martes, 6 de abril de 2021

JOHN G. MORRIS FIESTA DE 100 CUMPLEAÑOS EL 11 DE DICIEMBRE DE 2016 EN PARÍS

Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza.  


El Domingo 11 de Diciembre de 2016 se celebró en su casa de París la Fiesta del 100 Cumpleaños de John G. Morris, un acontecimiento de notable trascendencia para conmemorar el isglo de existencia del más influyente editor gráfico en toda la Historia de la Fotografía, tras una asombrosa carrera durante la cual fue editor gráfico de Life Magazine Londres durante la Segunda Guerra Mundial, Editor Ejecutivo de Magnum Photos, Editor Gráfico de Ladies´ Home Journal, Editor Ejecutivo Asistente del Washington Post, Editor Gráfico Jefe del New York Times y Editor Corresponsal en Europa de National Geographic, además de haber sido el hombre que editó las fotografías del Proyecto Espacial Apollo XI de la Nasa en 1969.

Este leyenda del fotoperiodismo trabajó durante muchas décadas del siglo XX con los más importantes fotógrafos del mundo : Henri-Cartier Bresson, Alfred Eisenstaedt, Robert Capa, Margaret Bourke-White, David Seymour Chim, Werner Bischof, Gyon Mili, George Rodger, Bob Landry, Ralph Morse, Carl Mydans, Elliot Elisofon, Hansel Mieth, Elliott Erwitt, Phillippe Halsman, Eugene Smith, Cornell Capa, Inge Morath, Dmitri Kessel, David Douglas Duncan, Fritz Goro, Myron Davies, George Silk, Peter Stackpole, John Florea, Hans Wild, Frank Scherschel, Dave Scherman, Ernst Haas, Lee Miller, Bill Vandivert, Ruth Orkin, Sol Libson, Esther Bubbley, Gordon Coster, Larry Burrows, Eve Arnold, Burth Glinn, Erich Hartmann, Dennis Stock, John Phillips, Erich Lessing, Mark Riboud, Kryn Takonis, Bill Snead, Ernies Sisto, Barton Silverman, Neal Boenzi, Edward Hausner, Jack Manning, Don Hogan Chalres, Peter Magubane, Michael Laurent, Eddie Adams, Steve McCurry, David Turnley, Peter Turnley y muchos otros. 

                                                                                                                               

                                                                                                                  © jmse 

Su cumpleaños fue realmente ciuatro días antes, el 7 de Diciembre de 2016, pero sus familiares así como principales amigos periodistas, fotógrafos y familiares que asistieron al evento procedentes de distintos países, decidieron celebrarlo el 11 de Diciembre de 2016. 

Asistieron al evento muchos invitados no sólo de Francia, sino de otros países del mundo (especialmente de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Luxemburgo y España).

Y entre los aproximadamente 95 invitados que llenaron a rebosar la casa de John G. Morris en París III Arrondissement hubo gran cantidad de reconocidos fotógrafos, periodistas, productores de documentales, productores de distintas cadenas de televisión internacionales, editores jefe de prestigiosas revistas ilustradas, cineastas, escritores y artistas : Jane Evelyn Atwood, Amalie R. Rothschild, Mort Rosenblum, Barbara Nagelsmith, Joan Z. Shore, Riccardo Fisichella, Thomas Haley, Dimitri Beck, Cheryl Ann Bolden, Elisabet Lortic, Dan Spigelman, Irene Walsh, Dragana Jurisic, Daphné Anglès, Jeffrey Schaeffer, Maya Vidon-White, Peter Brooks, Sonya K. Fry, Guillermo Altares, Hélene Grelou, Zachary Miller y muchos otros.

Además, hay que destacar el gran trabajo previo preparatorio realizado por John Morris (hijo de John G. Morris) y su esposa, los nietos y viznietos de John G. Morris y Riccardo Fisichella (ayudante de John G. Morris, que también ha trabajado con Martin Parr en Nueva York, y factor clave durante la cración de My Ventury, el libro autobiográfico escrito por John G. Morris sobre su vida como editor de fotografías y que ofrece información histórica profusamente detallada sobre la pléyade de fotógrafos a los que conoció durante su trayectoria profesional y a los que envió a distintas misiones, multitud de anécdotas, acontecimientos espciales, instantes definitorios en la Historia del Fotoperiodismo, muchas historias enormemente interesantes, las frecuentes decisiones difícles que había que tomar con rapidez para publicar imágenes icónicas, las horas extenuantes antes de los plazos límite de entrega para incluir las imágenes seleccionadas y los textos dentro de las revistas ilustradas, la complejidad de maquetación de cada página, así como los muchos días pasados concibiendo el mejor modo de potenciar visualmente las imágenes y hacer que se adaptaran a los textos y los pies de fotos, etc.

Muchas de las páginas de este excepcional libro que contiene muchas de las mejores fotografías hechas en el siglo XX fueron preparadas antes de la fiesta y proyectadas durante ella en una pantalla por medio de ordenador por Ricardo Fissichella, lo cual generó momentos de inefable gozo entre los invitados, todos ellos amantes de las imágenes fotoperiodísticas atemporales.

Cuatro días antes, los invitados a la fiesta recibieron un email de la Familia Morris explicando que John G. Morris había tenido que ir al hospital, por lo que no podría asistir al evento en su honor en su propia casa del Domingo 11 de Diciembre de 2016 y pasaría su cumpleaños en cama, aunque esperaban que todo el mundo acudiera a la fiesta tal y como estaba previsto, para brindar por él, desearle lo mejor y enviarle un mensaje de cumpleaños.

También informaron de que si todo iba bien, los invitados podrían hablar con él a través de Skype. 

                                                                                                                          

                                                                                                                © jmse 

17:30 h de la tarde.

El gran salón de la casa de John G. Morris en París está ya lleno de invitados, que a pesar de la ausencia de John G.Morris, han deseado estar presentes para animarle y expresarle el cariño sin compromisos que sienten por él. 

