediéndose de modo ininterrumpido interesantísimas conversaciones, algunas de ellas ciertamente fascinantes. 

Aquí vemos en imagen la llegada de Luis Miguel Calvo, que interpretó en 1989 el papel del diestro Manolo Álvarez en la serie " Juncal " de RTVE, que batió todos los récords de audiencia. 

Tuvo amistad con Francisco Rabal, Jaime de Armiñán y Teo Escamilla. 




El evento fue asimismo lugar de encuentro de amigos que compartieron emociones, vivencias y recuerdos durante toda la velada. 

Aquí vemos a Eduardo de Armiñán Piñeiro escuchando las palabras de un antiguo compañero, con varias fotos de la exposición visibles al fondo. 




La exposición " Lo Que Permanece " acreditó en todo instante un inefable potencial cualitativo, que satisfizo por igual tanto a veteranos visitantes entusiastas de la fotografía 




como a otros mucho más jóvenes que conocieron mucho más recientemente este medio de comunicación visual y lenguaje universal que trasciende barreras, para transmitir emociones, narrar historias y documentar la realidad de forma inmediata. 

 


Eduardo de Armiñán Santonja (padre de Eduardo de Armiñán Piñeiro) realizó un admirable y arduo trabajo de supervisión de muchos detalles importantes durante las tres horas de duración de la prersentación de esta exposición " Lo Que Permanece ".

Aquí le vemos haciendo una indicación en presencia de un joven invitado, mientras Claudia Seryes explica a dos asistentes diferentes pormenores relacionados con las fotografías que están contemplando. 




Luis Miguel Calvo con su mujer y sus dos hijos observando cuatro fotografías de la exposición situadas en una de las zonas de la sede del Club Social Ondo de Madrid. 




Eduardo de Armiñán Santonja grabando en video al abundante gentío que se congregó para vivir en directo la inauguración de esta exposición, cuyas imágenes tuvieron notable impacto.  




En primer plano, dos de los asistentes a la inauguración de la exposición relajándose junto a la barra del bar del Club Social Ondo de Madrid, mientras al fondo conversan Eduardo de Armiñán Santonja y Antonio Miguel Carmona, que han preservado una gran amistad desde que fueron compañeros de colegio. 




Carmen de Armiñán Santonja (hija de Jaime de Armiñán y hermana de Eduardo de Armiñán Santonja) con Luis Miguel Calvo. 

Carmen de Armiñán, Doctora en Historia del Arte, con etapas en el Museo del Louvre en 1993 y el Museo Guggenheim de Nueva York en 1994, es una de las mayores expertas mundiales en el pintor Eduardo Rosales. 




Eduardo de Armiñán Santonja con Antonio Miguel Carmona en un momento de relajación y fraternidad, con dos de las fotografías de la exposición visibles por encima de ellos. 




El interés suscitado por las fotografías de esta exposición se mantuvo intacta durante las tres horas que duró la presentación.

Aquí vemos a otro de los asistentes contemplando una de las imágenes de la misma, mientras parte del público llena el pasillo adyacente. 




Luis Miguel Calvo en profunda introspección tras contemplar desde corta distancia dos de las fotografías de la exposición. 

Empieza a experimentar una incontenible intensidad emocional, que irá in crescendo progresivamente. 

Ha venido con su familia para apoyar a Claudia Seryes y Eduardo de Armiñán Piñeiro, nieto de Jaime de Armiñán, director y guionista de la serie televisiva Juncal de 1989, con quien tuvo una gran amistad, al igual que con Paco Rabal (protagonista principal) y el genio Teo Escamilla (director de fotografía).

Aprendió muchísimo de los tres, y las enseñanzas recibidas de ellos durante el rodaje de " Juncal " ( en el que interpretó el papel del joven torero Manolo Álvarez), fueron un punto de inflexión en su vida, marcando un antes y un después.  




La esposa e hijos de Luis Miguel Calvo observando dos de las fotos realizadas por Claudia Seryes y Eduardo de Armiñán Piñeiro situadas en la zona de entrada del Club Social Ondo de Madrid. 

La imagen de la derecha muestra la típica vivienda ancestral denominada " ger " en Mongolia, morada tradicional de los nómadas de dicho país y utilizada en las estepas de Asia Central desde la Edad Media. 




La expresividad, talento y profusión de recuerdos y anécdotas de todo tipo relacionadas con su participación en la exitosa serie televisiva " Juncal " dirigida por Jaime de Armiñán en 1989, interpretando el papel del torero Manolo Álvarez y en la película " Belmonte " en 1995, dirigida por Juan Sebastián Bollaín, interpretando el papel del torero Joselito, relatados por Luis Miguel Calvo, generaron un gran interés y asombro entre los asistentes.

Aquí le vemos narrando a Eduardo de Armiñán Piñeiro y dos de los asistentes las situaciones vividas con Jaime de Armiñán, Paco Rabal y Teo Escamilla durante uno de los días de rodaje de la serie " Juncal " de RTVE hace 37 años.   




