Desde estas líneas queremos agradecer la atención y esmero mostrados por Chen Gong, Director de Chinese Photography, y Zhang Han, que tuvo la amabilidad de traducir el texto al idioma chino, así como expresar la profunda emoción que sentimos, plenamente conscientes de que China se ha convertido ya en pleno siglo XXI en una potencia internacional en el ámbito fotográfico, tanto a nivel de publicaciones especializadas como con respecto al sector coleccionista, interés por cámaras y objetivos clásicos, organización de todo tipo de eventos y exposiciones, creación de galerías fotográficas (798 Photo Gallery en Beijing, M97 Gallery en Shanghai, Three Shadows Photography Art Center en Beijing, C14 Gallery en Shanghai, Aura Gallery en Shanghai, OFOTO en Shanghai, Beaugeste Photo Gallery en Shanghai, Kunst Licht Photo Art Gallery en Shanghai, y muchas otras) y el prestigioso CHIPP (China International Press Photo Contest), creado en 2004, dividido en 8 categorías y que se ha convertido en un importante evento fotoperiodístico reconocido a nivel internacional como plataforma de comunicación a través de la que fotógrafos de todo el mundo intercambian ideas y muestran sus imágenes, todo ello gracias especialmente a la infatigable labor de Huang Wen, secretaria general de la Sociedad de Fotoperiodistas de China, mujer de profundos conocimientos fotográficos, destacada fotoperiodista de la agencia Xinhua y diferentes organizaciones fotográficas y que imparte conferencias por todo el mundo.
Ha sido también relevante la proyección de grandes fotógrafos como Lu Nan, Lu Wang, Li Zhensheng, Ho Fan, Wang Fuchun, Wang Ximing, Li Ge, Stefen Chow, Luo Dan, Song Xiaogang, Liu Xung, Chi Peng, Wang Jianhua, Li Yanan, Dong Dong, Xu Daqing, Jiang Zhi, Zhang Jingna (destacado fotógrafo internacional de moda y retrato, gran dominador de la iluminación, cuyas imágenes han aparecido en Elle, Flare, Harper´s Bazaar y otras, además de haber trabajado para Canon y Mercedes Benz), Feng Jiang (fotógrafo de paisajes que ha captado magistralmente en color la belleza de China), Xi Zhining (fotógrafo de fauna salvaje), Chen Qinggang (fotoperiodista), Xi Zhinong (fotógrafo de fauna salvaje), Leping Zha (fotógrafo de paisajes y Fine Art, que utiliza cámaras de gran formato y destaca por sus colores vívidos, la calidad de sus luces y las composiciones equilibradas así como por su excelente técnica, cuyas imágenes han aparecido en la revista PDN Photo District News y la exhibición APA Advertising Photographers of America 2003, habiendo realizado además fotografía infrarroja en blanco y negro que ha aparecido en la revista Camera Arts y que le valieron el Excellence Award de la revista Black and White en Agosto de 2008), Jing Huang (Leica Oskar Barnack Newcomer Award Winner 2011), Xi Singson (gran fotógrafa de moda y retrato residente en Nueva York, dotada de inmenso talento para su juventud -sólo tiene 24 años-inspiración y capacidad de fascinación, especializada en lograr atmósferas de ensoñación, sensualidad y gran sensibilidad, junto con tonalidades y colores que expresan diferentes estados de ánimo, y que fue seleccionada en el 2011 IPA Best of Show y ha publicado porfolios y portadas en Wahine, Zink magazine, Talk magazine, Fashionisto, Content Mode magazine, UCE magazine, see.7, Fashion Gone Rogue, Elle Beauty Vietnam y otras, además de haber fotografiado la primera campaña comercial y look book para Shien Cosmetics y las colecciones de moda de Inaisce) así como la génesis de hitos históricos como la fundación por Rong Rong de la revista de fotografía de arte conceptual New Photo, e incluso el diseño y fabricación artesanal manual de la amplia gama de cámaras de gran formato Shen-Hao con admirable relación calidad/precio y en nueve tamaños diferentes desde 4 x 5 “ -10 x 12 cm- hasta 12 x 20 “, así como las opciones complementarias en 6 x 9 cm y formatos panorámicos 6 x 17 cm y 6 x 24 cm.
Ni que decir tiene que China ha sido históricamente
una de las zonas del mundo que más interés ha suscitado con respecto a la
creación de imágenes, desde que Pierre Joseph Rossier, Felice Beato y John Thomson hicieran las primeras fotografías en dicho país a mediados del siglo XIX, seguidos por la
Expedición Rusa de Investigación y Comercio de la ruta entre Zaisang y la
Provincia de Sichuan (realizada en 1874-1875 y comandada por el topógrafo Z.L. Matusovski, el Doctor
P.Pyasetsky, y el fotógrafo A.E.Boyarski, que hizo 200 fotografías con cámara
de gran formato y placas de vidrio de 4 x 5 “ (10 x 12 cm) reveladas
inmediatamente después de la exposición), Afong Lai y Auguste François.
