lunes, 22 de octubre de 2018

SÍ, ES ÉL : ROBERT CAPA EN ACCIÓN IDENTIFICADO POR EL FOTÓGRAFO XAVIER DE LA CRUZ EN UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR FRANK SCHERSCHEL EN EL FRENTE DE NORMANDÍA EN JUNIO DE 1944 POCO DESPUÉS DEL DÍA D

José Manuel Serrano Esparza
ENGLISH

                                                                                                                     © Frank Scherschel / Life

elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido verificar el descubrimiento realizado por el fotógrafo Xavier de La Cruz, que ha identificado a Robert Capa en acción, fotografiando a un grupo de soldados alemanes prisioneros en el frente de Normandía en Junio de 1944, en una imagen realizada por el fotógrafo de guerra de Life Frank Scherschel.

                                                              Análisis de la imagen realizado por elrectanguloenlamano.blogspot.com

Este hallazgo es de una enorme importancia y confirma una vez más la gran profesionalidad, amor por su profesión y lucha permanente por conseguir las mejores imágenes posibles de Robert Capa, en constante movimiento para buscar diferentes ángulos de toma, siempre lo más cerca posible del epicentro de la acción.

Así pues, el 100% del mérito de este trascendental descubrimiento corresponde al fotógrafo Xavier de La Cruz, y de ello se hace eco hoy 22 de Octubre de 2018 el periódico La Vanguardia de Barcelona, en artículo firmado por Lara Gómez Ruiz.

Pero aunque todos los indicios apuntaban a ello, era necesario verificar sin margen para la duda que se trata de Robert Capa, analizando la imagen.

Y en estos momentos podemos afirmar prácticamente con certeza que el hombre que aparece flexionado, con su rodilla derecha en tierra y fotografiando con una cámara de 35 mm es Robert Capa, tal y como afirmaba Xavier de la Cruz.


La cámara que está usando Robert Capa disparando a pulso es una Contax II telemétrica formato 24 x 36 mm, creada por Hubert Nerwin en 1936, que va dentro de su estuche de cuero Zeiss ever ready, colgada de su cuello por la correa de transporte y acoplada a un objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 diseñado por Ludwig Bertele.


Pero la prueba definitiva es la cámara de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex Model RF111A que cuelga junto al muslo derecho de Capa y cuya manivela plateada de avance de película es plenamente visible en el reencuadre selectivo de la imagen de Frank Scherschel que hemos realizado.

Vista lateral derecha de una cámara de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex Model RF111A como la utilizada por Capa en el Frente de Normandía (Francia) en Junio de 1944. Puede apreciarse la gran palanca plateada de avance de película.

Vista frontal diagonal derecha de una cámara de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex Model RF111A como la utilizada por Capa en el Frente de Normandía (Francia) en 1944.

Por otra parte, en dicho encuadre selectivo, la acutancia de la película de blanco y negro con abundante grano utilizada por Frank Scherschel ha permitido discernir la gran ventana del visor de la Zeiss Ikon Contax II que está usando Capa mientras Frank Scherschel le hace la foto.

Asimismo, el mencionado encuadre selectivo, también ha permitido identificar la gran bolsa de cuero que llevó Capa durante toda la campaña de Normandía, colgada de su hombro izquierdo, con la que aparece en varias imágenes que existen del gran fotoperiodista de guerra húngaro de origen judío.

El propio John G. Morris me comentó hace años durante varias entrevistas en París que Capa siempre llevaba esa bolsa de cuero llena con otra Contax II, películas de 35 mm y rollos 120 de formato medio, mapas, comida, chocolate, etc.

Capa llevaba siete años utilizando dos Contax II telemétricas formato 24 x 36 mm desde finales de Mayo de 1937, cuando tras una reunión en París con Richard de Rochemond (Director de la rama europea cinematográfica de la serie The March of Time y de la delegación de Time Inc. en la capital francesa) cambió de Leica II Model D y Leica III a Zeiss Ikon Contax II, porque esta última era con diferencia la mejor cámara de 35 mm del mundo gracias a su amplísima base de telémetro de 90 mm con una magnificación de aproximadamente 0.75x, que obtenía una longitud de base efectiva de 67.5 mm, superior incluso a la Leica M3 de 1954, así como un telémetro y visor combinados en lugar de las ventanas independientes para telémetro y visor de las Leica II Model F y Leica III que Capa había utilizado en 1936 y la primera mitad de 1937 durante la Guerra Civil Española.