Un hombre feliz. Eduardo de Armiñán Santonja ya cerca de las 21:00 h de la noche, expresando con efusividad su indescriptible alegría al constatar el gran éxito de la inauguración de esta exposición " Lo Que Permanece ", realizada por Claudia Seyres y su hijo Eduardo de Armiñán, que tuvo una impresionante afluencia de público.  




Otra imagen de Antonio Miguel Carmona en el interior del Club Social Ondo de Madrid, durante la presentación de esta exposición. 

Doctor en Ciencias Económicas, ha sido durante muchos años profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y de otras universidades extranjeras, entre ellas la de Berkeley (Estados Unidos).  

Hoy en día imparte clases en la Universidad CEU San Pablo.

Es además piloto privado, teniente y piloto del Ejército del Aire.

Asimismo, es un experto de talla internacional en nuevas tecnologías como fuente de progreso (con tan sólo 21 años publicó su primer artículo sobre Robótica Industrial, y recibió el premio a la mejor tesis doctoral sobre innovación tecnológica, que había empezado a hacer en una universidad norteamericana), siendo directivo y miembro del consejo de administración de varias empresas tecnológicas multinacionales, siguiendo muy de cerca la evolución de las start-ups que desarrollan computadoras cuánticas dos mil veces más eficientes que los más potentes ordenadores modernos. 

Su pasión por la innovación tecnológica tuvo su punto de inflexión a mediados de los años ochenta, cuando asistió en directo en Estados Unidos a una conferencia de Akio Morita, Presidente de Sony (que pocos años antes, en 1981, había informado a Herbert von Karajan en su casa de Anif, a 9 km de Salzburgo, sobre la nueva tecnología digital que cambiaría el contexto económico mundial), que le fascinó.  




A las 21:30 h de la noche, gran parte del numeroso público asistente seguía disfrutando el evento.

Puede verse en la zona inferior central de la imagen a Claudia Seryes, que al igual que Eduardo de Armiñán Piñeiro, se multiplicó durante toda la tarde-noche para atender lo mejor posible a los invitados,  




explicándoles detalles de las fotografías. 




Luis Miguel Calvo, visiblemente emocionado durante todo el evento, no dejó de relatar historias y situaciones que compartió con Jaime de Armiñán, Paco Rabal y Teo Escamilla durante el rodaje de distintos capítulos de la serie " Juncal " de RTVE, contextos y anécdotas que fascinaron a las muchas personas con las que charló, entre ellas Eduardo de Armiñán Piñeiro, que aparece junto a él en imagen. 




Pese a los 37 años transcurridos desde entonces, Luis Miguel Calvo recuerda todo con asombrosa precisión : la incontenible pasión que sentía Jaime de Armiñán por el cine y la elaboración de guiones, las extraordinarias dotes interpretativas de Paco Rabal y como se metió hasta la médula en el personaje de " Juncal", 




el perfeccionismo inquebrantable de Teo Escamilla mientras rodaba en 35 mm, el modo en que se sentía andaluz por los cuatro costados, los momentos en que le habló de sus inicios en cine a mediados de los años sesenta con cámara cinematográfica Bolex H-16 de 16 mm con ópticas Kern-Switar, y muchas más cosas. 

Pero sobre todo, lo que recuerda con mayor cariño y agradecimiento es la sincera amistad que los tres monstruos le brindaron desde el primer momento, así como las muchísimas cosas esenciales para la vida que aprendió de ellos. 




Eduardo de Armiñán Santonja a las 21:50 h en el interior del Club Social Ondo, con dos fotos de la exposición " Lo Que Permanece " visibles al fondo. Aparece feliz. Faltan pocos minutos para que termine esta presentación, que ha sido un gran éxito. El esfuerzo ha merecido la pena.  




Ya cerca de las 22:00 h de la noche, todavía había público asistente que contemplaba con interés las fotografías de esta exposición que dejó muy buen sabor de boca en todos los presentes. 

Pocos minutos después, finalizó la presentación. 

UN EQUIPO FOTOGRÁFICO MUY ADECUADO PARA EL PROYECTO

Eduardo de Armiñán Piñeiro y Claudia Seryes eligieron una cámara y objetivo idóneos para el proyecto : la Nikon D850 reflex full frame acoplada a un objetivo zoom Tamron SP 15-30 mm f/2.8 Di VC USD.



La cámara réflex Nikon D850 con sensor full frame de 45 megapixels es un valor seguro, muy sólida, fabricada con aleación de magnesio, muy completa y polivalente, dotada con un enorme visor óptico de calidad sobresaliente, gran rapidez y precisión de autofocus, diseñada para soportar un trabajo intenso en cualquier escenario, y sobre todo, consigue una extraordinaria calidad de imagen gracias a su fabuloso sensor 24 x 36 mm fabricado por Sony bajo especificaciones Nikon. 

