sábado, 1 de julio de 2017

Red Arrows: El Equipo Acrobático de la Royal Air Force

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Unidad de élite constituida por nueve pilotos que vuelan hoy en día reactores de entrenamiento avanzado BAE Hawk T1, los Red Arrows con base en Scampton (Inglaterra) son el equipo acrobático de la Royal Air Force, habiendo realizado hasta la fecha más de 4700 exhibiciones aéreas por todo el mundo en 54 paises durante sus 52 años de existencia.

Originalmente, estuvo formada por siete pilotos que volaron el reactor de entrenamiento Folland Gnat T1 dentro del primer equipo liderado por el Jefe de Escuadrón Lee Jones in 1965, hasta 1968 en que el por entonces Jefe de Equipo Ray Hanna incrementó el número de aeronaves de siete a nueve, con el objetivo de expandir las capacidades de los Red Arrows, y once años más tarde, en 1979, los Folland Gnats fueron sustituidos por los aparatos BAE Hawk.


Los pilotos Red Arrows son voluntarios y se les pide por anticipado un historial que incluya uno o más tours operacionales en reactores de alta velocidad como el Panavia Tornado, Hawker Siddeley Harrier o Eurofighter Typhoon y que hayan acumulado un mínimo de 1500 horas de vuelo, además de haber acreditado su excelencia y habilidades alcanzando muy altos standards profesionales.


Además, existe un muy experimentado  y altamente cualificado equipo de ingenieros, conocido como " The Blues ", compuesto por 85 personas que apoyan técnicamente a los Red Arrows de modo individual (hasta tal punto que cada uno de los nueve miembros de " The Blues " seleccionados cada temporada sólo trabaja con una aeronave y piloto), por lo que respecta a mantenimiento y revisión general de cada avión, puesta a punto del motor turborreactor de doble flujo Rolls-Royce Turbomeca Mk.951 con FADEC de los aviones BAE Hawk, etc.


La aeronave biplaza BAE Hawk T1 pertenece junto con el Dassault Dornier Alpha Jet, el CASA C-101 Aviojet y el Aermacchi MB-339 a la extraordinaria y de muy bello diseño generación de reactores de entrenamiento avanzado lanzados al mercado durante la segunda mitad de los años setenta y cuya calidad y fiabilidad hace que cuarenta años después de su aparición un significativo porcentaje de ellos estén todavía en servicio en muchas fuerzas aéreas por toda la geografía mundial.

El BAE Hawk T1 apareció en el mercado en 1976, posee una longitud de 11.9 m, envergadura alar de 9.4 m, altura de 4 m y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 1028 km/h, siendo impulsado por un motor turborreactor de doble flujo Rolls-Royce Adour de 5200 libras de empuje.

Su peso máximo en despegue es de 5700 kg, con un techo operativo es de 14630 m y una autonomía de 1852 km

Fue diseñado específicamente para el entrenamiento avanzado con alta maniobrabilidad y posee una gran agilidad y capacidad para la acrobacia aérea, especialmente en los toneles y giros, además de haber acreditado durante décadas un muy alto nivel de seguridad en vuelo, aspecto para el que fue optimizado gracias a la estrecha colaboración entre Hawker y Rolls-Royce, simbiosis que tuvo también como resultado una notable reducción del consumo de combustible y la subsiguiente eficiencia energética, todo ello complementado por el hecho de que la aeronave incorpora dos asientos lanzables Martin-Baker Mk 10B.

Su célula es muy resistente y capaz de soportar +9G.

Los aparatos a reacción BAE Hawk T1 utilizados por los Red Arrows en sus exhibiciones son muy similares a los BAE Hawk T2 usados por los alumnos en fase de entrenamiento avanzado en la base de la RAF en la Isla de Anglesey (Gales), pero con la ventaja añadida de un motor más evolucionado y ligeramente más potente que permite a los pilotos tiempos de respuesta más rápidos, así como un sistema generador de humo que bombea una mezcla de aceite pesado con tinte del color adecuado hacia el tubo de escape de la aronave para producir las estelas de vapor de diferentes tonalidades que hacen las delicias del público.






















Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza. Farnborough International Airshow (England).

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