jueves, 1 de noviembre de 2018

PANASONIC S1R : EL FACTOR CLAVE PARA EL COMIENZO DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA ALIANZA CON MONTURA L

José Manuel Serrano Esparza

                                                                                                                                           © jmse

Durante la reciente Photokina 2018 celebrada en Colonia (Alemania) y coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento al mercado de la Panasonic G1, primera cámara digital mirrorless EVF formato Micro Cuatro Tercios del mundo, Panasonic presentó su cámara Panasonic Lumix SR1, con la que se estrena en el segmento de cámaras mirrorless EVF full frame, así como su Panasonic Lumix S1 de 24 megapíxels y también con sensor tamaño 24 x 36 mm.

Aunque ya habían existido rumores durante las semanas precedentes, éste fue sin duda un movimiento inesperado por part de una empresa que ha sido hasta ahora junto con Olympus la gran defensora del Sistema Micro Cuatro Tercios, habiendo fabricado hasta la fecha tales buques insignia como la Panasonic GH5, Panasonic GH5S (optimizada para la grabación de video 4K UHD a 60 fps) y la formidable Panasonic G9, cúspide evolutiva de todas ellas, una cámara diseñada para la fotografía de fauna salvaje y deportes, prodigio de dureza y fiabilidad incluso bajo condiciones climáticas extremas y capaz de alcanzar los 20 fps en modo AF continuo y 60 fps con AF individual utilizando su obturador electrónico, además de incorporar video UHD a 60 fps.

                                                                                                                                                   © jmse

Y además, Panasonic ha hecho el anuncio de su cámara S1R en un momento en el que el mercado fotográfico llevaba ya varias semanas notablemente convulsionado por la presentación de las cámaras mirrorless EVF full frame Nikon Z7 de 45.7 megapixels y Canon EOS R de 30 megapíxels, ambas también los primeros modelos de sus respectivas marcas en este segmento de producto mirrorless con visor electrónico y sensor formato 24 x 36 mm.

                                                                                                                                            ©  jmse

La audaz jugada concebida por Panasonic (una de las empresas líderes mundiales en el ámbito de la electrónica y el video de alta calidad, además de ser fabricante de las anteriormente mencionadas cámaras Micro Cuatro Tercios del máximo nivel) es asimismo llamativa, ya que el segmento de producto mirrorless full frame EVF ha tenido desde principios de 2018 hasta el momento presente dos soberbias cámaras de referencia : la Sony A7RIII (presentada el 25 de Octubre de 2017 y que obtiene una impresionante calidad de imagen junto con un gran rango dinámico sólo superado ligeramente en RAW por la Nikon D850) y la Sony A9 (una cámara optimizada para fotografía de acción y de deportes, que ya ha sido probada con éxito en competiciones como el Campeonato del Mundo de Fútbol Rusia 2018 contra las todavía claramente reinas en este sector soberbias cámaras réflex full frame con visor óptico Nikon D4, Nikon D4s, Nikon D5, Canon EOS-1D X Mark II y Canon EOS 5D Mark IV).

Por tanto, de ahora en adelante, habrá seis actores en el mercado fotográfico de cámaras mirrorless EVF formato 24 x 36 mm : Sony, Canon, Panasonic, Sigma (que ha anunciado que lanzará al mercado una cámara mirrorless EVF full frame con sensor Foveon en 2019) y Leica.

La configuración de controles de la Panasonic S1R es similar a la de la Panasonic G9 Micro Cuatro Tercios, aunque existen algunas diferencias, como un nuevo botón en la parte trasera junto a un minijoystick más fácil de alcanzar. El botón AF ON es probablemente un conmutador de bloqueo AF/AE. Además, cerca del botón liberador del obturador hay pequeños botones, visibles en la zona superior derecha de la imagen, para controlar el balance de blancos, la sensibilidad y la compensación de exposición. © jmse

En un contexto de mercado fotográfico como éste, en el que se prevee una feroz competencia, no será suficiente para Panasonic una SR1 mirrorless EVF full frame con notable rendimiento en los distintos aspectos importantes y una muy buena calidad de imagen.

