martes, 28 de noviembre de 2023

GRAN ÉXITO DE LA CONFERENCIA " REFUGIADOS DE CERRO MURIANO FOTOGRAFIADOS POR ROBERT CAPA EN 1936 : NACIMIENTO DEL MODERNO FOTOPERIODISMO DE GUERRA " CELEBRADA EN MONTILLA EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2023

Texto : José Manuel Serrano Esparza / Fotos : Paco Mejías 


El 24 de noviembre de 2023 tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Antonio Carpio de Montilla (Córdoba) la conferencia " Refugiados de Cerro Muriano Fotografiados por Robert Capa en 1936 : nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra " organizada por la Asociación Fotográfica Afomo de Montilla (Córdoba) e impartida por José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro, que tuvo una notable asistencia de público y un gran interés por parte de los asistentes, todos ellos entusiastas de la fotografía y la historia, que disfrutaron de estas fabulosas imágenes hechas por Robert Capa en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de septiembre de 1936  (y que significaron el nacimiento del moderno fotoperiodismo de guerra ágil y dinámico) así como del análisis de dichas fotografías, realizado por ambos conferenciantes. 


José Manuel Serrano Esparza entrevistado por Montilla Televisión pocos minutos antes del comienzo de la conferencia. 


Juan José Obrero Castro entrevistado por Montilla Televisión pocos minutos antes de la conferencia. Gran estudioso de las figuras de Robert Capa y Gerda Taro desde finales de los años noventa, su magistral introducción explicó al numeroso público asistente el contexto histórico en el que se captaron estas imágenes de Cerro Muriano ( su amado pueblo, en el que nació en 1960 y donde siempre ha vivido) el 5 de septiembre de 1936, con las que nació el fotoperiodismo de guerra ágil y dinámico con dichas fotografías hechas por Robert Capa a los refugiados de este pequeño pueblo situado 15 km al norte de Córdoba capital. 

Soledad Raya, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla presentando la conferencia al comienzo de la misma, junto con Francisco Portillo (Presidente de la Asociación Fotográfica AFOMO de Montilla), Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza. Soledad Raya, mujer de gran cultura y ávida lectora de libros de la más diversa índole, además de propietaria de una librería en Montilla, tuvo la amabilidad de presidir el evento y honrar con su presencia a las figuras de Robert Capa y Gerda Taro, cuyas imágenes siguen plenamente vigentes 87 años después de ser captadas.  

El evento contó con la asistencia de Soledad Raya (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla), Adrian Lapsley (Concejal de Turismo y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Montilla), Francisco Portillo (Presidente de la Asociación Fotográfica AFOMO de Montilla) y varios miembros más de la corporación municipal, que al igual que el numeroso público asistente, pudieron contemplar unas imágenes atemporales que son parte de una época dorada de la historia de la fotografía. 


El 5 de septiembre de 1936 Robert Capa hizo un impresionante reportaje fotográfico a los habitantes de Cerro Muriano (Córdoba) mientras huían del bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista y se dirigían a pie hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, en una terrible marcha bajo un sol abrasador y una temperatura de 40º C. 


José Manuel Serrano Esparza explicando a los asistentes a la conferencia las principales características de la cámara telemétrica Leica II (Model D) número de serie 90023 con la que Robert Capa hizo las fotos de los refugiados de Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936. La imagen de esta cámara proyectada en pantalla a gran tamaño en el interior del Salón de Actos del Centro Cultural Antonio Carpio, generó una tremenda oleada de emoción entre los asistentes. Y no era para menos, porque esta cámara formato 24 x 36 mm diseñada por Oskar Barnack fue regalada a principios de 1932 por Simon Guttman (Director de la Agencia Fotográfica Dephot de Berlín, la más importante del mundo en esos momentos y que surtía de imágenes a las revistas ilustradas de talla internacional Berliner Illustrirte Zeitung, Die Dame, Müncher Illustrirte y otras) a Robert Capa, acoplada a un objetivo Leitz Elmar 50 mmm f/3.5 de 6 elementos en 4 grupos, número de serie 133594. Esta cámara fue conservada por Julia Friedmann (madre de Robert Capa ) entre finales de mayo de 1954 y octubre de 1961, 


