martes, 22 de junio de 2021

PRIMER ENCUENTRO CLÁSICAS ON ROAD EN PELAYOS DE LA PRESA (MADRID) : UN HISTÓRICO EVENTO MOTOCICLÍSTICO

Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza 





Tres de la madrugada del 19 de Junio de 2021. Un entusiasta de las motos clásicas está a las afueras de Pelayos de la Presa (Madrid) junto a su Honda Goldwing de 1984. 

Él y otros dos moteros que pilotan también motos clásicas en excelente estado de conservación y funcionamiento, son los primeros que han llegado al pueblo en el que la asociación www.motosclasicas80.com organiza su Primer Encuentro de Motos Clásicas, con participación de motos de época comprendidas entre los años setenta y finales de los noventa, recorriendo una ruta de aproximadamente 150 kilómetros visitando distintos puntos de interés, y cuya duración será de entre 3 y 4 horas a ritmo tranquilo, ya que no se trata de una competición, siendo la máxima prioridad el disfrute de estas maravillosas máquinas de dos ruedas cuya presencia no deja a nadie indiferente. 

No se utilizará ningún tipo de Roadbook ni GPS, sino que se realizará la singladura a la antigua usanza, es decir, se entregará un mapa a cada participante, que deberá seguir un trazado previsto, hasta terminar en el mismo punto de partida. 

Por tanto, el objetivo no es el tiempo conseguido ni la velocidad alcanzada, sino que cada piloto cubra la ruta a su ritmo, gozando de las espectaculares carreteras secundarias y paisajes que han sido meticulosamente elegidos y estudiados con muchos meses de antelación por la organización. 

Faltan todavía cinco horas para el desayuno de los asistentes al evento en el Restaurante La Casona de Pelayos de la Presa, previsto para las 8.00 h de la mañana y cinco horas y media para el inicio de la ruta en moto clásicas de 150 km que dará comienzo a las 8:30 h de la mañana.

Pelayos de la Presa comienza a impregnarse de una atmósfera retro muy especial, presidida por una amplia gama de motos clásicas que van a hacer las delicias de todos los presentes, generando recuerdos indelebles en sus memorias. 


Todo ello en el marco de un evento que alcanzará un gran éxito, patrocinado por varias empresas del sector motociclístico (Benelli, Hagon, Motul, Motos Speed Bike Nuevas y Usadas, Atlantis Moto, StudiMoto Performance, Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, Moto Taller, Old School Al-Andalus Motos, Rutas Perras y XTrim), la revista Motoviajeros (publicación señera de Viajes y Rutas en Moto) y RibéSalat (Broker Global de Seguros y Reaseguros), además de la inestimable presencia de:  

- Víctor Gancedo, Jefe de Pruebas de la Revista Motociclismo, periodista de auténtica talla internacional especializado en el mundo de la moto, con enorme experiencia en carretera y que ha probado miles de motos fabricadas entre 1980 y el momento presente.

- Josep Chaume Serra, presentador del canal de televisión Motos x 1000, CEO y Fundador de CS InfoMotor, gran experto en motos y en dirección de equipos comerciales del sector automoción, Director Comercial de Mercedes-Benz Motors Vallés Oriental y Maresme entre Noviembre de 1993 y Mayo de 2005, así como auténtica fuerza motriz en la génesis de soluciones personalizadas para empresas del mundo del motor así como revistas especializadas en motociclismo.


- Marcos Blanco Güldner, uno de los hombres clave en el éxito diacrónico de Motorpress-Ibérica así como hoy por hoy uno de los más importantes redactores y probadores de motos de Europa. 

Javier Pérez-Rubio, Director de Pruebas de la revista motociclística online SoyMotero.net, asesor técnico del Mundial de Resistencia televisado por Garage TV con la colaboración de Moto1pro, así como integrante del jurado europeo del Concurso de Diseño para Estudiantes "Style Your Own-Student Design Competition " organizado por Royal Enfield, gran experto en Historia del Motociclismo y uno de los mejores periodistas especializados en motos del mundo, así como probador de gran nivel, como ha demostrado durante muchos años, haciendo tests exhaustivos de una pléyade de motos distintas, además de realizar pruebas exclusivas de modelos como la Norton Commando 961, Ducati 1198, KTM RC8 R, etc. 