La Panasonic SR1 debe ser una cámara extraordinaria en sus prestaciones y con excepcional calidad de imagen o no funcionará desde el punto de vista de posibilidades de mercado, ya que la Sony A7RIII de 42 megapíxels y la Sony A9 de 24 megapíxels son productos con un sensacional rendimiento en sus distintas funciones, producen una calidad de imagen sobresaliente e incorporan sensores estado del arte fruto de una experiencia de seis años en el ámbito de las cámaras mirrorless EVF formato 24 x 36 mm con ópticas intercambiables, del que fue pionera con sus modelos Sony A7 de 24 megapíxels y A7RIII de 36 megapíxels.

Por su parte, las recién aparecidas cámaras Nikon Z7 y Canon R mirrorless EVF formato 24 x 36 mm, aun siendo productos todavía por madurar, poseen un tremendo potencial de futuro gracias a sus muy grandes monturas (55 mm y 54 mm respectivamente) y muy cortas distancias de brida (16 mm y 20 mm respectivamente) optimizadas para el diseño de los nuevos y soberbios objetivos Nikon S y Canon RF, que han confirmado el punto de inflexión en la Historia de las Ópticas Fotográficas que significó la introducción en 2015 de los objetivos SL autofocus diseñados por Dietmar Stuible y Sigrun Kammans, bajo la supervisión global de Peter Karbe, para la cámara mirrorless EVF full frame de 24 megapíxels Leica SL presentada en Octubre de 2015.

La sinergia entre el sensor de última generación y 47 megapixels de la Panasonic SR1 y los objetivos Leica SL puede ser algo verdaderamente impresionante, que genere un tremendo nivel de detalle, contraste y nitidez, ya que dichos objetivos fueron creados para funcionar de modo impecable con sensores entre 50 y 120 megapixels. Aquí puede apreciarse el zoom autofocusVario-Elmarit-SL 24-90 mm f/2.8-4 ASPH, cuya fórmula óptica incluye 18 elementos (cuatro de ellos asféricos y once con dispersión parcial anómala) en 15 grupos, un objetivo de rendimiento superlativo y que produce una calidad de imagen comparable a las mejores ópticas fijas Leica SL autofocus en las longitudes focales de 24, 35, 50 75 y 90 mm, aunque con menor luminosidad. Diseñar este zoom standard de referencia supuso un auténtico tour de force tecnológico y científico, ya que supera el rendimiento óptico del extraordinario zoom de enfoque manual Vario-Elmarit-R 28-90 mm f/2.8-4.5 ASPH de 11 elementos (dos de ellos asféricos) en 8 grupos, fabricado entre 2004 y 2009 y el zoom standard de referencia hasta la aparición en Octubre de 2015 del Vario-Elmarit-SL 24-90 mm f/2.8-4, que además, amplía la cobertura angular hasta 24 mm. © jmse

Vista lateral del Summilux-SL 50 mm f/1.4 ASPH de 11 elementos (dos de ellos asféricos y cuatro de baja dispersión anómala), mostrando la construcción mecánica y el mecanizado de su montura, ambos de primerísimo nivel. Este objetivo autofocus standard ciertamente estratosférico incorpora enfoque interno y se convirtió en un hito de diseño en la Historia de la Fotografía desde el mismo instante de su introducción en 2016, ya que supera claramente al extraordinario objetivo de enfoque manual Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH de 8 elementos en 5 grupos diseñado por Peter Karbe, que fue durante once años el referente internacional en calidad de imagen. Es con diferencia el mejor objetivo AF 50 mm f/1.4 del mundo, con un rendimiento optomecánico a la altura del Zeiss Otus 55 mm f/1.4 de enfoque manual y 12 elementos en 10 grupos (uno de ellos asférico y seis con dispersión parcial anómala), cuyo maravilloso bokeh es ligeramente superior gracias a su muy especial fórmula óptica con ADN angular Carl Zeiss Distagon de formato medio 6 x 6 cm cuya pupila de entrada es mucho más pequeña que la de salida. Ni que decir tiene que el equilibrio de los objetivos asféricos Leica SL como éste Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH con la soberbia ergonomía de la cámara mirrorless EVF full frame Panasonic S1R puede resultar de gran eficacia, al igual que sus recubrimientos antirreflejantes estado del arte, que permiten fotografiar sin parasol en la mayoría de contextos fotográficos, además de producir imágenes con impresionante nitidez a f/1.4. © jmse