Se puede ver entre otros a Riccardo Fissichella (ayudante de John G. Morris, que ha hecho un gran y meritorio esfuerzo en muchos aspectos distintos para intentar tener terminado a tiempo el libro My Century, escrito por el mítico editor gráfico y que contiene una amplísima selección de las imágenes fundamentales del siglo XX espléndidamente reproducidas, como memoria fotográfica centrada en esas memorables instantáneas y los fotógrafos legandarios que las captaron), Dimitri Beck (Director de Fotografía de Polka Magazine, hoy por hoy una de las mejores revistas ilustradas sobre fotoperiodismo del mundo, con nada menos que 236 páginas), Amalie R. Rothschild (Productora de Anomaly Films y una de las fotógrafas y productoras de películas más prolíficas de todos los tiempos en el ámbito de los conciertos, cantantes, grupos musicales y temas sociales revelados a través de las vidas de los artistas), Irene Walsh, Elisabeth Lortic (una de las fundadoras de la Asociación Les Trois Ourses en 1988) y Guillermo Altares (periodista muy versátil del periódico español El País, que escribe sobre una amplia gama de temas, además de haber sido editor jefe de dicho diario y de su suplemento cultural Babelia, sin olvidar su labor previa para la oficina en Madrid de France Press).  

                                                                                                                                            © jmse                                                                                                                         

17:45 h de la tarde. 

Otra zona edel anteriormente mencionado salón con muchos invitados charlando en medio de una atmósfera relajada. El evento fue en esencia una reunión de los mejores amigos de John G. Morris por todo el mundo y epicentro de abundantes conversaciones a cual más interesante.

Se puedo ver entre otros a Jane Evelynn Atwood, legendaria fotoperiodista y una de las máximas figuras del desarrollo de proyectos a largo plazo centrados en la profunda implicación con los seres humanos captados con la cámara tras una concienzuda selección previa de los proyectos abordados.

Arquetipo de " concerned photographer " muy apasionada y mujer con tremendo coraje, fuerza mental e insólito talento para conseguir conectar con las personas a las que ha fotografiado en los países y contextos más peligrosos, su impresionante proyecto de 10 años (1989-1999) Too Much Time sobre mujeres en prisión es una de las cimas diacrónicas en el campo de los reportajes hechos durante muchos años agotando hasta la última gota de energía, junto con el Proyecto Minamata (1971-1975) de Eugene Smith. 

                                                                                                                                  

                                                                                                                   © jmse

17:50 h de la tarde.

La gran cantidad de invitados llegados procedentes de todo el mundo para celebrar la Fiesta de 100 Cumpleaños de John G. Morris hizo que tuviera que distribuirse el espacio para la gente, tanto en el salón de la casa como en su legendaria biblioteca. 

Aquí podemos ver entre otros a la fotógrafa, videógrafa y escritora Maya Vidon-White (que ha trabajado para varios medios estadounidenses y la Agencia France Press, con una experiencia de 25 años como fotoperiodista, y que ha cubierto diferentes acontecimientos  como el conflicto Israelí/palestino durante la primera intifada a finales de los años ochenta, la hambruna en Somalia en 1992, la entrega de Hong-Kong a China en 1997, los disturbios en Yakarta y choques en Timor Oriental a causa de la crisis económica en 1997 y muchos otros), Cheryl Ann Bolden (artista y curator americana, fuerza motriz del museo itinerante Precious Cargo dedicado a la Diáspora Africana y las consecuencias históricas y sociales de la esclavitud) y la fotógrafa residente en Dublín Dragana Jurisic (autora de El País Perdido, un excelente fotolibro de 112 páginas en formato 130 x 210 mm, que se agotó rápidamente, y que trata sobre las secuelas del exilio y el desplazamiento forzoso en la memoria y la identidad desde el punto de vista del exilio tras la desintegración de Yugoslavia en 1991). 

                    © jmse

John Morris, hijo de John G. Morris, con el famoso libro Get the Picture, escrito por su padre y que ha sido publicado por University of Chicago Press desde 1998. 

Aunque el libro no ha sido publicado todavía, hay abundantes indicios que indican claramente que John G. Morris y su ayudante Riccardo Fisichella han hecho un enorme esfuerzo durante 2015 y 2016 y han engendrado una obra maestra con más de 600 páginas que incluye una nutrida selección con la flor y nata de las fotografías del siglo XX, así como textos con gran detalle que aportan información muy valiosa de todo tipo sobre muchos temas y los más destacados fotoperiodistas de la época dorada del fotoperiodismo, además de mostrar nuevo material no desvelado hasta ahora. 

                                                                                                                                

                                                                                                                   © jmse

Jane Evelyn Atwood charlando con dos invitados. La mítica fotoperiodista ha ganado muchos galardones internacionales como el Premio W. Eugene Smith (1980), el Premio World Press Foundation (Amsterdam, 1987), el Grand Prix Paris Match du Photojournalisme (1990), el Grand Prix du Portfolio de la Societé Civile des Auteurs Multimédia (SCAM) in 1990, el Premio Ernst Haas (1994), dos veces receptora de la Beca de la Fundación Erna y Victor Hasselblad (1994 y 2003), el Premio Oskar Barnack, Leica Camera (1997), el Premio Alfred Eisenstaedt de la Universidad de Columbia / Life Magazine (1998), Trophee d´Honneur otorgado por la SAIF (Sociedad de las Artes Visuales y Autores de Fotografías de Francia) en 2013, el Premio Charles Flint Kellog de las Artes y las Letras del Bard College, USA (2015) y otros.