Este telémetro de gran longitud de la Contax II permitía al fotógrafo lograr una gran precisión de enfoque, superior a la de las Leicas en montura LTM39 de los años treinta y cuarenta, y el visor y telémetro combinados hacían posible fotografiar con mayor rapidez, sin olvidar el hecho importante de que los objetivos Zeiss más luminosos de su catálogo - Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/1.5 y Carl Zeiss Jena 5 cm f/2- daban mayor calidad de imagen que el Leitz Xenon 5 cm f/1.5 y el Summar 5 cm f/2, especialmente en nitidez y contraste, diferencias aún más visibles a plena abertura.

Por otra parte, durante toda la Segunda Guerra Mundial, además de las dos Contax II que solía llevar (una colgada del cuello, con su estuche abierto y otra dentro de su gran bolsa de cuero sobre su hombro izquierdo), Capa utilizaba también con mucha frecuencia el anteriormente mencionado modelo de cámara binocular de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex.

Porque aunque a diferencia de los 36 o 37 disparos que podía hacer con sus Contax II, sólo podía exponer 12 fotogramas con dicha Rolleiflex, la superficie de negativo del formato medio 6 x 6 cm, un 400% más grande que el negativo de formato 24 x 36 mm, conseguía una mayor calidad de imagen, y sobre todo, permitía hacer reencuadres selectivos sin degradación, ya que en aquella época, era muy frecuente que los editores de las más importantes revistas ilustradas, editaran las imágenes recortándolas con respecto a sus dimensiones originales, hasta dejarlas con el aspect ratio que más conviniera a las necesidades de paginación así como para generar el mayor impacto visual posible.


Los otros cinco fotógrafos de Life que formaban en Junio de 1944 el equipo de la oficina central de Time Life Inc. en Londres (Bob Landry, George Rodger, Frank Scherschel, Ralph Morse y David E. Scherman) a las órdenes de John G. Morris (editor gráfico de la revista Life) no usaban Contax II de 35 mm, sino Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm, aunque a veces Frank Scherschel también utilizó una Graflex Speed Graphic de gran formato durante la Segunda Guerra Mundial y George Rodger una Leica III telemétrica de 35 mm).

La imagen captada por Frank Scherschel y en la que aparece Robert Capa, tal y como ha descubierto Xavier de la Cruz, es muy representativa del fotoperiodismo de guerra, en el que la perfección técnica de las imágenes no es el factor más importante, sino el hacer la foto estando en el lugar y momento adecuados, lo más cerca posible de la acción, plasmar momentos definitorios y pasar desapercibido. De hecho, Frank Scherschen, que había iniciado su trayectoria profesional como fotógrafo de noticias en el Milwaukeee Journal en 1926 hasta ser contratado por Life en 1942, fue uno de los mejores fotógrafos de guerra de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en el Frente del Pacífico, hasta tal punto que varias de sus fotografías fueron portada de la revista Life. Años después crearía incluso algunas imágenes icónicas como su retrato del gran arquitecto Mies van de Rohe mirando la maqueta de los Lake Shore Drive Apartments en Chicago en Noviembre de 1956, además de sus fastuosos reportajes en blanco y negro y Kodachrome que ya había hecho en 1945 en Machu Picchu. © Frank Scherschen

La fotografía, hecha por Frank Scherschein probablemente a f/8 y cuya gran profundidad de campo permite distinguir con nitidez el jeep que se encuentra aparcado al fondo, es mucho más dramática de lo que pudiera parecer en un principio.

Se trata de soldados alemanes de la Wehrmacht que han sido hecho prisioneros por el Ejército de Estados Unidos tras su avance a través de Normandía, pocos días después de haber tomado por asalto las playas de Omaha y Utah con enormes pérdidas.

Estos soldados alemanes han estado sometidos a un gran stress, con constantes bombardeos por parte de la aviación aliada, lucha incesante contra tropas americanas, inglesas y canadienses, etc.