Los objetivos AF Leica SL son hoy por hoy con diferencia los de mayor nivel cualitativo ópticomecánico para formato 24 x 36 mm, pero el embate realizado por Nikon y Canon, siguiendo la misma ruta casi telecéntrica que Leica con sus objetivos SL autofocus e implementando el cambio de sus monturas Nikon F y Canon EOS a sus mucho más grandes bayonetas Z y R con distancias de brida notablemente más cortas, significa a efectos prácticos que están reduciendo las distancias en rendimiento optomecánico con respecto a los objetivos Leica SL de calidad referencial (que muy probablemente seguirán siéndolo durante años), algo encarnado por algunos de los extraordinarios nuevos objetivos que ya han sido mostrados, como el Noct-Nikkor 58 mm f/0.95 S, el Canon RF 50 mm f/1.2 y el Canon RF 28-70 mm f/2.

No obstante, Sony, que disfrutaba hasta ahora de un abrumador dominio en el segmento de cámaras mirrorless EVF full frame, se esforzará sin duda al máximo para lanzar cuanto antes al mercado una nueva cámara mirrorless EVF formato 24 x 36 mm realmente formidable, quizá antes de 2020, además de intentar potenciar su gama de ópticas nativas, especialmente con objetivos f/0.95, f/1.2 y f/1.4.

Además, Sony, referente mundial en el diseño y fabricación de sensores digitales estado del arte para cámaras fotográficas, creará nuevos sensores formato 24 x 36 mm superiores a los ya extraordinarios presentes en sus cámaras Sony A7RIII y Sony A9, cuya relación calidad/precio no es fácil de batir.

Y Sony posee abundante cash-flow propio e ingentes recursos económicos, por lo que puede permitirse lanzar al mercado nuevas cámaras en períodod s de tiempo más cortos que el resto de marcas del sector fotográfico, e invierte constantemente mucho dinero en I + D.

Si añadimos a ésto que Nikon y Canon han centrado un porcentaje importante de sus posibilidades dentro del mercado mirrorles EVF full frame en sus nuevos y soberbios objetivos autofocus S y RF, parece evidente que Panasonic tendrá que hacer las cosas muy bien si quiere tener éxito con su nueva cámara S1R.

                                                                                                                                      © Panasonic

SER UNA CÁMARA MIRRORLESS FULL FRAME EVF REALMENTE EXTRAORDINARIA A PRECIO COMPETITIVO : EL ÚNICO CAMINO POSIBLE PARA LA PANASONIC S1R

Acaba de iniciarse una nueva era tanto en la historia de las cámaras fotográficas como de sus objetivos, y Sony, Nikon y Canon pondrán toda la carne en el asador, mientras que la Leica SL y sus ópticas, al ser inevitablemente un nicho de producto con muy elevado precio, fruto de su excepcional calidad optomecánica y de imagen, seguirá siendo un sistema fotográfico de gran nivel, con un concepto operativo y un alto porcentaje de su electrónica inspirados en la Leica S de formato medio, aunque evidentemente el sensor (un campo en el que los avances tecnológicos son constantes) de la Leica SL no está en estos momentos entre los mejores del segmento mirrorless EVF full frame.

El reto para Panasonic con su nueva cámara mirrorless EVF full frame es inmenso.

Tendrá que competir con las empresas líderes y más poderosas de este segmento de producto, por lo que su nueva S1R todavía por lanzar al mercado tendrá que ser soberbia prácticamente en cada aspecto importante si quiere tener posibilidades reales de mercado.

Pero ya ha habido algunas pistas que invitan al optimismo con respecto al rendimiento de la cámara Panasonic S1R en muchos aspectos, incluyendo la calidad de imagen, que todavía no se conocen.

Sobre todo, el aspecto de la cámara es muy significativo y toda una declaración de intenciones.