Sus ímprobos esfuerzos para captar totalmente la personalidad de sus sujetos, su relación con ellos y la interacción mútua resultante, independientemente de los años necesarios para lograrla, son también perceptibles en las extraordinarias imágenes de su proyecto Los Ciegos, con el que consiguió el Premio W. Eugene Smith en 1980 ( muchas de cuyas fotografías fueron publicadas en el libro Extérierur Nuit en 1998) son probablemente la obra de referencia de todos los tiempos en este ámbito, junto con el reportaje realizado por René Burri en la Escuela Morgenthal de Zurich para Niños Sordomudos, dos de cuyas imágenes aparecieron en las páginas 302 y 303 del número de Julio de 1956 de la legendaria revista suiza ilustrada Camera, un año después de aparecer en la revista Life con el título de Toque de Música para los Sordos.

Tal es su interés y pasión por la fotografía, especialmente la que tiene que ver con el concepto de exclusión : mujeres supervivientes de todo tipo de abusos, el fenómeno de la inmigración, el sida, la devastación provocada por las minas en Angola, Mozambique, Afghanistán y Camboya, los corredores de la muerte en cárceles de distintos países, las consecuencias de los terremotos, las prostitutas, y otros, consiguiendo siempre penetrar en contextos ocultos a menudo ignorados o desconocidos por la inmensa mayoría de la sociedad. 

Su presencia en la Fiesta de 100 Cumpleaños de John G. Morris en París fue muy significativa e importante.

De hecho, ella conoció a John G. Morris en 1980, cuando recibió la primera Beca Eugene Smith en Fotografía Humanística, le conoce bien, y cuatro días antes de la Fiesta de 100 Cumpleaños de John G. Morris en la capital francesa, publicó un profundo artículo en L´Oeil de la Photographie titulado John G. Morris a los 100 Años de su Nacimiento : Homenaje de Jane Evelyn Atwood, en el que enfatizó no sólo las virtudes de John G. Morris como gran editor gráfico, sino también su amor por los fotógrafos, a quienes siempre defendió con toda su energía siéndoles siempre fiel, las tragedias que ocurrieron a sus personas más queridas, por enfermedad o muertas en guerra, y que siempre asolaron su existencia desde sus inicios en el fotoperiodismo y su humanidad sin límites que generó el cariño y aprecio sinceros por parte de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerle y ser testigos de su ánimo y entusiasmo en todos y cada uno de los aspectos relacionados con la fotografía y los fotoperiodistas, que fueron siempre el núcleo de su vida profesional. 

                                                                                                                           

                        © jmse 
                                                                                                                                   

                                                                                                                      © jmse

Mort Rosenblaum, figura internacional del fotoperiodismo, con una extensa carrera de 50 años como reportero, periodista, escritor y educador.

Entre los premios importantes que le han sido concedidos figuran : el Overseas Pres Club Award por su cobertura de Rumanía y Checoslovaquia (1989), el Premio Anual de Editores Ejecutivos de Associated Press por sus reportajes sobre África (1990), el Premio Hary Chapin de Medios de Comunicación por su cobertura de temas relacionados con el agua (2001) y ocho nominaciones al Premio Pulitzer de Fotoperiodismo. 

Tras su etapa como reportero del periódico Arizona Daily Star en Tucson entre 1964 y 1965, su carrera internacional se inició trabajando como corresponsal de AP para África Central en Kinshasha durante 1967-1968, dos años después de unirse a Associated Press) cuando fue enviado para cubrir las guerras mercenarias en el Congo desencadenadas por la secesión de la provincia de Katanga, convirtiéndose después en corresponsal de AP para África Occidental en Lagos, Nigeria (1968-1970), Jefe de la Oficina de AP en Singapur, Indonesia y Malasia (1970-1973), Jefe de la Oficina de AP en Argentina (1973-1976), Miembro Edward R. Murrow del Consejo de Nueva York de Relaciones Internacionales (1976-1977), Jefe de la Oficina de Associated Press en París (1977-1979), Editor Ejecutivo del International Herald Tribune en París (1979-1981) y Corresponsal Internacional Jefe de Associated Press (1981-2004), además de haber sido catedrático en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Arizona desde 2005 y editor de Dispatches, publicación de asuntos internacionales, desde 2008. 

                                                                                                                                  

                                                                                                                  © jmse 

Amalie R. Rothschild conversando con un invitado. 

Mítica directora de cine y fotógrafa, Amalie R. Rothschild comenzó su carrera de más de cincuenta años en 1968, trabajando como fotógrafa freelance en el ámbito musicial, causando sensación con sus imágenes que fueron publicadas en el New York Times, Newsweek, Time-Life Books, Life magazine, The Village Voice, Rolling Stone, After Dark y muchas otras, hasta que en 1969 se convirtió en miembro del Joshua Light Show del Teatro Fillmore East de Nueva York como experta en fotografía de efectos especiales, dispositivas, gráficos, películas y sincronización de segmentos de audio utilizados durante las representaciones, yn ese mismo año ya formaba parte del staff del Festival Woodstock 1969.

Su amor por su profesión, talento innato para captar la esencia de lo que ocurría tanto en el escenario como entre bastidores y su gran capacidad de trabajo y pericia catapultaron su progresión meteórica, fotografiando después los más importantes eventos musicales de la época en la Costa Este, incluyendo el Festival de Newport de 1969, el Festival e la Isla de Wight de 1969 y el Festival de Tanglewood de 1970, además del estreno en Estados Unidos de la ópra rock Tommy de The Who, los Rolling Stones en el Madison Square Garden de New York en Noviembre de 1969 y la gira de séis semanas de Bob Dylan and The Band durante Enero y Febrero, haciendo fotos de todos ellos en 21 ciudades y 4o concieretos con su cámara Nikon F formato 24 x 36 mm y sus objetivos fijos Nikkor de gran luminosidad.

Este tour rock and roll muy genuino e inolvidable, quizá el más importante de tods los tiempos (que tuvo lugar en pleno invierno de 1974, con conciertos en directo por todo Estados Unidos, a menudo bajo temperaturas gélidas con masiva afluencia de público incondicional), causó una profunda impresión en Amalie R. Rothschild, potenciando todavía más su amor por los conciertos en directo y la esfera de la música rock.