Paco Rico, Campeón de España de 500 cc en 1983 con su famosa Suzuki RG500 propulsada por un formidable motor 2T de válvula rotativa, referencial potencia específica para la época, impresionante rugido y que corrió el mítico mundial del medio litro de dicho año con Freddie Spencer, Kenny Roberts, Randy Mamola, Carlos Morante, José Parra, Marco Grino, etc). 

- Mario Montoro, organizador y alma mater de la prueba " Veteranas Of Road ", que atravesó todo el desierto africano en moto y escribió el libro " A Trompicones por África " , editado en 2011, en el que relata su periplo.

- Mar Acebes, piloto de motos de carreras, probadora de motos, colaboradora de Fórmula Moto, Subcampeona de la Pirelli Superstock Series en categoría femenina, participante en las carreras de resistencia Desafío Twin, MAC 90 y las 24 Horas de Montmeló y monitora de rodadas CM-3, que empezó su andadura sobre las dos ruedas sobre una Yamaha Virago de 250 cc a la que pronto sustituyó por una Ducati Monster S2R de 803 cc. 


-Jordi Roca, extraordinario mecánico especializado en motos deportivas de los años ochenta y noventa, 
gerente de Roca Motocicletes, Servicio Oficial Suzuki en Hospitalet de Llobregat dedicado a la reparación y mantenimiento de todo tipo de motos de 2 y 4 tiempos, además de albergar una sección de gran nivel dedicada a la restauración, modificación y preparación de motos clásicas optimizadas para carreras de resistencia y velocidad con las que ha participado con éxito en muchas competiciones.

- Ernest Vinyals (Director de la revista Moto Taller) y Joan " Gongar " (piloto de carreras de motos clásicas), sin olvidar las fotos realizadas por Fernando Parody (creador de contenido en Keeway Motor) y Quique Arenas (director de Motoviajeros). 

Un evento que va a significar un antes y un después en el segmento de encuentros con motos clásicas en España


A las 5:00 h de la madrugada del 19 de Junio de 2021 las calles de Pelayos de la Presa están desiertas, pero el cartel luminoso del Restaurante La Casona luce elegante en mitad de la noche, anticipando una histórica e inolvidable jornada motociclística en la que la explanada adyacente a este enclave gastronómico se convertirá en pocas horas en una 


auténtica pasarela de bellísimas motos clásicas repletas de personalidad, glamour y una amplia variedad de tecnologías, 


que será precedida por la mencionada ruta de 150 km en la que estos inefables iconos motociclísticos mostrarán también su atemporal clase y esplendor. 

UN CRISOL DE EMOCIONES Y RECUERDOS 


El 19 de Junio de 2021 en Pelayos de la Presa no fue evidentemente un día cualquiera, puesto que la presencia de ochenta personas y sesenta motos muy especiales llegadas a este bello pueblo de la provincia de Madrid para la celebración del
Primer Encuentro Clásicas OnRoad 



creó un singular paisaje vintage por doquier, 


en el que estas motos clásicas de muy distintas marcas y épocas, 


adquirieron un especial protagonismo, no sólo por su gran belleza de líneas, encomiable creatividad de diseños y soluciones tecnológicas con frecuencia muy avanzadas y originales para la época, 


sino también por su fuerte personalidad, visible en una pléyade de pequeños detalles que a la postre marcan la diferencia. 

No es de extrañar pues que los asistentes a este inolvidable evento vivieran constantemente momentos de gran intensidad emocional, 


enmarcados por la presencia de estas motos de ensueño, 


cada una de ellas con sus virtudes y defectos, pero ciertamente únicas y destilando su singular impronta. 




Una oda a la mecánica tradicional del máximo nivel, ya que estas motos, tanto las 2T como las 4T fabricadas entre principios de los años setenta y finales de los noventa, carecen del control de tracción y la sofisticadísima electrónica que vino para quedarse en la industria motociclística desde los albores del siglo XXI, y que tiene hoy por hoy su máximo exponente en el Campeonato del Mundo de MotoGP, cuya tecnología estado del arte y la avanzadísima aerodinámica constantemente optimizada para sus prototipos reducen cada vez más las distancias con respecto al mundo de la aviación. 