Detalle del robusto dial de modos de disparo ubicado a la izquierda del panel superior de la cámara. Bajo él se encuentra el dial con distintos modos de velocidad de disparo, y junto a ellos, en la zona inferior izquierda de la imagen, puede verse la argolla metálica para correa de transporte de cámara. En la parte superior derecha, al fondo, ligeramente desenfocado, puede vislumbrarse el visor electrónico de gran tamaño. © jmse

La Panasonic S1R, tal como pudo verse durante la Photokina 2018, es una cámara fotográfica con gran presencia y personalidad, en la que cada detalle parece haber sido concienzudamente planificado con mucha antelación.

                                                                                                                                           © jmse

De hecho, el diseño y desarrollo de esta cámara ha precisado aproximadamente tres años desde principios de 2016.

Para empezar, la Panasonic S1R es una cámara grande, con un tamaño mayor que las también mirrorless EVF full frame Nikon Z7 y Canon EOS R, por lo que se aparta claramente en dimensiones y peso del concepto de notable compacidad y ligereza inherente a las soberbias cámaras mirrorless EVF formato Micro Cuatro Tercios hechas hasta ahora por esta marca japonesa.

De todos modos, no es en absoluto excesivamente grande para el sector de cámaras digitales formato 24 x 36 mm.

Pero a primera vista, el rasgo más llamativo y significativo de esta cámara es su evidente parecido con la Panasonic G9 Micro Cuatro Tercios, buque insignia de la empresa hasta ahora.

Y ésto es muy revelador, porque si Panasonic ha escalado conceptos de su extraordinaria G9 para introducirlos en su S1R mirrorless EVF full frame tal y como los indicios parecen sugerir, podría ser quizá un auténtico referente, no sólo como herramienta fotográfica, sino también en la esfera de la videografía.

Pero de ahora en adelante, el sector de mercado mirrorless EVF full frame estará repleto de excelentes cámaras y objetivos, por lo que Panasonic habrá de estudiar en profundidad el tema del precio para su cámara S1R y sus ópticas, ya que es previsible un esfuerzo integral en tal materia por parte de otras marcas, especialmente Sony, que aprovechando sus vastos recursos económicos, intentará probablemente lanzar al mercado antes de 2020 nuevas cámaras mirrorless EVF full frame con gran relación calidad/precio y que superen en prestaciones y calidad de imagen a las Sony A7RIII y A9.

Por tanto, por muy buena que pueda ser la S1R, Panasonic tendrá que hacer un ímprobo esfuerzo para ofrecer el cuerpo de cámara a un precio muy competitivo desde el mismo instante de su introducción en 2019.

                                                                                                                                     © Panasonic

PRINCIPALES RASGOS DE LA PANASONIC S1R REVELADOS HASTA AHORA

Aparte de su gran montura de 51 mm y su muy corta distancia de brida de 20 mm, ambas compartidas con la Leica SL en el marco de la Alianza con Montura L, han sido desveladas ya algunas características de la panasonic S1R :

- Un visor electrónico de gran tamaño y muy alta resolución.
- Una pantalla basculable LCD triaxial.
- Las velocidades de sincronización de flash más altas del mercado.
- Espacios para tarjetas SD y XQD por primera vez en una cámara Panasonic.
- Un sistema AF basado en contraste, probablemente similar al utilizado por las Leica SL y Leica TL.
- Un LCD superior que muestra información útil y similar al de las Nikon Z7 y Canon EOS R.
- Un sensor de 47 megapixels diseñado y fabricado por Panasonic.
- Un nuevo, muy potente y rápido dsp Venus engine. también creado por la empresa japonesa.
- Grabación de video 4K UHD a 60 fps, por vez primera en una cámara mirrorless EVF full frame.
- Contactos de montura L que permiten una gran comunicación entre los componentes electrónicos de la cámara y los objetivos, haciendo posible la constante mejora de los objetivos y su sinergia con los sensores a través de firmwares.

IMPORTANCIA DEL VISOR ELECTRÓNICO DE LA PANASONIC S1R


                                                                                                                                                 © jmse

Panasonic sabe que éste es un aspecto fundamental en el que está obligada a buscar la excelencia, porque ya existen tres visores electrónicos de gran nivel en el ámbito de las cámaras mirrorless EVF formato 24 x 36 mm, a saber :

- El visor electrónico de la Leica SL, el mejor del mundo hasta la fecha, con una magnificación de 0.8x y 4.4 millones de puntos. Su calidad de imagen y nitidez son impresionantes, permitiendo una una encomiable comodidad de visionado para los fotógrafos.