No en vano, Amalie R. Rothschild ya había hecho con una cámara Nikon F acoplada a un objetivo de 5 elementos en 3 grupos Non-Ai Nikkor-P 105 mm f/2.5 Auto un excelente retrato en blanco y negro de cabeza y hombros de Bob Dylan en el escenario durante el Festival de Música de la Isla de Wight, que fue publicado en página completa en el número 43 de la revista Rolling Stone del 4 de octubre de 1969, y en 1972 el editor Bobbs-Merrill de Indianápolis dedicó 30 páginas a su obra en su libro La Fotografía de Rock

Previamente, Amalie R. Rothschild había obtenido un BFA en Diseño Gráfico por la Universidad de Rhode Island en 1967, estudió fotografía en 1968 con Harry Morey Callahan (discípulo de Lászlo Mohóly-Nagy, Medalla nacional de las Artes en 1966, movido por un impulso innovador, entusiasta de hacer copias de prueba de los mejores negativos y un mago en el uso de las emuclsiones químicas tanto en formatos pequeños como grandes, diferentes técnicas fotográficas con múltiples exposiciones, bokehs creativos y otros dirigidos a realzar líneas, formas, luz y oscuridad, además de ser una figura clave en la traslación de la fotografía al mundo del arte) y con Paul Caponigro en 1969, mientras conseguía su MFA en Producción Cinematográfica por el Instituto de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York. 

Amalie R. Rothschild fue probablemente junto con Jim Marshall la fotógrafa que captó más imágenes de figuras prominentes en la época dorada del rock and roll, y entre las personalidades y grupos musicales de este ámbito fotografiadas por ella cabe mencionar a Chuck Berry, The Beach Boys, James Brown, Joe Cocker, Eric Clapton, Ray Chalres, Miles Davies, Bob Dylan, Roberta Falck, Dizzie Gillespie, Jimmy Hendrix, Jethro Tull, Mick Jagger, Elton John, B.B.King, John Lennon, Jerry Lee Lewis, Thelonius Monk, Moody Blues, Pink Floyd, the Rolling Stones, Santana, Nina Simone, Rod Stewart, Tina Turner, The Who, Neil Young, Frank Zappa y muchos otros, de los que sigue haciendo ella misma excelentes copias en papel fotográfico con su propia ampliadora da alta calidad.

Asimismo, fue una de las fundadors originales de la cooperativa de auto distribución New Dat Film en 1971 y ha recibido muchos galardones como el Premio a la Mejor Cineasta Independiente del Instituto Cinematográfico de Estados Unidos en 1973 ; el Premio Nacional de Estados Unidos al Talento en las Artes en 1977, 1978, 1980, 1985 y 1987; el Premio Artístico del Consejo de Estado en 1978 y 1987, el Premio de la Fundación Pinewood en 1978, el Premio del Programa Global de Artes y Humanidades de Ohio en 1985, y en 2007 ganó un premio por su papel pionero en el cine autobiográfico en el Festival Biografilm de Bolonia (Italia). 

                                                                                                                       © jmse 

Y en Julio de 2002, la foto hecha por Amalie R. Rothschild a Tina Turner y Janis Joplin cantando juntas fue regalada al Presidente Clinto de Estados Unidos y es exhibida desde entonces en la Sala de Música de la Casa Blanca.                                                                               

Thomas Haley, Barbara Nagelsmith y otra invitada dentro de la famosa biblioteca de John G. Morris durante la Fiesta de Celebración de su 100 Cumpleaños en París. 

Barbara Nagelsmith fue durante 23 años editora fotográfica de la Oficina en París de Time Magazine, así como asistente del editor francés Robert Delpire en la revista Special Photo y algunos proyectos fotográficos, además de haber participado en la World Press Photo Joop Swart Masterclass.

Es hoy en día una de las más importantes expertas del mundo en edición fotográfica, además de una reconocida escritora sobre fotografía, organizadora de talleres fotográficos, comisaria de exhibiciones fotográficas (algunas de ellas muy relevantes como Murs, celebrada en Pont de la Machine, Ginebra, Suiza, entre el 9 de Noviembre de 2009 y el 31 de Enero de 2010, con fotos de Larry Towell, Henri Cartier-Bresson, Peter Marlow, Michael Yamashita, Moises Saman, Chris Anderson, Macduff Everton, Henk Kruger, Tony Suau, Peter Boer, Shai Kremer, Tomas Muscionico, Fréderic Sautereu, Stéphane Duroy, Sean Hemmerle, Ad van Denderen y Ron Haviv) y editora de libros sobre fotografía.

Mujer hecha a sí misma, con una tremenda pasión por la fotografía y todo tipo de libros ilustrados sobre niños, empezó su carrera enseñando arte en escuelas elementales, hasta convertirse en investigadora fotográfica mientras trabajaba para algunas editoriales de Nueva York, Londres y París. 

© jmse 

Thomas Haley fue uno de los fotoperiodistas buque insignia de la legendaria Agencia Sipa Press (fundada por Göksin Sipahioglu en París en 1973) durante 27 años, entre 1983 y 2011. 

Fotógrafo muy experimentado que ha viajado por todo el mundo mientras hacía sus reportajes, posee una extensa carrera de casi cuarenta años tanto como fotoperiodista como realizador de documentales desde que inicó su andadura como investigador fotográfico para la Agencia Magnum en Nueva York y París entre 1979 y 1982, convirtiéndose después en fotógrafo de la Agencia Visions Photo, tras lo cual conoció a Göksin Sipahioglu (Legión de Honor de Francia en 2007, una de las más eximias figuras en la Historia de Fotoperiodismo, padre y mentor de muchos grandes fotoperiodistas de hoy en día, además de gran entusiasta del baloncesto que fundó el equipo Efes Pilsen y desarrolló el trabajo preliminar previo para el futuro baloncesto turco, generador de jugadores franquicia como Hidayet Türkoglu, Ibrahim Kutluay, Ersan Ilyasova, Mehmet Okur, Enes Kanter, ömer Asik y otros), iniciando su relación con la Agencia Sipa Press cubriendo noticias internacionales hasta la Muerte del Gran Turco el 5 de Octubre de 2011. 