Pero estas motos clásicas siempre han sido, son y seguirán siendo la referencia en clase, elegancia de contornos, 


trabajo artesanal hecho a mano en muchos aspectos, 


buen gusto, versatilidad de diseños en los que la forma no siempre se adecuaba a la función, creatividad a raudales, 



sonido de los motores, 


poder de seducción y muchas más cosas, que catalizan unas sensaciones indescriptibles en todos aquellos que tienen oportunidad de contemplarlas tanto en exhibición estática, aparcadas o corriendo a través de una carretera.  


Una tremenda fascinación en integral ósmosis con recuerdos de toda una vida en los pilotos que las montan hoy en día, ya en pleno siglo XXI, muchas décadas después de su fabricación durante el siglo XX, además de evocar en sus mentes a seres muy queridos ya fallecidos o con avanzada edad, que abrazaron el genuino espíritu motero sobre estas mismas motos, que pasaron a ser parte consustancial de sus vidas. 

INOLVIDABLE RUTA DE 150 KM 

El plato fuerte del día fue sin duda la ruta de 150 kilómetros concienzudamente elaborada por la organización, que discurrió por lugares de notable interés y belleza, aderezados por impresionantes paisajes que los participantes pudieron observar y disfrutar a lomos de sus amadas motos clásicas. 


Y desde luego, los asistentes al evento tuvieron ocasión de divertirse al máximo a lo largo de este recorrido, pilotando sus motos clásicas de distintas cilindradas, marcas y tecnologías, 


una experiencia ciertamente incomparable, 


que les hizo vivir sensaciones únicas, vinculadas a épocas gloriosas del motociclismo entre principios de los años setenta y finales de los noventa. 


Cada uno siempre a su ritmo, sin prisas de ningún tipo, 


viviendo la ruta en primera persona con máxima intensidad y la tranquilidad añadida de que en todo momento dispondrían de asistencia mecánica en caso de ser necesario. 




ASISTENCIA MECÁNICA EN TODO MOMENTO 


Tal y como se ha comentado anteriormente, los participantes en el Primer Encuentro Clásicas OnRoad en Pelayos de la Presa (Madrid) tuvieron asistencia mecánica durante toda la jornada, tanto en la explanada contigua al Restaurante La Casona (donde los asistentes desayunaron y almorzaron) como en la carpa de la organización (situada al norte del pueblo, y dotada con salón de actos en el que tendrían lugar varias conferencias por la tarde) y durante la ruta de 150 km. 


Ésto fue una ventaja importante para los pilotos, llegados con sus motos clásicas desde toda la geografía española, que sabían que si su moto sufría algún percance o avería, podría ser reparada in situ y en el momento. 


Algo para lo que se necesitan abundantes conocimientos y experiencia por parte de grandes profesionales del motociclismo con mucha carretera corrida, que estuvieron permanentemente al pie del cañón, trabajando intensamente durante todo el día, atentos a cualquier necesidad que pudieran tener los asistentes, por lo que terminaron extenuados. 

CONSTANTE DESPLIEGUE DE MOTOS CLÁSICAS TAMBIÉN DURANTE LA TARDE

Tras la finalización de la ruta de 150 km por parte de los participantes entre aproximadamente las 12:00 h y las 1:15 h, éstos se dirigieron al Restaurante La Casona para almorzar, por lo que de nuevo tuvo lugar un espectacular ir y venir de motos clásicas,  


cuya presencia después de ser aparcadas


así como sus evoluciones hicieron las delicias de todos los presentes, no sólo los asistentes al evento, sino también vecinos del pueblo que no quisieron perderse el impresionante espectáculo y se acercaron para contemplar desde cerca estas bellísimas máquinas de dos ruedas. 


Porque son una raza de motos que genera pasión a raudales y emociones incontenibles, 


máquinas de dos ruedas que forman parte fundamental no sólo de la Historia del Motociclismo, 

sino también del acervo cultural y social de varias generaciones, 


además de haber aparecido en abundantes largometrajes de culto. 


Así pues, la colección de motos clásicas que se congregó en Pelayos de la Presa (Madrid) durante el Primer Encuentro Clásicas OnRoad el 19 de Junio de 2021 fue de las que dejan huella. 












