Texto : José Manuel Serrano Esparza / Fotos : Paco Mejías
El 24 de noviembre de 2023 tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Antonio Carpio de Montilla (Córdoba) la conferencia " Refugiados de Cerro Muriano Fotografiados por Robert Capa en 1936 : nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra " organizada por la Asociación Fotográfica Afomo de Montilla (Córdoba) e impartida por José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro, que tuvo una notable asistencia de público y un gran interés por parte de los asistentes, todos ellos entusiastas de la fotografía y la historia, que disfrutaron de estas fabulosas imágenes hechas por Robert Capa en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de septiembre de 1936 (y que significaron el nacimiento del moderno fotoperiodismo de guerra ágil y dinámico) así como del análisis de dichas fotografías, realizado por ambos conferenciantes.
Soledad Raya, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla presentando la conferencia al comienzo de la misma, junto con Francisco Portillo (Presidente de la Asociación Fotográfica AFOMO de Montilla), Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza. Soledad Raya, mujer de gran cultura y ávida lectora de libros de la más diversa índole, además de propietaria de una librería en Montilla, tuvo la amabilidad de presidir el evento y honrar con su presencia a las figuras de Robert Capa y Gerda Taro, cuyas imágenes siguen plenamente vigentes 87 años después de ser captadas.
El evento contó con la asistencia de Soledad Raya (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla), Adrian Lapsley (Concejal de Turismo y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Montilla), Francisco Portillo (Presidente de la Asociación Fotográfica AFOMO de Montilla) y varios miembros más de la corporación municipal, que al igual que el numeroso público asistente, pudieron contemplar unas imágenes atemporales que son parte de una época dorada de la historia de la fotografía.
El 5 de septiembre de 1936 Robert Capa hizo un impresionante reportaje fotográfico a los habitantes de Cerro Muriano (Córdoba) mientras huían del bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista y se dirigían a pie hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, en una terrible marcha bajo un sol abrasador y una temperatura de 40º C.
Pocos instantes después, una indescriptible emoción invade a los asistentes cuando es proyectada en pantalla la segunda fotografía que Capa hizo a este grupo de refugiados, pocos segundos después de la primera, a unos 300 metros de la Estación de Tren de Obejo (ubicación descubierta por Juan José Obrero Castro), moviéndose hacia la derecha y captándoles con su Leica desde una posición diagonal derecha. Se escuchan respiraciones entrecortadas, jadeos, etc. Todos los presentes están viviendo en primera persona una jornada inolvidable, marcada por imágenes que significaron el bautismo de fuego de Robert Capa como fotógrafo de guerra y con las que escribió con letras de oro una de las páginas más gloriosas en la historia de la fotografía mundial.
El 5 de septiembre de 1936 Robert Capa hizo un impresionante reportaje fotográfico a los habitantes de Cerro Muriano (Córdoba) mientras huían del bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista y se dirigían a pie hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, en una terrible marcha bajo un sol abrasador y una temperatura de 40º C.
Instante en el que José Manuel Serrano Esparza explica a los asistentes como tras muchos años de investigación iniciada en 1995, pudo encontrar en 2014 la ubicación exacta de esta foto en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar, tras constatar la presencia de un cerro con formas redondeadas en la zona superior derecha de la imagen hecha por Capa y hacer una fotografía en color en el mismo lugar desde el que el fotoperiodista húngaro de origen judío hizo la foto el 5 de septiembre de 1936.
Fotografía en color hecha por José Manuel Serrano Esparza en 2010 en el lugar exacto en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar, donde Robert Capa hizo la foto a 4 refugiados de Cerro Muriano (una madre con delantal blanco que camina a toda velocidad llevando en brazos a su hija muy pequeña, tras la que avanzan su hija mayor de aproximadamente 6 años de edad y el padre de la familia, vestido con ropa negra y boina, que lleva varias mantas sobre su hombro derecho para pasar la noche a la intemperie).
Capa fotografía tanto a familias enteras (padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas, bebés en brazos, etc) como a personas de modo individual, captando con maestría y con un grado de proximidad desconocido hasta entonces, a personas inmersas en una terrible situación, intentando ponerse a salvo cuanto antes y con unas expresiones faciales que revelan miedo a la muerte, angustia, sudor a mares, tensión superlativa y una lucha por la supervivencia, en la que destacan especialmente ancianas que caminan a gran velocidad con sus bebés nietos en brazos y con sólo una idea en la cabeza : librarles del peligro cuanto antes.
El contenido de la conferencia, fruto de una investigación de 28 años que se inició en 1995 y prosigue todavía, ha tenido el beneficio añadido de la aparición de muchas fotos nuevas, ubicaciones y detalles muy importantes de algunas imágenes que eran desconocidos hasta ahora, de modo que en estos momentos hay aproximadamente 50 fotografías hechas por Robert Capa y sus alrededores el 5 de septiembre de 1936.