Por otra parte, Thomas Haley fue comisionado en 1997 por el Programa de Control de Drogas de las Naciones Unidas para realizar el proyecto fotográfico Abuso y Drogas en el Sur de Asia, tras lo cual fue contratado por Danone en 2008-2009 para implementar los Reportajes Anuales Danone y dar vida a la producción de 11 minutos Believe in Your Dreams, siguiendo en 2012 con el comienzo de su colaboración con Mediapart orientada a la realización de contenido multimedia. 

Durante su larga carrera fotoperiodística, Thomas Haley ha trabajado habitualmente con importantes revistas de noticias (GEO, Life, Figaro magazine y otras) que han publicado muchas de sus fotografías. 

Además, ha rodado gran cantidad de películas documentales.

Hombre con gran nivel fotográfico y artístico (estudió fotografía en la Universidad de Oregón entre 1971 y 1973, en la Universidad de París-Sorbonne en 1974, Historia del Arte en el Colegio Universitario Norteamericano en París durante 1975-1976 y en la Escuela cinematográfica de la Universidad de Nueva York), Thomas Haley ha recibido abundantes galardones durante su extensa carrera profesional : Premio a la Fotografía del Año (POY) de la Escuela de Fotoperiodismo de Missouri en 1982 por su reportaje sobre la British Butler School publicado en la revista GEO, Premio World Press por su reportaje Víctima de Bhopal publicado en Newsweek, Premio a la Fotografía del Año por su imagen Manifestación en Seúl publicada en Time, Premio Especial del Jurado París Match por su reportaje Bosnia + 10, Premio de la CNC 2010 por el proyecto documental Hechos Sobre el Terreno, Primer Premio del Visions Réel Film Festival de Nyon por su documental American Dreamer, y otros.

Thomas Haley ha sido uno de los estandartes de una filosofía gestada por el genio del fotoperiodismo Göksin Sipahioglu (en una época cuando Sipa, Gamma y Sigma, tres agencias con sede en París, fueron la punta de lanza del mejor fotoperiodismo internacional durante los años setenta, ochenta y noventa), un visionario que tenía una intuición única para las noticias, un profundo conocimiento de las circunstancias del mercado fotográfico y que ayudó a lanzar las carreras de señeros fotoperiodistas como Abbas, Maggie Steber, Reza Deghati, Luc Delahaye, Patrick Chauvel, Nina Berman (ganadora del World Press Photo 2005 y 2007), Olivier Jobard y otros, además de conseguir atraer a otros fotoperiodistas de primerísimo nivel en la cobertura de guerras, desastres naturales y contextos convulsos por todo el mundo y cuya labor fue fortalecida con la contratación de destacados editores de fotografía como Geoffrey Hiller, Jim Colton, Sue Brisk y Robert Dannin (éste último sería editor de Magnum Photos Inc entre 1985 y 1990).  

                                                                                                                                         © jmse                                                                                                                                   

Detalle de una de las zonas de la famosa biblioteca de John G. Morris en la que se aprecia un estante con libros sobre Robert Doisneau, Leonard Free, Robert Capa y Martine Franck.

Los conocimientos de John G. Morris con respecto a Historia de la Fotografía, fotoperiodismo y las características de cada uno de los fotógrafos con los que trabajó fueron verdaderamente tremendos, al igual que su prodigiosa memoria, que le permitía recordar todo, hasta el último detalle, desde finales de los años veinte hasta hoy en día.

" Sabía realmente la personalidad de cada fotógrafo, sabía lo que se necesitaba para cada misión fotográfica, por lo que siempre elegía al mejor fotógrafo para hacer cada cosa " . Bobbi Baker Burrows (Editora Fotográfica de Life magazine durante más de 30 años y en el momento presente Editora Gráfica de Life Books y Miembro de la Junta Directiva del Taller Fotográfico Eddie Adams). 

                                                                                                                            

                                                                                                                 © jmse 

Detalle de otra de las zonas de la gran biblioteca fotográfica de John G. Morris en la que puede verse una estantería con algunos libros sobre historias de Magnum y el nacimiento de la prestigiosa agencia fotográfica (fundada por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour Chim, Georg Rodger y William Vandivert en 1947 como cooperativa fotográfica regida por sus fotógrafos miembros y con una potente visión individual), de la que fue director ejecutivo entre 1952 y 1961. 

" El testimonio y la creación fueron los principios fundacionales de la agencia, y su objetivo más importante era la libre operatividad de los fotógrafos y el mantenimiento de los derechos de autor de las imágenes creadas por ellos ". Andrea Holzherr (Director de Exhibiciones Fotográficas de Magnum). 

                  © jmse

                    © jmse

                                                                                                                                          © jmse

Detalle de otra zona más de la biblioteca de John G. Morris, con un estante que contiene libros sobre Gordon Parks, Man Ray, David Seymour Chim y Eugene Smith. 

                      © jmse 

                                                                                                                                             © jmse

                                                                                                                                             © jmse 

                                                                                                                                              © jmse

                                                                                                                                              © jmse

                                                                                                                                            © jmse

                                                                                                                                              © jmse

                                                                                                                                             © jmse 

                                                                                                                                              © jmse

                                                                                                                                           © jmse

                                                                                                                                              © jmse


                 © jmse 

Irene Walsh, Miembro del Consejo de Administración de The Collection Trust (asociación profesional para la gestión de colecciones de fotografías, establecida en 1977 y que desde entonces ha trabajado por todo el mundo con museos, galerías y archivos para mejorar el desarrollo y uso de su selección de imágenes) escribiendo palabras de ánimo para John G. Morris en el libro de invitados, mientras Peter Brooks (Profesor Emérito de Literatura Comparada de la Universidad de Yale, que ha impartido también clase en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Princeton así como Literatura desde 2008 como Miembro de la Fundación Andrew W. Mellon) presenta a dos invitadas que están estrechando sus manos.