COBERTURA TELEVISIVA

Además de diferentes revistas especializadas en motociclismo y varios periódicos de tirada nacional, el Primer Encuentro de Motos Clásicas OnRoad estuvo cubierto por la cadena de televisión Motos x 1000, 


que realizó entrevistas a diferentes expertos en motociclismo


que se esforzaron al máximo por explicar las singularidades que hacen tan especiales a las motos clásicas, tanto las 2T como las 4T. 

CONFERENCIA DE EVELIO TEJERO


Otro de los momentos cumbre del día fue la conferencia impartida a las 18:15 h de la tarde en el Salón de Actos de la Carpa de Clásicas OnRoad por el eminente mecánico Evelio Tejero, popularmente conocido como " El Cirujano de las Ducati ", ganador entre otros de los siguientes títulos como preparador de motos de competición : 

 - Campeón de España Supersport 1995 con David Vázquez a lomos de una Ducati 916 SP.

- Campeón de España Supersport 1997 con Herri Torrontegui pilotando la mítica Ducati 748SP verde.  

- Subcampeón de Europa de Superbikes 1996 con David Vázquez pilotando una Ducati 955. 

- Subcampeón de Europa de Superstock 1000 en 1999 con Daniel Oliver Bultó pilotando una Aprilia RSV Mille bicilíndrica de 1000 cc.

- Moto Más Rápida en la Carrera de Brands Hatch 2000, también con la Aprilia Mille de 1000 cc.

Evelio Tejero fue durante la década de los noventa uno de los ocho mejores preparadores del mundo de motos Ducatis bicilíndricas desmodrómicas ottovalvole (cuatro válvulas por cilindro) junto con Eraldo Ferracci, Bruno Leoni, Anthony " Slick " Bass, Mario Calonaci, Gennaro Cugnetto, Steve Mellor y Justin Klashorst, así como pionero en España en la introducción de las Ducati 851, 848 y 916. 



Pero desde el mismo inicio de la conferencia, todo el mundo se da cuenta de que Evelio Tejero no ha venido hoy para hablar de él, 


sino a rendir homenaje a su gran amigo César Agüi, ingeniero aeronáutico de enormes conocimientos, fallecido el 17 de Mayo de 2004, que en 1984 dejó todo por las motos de competición y fue piloto de pruebas de Evelio Tejero durante la primera mitad de los años noventa, así como redactor de motos y escritor de artículos de auténtica talla internacional en las revistas Motociclismo y La Moto (de la que fue director). 



Evelio Tejero está muy emocionado, al borde del llanto y su expresión facial así lo indica. 


Todo su ser está convulso, en lucha interna para no llorar, pero el recuerdo de César Agüi, un ser humano excepcional invade su mente, y de modo casi imperceptible, se le escapan algunas lágrimas. 

Evelio Tejero ha traído a Pelayos de la Presa la famosa Ducati 851 Marco Lucchinelli Réplica, una de las 17 construidas por Ducati en 1988 en su fábrica de Borgo Panigale (Bolonia). 


Esta moto lleva el número 11 en recuerdo de su gran amigo César Agüi, que renunció a una gran oferta de Construcciones Aeronáuticas S.A para poder dedicar todo el tiempo posible a hacer pruebas en circuito con esta fabulosa moto para  distintos medios especializados. 

La intensidad emocional en la sala es enorme. 
Evelio sólo quiere hablar de César Agüi y de esta moto. 



Explica como fue importada de Italia por Ricardo Fargas y que se le instaló un motor de 888 cc, que en origen llevaba unas culatas elipsoidales con válvulas de 33 mm de admisión y 31 mm de escape, y que después fue modificando los flujos en la culata y el diámetro de la válvula, los conductos de admisión y algunas otras mejoras en bielas y cigüeñal, eliminando además el airbox, por lo que la moto respira el aire directamente a través de la entrada del conducto del carenado. 

Evelio comenta además que cuando esta Ducati 851 con motor de 888 cc era pilotada en circuito para evolucionarla por César Agüi, siempre en búsqueda de la perfección y de obtener el mayor rendimiento posible, llevaba un kit de escapes réplica de la Ducati 888 Doug Polen con la que el piloto de Detroit ganó su primer Campeonato del Mundo de Superbikes en 1991 con el equipo Fast by Ferracci, ganando 17 de las 24 carreras. 