Después, ya en el siglo XX, llegarían a la gran nación asiática fotógrafos de primerísimo nivel como Ernst Boerschmann entre 1906 y 1909 (haciendo fotos con cámara de gran formato 4 x 5 y objetivos Wollensak en Beijing, Hebei, Shandong, Shanxi, Shaanxi, Jiangshu, Shanghai, Zhejiang, Hubei, Hunan, Fujian, Guangdong, Guangxi y Sichuan), Walter Bosshard, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Marc Riboud, Hiroshi Amaya, Inge Morath, Eve Arnold (60.000 km por toda China en 5 meses en 1979), René Burri, Ian Berry, Eli Reed, Bruno Barbey, Stuart Franklin, Martine Frank, Liu Bannong, Zhang Yin Quan, Ho Fan, Lang Jinshan, Liu Xu Cang, Mu Quing (fotoperiodista de la Agencia de Noticias Xinhua), Hedda Morrison y muchos otros.
Por otra parte, desde finales de los años noventa se ha producido en China un notable incremento del interés por las Lao Zhaopan, es decir, fotografías antiguas originales de segunda mitad del siglo XIX y principios del XX hechas con cámaras de gran formato, ópticas de latón, placas de vidrio de enorme estabilidad dimensional y planeidad (superiores en esta faceta a las emulsiones de acetato en gran formato) y técnicas como la impresión a la albúmina, que aparecen con frecuencia en todo tipo de publicaciones, especialmente en series de imágenes, aportando una bellísima estética vintage y sobre todo una valiosa fuente de información para entender los cambios sociales y culturales experimentados por China durante el período final de la dinastía Qing, además de que los millones de entusiastas chinos de la fotografía, cada vez más discernidores, son plenamente conscientes de que la combinación de objetivos sin multirrevestimientos y emulsiones muy antiguas en gran formato era capaz de obtener espléndidos resultados en definición y separación tonal muy rica y detallada, que se traduce en espléndidas copias sobre papel fotográfico y soberbia calidad de reproducción en revistas especializadas.
También ha sido destacable en China la difusión de eventos fotográficos como el Festival de Fotografía Internacional de Pingyao en la Provincia de Shanxi, con cientos de exhibiciones mostrando las imágenes de miles de fotógrafos, todo ello especialmente potenciado por su director Zhang Guotian.
Después, ya en el siglo XX, llegarían a la gran nación asiática fotógrafos de primerísimo nivel como Ernst Boerschmann entre 1906 y 1909 (haciendo fotos con cámara de gran formato 4 x 5 y objetivos Wollensak en Beijing, Hebei, Shandong, Shanxi, Shaanxi, Jiangshu, Shanghai, Zhejiang, Hubei, Hunan, Fujian, Guangdong, Guangxi y Sichuan), Walter Bosshard, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Marc Riboud, Hiroshi Amaya, Inge Morath, Eve Arnold (60.000 km por toda China en 5 meses en 1979), René Burri, Ian Berry, Eli Reed, Bruno Barbey, Stuart Franklin, Martine Frank, Liu Bannong, Zhang Yin Quan, Ho Fan, Lang Jinshan, Liu Xu Cang, Mu Quing (fotoperiodista de la Agencia de Noticias Xinhua), Hedda Morrison y muchos otros.
Por otra parte, desde finales de los años noventa se ha producido en China un notable incremento del interés por las Lao Zhaopan, es decir, fotografías antiguas originales de segunda mitad del siglo XIX y principios del XX hechas con cámaras de gran formato, ópticas de latón, placas de vidrio de enorme estabilidad dimensional y planeidad (superiores en esta faceta a las emulsiones de acetato en gran formato) y técnicas como la impresión a la albúmina, que aparecen con frecuencia en todo tipo de publicaciones, especialmente en series de imágenes, aportando una bellísima estética vintage y sobre todo una valiosa fuente de información para entender los cambios sociales y culturales experimentados por China durante el período final de la dinastía Qing, además de que los millones de entusiastas chinos de la fotografía, cada vez más discernidores, son plenamente conscientes de que la combinación de objetivos sin multirrevestimientos y emulsiones muy antiguas en gran formato era capaz de obtener espléndidos resultados en definición y separación tonal muy rica y detallada, que se traduce en espléndidas copias sobre papel fotográfico y soberbia calidad de reproducción en revistas especializadas.
También ha sido destacable en China la difusión de eventos fotográficos como el Festival de Fotografía Internacional de Pingyao en la Provincia de Shanxi, con cientos de exhibiciones mostrando las imágenes de miles de fotógrafos, todo ello especialmente potenciado por su director Zhang Guotian.
Igualmente, el autor del artículo desea agradecer a
John G. Morris, Pat Trocme, Dirck Halstead, Donald R. Winslow, Bruce Young
(News Photographer Magazine), James L. Lager, Lisl Steiner, Claire Yaffa, Javier Izquierdo,
Alfonso del Barrio (Director de FV), Varga Miklós (Digitális Fotó Magazin),
Dékán István (Digitális Fotó Magazin), José Horna (fotógrafo profesional y editor del blog www.jazzhunter.net), Antonio Jesús González
(fotógrafo profesional miembro de AFOCO y editor del blog elmarginador.blogspot.com), José Luis Caballano Alcántara (ex Presidente de AFOCO), Mariano
Pozo Ruiz (fotógrafo profesional de la Federación Española de Baloncesto y el Club Unicaja de Málaga así como autor de varios libros con imágenes hechas por él en la India, Mozambique, Vietnam, etc) y Producciones XL Gelves Sevilla, el apoyo sincero recibido durante
sus investigaciones sobre Robert Capa.