Capa fotografía al grupo desde una distancia muy próxima de aproximadamente 4,75 m, probablemente a f/8.
El timing al apretar el botón liberador de su cámara es perfecto y capta a las seis personas que encabezan el grupo en march : dos madres, una chica de aproximadamente once años que lleva sobre su hombro izquierdo un saco blanco lleno de objetos, una chica de aproximadamente dieciséis años que agarra a su hermano pequeño de alrededor de cinco años (a la derecha de la imagen) con su mano izquierda y un niño de aproximadamente cuatro años de edad al que lleva de la mano la mujer que encabeza el grupo.
Pero si esta foto frontal del grupo de personas es relevante,
Foto : Robert Capa / © ICP New Yorktodavía más importante es lo que está ocurriendo cerca de la zona superior derecha de la imagen, donde por encima del hombro izquierdo de la chica más a la derecha del grupo (tal y como se ve en la imagen) aparece una mujer vestida con ropa negra que lleva entre sus brazos algo blanco y que camina a toda velocidad aproximadamente diez metros detrás del grupo.
Foto : Robert Capa / © ICP New York
Fotografía vertical hecha por Capa a la anciana que camina con el bebé en brazos, pocos segundos de hacer la foto de grupo.
Así pues, estas fotos que les hace Robert Capa a los habitantes de Cerro Muriano (Córdoba) que huyen en masa de la guerra, marcan un antes y un después en la Historia de la Fotografía Mundial, son imágenes atemporales, repletas de tremenda emotividad y de las que emana claramente un sentimiento no sólo de compasión, sino también de admiración por parte de Capa y Gerda Taro hacia todos esos seres humanos que tuvieron el coraje de huir de la guerra con lo puesto e iniciar nuevas vidas, buscando un futuro lo mejor posible para sus hijos.
Dos minutos después de terminar la conferencia " Refugiados de Cerro Muriano Fotografiados por Robert Capa " en el interior del Salón de Actos del Centro Cultural Antonio Carpio de Montilla (Córdoba).
De izquierda de derecha : Francisco Portillo (Presidente de la Asociación Fotográfica AFOMO de Montilla), Juan José Obrero Castro (Presidente de la Asociación de Empresarios de Cerro Muriano, pueblo en el que nació en 1960 y donde siempre ha vivido, además de ser un gran experto en la figura de Robert Capa, Gerda Taro, Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau), Adrian Lapsley (Concejal de Turismo y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Montilla) y José Manuel Serrano Esparza (Miembro de la Sociedad Histórica Leica de Estados Unidos e Historiador de la Fotografía).
La Asociación Fotográfica de Montilla,
Francisco Portillo, Presidente de la Asociación Fotográfica AFOMO de Montilla (Córdoba). Inició su amor por la fotografía durante los años setenta, fascinado por la fotografía de blanco y negro, que siempre ha sido su gran pasión, adentrándose posteriormente a partir de mediados de la primera década del siglo XXI en la fotografía digital, tanto en blanco y negro como en color. Hombre con una gran capacidad de trabajo y amor por la creatividad fotográfica, su enorme esfuerzo fue decisivo para la preservación de esta entrañable asociación fotográfica, especialmente durante los dos años de pandemia, luchando a brazo partido para mantener indemne el entusiasmo de los socios de AFOMO, sin olvidar su gran labor organizadora de conferencias sobre distintos temas fotográficos que han potenciado en gran manera el desarrollo y evolución diacrónica de AFOMO, en sinergia con las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba). © José Manuel Serrano Esparza.presidida por Francisco Portillo, está integrada por apasionados de la fotografía con mucha experiencia en la captación de imágenes de los más distintos géneros (naturaleza, fauna, fotografía callejera, fotografía de viajes, retrato, fotografía de producto, etc), entre los que cabe destacar a Belén Córdoba, Paco Mejías, José Antonio López Fernández, Paqui Hermosilla, Francisco Sánchez Herrador, Francisco José Carmona, Mari Carmen Aguilar, Antonio Alcaide, Fran Sillero, Juli Ladera, Lidia Raigón Barrero, Francisco José Carmona Navas, Paco Arebola, Antonio Rodríguez Bazaga, Antonio J. Gallegos, Ángel Gómez y otros, además de haberse consolidado mediante el desarrollo de su famoso Rally de Fotografía Turística Unicornio, que se inició en 2022 y que en tan sólo dos años de andadura se ha convertido en todo un clásico, sin olvidar una amplia gama de talleres fotográficos que organizan todos los años.