- El visor electrónico de 3.6 millones de puntos de la nueva Nikon Z7 de 45.7 megapixels, que muestra imágenes con notable nitidez y en las que tanto las aberraciones ópticas como la fatiga visual han sido reducidas a niveles insignificantes gracias a un sensacional sistema óptico dotado con elementos de vidrio de muy alta calidad (especialmente uno de ellos que es asférico) en simbiosis con una ventana de protección del ocular, también de gran calidad y ubicada junto al primer elemento del mencionado esquema óptico, en el que la prioridad máxima ha sido conseguir la máxima nitidez posible. Su magnificación es de 0.8x.

- El visor electrónico de 3.69 millones de puntos de la nueva Canon EOS R, con prestaciones similares al de la Nikon Z7. Muy brillante y nítido incluso bajo la luz del sol directa, con mucho detalle y excelentes colores, además de exhibir una muy meritoria corrección de la distorsión. Su magnificación es de 0.77.

Todos ellos han optimizado los tres parámetros básicos que definen la calidad de observación a través de un visor electrónico (poder de resolución, elementos ópticos del más alto nivel y tasa de refresco) con respecto a los visores electrónicos que existían anteriormente.

Por tanto, el visor electrónico de la Panasonic S1R debe ser estado del arte, como mínimo a la altura del de la Leica SL o aproximándose en calidad y comodidad de visionado.

Aunque no hay información con respecto a este tema (del mismo modo que ocurre con muchos otros aspectos), la zona trasera de los mockups exhibidos durante la reciente Photokina 2018, dejaban entrever hacia donde dirige sus pasos Panasonic en esta faceta ; parece que es un visor muy grande, probablemente mejor que los excelentes de la Nikon Z7 y Canon EOS R.

De hecho, el ocular del visor electrónico de la S1R es enorme y es bastante probable que Panasonic haya hecho uso de su tremendo know-how y pericia electrónicos para crear un EVF de primer nivel.

ERGONOMÍA


La Panasonic S1R posee una gran ergonomía, gracias a su empuñadura de generosas dimensiones que la hacen muy cómoda de manejar, incluso cuando se le acoplan objetivos de gran luminosidad y teleobjetivos de notable longitud focal. © jmse

Este será otro de los rasgos más destacados de la nueva Panasonic S1R. Desde el principio, Panasonic fue consciente de que el gran tamaño de los objetivos S para su cámara mirrorless EVF full frame de 47 megapixels hacía absolutamente indispensable conseguir una gran ergonomía para optimizar el equilibrio con los objetivos acoplados, tanto las ópticas fijas muy luminosas como los zooms.

                                                                                                                                             © jmse

Y Panasonic ha hecho un loable esfuerzo en ello durante  tres años, creando muchos prototipos de empuñaduras,

                                                                                                                                        © jmse

                                                                                                                                        © jmse

                                                                                                                                        © jmse

con una amplia gama de materiales y texturas, buscando la mejor ergonomía posible, hasta encontrar la más adecuada.

UNA NUEVA RAZA DE OBJETIVOS PANASONIC

Junto con la cámara S1R, Panasonic anunció un roadmap de diez nuevos objetivos S cuya aparición esta prevista entre 2019 y 2020.

                                                                                                                                         © jmse

La empresa japonesa mostró tres de ellos durante la reciente Photokina 2018 ; un 50 mm f/1.4, un zoom standard 24-105 mm y un zoom 70-200 mm.

No hay todavía información sobre las especificaciones de estos objetivos, número de elementos y grupos, velocidad de AF, como se muevan los elementos ópticos para conseguir el enfoque, características de los motores de enfoque e inercias que necesitan superar, máximas aperturas de los zooms, etc.

Pero teniendo en cuenta el notable tamaño de los tres objetivos Panasonic S anteriormente mencionados y exhibidos en Colonia (Alemania), parece claro que la marca japonesa se ha inspirado en las ópticas fijas y zooms Leica SL para su diseño y construcción, además de seguir la misma ruta casi telecéntrica para extraer todo el potencial posible de la gran Montura L de 51.6 mm y la muy corta distancia de brida de 20 mm, que permitirá el acoplamiento a través de adaptadores de una pléyade de objetivos de enfoque manual y AF de distaintas marcas, épocas y monturas.