cuando dos meses antes de su muerte se la regaló a su gran amiga
Lisl Steiner (una de las más importantes e influyentes fotógrafas de la historia), que 52 años después, la vendió en la 22ª Subasta de Cámaras Clásicas en la Sala Westlicht de Viena (la más importante del mundo) el 24 de noviembre de 2012, alcanzando un precio de 78.000 euros.   


Otro de los momentos estelares de esta inolvidable conferencia fue la proyección en pantalla de la portada de la revista francesa L´Ordre du Jour de Agosto de 1937, en cuya zona superior izquierda aparece una fotografía hecha por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 a aproximadamente 300 metros antes de llegar a la Estación de Tren de Obejo (5 km al norte de Cerro Muriano), en dirección hacia Cerro Muriano, ubicación que fue descubierta por Juan José Obrero Castro, mientras que en la mitad inferior derecha aparece una fotografía que fue hecha por Gerda Taro en Almería en Febrero de 1937. 

Reencuadre selectivo de la zona superior izquierda de la mencionada revista ilustrada francesa de agosto de 1937, en el que se aprecia perfectamente como Robert Capa hace un tiro casi frontal a las ocho personas que aparecen en imagen, que están a una distancia de aproximadamente 300 metros más allá de la Estación de Tren de Obejo y se dirigen hacia El Vacar.  

El negativo original formato 24 x 36 mm de esta fotografía fue enviado por María Eisner (Directora de la Agencia Fotográfica Alliance Photo en París), y a partir de él, siluetearon los contornos de las personas que aparecen en imagen. 


Pocos instantes después, una indescriptible emoción invade a los asistentes cuando es proyectada en pantalla la segunda fotografía que Capa hizo a este grupo de refugiados, pocos segundos después de la primera, a unos 300 metros de la Estación de Tren de Obejo (ubicación descubierta por Juan José Obrero Castro), moviéndose hacia la derecha y captándoles con su Leica desde una posición diagonal derecha. Se escuchan respiraciones entrecortadas, jadeos, etc. Todos los presentes están viviendo en primera persona una jornada inolvidable, marcada por imágenes que significaron el bautismo de fuego de Robert Capa como fotógrafo de guerra y con las que escribió con letras de oro una de las páginas más gloriosas en la historia de la fotografía mundial. 

El 5 de septiembre de 1936 Robert Capa hizo un impresionante reportaje fotográfico a los habitantes de Cerro Muriano (Córdoba) mientras huían del bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista y se dirigían a pie hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, en una terrible marcha bajo un sol abrasador y una temperatura de 40º C. 


Momento en que José Manuel Serrano Esparza comienza a explicar la primera foto que Robert Capa hizo el 5 de septiembre de 1936, aproximadamente a las 17:30 h dde la tarde, a un grupo de 11 personas que caminaban junto a los railes de la vía férrea Córdoba-Almorchón en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar.


Instante en el que José Manuel Serrano Esparza explica a los asistentes como tras muchos años de investigación iniciada en 1995, pudo encontrar en 2014 la ubicación exacta de esta foto en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar, tras constatar la presencia de un cerro con formas redondeadas en la zona superior derecha de la imagen hecha por Capa y hacer una fotografía en color en el mismo lugar desde el que el fotoperiodista húngaro de origen judío hizo la foto el 5 de septiembre de 1936.  




Fotografía en color hecha por José Manuel Serrano Esparza en agosto de 2014 en el lugar exacto desde el que Robert Capa hizo el 5 de septiembre de 1936 en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar, la fotografía de once personas que caminan junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón, con el mismo cerro de formas redondeadas que aparece en la foto de Capa visible en la zona superior derecha de la imagen. 