Irene Walsh es una experimentada asesora financiera de distintos gobiernos y corporaciones en el desarrollo de proyectos de infraestructuras. Habiendo tenido Nueva York y Londres como base operativa durante los últimos treinta años, ha mantenido puestos importantes en J.P. Morgan, el banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), la financiera corporativa KPMG, USB y Deloitte Corporate Finance. 

Es licenciada por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y la Universidad George Washington, además de ser una gran entusiasta del arte y la fotografía, así como MA en Bellas Artes y Arte Decorativo por el Instituto Artístico Sotheby´s de Londres.

Su labor durante las últimas tres décadas ha sido decisiva en el desarrollo, promoción, mantenimiento y mejora cualitativa de las colecciones y gestión informativa en museos, galerías de arte, organizaciones de patrimonio y otras instituciones dedicadas al coleccionismo de obra fotográfica, aportando su experiencia y nuevas ideas pioneras, además de ensamblar grupos de expertos. 

                     © jmse 

Daphné Anglès, Coordinadora de Fotografía Europea y Directora de la Oficina del New York Times en París.

Fue Secretaria del Jurado Fotográfico del World Press Photo Anual entre 2009 y 2013, y ha sido miembro de jurados de fotoperiodismo tales como Visa pour L´Image, el Premio Bayeux para Fotógrafos de Guerra, el Premio Fotográfico de la fundación Yves Rocher, el Premio Canon a Muejeres Fotógrafas, el Premio Lucas Dolega de la Villa de París, el Premio del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Press Photo de Checoslovaquia, el Press Photo de Bulgaria, el Premio Press Photo de Bielorrusia, el Premio Estaçao Imagem, el ICRC Humanitario Visa d´Or, el Premio Sportsfolio Internacional, el Premio AFC Photo y otros, además de revisar porfolios en Les rencontres d´Arles, Visa pour L ´Image, Hamburg Trienale, Lens Culture FotoFest y otros, además de haber desarrollado una intensa actividad como comisaria de exhibiciones fotográficas en la Galería Dupont de París y como profesora de la masterclass de Edición y Relato de Historia Visual en el Festival Lucca Photolux (Toscana, Italia). 

                  © jmse 

Gabriel Moscowitz, operador de cámara cinematográfica y editor de Atlanta, Estados Unidos (en la zona inferior de la imagen) charlando con algunos invitados.

A pesar de su juventud (tan sólo tiene 36 años de edad), ha acumulado una vasta experiencia gracias a su participación en el rodaje de películas como Outcast Forever, dirigida por DaVaughn Hughson y él mismo, enfatizando la potencia e impacto del metraje por medio de espléndidas imágenes de blanco y negro con alto contraste. 

También fue director de BTS ATL, empresa de realización cinematográfica en Atlanta (Georgia), especializada en la génesis de documentales y contenido creativo basado en la realidad, trabajando con profesionales de gran experiencia en la esfera del sonido, la edición, el manejo de cámaras de cine, los efectos especiales, etc, y que ha hecho hasta ahora anuncios comerciales para Adidas Training y RGIII. Celebrity Solstice Cruiser, el cuarto álbum de estudio Confessions del cantante norteamericano Usher, el Festival Flea Market de Miami, el enclave Joint Snelville cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida a través de rutinas de cuidados quiroprácticos, y otros. 

                        © jmse 

Joan Z. Shore, periodista con residencia en París, autora y conferenciante, columnista del Huffington Post, que ha escrito más de cien artículos.

Es una escritorta internacionalmente aclamada nacida en Nueva York, aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Europa y fue corresponsal de CBS News durante los años setenta (haciendo incluso algunos reportajes televisivos para The Evening News con Walter Cronkite), además de haber trabajado también para el Wall Street Journal, The Voice of America, CNN News, The International Herald Tribune, Associated Press, UPI, Publicaciones Conde-Nast, Boomer Times & Senior Life Florida y Scotland on Sundays entre otros medios.

Durante sus diez años previos viviendo en Bélgica, fundó viVART! (servicio de comisariado de arte de gran nivel) y fue articulista de plantilla del Brussels Times, así como corresponsal en lengua inglesa y comentarista para la emisora de radio RTB de Bélgica y Editora de Contenidos de la revista semanal Brussels Bulletin.

Es también una reconocida crítica de arte con sólida formación en historia y arquitectura (se graduó en el Vassar College de Nueva York, especializándose en ambas) y una gran experta en diseño de interiores, que ganó el Premio Vogue Prix de París así como una certificación de la Escuela de Diseño Interior de Nueva York, además de una beca del Instituto de Tecnología de Moda.

Definida a sí misma con frecuencia como una persona de noticias, Joan Z. Shore es ante todo y para todo una muy versátil escritora para radio y televisión, cuya razón de ser de su actividad está fuertemente vinculada al principio fundamental de inspiración equilibrada con curiosidad a raudales.

Es también una periodista con conocimientos muy profundos sobre política internacional, temas sociales, cultura francesa, arte en sus más diversas manifestaciones y economía, además de sentir una gran pasión por la cocina, la proximidad al agua, fascinación por la arquitectura del Centro Pompidou y una gran perspicacia en psicología humana.

Y durante sus más de cuarenta años de carrera profesional, ha entrevistado a personajes como Leonard Bernstein, François Mitterand, Valéry Giscard d´Estaign, Jacques Chirac, Nancy Reagan, etc. 

También ha escrito algunos libros muy interesantes, entre ellos las obras de referencia Saging-How to Grow Older and Wiser (2000) que trata sobre actitudes útiles en la vida, incluyendo evitar la depresión y Red Burgundy (2011), una novela que ofrece a lls lectores rica información sobre el idioma y cultura franceses, junto con una irrepetible experiencia culinaria e inmersión pertinaz en fabulosos vinos, personajes de intriga, recetas sumamente apetitosas y descripción de los bellos paisajes franceses. 