Por otra parte, existe una alta probabilidad de que estos objetivos Panasonic S para formato 24 x 36 mm incorporen potentes y robustos stepping motors inspirados en los que poseen los objetivos Leica SL con Dual Synchro Drive y que hacen posible un recorrido completo de todo el rango de enfoque en aproximadamente 250 milisegundos.

Ni que decir tiene que la posibilidad de acoplar los objetivos Leica SL a la Panasonic S1R será

 Apo-Vario-Elmarit-SL 90-280 mm f/2.8-4, un zoom autofocus estratosférico desde el punto de vista de su rendimiento optomecánico y que obtiene una calidad de imagen referencial. Su fórmula óptica consta de 23 elementos (siete de ellos de dispersión anómala parcial) en 17 grupos y significó a efectos prácticos la culminación de un sueño hecho realidad : conseguir cubrir con un zoom largo las focales de 90 mm, 105 mm, 120 mm, 150 mm, 180 mm, 200 mm, 250 mm y 280 mm con una calidad de imagen comparable a la del Apo-Telyt-R 280 mm f/4 limitado por difracción a f /5.6, que ha sido el objetivo a batir en nitidez y precisión de color desde que fue introducido en 1993, además de obtener a su máxima abertura f/4 más de un 60% de transmisión de información a 40 lineas / mm sobre toda la superficie de la imagen en el centro, bordes y esquinas. No en vano, el experto de talla mundial en óptica Erwin Putts descubrió que es capaz de alcanzar 150 lineas/mm. © jmse

 Apo-Summicron-SL 35 mm f/2 ASPH. Un objetivo cuya calidad de imagen supera claramente al extraordinario Summicron-M 35 mm f/2 ASPH de 7 elementos y 5 grupos de 1996. La longitud focal de 35 mm es la más versátil para formato 24 x 36 mm, especialmente en los ámbits de la fotografía de viaje, fotoperiodismo, fotografía callejera y paisaje. Las curvas MTF de esta óptica fija de próxima aparición muestran valores estratosféricos de aproximadamente un 90% de transferencia de contraste a 40 lineas/mm, alrededor de 97.5% a 10 líneas/mm y más de un 95% de contraste a 20 lineas/mm, es decir, se trata probablemente de un objetivo angular limitado por difracción y optimizado para f/2, f/2.8 y f/4, con un potencial óptico capaz de generar increíble calidad de imagen en simbiosis con sensores entre 40 y 120 megapixels. © jmse

la mejor elección para conseguir la máxima calidad de imagen y rendimiento optomecánico posibles, algo que será probablemente reforzado por el sensor de última generación formato 24 x 36 mm de la Panasonic S1R.

Apo-Summicron-SL 90 mm f/2 ASPH, un objetivo extraordinario para retratos. Su fórmula óptica incluye 11 elementos (uno de ellos asférico) en 9 grupos, y al igual que ocurre con el resto de objetivos fijos y zooms Leica SL, además de generar una excepcional calidad de imagen, destaca por su construcción mecánica estado del arte que permite a los fotógrafos muchas décadas de uso incluso bajo las condiciones climáticas más extremas. Es un objetivo muy compacto para su luminosidad y muy cómodo de uso, siendo con diferencia el mejor objetivo 90 mm f/2 jamás fabricado para formato 24 x 36 mm, algo realmente impresionante, ya que su rendimiento optomecánico supera al del extraordinario Apo-Summicron-M 90 mm f/2 ASPH, que ha sido el objetivo de referencia en su focal y luminosidad entre 1998 y 2016. © jmse

Pero al ser los objetivos autofocus Leica SL los mejores jamás fabricados para formato 24 x 36 mm, su coste de producción es enorme, por lo que su precio es muy elevado, entre aproximadamente 4.750 y 6.395 dólares, dependiendo de la longitud focal y luminosidad.

