martes, 17 de julio de 2012

FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE SAFARI AFRICA ORIENTAL 1972 EN SUPER 8 MM: RESTAURADO Y DIGITALIZADO EN HD

Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
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En 1972, dos años antes del rodaje de los primeros capítulos de la mítica serie El Hombre y la Tierra dedicados a la Fauna Venezolana (Los Yanomamos Un Pueblo de la Selva, En Busca de los Indios del Orinoco, Mi Amiga La Nutria, El Edén Perdido, La Montaña Sagrada, El Mundo del Jaguar, Operación Anaconda, y otros), Félix Rodríguez de la Fuente viajó al Africa Oriental (Kenya, Tanzania y Uganda), rodando uno de los más emotivos, entrañables y simbólicos documentales de su vida: SAFARI.


UN TESORO A PUNTO DE PERDERSE
Han pasado 40 años desde que el Maestro Félix (máximo referente mundial cualitativo en la historia de los documentales sobre Fauna junto con el británico David Attenborough) realizó esta maravillosa producción, financiada por Armendáriz Producciones Cinematográficas y rodada con película Kodak Eastmancolor Type 5247 de 35 mm y cámara Arriflex IIC con objetivo zoom Angenieux 25-250 mm f/3.2. 

Safari, filmada en Kenya (Reserva de Amboseli, Reserva de Mara Masai en la región del Serengueti y Región de Tsavo), Tanzania (Zona de Conservación de Ngorongoro y cráter del mismo, Parque Nacional del Kilimanjaro, Lago Manyara al este del Rift) y Uganda (Parque Murchison en las orillas del Nilo Victoria, Gran Valle del Rift, Lago Victoria, Lago Alberto - en la frontera con el antiguo Congo Belga o Zaire-) y repleta de maravillosas imágenes en que aparece una amplia gama de especies muy representativas de la fauna africana, todo ello comentado con la inefable voz, pasión, conocimiento y convicción en todo lo que decía del legendario y añorado Félix Rodríguez de la Fuente.

Pero debido a que a mediados de los años setenta no existían todavía los reproductores de video doméstico en formato Beta y VHS, Safari fue comercializado mediante copias en bobinas Kodak Ektachrome 160 Type A de Super 8 mm (realizadas a partir del master original Kodak Eastmancolor Type 5247 de 35 mm expuesto en Africa Oriental con cámara Arriflex IIC y película Eastmancolor Type 5247 a ISO 64 con filtros luz día Kodak Wratten Gelatine 85, 85N3 y 85N6 instalados sobre el zoom Angenieux 25-250 mm f/3.2, dependiendo de las aperturas de diafragma utilizadas),


que fueron las que se pusieron a la venta al público hace cuatro décadas para su visionado doméstico, y que tienen el inconveniente de que a diferencia de la imbatible Kodachrome 40 de Super 8 mm, el paso de los años la degrada notablemente en diferentes vertientes, lo cual no ha sido excepción en las muy pocas bobinas de Super 8 mm de Safari que existen todavía, la inmensa mayoría de las cuales se hallan en muy mal estado de conservación y aquejadas de los siguientes defectos:

- Abundante presencia de arañazos.

-  Zonas melladas.

- Decoloración.

- Cantidades masivas de polvo adherido en muchos de los fotogramas.

- Pérdida de contraste.

- Disminución de la nitidez.

- Constante dificultad para manejar el metraje de la bobina ( las más veces quebradizo, con el riesgo permanente de rotura de tramos de película, debido al efecto vinagre con subsiguiente descomposición del triacetato de celulosa de que está hecha la emulsión).

- Pérdida de precisión cromática.

- Bleaching y fading de película fruto de recalentamiento de la emulsión al ser proyectada muchas veces durante años con proyectores de Super 8 mm con lámparas halógenas de potencias entre 50 y 250 W.

- Alabeamiento en muchos tramos de película, lo cual dificulta el escaneo de los fotogramas.

- Orificios en diferentes frames provocados por temperaturas muy altas alcanzadas en zonas concretas de la emulsión al atascarse ésta a veces en la compuerta de transporte de película del proyector.

- Falta de uniformidad lumínica en un elevado procentaje de fotogramas, con viñeteado muy visible.

- Tramos de película adheridos por el paso del tiempo, con riesgo de rotura al intentar separarlos.