Segunda foto hecha por Robert Capa a cuatro de los 11 refugiados que aparecen en la foto anterior en un tramo de la vía férrea Córdoba-Almorchón. La ubicación exacta de esta fotografía en la zona de Campo Alto fue descubierta por José Manuel Serrano Esparza en 2010. 


Fotografía en color hecha por José Manuel Serrano Esparza en 2010 en el lugar exacto en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar, donde Robert Capa hizo la foto a 4 refugiados de Cerro Muriano (una madre con delantal blanco que camina a toda velocidad llevando en brazos a su hija muy pequeña, tras la que avanzan su hija mayor de aproximadamente 6 años de edad y el padre de la familia, vestido con ropa negra y boina, que lleva varias mantas sobre su hombro derecho para pasar la noche a la intemperie). 

Capa fotografía tanto a familias enteras (padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas, bebés en brazos, etc) como a personas de modo individual, captando con maestría y con un grado de proximidad desconocido hasta entonces, a personas inmersas en una terrible situación, intentando ponerse a salvo cuanto antes y con unas expresiones faciales que revelan miedo a la muerte, angustia, sudor a mares, tensión superlativa y una lucha por la supervivencia, en la que destacan especialmente ancianas que caminan a gran velocidad con sus bebés nietos en brazos y con sólo una idea en la cabeza : librarles del peligro cuanto antes. 

                                                                                                                      © Paco Mejías                    

José Manuel Serrano Esparza explicando al público asistente una imagen hecha por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 y publicada dos semanas y media después por la revista ilustrada francesa Vu del 23 de Septiembre de 1936. 

Es una imagen muy dramática en la que aparecen tres mujeres que visten ropa negra y caminan bajo un sol abrasador.

Dos de ellas (la situada en el centro y la que está a la izquierda) son jóvenes.

La de la izquierda lleva en sus brazos a un bebé muy pequeño, y la del centro lleva en alto, con su mano izquierda a una pequeña niña rubia de aproximadamente 4 años de edad, mientras que a la vez tiene que hacer un enorme sobreesfuerzo físico para asir el brazo derecho de la anciana que aparece a la derecha de la imagen (probablemente su madre y a la que le faltan dos incisivos superiores) para evitar que caiga al suelo por agotamiento mientras camina.

A pesar de la gran proximidad desde la que Capa hace la foto (desde una distancia de aproximadamente 2,75 m), la mujer del centro no ve a Capa, ya que está al borde de la extenuación, tiene los ojos cerrados y su boca mucho más abierta que las otras dos mujeres, porque sus fuerzas empiezan a fallar, el calor es sofocante y está sin resuello.

Por el modo en que la luz solar incide sobre la mejilla izquierda de las tres mujeres, al igual que en las fotografías de las personas que aparecen caminando junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón, creemos que esta foto fue hecha en la zona de Campo Alto. 

Es impresionante el talento de Robert Capa como fotógrafo, moviéndose con gran rapidez y haciendo las fotos desde distintos ángulos con su pequeña cámara Leica II (Model D) formato 24 x 36 mm, acercándose al máximo a los seres humanos a los que fotografía, plasmando los momentos más significativos y creando unas imágenes atemporales que 87 años después de ser realizadas siguen conmoviendo una y otra vez a cualquier observador. 

El contenido de la conferencia, fruto de una investigación de 28 años que se inició en 1995 y prosigue todavía, ha tenido el beneficio añadido de la aparición de muchas fotos nuevas, ubicaciones y detalles muy importantes de algunas imágenes que eran desconocidos hasta ahora, de modo que en estos momentos hay aproximadamente 50 fotografías hechas por Robert Capa y sus alrededores el 5 de septiembre de 1936.   