Por tanto, Panasonic necesita diseñar y fabricar objetivos para formato 24 x 36 mm que generen una extraordinaria calidad de imagen, sólo superada por las ópticas fijas y zooms Leica SL desde el punto de vista de poder de resolución, contraste, nitidez y construcción mecánica, pero con precio mucho más bajo.

Este será otro factor imprescindible para la consolidación de la Alianza con Montura L, y aunque algunas voces han sugerido que Leica y Panasonic serán los principales beneficiados del consorcio, creo que Sigma jugará un papel fundamental en él.

Sigma ha acumulado un gran know-how y experiencia con sus famosos objetivos Serie Art que marcaron un antes y un después en la Historia de las Ópticas Fotográficas, porque aunque sin alcanzar lógicamente los estratosféricos niveles de los mejores objetivos asféricos Leica y Zeiss, el excelente rendimiento optomecánico de los objetivos Sigma Art por un precio tan competitivo es algo verdaderamente admirable, tal y como ha demostrado, por mencionar solo un ejemplo, el

Sigma Art 50 mm f/1.4 (muy nítido en el centro a su máxima abertura y optimizado para obtener su mayor nivel cualitativo a F74, alcanzando muy buenos valores en las esquinas a partir de f/5.6) con un precio de alrededor de 950 dólares que puede definirse sin ambages como casi una ganga.

                                                                                                                                        © Sigma

Además, durante la reciente Photokina 2018 en Colonia (Alemania), Kazuto Yamaki (CEO de Sigma) anunció que Sigma lanzará al mercado en 2019 nada menos que catorce objetivos con Montura L : un 16 mm f/1.4, un 30 mm f/1.4, un 56 mm f/1.4, un 14 mm f/1.8, un 20 mm f/1.4, un 24 mm f/1.4, un 28 mm f/1.4, un 35 mm f/1.4, un 40 mm f/1.4, un 50 mm f/1.4, un 70 mm f/2.8 Macro, un 85 mm f/1.4, un 105 mm f/1.4 y un 135 mm f/1.8.

Si tal y como indican los rumores Sigma está diseñando y fabricando objetivos con un rendimiento optomecánico superior incluso a sus excelentes ópticas de serie Sigma Art con la intención de venderlas también a precios muy competitivos , ello podría ser algo muy rentable para la compañía japonesa y fundamental para el éxito de la Alianza con Montura M, algo que sería todavía más potenciado con la introducción en el mercado de la anunciada cámara Sigma mirrorless EVF full frame con sensor Foveon.

Y la presencia de Sigma puede reforzar definitivamente el potencial de la alianza, porque la Montura L compartida por las tres empresas que la constituyen (Leica, Panasonic y Sigma) permitirá a los fotógrafos tener disponibles tres líneas diferentes de objetivos :

a) Los objetivos y zooms Leica SL con Montura L, de precio muy elevado, con extraordinario rendimiento optomecánico y generadores de una excepcional calidad de imagen, con impresionante uniformidad de poder de resolución, contraste y nitidez en centro, bordes y esquinas de la superficie del fotograma, a todos los diafragmas y distancias de enfoque, incluso a las más próximas.

b) Los objetivos Panasonic S con Montura L, sin llegar a alcanzar el nivel de los Leica SL, pero extraordinarios y con precios más bajos, entre aproximadamente 2.500 y 3000 euros.

c) Los objetivos Sigma con Montura L y rendimiento optomecánico algo superior al de su famosa Serie Art para monturas Canon EOS, Nikon F y Sony E. Estos objetivos podrían probablemente tener un precio entre 1500 y 2000 euros, obteniendo una excelente calidad de imagen y abriendo el Sistema L-Mount a nuevos usuarios.

Creo que Sigma tendrá una importancia mucho mayor en la Alianza con Montura L de lo que podría parecer en un principio, algo que será corroborado aún más cuando lance al mercado su cámara mirrorless EVF full frame con sensor Foveon que anunció durante la reciente Photokina 2018.

Y si Sigma consigue diseñar y fabricar objetivos con Montura L y un rendimiento optomecánico igual o probablemente algo superior a su serie de ópticas Sigma Art y los ofrece a precio muy competitivo, ello fortalecería la alianza todavía más, además de abrir una nueva y muy interesante vía de expansión de negocio para Sigma.