EN BUSCA DE LA PRESERVACIÓN DE UNA JOYA DOCUMENTAL FAUNÍSTICA AFRICANA CON LA IMPRONTA DE FÉLIX
Tras varios años de búsqueda, elrectanguloenlamano.blogspot.com pudo encontrar un total de tres películas Safari Kenya, Tanzania, Uganda 1972 de Félix Rodríguez de la Fuente, dos de ellas en muy mal estado de conservación y presencia masiva de tonalidad rojiza, y una tercera en estado aceptable (incluso su caja está como nueva), con cierta merma cromática producto del paso de los años, pero que mantenía todavía - si bien con el contraste bastante reducido y la inevitable presencia de tonalidad rojiza - la gama de colores del master original Kodak Eastmancolor de 35 mm de Safari, expuesto a ISO 80/21º luz día y filtro Kodak Wratten Gelatin 85A por Arturo Olmo, operador de cámara y director de fotografía de Safari.




Ni que decir tiene que esta copia de Safari que elegimos para intentar digitalizar, restaurar y en definitiva salvar, adolecía también en mayor o menor medida de todos los defectos inherentes a este tipo de película de Super 8 mm que se desarrollan con el paso del tiempo tras su exposición y revelado, y que ha hecho hasta ahora que los escasos y muy breves fragmentos existentes de este excelente documental en color hayan sido en blanco y negro, ya que la policromía original se había perdido casi en su totalidad.

Proyectar la película con un proyector sonoro de Super 8 mm (Safari incluye sonido magnético de muy alta calidad con la voz de Félix y los diferentes ruidos de ambiente así como los generados por distintos animales del Africa Oriental) para tratar de evaluar con mayor profundidad el estado de conservación de la película y las posibilidades de salvación digital de la misma, nos pareció muy arriesgado (había algunos tramos quebradizos de emulsión a punto de romperse), por lo que llevamos la copia a una empresa con gran experiencia en la digitalización profesional de formatos pequeños, que nos confirmó que aunque por los pelos, la película podía ser salvada mediante digitalización HD de máxima calidad, fotograma a fotograma, tratando de restaurar en la medida de lo posible los colores y contraste originales, así como de suprimir al 100% el flicker (parpadeo típico típico de las digitalizaciones de baja calidad realizadas mediante grabación con cámara de video digital de películas de Super 8 mm proyectadas en pantalla).

Des este modo se realizó de modo artesanal, fotograma a fotograma, y con máxima planeidad de película, la digitalización integral HD de Safari, basada en una restauración total (previa limpieza y eliminación del polvo que afectaba a buena parte del metraje) a 24 fps, con notable recuperación de los colores originales, gran mejora de definición y contraste, optimización de la saturación del color, mayor precisión cromática RGB en zonas high key y low key, etc, todo ello mediante el uso de equipo muy profesional de escaneo HD a velocidad muy lenta, obteniendo la máxima información posible, mediante sensor de tres CCD próximo a las 900 líneas de TV de resolución, con excelente precisión de enfoque y uniformidad de iluminación de imagen, tanto en el centro como en los bordes y esquinas de todos y cada uno de los fotogramas, gracias en gran medida a las ópticas high end de altísima definición y a la digitalización directa sobre la misma emulsión.

Así se llegó a la digitalización, tras muchas horas de esfuerzo por parte de un gran profesional con amplia experiencia, volcándose toda la película Safari restaurada y digitalizada en formato HD desde un muy potente ordenador a un disco DVD de alta calidad, cuya visualización por vez primera en un televisor Sony Bravia de HD de 32 pulgadas, con presencia de varios entusiastas de Félix Rodríguez de la Fuente con muchas décadas de fidelidad, constituyó un verdadero deleite, viviéndose momentos de gran emoción y recuerdo hacia la figura del gran Félix Rodríguez de la Fuente, cuya obra, 32 años después de su muerte, sigue muy viva.



Félix Rodríguez de la Fuente avanza en un Toyota Land Cruiser FJ55 a través de la sabana de la Reserva de Ngorongoro (Tanzania) con su guía y amigo Wacamba Kaloloy, rodeados por  miles de animales de las más variadas especies. 

Este extraordinario vehículo todoterreno era en 1972 el más versátil existente, y entre sus especificaciones destacaban: 125 C.V de fuerza a 3600 rpm, transmisión de tres velocidades, tracción a las cuatro ruedas, un muy fiable motor delantero 3.9 litros de 6 cilindros en línea, muy robustos muelles de hoja semielíptica, frenos de tambor hidráulicos en las cuatro ruedas, y un tren de transmisión virtualmente indestructible.

Primer plano de Félix Rodríguez de la Fuente y el guía Wacamba Kaloloy observando la inmensa fauna africana de la Reserva del Ngorongoro (Tanzania) desde el Toyota Land Cruiser FJ55.

Dos cebras bebiendo agua en una charca del Cráter del Ngorongoro (Tanzania).