El soldado alemán más a la derecha de la imagen está muy demacrado y con el rostro notablemente afilado, fruto de muchos días consecutivos en peligro de muerte y casi sin tiempo para poder alimentarse en condiciones, mientras que de los tres soldados alemanes que ocupan la zona media de la imagen, el del centro está herido y es auxiliado por sus compañeros que le ayudan a seguir caminando.

Tal y como explica Xavier de La Cruz, el fotógrafo al que se aprecia arrodillado al fondo de la imagen de Frank Scherschel, es un profesional muy experimentado, con voluntad de crear una imagen, de darle el sentido y el encuadre correctos.

Fotografía hecha por Capa con una rodilla en tierra a un grupo de prisioneros alemanes capturados en el Frente de Normandía (Francia) en Junio de 1944. Los soldados derrotados son magistralmente captados por el famoso fotorreportero de guerra durante su marcha a pie, sucios, agotados, con los uniformes muy desgastados y llenos de polvo, mientras un soldado norteamericano con bayoneta calada en su fusil Springfield M1903 calibre 30-06 les vigila atentamente y añade dramatismo a la escena, algo que Capa percibe con intensidad, eligiendo probablemente diafragma f/11 para obtener la máxima profundidad de campo posible y nitidez desde el primer soldado alemán más próximo a él (que aparece a la derecha del todo de la imagen) hasta el final de la fila, e incluso un segundo soldado americano que vigila también al grupo de prisioneros con el mismo fusil que el más cercano a la cámara. Se trata de soldados de la Wehrmacht, la mayoría de ellos muy jóvenes.El grave error de Hítler confiando plenamente en la defensa estática del Muro del Atlántico siguiendo a rajatabla los consejos de Von Rundstedt y menospreciando con su habitual soberbia las indicaciones de Erwin Rommel que le comentó numerosas veces que el inmenso poder de la aviación norteamericana sería imparable, y que la única forma de intentar frenar la ofensiva aliada era concentrar distintas divisiones acorazadas alemanas a cierta distancia de los puntos previsibles de desembarco y dirigirse a ellos a la mayor velocidad posible, fue decisivo, y las fuerzas aliadas consiguieron consolidar sus cabezas de playa en Normandía, tras lo cual las unidades alemanas que se hallaban en la zona fueron aniquiladas o capturadas. © Robert Capa / ICP New York

Por otra parte, existen algunas fotografías en las que se ve a Robert Capa durante su avance a través de la región de Normandía en Junio, Julio y las dos primeras semanas de Agosto de 1944, vestido con uniforme de soldado, especialmente en imágenes del archivo de John G. Morris.


Robert Capa con Olin Tomkins (conductor del jeep de Ernest Hemingway) y Ernest Hemingway en Pint Brocard, municipio de Dangy (Francia) el 30 de Julio de 1944, aproximadamente mes y medio después de ser hecha la foto en la que Xavier de La Cruz ha identificado a Robert Capa. Puede apreciarse que Capa lleva colgada del cuello su Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm que utilizó durante toda la Segunda Guerra Mundial, así como durante su viaje a la URSS en 1947 con John Steinbeck y otras posteriores misiones fotográficas.


Reencuadre selectivo de fotografía hecha por el Signal Corps US Army el 16 de Junio de 1944 en Saint-Sauveur-le-Vicomte durante el avance del 505º Regimiento de Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada de los Estados Unidos. A la derecha de la imagen se aprecia a Robert Capa cargando su Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm con un rollo de película 120.


Reencuadre selectivo de la zona inferior derecha de la imagen, en el que se aprecia con mayor detalle a Robert Capa cargando con película de formato medio la misma cámara que lleva el mítico fotógrafo de guerra dentro de su estuche de cuero, colgando junto a su muslo derecho, en la imagen hecha por Frank Scherschel y en la que el fotógrafo Xavier de La Cruz le ha identificado.

Puede apreciarse también como lleva colgada su Zeiss Ikon Contax II telemétrica con su estuche de cuero Zeiss ever ready y un objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2.

Tal y como afirma Xavier de la Cruz, Capa está fumando un cigarrillo en la imagen obtenida por Frank Scherschel aproximadamente una semana antes, mientras hace la foto a los prisioneros alemanes que caminan a pie.