Pese a no pertenecer al ámbito de cámaras mirrorless full frame que son en estos momentos la tendencia mayoritaria del mercado fotográfico, la Nikon D850 es una cámara extraordinaria, que todavía a día de hoy sigue siendo la referencia dentro de su segmento de producto en cuanto a rango dinámico, nitidez y detalle obtenidos, ya que su sensor full frame no tiene filtro anti-aliasing, por lo que es una herramienta fotográfica de primerísimo nivel para paisajes, naturaleza y contextos urbanos, tanto a plena luz del día como de noche con luz artificial, gracias a los extraordinarios resultados que consigue a ISOS altos. 

Es además una cámara muy fiable. 




El Tamron 15-30 mm f/2.8  Di VC USD de 18 elementos (uno asférico de vidrio óptico moldeado, dos asféricos de vidrio moldeado expandido y tres de dispersión baja) en 13 grupos es un zoom ultrangular/angular sensacional y muy luminoso, con calidad de óptica fija de alto nivel en sus focales de 28 mm, 24 mm y 21 mm (que fueron muy útiles a Eduardo de Armiñán Piñeiro y Claudia Seryes para hacer fotografías desde distancias muy cortas durante la realización del proyecto fotográfico " Lo Que Permanece ", de carácter bastante inmersivo), mientras que tanto en sus focales más angulares entre 15 y 21 mm como a 29 y 30 mm es plenamente utilizable, consiguiendo buena calidad de imagen. 

Además, está dotado de un soberbio estabilizador de imagen que proporciona hasta 4,5 pasos de mejora y ayuda mucho al hacer fotos a pulso sin trepidación con velocidades de obturación bajas en contextos con escasa iluminación. 

Y su autofocus muy preciso, rápido y silencioso, es de inestimable ayuda para preservar la discreción durante el acto fotográfico al captar personas desde distancias de enfoque muy próximas. 

Cabe destacar también su muy buena corrección de las aberraciones ópticas, en especial la longitudinal cromática, la lateral cromática y la aberración esférica, en sinergia con un eficaz control del astigmatismo y el coma. 

Es también relevante su ausencia de distorsión, excepto en sus focales angulares más extremas (15 mm, 16 mm y 17 mm), donde es bastante apreciable, aunque puede corregirse fácilmente con software.   




La eficaz simbiosis entre la cámara Nikon D850 full frame y el objetivo zoom Tamron SP 15-30 mm f/2.8 Di VC USD, optimizada para conseguir archivos RAW de gran calidad a partir de los cuales crear copias de gran tamaño sobre papel fotográfico para exposiciones, pudo ser constatada por los asistentes al evento, que disfrutaron los encomiables niveles de poder de resolución, contraste, nitidez, belleza y precisión de colores, etc, de estas imágenes,  



captadas por Eduardo de Armiñán Piñeiro y Claudia Seryes durante su periplo de 15 días en Mongolia en febrero de 2025 y de mes y medio, en febrero y marzo de dicho año, en distintas ciudades chinas (Beijing, Shanghai, Suxhou, Xinjiang, etc).  

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO Y ARTÍSTICO

La realización del proyecto fotográfico " Lo Que Permanece " durante dos meses en China y Mongolia en febrero y marzo de 2025 ha significado para 




Eduardo de Armiñán Piñeiro 




y Claudia Seryes poder cumplir un sueño, en dos países muy lejanos, con culturas y costumbres muy distintas, además de haber tenido la posibilidad de ver paisajes naturales y urbanos fascinantes y establecer empatía con sus habitantes, viviendo en primera persona situaciones únicas e irrepetibles, muy enriquecedoras en el ámbito humano y de evolución como personas y que han ampliado notablemente su acervo cultural y fotográfico, potenciando sobremanera su pasión por la creación de imágenes, algo que estuvo complementado por la video instalación situada en la planta baja del Club Social Ondo, que presentó el documental " Sunrise Hotel ", mostrado en un televisor Sony, con una selección de recuerdos y fases creativas fruto de grabaciones que hicieron también en China y Mongolia con una cámara de video Hi8, formato que aporta una textura visual específica y una estética de imagen única, muy útil para evocar dichas vivencias y documentar tanto las sesiones de trabajo fotográfico como los momentos de encuentro espontáneo con diferentes espacios y comunidades, transportando al espectador al contexto específico del viaje. 

Eduardo de Armiñán es fotógrafo creador audiovisual y guionista. Tras estudiar cine en la ECAM, ha realizado numerosos proyectos audiovisuales, entre ellos su cortometraje " Incorrespondencias ", que fue seleccionado en el festival de Cine de Málaga.

Recientemente colaboró con la ONG Kisany en Ruanda, realizando fotografías para la Embajada Belga. 

Posee una amplia experiencia fotográfica en el ámbito del reportaje, la fotografía social, fotografía de bodas, fotografía documental y fotografía de viajes. 

Claudia Seryes es graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Rey Juan Carlos, y ha realizado abundantes trabajos de investigación en este campo, aunando su visión científica con la pasión por la fotografía, desarrollando sus proyectos de imágenes a través de viajes y experiencias.