De repente, en mitad de la conferencia, los numerosos pilotos de motos clásicas presentes comienzan a aplaudir con fervor.

Asisten atónitos a una disertación vinculada histórica y tecnológicamente a un momento de inflexión en el devenir del motocilismo mundial, cuando Giovanni Castiglioni (CEO de Cagiva y Ducati durante los años noventa), Massimo Bordi y Gianluigi Mengoli decidieron superar con un motor bicilíndrico de cuatro válvulas por cilindro a la extraordinaria Honda RC30 tetracilíndrica de 750 cc de 1987 (reina de las motos deportivas de finales de los ochenta, con la que Fred Merkel había ganado los dos primeros Campeonatos del Mundo de Superbikes en 1988 y 1989), iniciando la gloriosa etapa de Ducati en el World SBK entre 1990 y 2011 en la que la empresa motociclística italiana ganaría nada menos que 14 títulos de piloto y 17 como constructor, batiendo la mayoría de veces a toda la industria motociclística japonesa. 

Pero ésto no ha hecho más que empezar. Varios de los asistentes piden por favor a Evelio Tejero que ponga en marcha esta histórica Ducati 851 Marco Lucchinelli Réplica con motor desmodrómico de 888 cc. 



El Cirujano de las Ducatis y su ayudante Luis García comienzan a preparar la moto para su puesta en marcha.

La expectación es enorme. 



De repente, un sonido atronador inunda la sala. La expresión facial de los asistentes cambia totalmente, alucinados ante lo que están oyendo. Algunos de ellos no habían escuchado nunca este sonido de motor desmodrómico bicilíndrico de 4 válvulas por cilindro con tremendo ADN Borgo Panigale de la Ducati 851, repleto de carácter y personalidad.  



Todo el mundo empieza a hacer fotos de la moto y sobre todo a grabarla en video con sus smartphones mientras Evelio la hace subir de revoluciones. 

Todo el mundo está alucinado. Es un sonido increíble, inolvidable y único, que lleva la impronta de Massimo Bordi, el genial ingeniero de Ducati que tras constatar durante un viaje a Inglaterra a principios de los años setenta las formidables prestaciones de los motores de tres litros Cosworth DFV 901 V8 de 408 CV para Fórmula 1, muy compactos y de enorme eficiencia (que fueron capaces de batir a las plantas motrices Ferrari V12) tuvo la idea de introducir tal concepto de pequeño tamaño de planta motriz y máximo rendimiento en las motos Ducati bicilíndricas desmodrómicas de competición desmoquattro con motores en V90º de cuatro válvulas por cilindro, consiguiendo su plena sinergia con el sistema desmodrómico de distribución, optimizado para su máximo rendimiento a las rpm más altas, y en simbiosis con las fabulosas cámaras de combustión creadas por el maestro Gianluigi Mengoli, que pasaba a metal todo lo que Massimo Bordi diseñaba. 

EL ESPECTÁCULO PROSIGUE EN LOS ALREDEDORES DE LA CARPA DE CLÁSICAS ON ROAD

A partir de aproximadamente las 6:45 h de la tarde, la zona anexa a la carpa de Clásica OnRoad, situada al norte de Pelayos de la Presa, que ya había reunido a abundantes motos clásicas y pilotos entre las 7:45 h y las 8:00 h de la mañana, 


se convierte de nuevo en una impresionante pasarela tanto de motos estáticas como en movimiento. 













CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL PRIMER ENCUENTRO CLÁSICAS ON ROAD EN PELAYOS DE LA PRESA 

La entrega de premios dentro del Salón de Actos de la Carpa de Clásicas On Road, situado al norte de Pelayos de la Presa, fue otro de los momentos más esperados del día, y no defraudó a nadie, ya que las empresas patrocinadoras Benelli, Amortiguadores Hagon, Motul, Motos Speed Bike Nuevas y Usadas, Atlantis Moto, StudiMoto Performance, Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, Moto Taller, Old School Al-Andalus Motos, Rutas Perras, XTrim Tapicerías de Motos, Revista Moto Viajeros y RibéSalat pusieron toda la carne en el asador con premios relevantes que hicieron las delicias de los galardonados y fueron la guinda de una jornada inolvidable :