Rebaño de ñus en la sabana de la Reserva Natural del Cráter del Ngorongoro (Tanzania).

Eland, el más grande de los antílopes africanos, avanzando majestuoso a través de la sabana del Cráter del Ngorongoro.

Rinoceronte hembra y su cría en el Cráter del Ngorongoro, con varios ñus visibles al fondo.

Arturo Olmo filma a la rinoceronte hembra y su cría desde una distancia muy corta. El paquidermo adopta una posición defensiva previa al ataque, que indica al operador de cámara, a Félix Rodríguez de la Fuente y a Wacamba Kaloloy que no deben acercarse más, si bien la presencia de El Maestro inhibe cualquier posible ataque.

Flamencos en el Lago de Nakuru (Kenya), ubicado en el Gran Valle del Rift, y donde a veces se dan cita hasta dos millones de estas aves. Del total de flamencos existentes en el mundo, la mitad se hallan bien en las zonas del Rift de Kenya o en las de Tanzania.

Jirafas avanzando a través de la sabana del Serengueti (Tanzania), siempre inquietas y pendientes de la presencia del león, que es su gran depredador.

Inicio de la parada nupcial del león en la Reserva del Serengueti (Tanzania). Félix Rodríguez de la Fuente fue uno de los primeros naturalistas a nivel mundial en filmar la vida íntima de estos felinos y el pionero en el uso del formato cinematográfico de 35 mm para tal menester.

Fase final de la parada nupcial del león en la Reserva del Serengueti (Tanzania).

Durante la filmación del documental Safari, la perseverancia y tesón sin límites de Félix Rodríguez de la Fuente le permitieron adentrarse en la vida familiar de los leones durante las primeras semanas tras el alumbramiento de los cachorros, lo cual fue otra más de las primicias mundiales ofrecidas por esta maravillosa producción.

Leona descansando sobre un árbol en el bosque del Lago Manyara (Kenya). Félix Rodríguez de la Fuente documentó también por vez primera el hecho singular protagonizado por los leones ubicados en las proximidades de este gran lago, que son los únicos de su especie que suben frecuentemente a los árboles y pasan el día sobre ellos, tanto para protegerse de los mosquitos como para evitar el ataque en grupo de los potentísimos búfalos cafres de hasta una tonelada de peso, sus mayores enemigos, a los que cazan durante la noche, pero que son los dominadores de su hábitat durante las horas de luz día. 

Primer plano de leona durmiendo sobre un árbol del bosque del Lago Manyara (Kenya). Félix Rodríguez de la Fuente, el operador de cámara y director de fotografía Arturo Olmo y el guía Wacamba Kaloloy se acercaron muchísimo, a pie, hasta una distancia de tres metros, para rodar estas imágenes inéditas.

La leona subida al árbol oye aproximarse a los tres hombres y se pone algo en guardia, mirándoles fijamente y enseñando sus dientes, pero una vez más, la presencia de Félix, que sabe perfectamente que el felino se halla comido y en estado de semiletargo, inhibe cualquier ataque.

Tras detectar la presencia de El Maestro y constatar que ninguno de los tres hombres tiene intención de hacerla daño, la leona subida al árbol del bosque del Lago Manyara retoma su descanso.

Quizá el momento de mayor peligro durante todo el rodaje de Safari en el Africa Oriental en 1972. El Toyota Land Cruiser FJ55 en el que viajan Félix Rodríguez de la Fuente, Arturo Olmo y Wacamba Kaloloy se aproxima a una manada de búfalos cafres (algunos de ellos de hasta 1.000 kg de peso y capaces de matar a un león adulto con sólo un testarazo). La distancia del vehículo a los bóvidos -salvajes a más no poder y con mal carácter- es muy corta. Mientras Arturo Olmo filma la escena, un enorme macho dominante mira fijamente a los tres hombres y emite un sonido de alerta.

Los integrantes del grupo de búfalos cafres (Syncerus caffer) oyen el sonido y toda la manada se pone en guardia, con dos enormes macho dominantes que se sitúan en posición central defensiva previa a ataque preventivo. El contexto es de máximo riesgo, ya que pese a su enorme tamaño y peso, son capaces de alcanzar hasta los 60 km/h en carrera, por lo que podrían volcar el jeep Toyota con facilidad y matar a sus ocupantes.

El macho dominante más fuerte mira fijamente a los tres hombres, en especial a Félix Rodríguez de la Fuente, identificado por el enorme búfalo cafre como jefe del grupo humano. La sangre fría y profundísimo conocimiento de El Maestro, que se muestra tranquilo en todo momento, resulta una vez más decisiva, y cuando la manada de búfalos se percata de que ninguno de los tres hombres supone una amenaza para ellos, vuelve la calma.