                                                                                                                   © jmse 

                                                                           

                                                                                                                      © jmse

Jim Bitterman (corresponsal en Europa para CNN News) hablando con Jeffrey Schaeffer (productor ejecutivo de la Oficina en París de Associated Press Television News y columnista sobre una amplia variedad de temas).

A la izquierda de la imagen está Talia Moscovitz, nieta de John G. Morris, que realizó una meritoria labor durante toda la fiesta, prestando constante atención a cada detalle, ayudando a los invitados y desarrollando una meticulosa organización previa del evento junto con el hijo y los dos nietos de John G. Morris. Talia Moscovitz posee un notable historial como artista de medios de comunicación, comisaria artística, investigadora fotográfica, artista visual, escritora y editora de catálogos de exhibición, además de experiencia en dirección de galerías artísticas y fotografía documental contemporánea.

Su trabajo ha sido expuesto en Atlanta, Boston, Accra y Dublín.

Es consultora de Magnum Photos para gestión de proyectos y desarrollo de educación en Estados Unidos, habiendo producido dos eventos de talleres de Educación de Magnum en Los Angeles (California) y Austin (Texas), y ha sido comisaria de exhibiciones fotográficas en Dublín, Edinburgo y Glasgow, ciudades en las que también ha expuesto obra fotográfica propia, además de trabajar profesionalmente para el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, el BFI London Film Festival, las Ferias de Arte Frieze de Londres y Nueva York, entre otras prominentes galerías y organizaciones artísticas. 

Por otra parte, pose contrastado talento y destreza para el desarrollo de todo tipo de proyectos artísticos y edición de publicaciones de exhibiciones, manteniendo bajos presupuestos sin reducir calidad, implementando después estrategias de marketing enfocadas a optimizar la rentabilidad.

Talia Moscovitz es Licenciada en Relaciones Internacionales y Arte por la Northeastern University de Boston, Massachussets (2001-2006) y de Arte por la Universidad de Edinburgo con especialización en Teoría del Arte y Cultura Visual (2012). 

                                                                     

                                                                                                                       © jmse 

Dimitri Beck, Editor Jefe y Director de Fotografía de la extraordinaria revista Polka con sede en París, así como miembro del Jurado Internacional del Premio Leica Oskar Barnack.

Habiendo sido precedida por la fundación de Polka Gallery en 2007, el principal objetivo de la revista fotoperiodística Polka magazine ha sido promocionar la fotografía a través de un potente énfasis en los relatos visuales de historias en sinergia con el apoyo a los fotógrafos a la hora de vender sus imágenes. 

Algo casi heroico en un mundo moderno dominado por el tremendo progreso tecnológico, y en el que la velocidad de transmisión es la mayoría de veces la prioridad absoluta, frecuentemente en detrimento de la calidad de las imágenes, de los textos y de la precisión informativa.

De hecho, a base de enorme esfuerzo, pasión por la fotografía y creación de una gran equipo que integra profesionales muy experimentados en el ámbito de la imagen fotográfica, la comunicación visual, la impresión, el análisis de las imágenes, la edición fotográfica y otras, así como un ímprobo trabajo de nueve años, Polka magazine se ha convertido en un referente internacional de calidad, preservando su independencia, autenticidad y el principio fundamental de la fotografía como ente háptico sobre papel, con un contenid excelso cuya piedra angular son las soberbias historias con imágenes, entrevistas y artículos ilustrados que ofrece, además de haber tenido éxito a la hora de ganarse la confianza de empresas tales como Cartier, Louis Vuitton, Chanel, Guerlain, Woodford Reserve, Leica, Sony, Nikon, Hermès, HP, Huawei, Lexus, Louis Roederer, Bulgari, Fujifilm, BMW, Panasonic, Asus, Tamron, Sigma, Swarovski Optik, Samsung y otras, que se anuncian en Polka magazine en página completa, doble página e incluso en distintas páginas completas, plenamente conscientes del prestigio y rentabilidad que ello genera. 

Es un logro más que notable, que puede definirse sin ambages como hazaña, especialmente si se tiene en cuenta que se ha conseguido en menos de diez años, en medio de tiempos muy difíciles para los fotorreportajes, con cambios trascendentales en la industria fotoperiodística y un masivo volumen de millones y millones de imágenes diarias por todo el mundo como consecuencia de la llegada de la fotografía digital, que ha permitido el acceso a la fotografía de muchísima más gente que en la era analógica. 

Existen abundantes evidencias que verifican el gran éxito e influencia de Polka magazine : Por mencionar sólo un ejemplo, el número de la revista Life magazine del 5 de Noviembre de 1945 (en la época dorada del fotoperiodismo, cuando no había televisión y dicha publicación ilustrada tenía una tirada de dos millones de unidades) con extraordinaria foto de portada hecha por Eileen Darby en Central Park, captando por sorpresa, a muy corta distancia y desde una posición perpendicular, usando su cámara de formato medio 6 x 6 cm con objetivo Zeiss Tessar 75 mm f/3.5 y película de blanco y negro Kodak Super-XX, al marinero norteamericano Calvin Matthews del U.S.S Portland recién regresado de la Guerra del Pacífico, sentado en la mesa de una cafetería y bebiendo soda, incluía 39 páginas completas de anuncios de diferentes empresas, mientras que el número 36 de Polka magazine consiguió 35 páginas completas de publicidad de empresas muy importantes. © jmse

Ello confirma que hoy en día todavía queda espacio para hacer publicaciones fotoperiodísticas ilustradas elaboradas con gran esmero, en simbiosis con excelentes fotografías y textos que generan interés en una muy interesante cantidad de lectores que anhelan calidad sin compromisos e impactantes ensayos fotográficos y textos.