El enorme pundonor de Capa por hacer buenas fotos y el querer estar siempre lo más cerca posible de la acción, hacía que estuviera frecuentemente inmerso en situaciones de gran riesgo, por lo que fumaba muchísimo, intentando relajarse todo lo posible.

                                                                                                                              © John G. Morris

Robert Capa fotografiando a un grupo de oficiales alemanes rindiéndose a las tropas norteamericanas en el pueblo de Ille-et-Vilaine, La Ballue, cerca de Antrain, en la carretera entre Mont-Saint-Michel y Rennes, el 8 de Agosto de 1944, aproximadamente un mes después de ser hecha por Frank Scherschen en el Frente de Normandía la fotografía en la que Xavier de La Cruz ha identificado a Robert Capa.

Reencuadre selectivo de la fotografía anterior en la que elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido identificar la gran bolsa de cuero que llevó Capa durante su marcha desde Normandía a París y que iba siempre colgada de su hombro izquierdo. Es exactamente la misma bolsa que cuelga junto a la rodilla izquierda de Capa en la fotografía hecha por Frank Scherschen en el frente de Normandía en Junio de 1944 y en la que Xavier de la Cruz ha identificado a Robert Capa.

Además de ser su editor gráfico, John G. Morris fue gran amigo de Robert Capa y le acompañó durante gran parte de su misión fotográfica a través de la región de Normandía hasta llegar a París.

Son demasiadas coincidencias las que aparecen en la fotografía hecha por Frank Scherschen en el Frente de Normandía en Junio de 1944 :

- Es un hombre de aproximadamente 1´70 m de estatura y complexión delgada.

- Lleva una cámara Zeiss Ikon Contax II telemétrica formato 24 x 36 mm.

- Lleva también una Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm.

- Se aprecia una gran bolsa de cuero colgando de su hombro izquierdo como la que llevó Capa a través de Francia.

- Está flexionando sobre una rodilla para hacer fotos contrapicadas y conseguir el mayor dramatismo posible (algo que Capa hacía con mucha frecuencia). Existen muchísimas imágenes captadas por Capa con una rodilla en tierra, por ejemplo la foto realizada entre el 25 y el 27 de Enero de 1939 en la carretera de Barcelona a la frontera francesa en la que una madre con falda de lunares, chaleco negro y cargada con una maleta que sujeta entre su brazo y su cadera izquierdos y una bolsa que agarra con su mano derecha camina penosamente con sus hijas (que llevan como pueden enormes petates) o los soldados republicanos avanzan a pie con sus maletas y abrigos a través de la playa del campo de concentración de Argelès-sur-Mer mientras son trasladados al de Le Barcarés, 32 km al norte, la foto que hace en febrero de 1943 a un oficial norteamericano que habla en una calle de Londres con dos huérfanas de guerra inglesas, la fotografía que les hace desde detrás de unos delgados árboles a dos soldados alemanes prisioneros recién capturados cerca de Wesel (Alemania) el 24 de Marzo de 1945 y que avanzan hacia la izquierda de la imagen vigilados por soldados americanos que les apuntan con sus armas, la famosa foto de la campesina rusa ocupando la mitad superior de la imagen y recogiendo la cosecha durante su estancia en la URSS con John Steinbeck en 1947, la abuela con abrigo y sombrero oscuros que lleva de la mano a su nieta con pantalón de lunares, abrigo y gorro blancos a través de una calle de Budapest en 1948, la madre judía que en 1949 avanza a duras penas con una maleta sobre su cabeza a través de un camino junto a unas pequeñas casas en la zona de Haifa (Israel) mientras su hijo agarra su falda, la foto que hace el 25 de Mayo de 1954 pocas horas antes de su muerte a dos soldados franceses de pie junto a sus motos aparcadas al lado de la carretera de Namdinh a Thaibinh (Vietnam del Norte) mientras una mujer vietnamita y su hijo pequeño dirigen a un grupo de patos, y muchas más.

- La foto en la que aparece este fotógrafo con una rodilla en tierra la hace Frank Scherschel (que era precisamente uno de los cinco fotógrafos de guerra de Time Life Inc. en Londres, compañeros de Capa y también dirigidos por John G. Morris), que se encontraba asimismo en la zona de Normandía en Junio de 1944.

John G. Morris. In Memoriam