José Manuel Serrano Esparza explicando una fotografía hecha por Robert Capa en los Llanos de El Vacar (descubrimiento de la ubicación realizado por Juan José Obrero Castro), aproximadamente 3 km antes de llegar a dicho pueblo situado 14 km al norte de Cerro Muriano. 

Capa fotografía al grupo desde una distancia muy próxima de aproximadamente 4,75 m, probablemente a f/8.

El timing al apretar el botón liberador de su cámara es perfecto y capta a las seis personas que encabezan el grupo en march : dos madres, una chica de aproximadamente once años que lleva sobre su hombro izquierdo un saco blanco lleno de objetos, una chica de aproximadamente dieciséis años que agarra a su hermano pequeño de alrededor de cinco años (a la derecha de la imagen) con su mano izquierda y un niño de aproximadamente cuatro años de edad al que lleva de la mano la mujer que encabeza el grupo. 

Pero si esta foto frontal del grupo de personas es relevante, 

                                                                                                                Foto : Robert Capa / © ICP New York

todavía más importante es lo que está ocurriendo cerca de la zona superior derecha de la imagen, donde por encima del hombro izquierdo de la chica más a la derecha del grupo (tal y como se ve en la imagen) aparece una mujer vestida con ropa negra que lleva entre sus brazos algo blanco y que camina a toda velocidad aproximadamente diez metros detrás del grupo. 

                                                                                                               Foto : Robert Capa / © ICP New York                                                                                                                                

Fotografía vertical hecha por Capa a la anciana que camina con el bebé en brazos, pocos segundos de hacer la foto de grupo. 

El fotoperiodista de guerra húngaro ha corrido a gran velocidad por detrás del coche hacia la derecha, hasta llegar a una posición en la que cuando levanta la cámara de nuevo, la anciana que camina todo lo rápido que puede con el bebé en brazos está ya muy cerca de él, por lo que le capta con un impresionante tiro diagonal muy rápido desde una distancia aproximada de 1,90 m, sorprendiendo a la anciana absorta en sus pensamientos y centrada en salvar al bebé lo antes posible, consiguiendo pasar inadvertido, a pesar de estar increíblemente cerca de ella. 

Es un tiro instintivo y muy rápido, con el que fotografía a la mujer por sorpresa, y la abuela aparece mostrando gran preocupación y stress visible en su expresión facial, que revela al mismo tiempo un enorme deseo de poner a salvo al bebé con la mayor prontitud, mientras que a su derecha, cerca de ella, vemos parte del cuerpo del miliciano vestido con mono y gorro oscuros que aparece detrás del grupo de mujeres y niños en la foto anterior, y algunos metros detrás, podemos ver a otro hombre con indumentaria más clara, que lleva sobre su cabeza un saco muy grande, casi del tamaño de su cuerpo, y que aparece también al fondo de la fotografía previa. 

                                                                                                                Foto : Robert Capa / © ICP New York 

Este tiro es verdaderamente asombroso, porque Capa se acerca a la anciana con gran discreción, corriendo rápidamente a través de la zona de trigo que se aprecia a la derecha de la carretera en la foto previa, percibe claramente que la mujer avanza totalmente concentrada en salvar al bebé, y la fotografía con un encuadre vertical, sin que la anciana le vea, a pesar de la enorme proximidad desde la que el fotógrafo capta la imagen. 

La calidad técnica de la imagen, que está ligeramente desenfocada, no es aquí el factor más importante. 

La clave es lo que Elliott Erwitt definió como " el instinto para crear grandes fotografías, algo que es casual e incontrolable " . 

La imagen está repleta de dramatismo, ya que se aprecia claramente que la anciana camina muy rápido y con la cabeza al descubierto, sujetando entre sus manos al bebé envuelto en su delantal blanco, que se ha quitado para protegerle del calor y de los rayos solares. 

La angustia y temor son muy evidentes en el rostro de esta mujer, que ha caminado ya unos 9 km desde que escapó de Cerro Muriano, esforzándose al máximo para ponerle a salvo cuanto antes.  