Así pues, Polka magazine se ha convertido en un nicho muy influyente en sí misma e incluso ha estado a punto de alcanzar la cifra de publicidades a página completa que tuvo hace sesenta y un años uno de los números más vendidos de la legendaria revista Life, que también incluyó un portfolio de 17 páginas titulado Fotógrafos de Guerra con una selección de imágenes hechas por los mejores fotógrafos de guerra de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial : Carl Mydans, Robert Capa, George Strock, George Silk, W. Eigene Smith, Vernard Hoffman, J.R. Eyerman, David Scherman, Margaret Bourke-White, William Shrout, Myron Davies, Peter Stackpole, Eliot Elisofon, John Phillips, William Vandivert, John Florea, Ralph Morse, Frank Scherschel, Georg Rodger, Robert Landry y Dmitri Kessel. 

                                                                                                     

                                                                                                                         © jmse 

Primeras dos páginas del artículo escrito por Dimitri Beck en el número 36 de Polka magazine Noviembre/Diciembre/Enero describiendo las características más significativas de My Century, nuevo libro autobiográfico de John G. Morris que contiene más de 600 páginas y en el que su autor ofrece su visión del fotoperiodismo moderno con una obra que va mucho más allá de su anterior aclamado libro Get the Picture (publicado por Chicago Press Library en 1998 y en Francia por Ediciones La Martinière en 1999 con imágenes de diferentes archivos fotográficos), especialmente en dos aspectos : una mucho mayor cantidad de fotografías (muchas de ellas entre las imágenes más importantes de toda la Historia de la Fotografía y reproducidas con excelente calidad), formando un diario visual único, que narra su vida y su profesión con imágenes y muchas historias interesantes que ocurrieron cuando empezó a trabajar como editor gráfico de Life en 1938.

En este libro, John G. Morris y su ayudante el fotógrafo Riccardo Fisichella hicieron un gran esfuerzo durante 2015 y 2016 para seguir adelante con esta colosal obra en la que se deciaron miles de horas a investigación, diseño, maquetación, selección de imágenes, elección de los tamaños de las fotos, preparación de los textos, pies de fotos de las imágenes, y muchas otras cosas. 

                                                                        

                                                                                                                       © jmse 

Por otra parte, este soberbio e histórico número 36 de Polka magazine (hoy por hoy una de las cinco mejores revistas ilustradas sobre fotografía del mundo, con nada menos que 236 páginas, una excelente calidad y gramaje de papel, asombrosa reproducción de las fotos con gran precisión de color así como amplia gama tonal obtenida con las imágenes de blanco y negro y un admirable nivel de detalle tanto en las áreas low key como high key, incluso en fotografías hechas con escasa luz disponible, porfolios de fotógrafos famosos, análisis de fotolibros lanzados al mercado, entrevistas con personalidades de la esfera fotográfica, ensayos sobre temas fotográficos con textos profundos que aportan información profusa) también incluye un extraordinario portfolio de 40 páginas con las mejores fotografías hechas durante su carrera profesional por el mago del color Joel Meyerowitz, un espléndido portfolio en blanco y negro titulado Retour Vers L ´Enfer con una selección de fotografías inéditas hechas por Sebastia Salgado en Kuwait durante la Guerra del Golfo de 1991 acompañada por un profundo texto de Thierry Grillet, un reportaje de Souvid Datta sobre los prostíbulos en Calcuta con texto de Manon Moreau, un portfolio de 12 páginas con una mezcla de imágenes en blanco y negro y color creadas por William Klein en París titulada Paris Les Terrasses de Klein, un persuasivo fotorreportaje de ocho páginas realizado por Deanne Fitzmaurice titulado Saleh Coeur de Lion con fotos del chico iraquí de 9 años Saleh que estuvo a punto de resultar muerto en 2003 por una bomba y fue enviado a Estados Unidos, donde consiguió sobrevivir y recuperarse de las terribles heridas que sufrió por todo su cuerpo, y un fotorreportaje de diez páginas titulado Sur Le Chemin Étroit Des Mennonites hecho por Jordi Busqué a la comunidad mennonita en Bolivia, con impactantes imágenes que revelan el loable grado de intimidad y empatía logrado por el fotógrafo mientras vivió con estas personas. 

                                                                                                                                                 © jmse 

                                                                                                                                               © jmse 

                                                                                                                                             © jmse 


                                                                                                                                            © jmse 

                                                                                                                                              © jmse 

Cheryl Ann Bolden charlando con Amalie R. Rothschild.

Cheryl Ann Bolden es una artista independiente y comisaria de museos con gran experiencia en la gestión de instituciones culturales.

Su tarea más importante hasta la fecha ha sido la creación y desarrollo del museo itinerante Precious Cargo, dedicado a la Diáspora Africana y las consecuencias históricas y sociales de la esclavitud, y cuyo tesoro de más de quinientas obras ha sido expuesto en el Victoria and Albert Museum de Londres y en la Amerika Haus de Berlín.

Es una autoridad internacional con respecto a cultura y patrimonio afroamericano, que aprendió historia del arte trabajando como guía en la phillips Collection y el Museo Textil de Washington, D.C, tras lo cual viajó a China en 1981 para aprender medicina antigua, viajando después a Australia Occidental para adquirir maestría en el arte de tejer y las artes textiles, completando su formación estudiando en la Escuela Corcoran de Artes y Diseño de Washington, hasta que en 1984 abrió su primera galería en Charlotteville (Virginia) en 1984, mostrando por primera vez su colección de ropa artística y joyas, junto con los históricos objetos que había acumulado durante años y fotos de sus antepasados. 

                                                                                                                                             © jmse

                                                                                                                                             © jmse 


                                                                                                                                               © jmse 

Portada del libro My Century con foto de John G. Morris hecha en 1953 por Henri Cartier-Bresson en su apartamento de rue de Lisbonne, París. 


John G. Morris, Mítico Editor Gráfico, Ha Muerto