No en vano, un factor clave de la Alianza con Montura L entre Leica, Panasonic y Sigma es el hecho de que ambas empresas japoneses puedan fabricar sus propios objetivos de precio asequible sin tener que crear una montura completamente nueva, algo que tendrá como resultado una decisiva reducción del coste de producción.

VIDEOGRAFÍA



Este será sin duda uno de los puntos más sólidos de la Panasonic S1R.

Y no podía ser de otro modo, ya que en el entorno de cámaras profesionales mirrorless en constante evolución, con innovadores avances tecnológicos y grabación de video de gran nivel, Panasonic ha sido con diferencia la empresa líder con su soberbio video 4K UHD a 60 fps de sus cámaras buques insignia Micro Cuatro Tercios Panasonic GH5 de 12 megapixels y Panasonic G9 de 20 megapixels.
Así pues, hay mucha expectación con respecto a la calidad de video que podrá ofrecer Panasonic en su cámara S1R de 47 megapixels.

Y existe un consenso prácticamente común : una calidad de video desconocida hasta la fecha en el ámbito de las cámaras fotográficas profesionales mirrorless EVF formato 24 x 36 mm.

La empresa japonesa ya ha anunciado que tanto la Panasonic S de 24 megapixels como la S1R de 47 megapixels tendrán video 4K UHD a 60 fps, por lo que serán las primeras cámaras mirrorless EVF full frame en incorporar esta modalidad de video de muy alta calidad.

Aunque a priori la Panasonic S de 24 megapixels parecería la cámara más adecuada para grabación de video, creo que Panasonic hará un gran esfuerzo por incorporar grabación de video 4K UHD a 60 fps y de la máxima calidad posible en su cámara S1R de 47 megapixels, además de intentar evitar cualquier posible sobrecalentamiento del sensor y que el estabilizador de imagen interno en cuerpo de cámara no afecte al rendimiento de video.

Ésto podría ser algo fantástico y tendría ventajas importantes sobre la ya de por sí excelente calidad de grabación de video 4K UHD que Panasonic ha conseguido con sus cámaras Micro Cuatro Tercios GH5S y G9, sobre todo en rango dinámico y calidad de imagen a isos altos y muy altos.

SENSOR 24 X 36 MM DISEÑADO Y FABRICADO POR PANASONIC

Otro factor decisivo. Si Panasonic es capaz de diseñar y fabricar un sensor formato 24 x 36 mm de primerísimo nivel, muy superior al de la Leica SL (cuyo sensor, que data de 2015, no está entre los mejores disponibles hoy en día) y que pueda generar simbiosis tanto con los objetivos Leica SL de superlativa calidad óptico mecánica (creados para su acoplamiento a futuras cámaras full frame con sensores entre 50 y 120 megapixels) como con los objetivos Panasonic S propios y con los objetivos Sigma con Montura L que aparecerán en 2019, ello sería fundamental para la Alianza con Montura L, ya que potenciaría múltiples sinergias entre las tres empresas.

De entre todas las empresas del sector fotográfico, Panasonic es junto con Sony el referente en electrónica.

Y aunque Sony es la firma líder en el campo de los sensores digitales, muy probablemente Panasonic está en posición de fabricar uno formato 24 x 36 mm de extraordinario nivel, algo que permitiría a los objetivos Leica SL, Panasonic S y Sigma con Montura L acoplados a la Panasonic S1R un mucho mayor control sobre la profundidad de campo que las cámaras formato Micro Cuatro Tercios y APS-C, con lo que la reducida profundidad de campo disponible en todo momento en géneros como moda, retrato, fotografía de producto, etc, y el impresionante nivel de detalle obtenible a distintos diafragmas, incluso a las máximas aberturas, además del sobresaliente rendimiento a isos altos y muy altos, serían importantes alicientes.

De este modo, podría producirse una muy eficaz simbiosis entre la gran competencia óptica de Leica y Sigma y las referenciales capacidades electrónicas y de grabación de video de alta calidad por parte de Panasonic, sin olvidar la importancia del muy potente y rápido nuevo dsp Venus engine para la cámara Panasonic S1R.

                                                                                                                                           © jmse