Además, Capa, siempre atento a los más pequeños detalles que marcan la diferencia, percibe que uno de los brazos de la criatura está colgando junto a la cadera izquierda de su abuela, lo cual incrementa la angustia de la escena a niveles exponenciales revelados por la fotografía : suda con profusión y está al borde del agotamiento, tras 9 km con el bebé en brazos, caminando a pleno sol con una temperatura de 40º C. 

En realidad, esta mujer está reventada de cansancio, sudor y miedo, pero su prioridad máxima de salvar a su nieto bebé, genera el que haga acopio de un enorme coraje y prosiga su marcha a gran velocidad. 

Así pues, estas fotos que les hace Robert Capa a los habitantes de Cerro Muriano (Córdoba) que huyen en masa de la guerra, marcan un antes y un después en la Historia de la Fotografía Mundial, son imágenes atemporales, repletas de tremenda emotividad y de las que emana claramente un sentimiento no sólo de compasión, sino también de admiración por parte de Capa y Gerda Taro hacia todos esos seres humanos que tuvieron el coraje de huir de la guerra con lo puesto e iniciar nuevas vidas, buscando un futuro lo mejor posible para sus hijos. 


Dos minutos después de terminar la conferencia " Refugiados de Cerro Muriano Fotografiados por Robert Capa " en el interior del Salón de Actos del Centro Cultural Antonio Carpio de Montilla (Córdoba). 

De izquierda de derecha : Francisco Portillo (Presidente de la Asociación Fotográfica AFOMO de Montilla), Juan José Obrero Castro (Presidente de la Asociación de Empresarios de Cerro Muriano, pueblo en el que nació en 1960 y donde siempre ha vivido, además de ser un gran experto en la figura de Robert Capa, Gerda Taro, Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau), Adrian Lapsley (Concejal de Turismo y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Montilla) y José Manuel Serrano Esparza (Miembro de la Sociedad Histórica Leica de Estados Unidos e Historiador de la Fotografía). 

La Asociación Fotográfica de Montilla, 

Francisco Portillo, Presidente de la Asociación Fotográfica AFOMO de Montilla (Córdoba). Inició su amor por la fotografía durante los años setenta, fascinado por la fotografía de blanco y negro, que siempre ha sido su gran pasión, adentrándose posteriormente a partir de mediados de la primera década del siglo XXI en la fotografía digital, tanto en blanco y negro como en color. Hombre con una gran capacidad de trabajo y amor por la creatividad fotográfica, su enorme esfuerzo fue decisivo para la preservación de esta entrañable asociación fotográfica, especialmente durante los dos años de pandemia, luchando a brazo partido para mantener indemne el entusiasmo de los socios de AFOMO, sin olvidar su gran labor organizadora de conferencias sobre distintos temas fotográficos que han potenciado en gran manera el desarrollo y evolución diacrónica de AFOMO, en sinergia con las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba). © José Manuel Serrano Esparza. 

presidida por Francisco Portillo, está integrada por apasionados de la fotografía con mucha experiencia en la captación de imágenes de los más distintos géneros (naturaleza, fauna, fotografía callejera, fotografía de viajes, retrato, fotografía de producto, etc), entre los que cabe destacar a Belén Córdoba, Paco Mejías, José Antonio López Fernández, Paqui Hermosilla, Francisco Sánchez Herrador, Francisco José Carmona, Mari Carmen Aguilar, Antonio Alcaide, Fran Sillero, Juli Ladera, Lidia Raigón Barrero, Francisco José Carmona Navas, Paco Arebola, Antonio Rodríguez Bazaga, Antonio J. Gallegos, Ángel Gómez y otros, además de haberse consolidado mediante el desarrollo de su famoso Rally de Fotografía Turística Unicornio, que se inició en 2022 y que en tan sólo dos años de andadura se ha convertido en todo un clásico, sin olvidar una amplia gama de talleres fotográficos que organizan todos los años.