Simba, un enorme y muy famoso león africano, profundamente admirado por Félix Rodríguez de la Fuente. La aparición de este gigantesco felino en pantalla constituye uno de los momentos más espectaculares e inolvidables de Safari.

Un guepardo de la Reserva Masai del Amboseli (Kenya), cerca del Kilimanjaro, acaba de localizar en la distancia a una gacela de Thomson, capaz de correr a 80 km por hora, y a la que intentará dar caza.

El guepardo, capaz de alcanzar una velocidad de 114 km/h, es el animal más veloz de la Tierra, y tras una rapidísima carrera, ha conseguido cazar a la gacela de Thomson.

Cataratas de Murchison, a través de las cuales el río Nilo Victoria se precipita hacia el Lago Alberto, todo ello en territorio de Uganda.

Otra imagen de las Cataratas de Murchison (Uganda), uno de los más bellos parajes de toda Africa.

Imagen mostrando detalle del enorme volumen y fuerza del agua de las Cataratas de Murchison (Uganda), cuyo sonido atronador resuena por toda su zona adyacente.

Vista panorámica de las Cataratas de Murchison (Uganda) al fondo, filmadas desde el río Nilo Victoria por el operador de cámara y director de fotografía Arturo Olmo, que viaja con Félix a bordo de una barca fluvial.

Gigantesco hipopótamo de cuatro mil kilos de peso saliendo de las aguas del río Nilo Victoria (Uganda), que posee una de las mayores colonias existentes en el mundo de estos paquidermos.

Preciosas aves zancudas de pico naranja junto al cauce del río Nilo Victoria (Uganda), un auténtico paraíso para cualquier amante de la ornitología.

Garza Goliath (Ardea goliath), la más grande de las ardeidas ciconiformes y una de las aves más representativas y exóticas de la zona del río Nilo Victoria.

El río Nilo Victoria, en su tramo comprendido entre las Cataratas de Murchison y el Lago Alberto, constituye la última colonia intacta de cocodrilos gigantes africanos, que suelen alcanzar los cuatro metros de longitud y mil kilos de peso. Aquí vemos un enorme ejemplar filmado desde la barca fluvial en la que Félix Rodríguez de la Fuente y Arturo Olmo emprendieron un peligroso viaje (debido sobre todo a la presencia constante de hipopótamos) que tuvo como resultado el rodaje de imágenes con gran parte de la fauna de este tramo del Nilo próximo a sus fuentes, que se hallaba en buena medida sin documentar cinematográficamente hasta la llegada de Félix en 1972.

Dos enormes cocodrilos gigantes descansando y termoregulándose junto a las aguas del río Nilo Victoria (Uganda). La descripción vívida, como siempre sin guión alguno, improvisando en todo momento, con un profundísimo conocimiento de cada especie, desbordante pasión, y un excepcional nivel de castellano realizada por el Doctor Félix Rodríguez de la Fuente respecto a cada animal que aparece en Safari, figuran entre lo más destacado de su carrera profesional y fueron el preludio de la extraordinaria serie El Hombre y La Tierra, con la que a partir de 1974 asombró al mundo y se convirtió en el máximo referente internacional cualitativo en la producción de documentales sobre Fauna junto al británico David Attenborough, siendo además gran amigo personal de Jacques Custeau y Conrad Lorenz.

Grupo de papiones caminando junto a las aguas del río Nilo Victoria, filmados por el cameraman y director de fotografía Arturo Olmo desde una barca fluvial a bordo de la cual va también el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, y con la que se dirigen hacia el Lago Alberto, una vez pasadas las Cataratas de Murchison.

Bellísimo ejemplar de jaribú (Ephippiorhynchus senegalensisuna de las aves más exóticas de Africa, y cuya policromía de pico es un espectáculo visual de primer orden, junto a las aguas del río Nilo Victoria (Uganda).

Elefantes africanos en una zona con árboles cerca del Lago Alberto (Uganda), filmados desde muy corta distancia por Arturo Olmo, junto al cual se halla Félix Rodríguiez de la Fuente, cuya presencia inhibe el ataque del enorme paquidermo visible a la izquierda de la imagen, que mira fijamente a ambos hombres, tratando de percibir cualquier posible peligro para la manada.

Elefantes africanos avanzando a través del territorio próximo al Lago Alberto (Uganda). Pueden llegar a alcanzar los 6.000 kilos de peso e ingieren unos 300 kilos de comida al día.

Primer plano de elefante africano alimentándose en la zona adyacente al Lago Alberto (Uganda).

Copyright Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA IN MEMORIAM POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS