El libro " El Laberinto de Columnas. Fotografías y Fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba. 1844-1875 " de Antonio Jesús González es una interesantísima obra fruto de aproximadamente doce años de investigación en los que su autor (fotógrafo del Diario Córdoba y una reconocida autoridad en la Historia de la Fotografía Cordobesa así como en la fotografía antigua en general) ha realizado una meritoria labor de búsqueda en colecciones privadas, archivos y museos de Europa, Estados Unidos y Canadá, donde ha localizado las fotografías más antiguas que se conservan de la Mezquita Catedral de Córdoba.
Así pues, la obra es un magistral recorrido diacrónico visual a través de dichas imágenes, realizadas entre 1857 y 1881, estudiando a los diferentes fotógrafos que plasmaron esta joya arquitectónica (que es uno de los más importantes focos turísticos de Europa) mediante daguerrotipos, calotipos, estereoscopías, placas húmedas, placas secas, etc.
Una época en la que hacer fotos era al algo al alcance de un reducido número de artistas e investigadores.
Así pues, el autor muestra y explica las imágenes realizadas por los principales fotógrafos del siglo XIX que llegados de Francia, Reino Unido y distintas ciudades españolas, inmortalizaron el Laberinto de Columnas, símbolo del gran templo del período de esplendor del Califato de Córdoba, hace aproximadamente 1200 años, cuando la ciudad fue la urbe más importante de Europa, crisol de culturas y la primera del mundo en tener alumbrado integral de sus calles.
Es un fabuloso surtido de imágenes que constituyen documentos históricos de gran valor, ya que nos permiten contemplar el aspecto de la Mezquita de Córdoba hace 150 años.
Además, pese a tratarse de fotografías muy antiguas, la calidad de imagen de las mismas es con frecuencia impresionante, fruto de dos factores principales :
a) Durante el siglo XIX las placas de cristal y placas secas eran mayormente de gran formato, con tamaños entre aproximadamente 20 x 25 cm y 50 x 70 cm, una superficie mucho mayor que el 24 x 36 mm, que tras su eclosión en el mercado fotográfico a mediados de los años veinte, se convertiría en el más utilizado por los fotógrafos a nivel mundial a partir de los años cincuenta.
b) La muy especial estética de imagen que conseguían técnicas como las placas de cristal de gran formato con colodión húmedo, que generaban excepcionales niveles cualitativos en las fotografías.
Algunas de las imágenes son increíbles, como las arquerías del templo, pintadas de blanco, y sin sus característico colores rojo y ocre, o las vistas de todo el bosque de columnas iluminado por las bóvedas barrocas.
Son fotografías únicas, la mayoría de las cuales nunca habían sido mostradas al público, y que permiten visualizar la interrelación urbana del monumento con la ciudad en este período, tanto a través de las vistas panorámicas desde el río o desde la torre como en las tomas callejeras a ras de suelo.
Además, este legado visual de inefable belleza y trascendencia histórica, es también muy relevante desde un punto de vista fotográfico porque estas imágenes fueron muy difíciles de realizar, ya que la luz interior del edificio era escasa durante la segunda mitad del siglo XIX y las técnicas fotográficas muy limitadas, además de precisar largos tiempos de exposición sobre trípode.
Entre los autores de las fotografías que aparecen en el libro figuran destacados fotógrafos europeos del siglo XIX, como los británicos Charles Clifford y Edward King Tenison (quien realizó en 1852 la fotografía más antigua de todas las que aparecen en esta obra), los franceses Jean Laurent y Luis Masson o los españoles García Córdoba y Casiano Alguacil, entre otros.
A todo ello hay que añadir el hecho singular de que Antonio Jesús González lleva 19 años intentando encontrar la primera fotografía hecha en la Mezquita de Córdoba, que se sabe fue un daguerrotipista cordobés en 1844.
Y desde luego, la portada del libro con la singular fotografía realizada por Luis León Masson en 1859, con las arquerías de la Mezquita de Córdoba encaladas, es verdaderamente espectacular.
Antonio Jesús González, entrevistado por la Cadena Ser el 11 de Diciembre de 2018, mostrando el libro " El Laberinto de Columnas. Fotografías y Fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba (1844-1875), una edición auténticamente de lujo, en gran formato, realizada con enorme esmero y profesionalidad por Imprenta Luque, con una calidad de diseño y de impresión de las fotografías verdaderamente espectacular. © Cadena Ser
Antonio Jesús González, entrevistado por la Cadena Ser el 11 de Diciembre de 2018, mostrando el libro " El Laberinto de Columnas. Fotografías y Fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba (1844-1875), una edición auténticamente de lujo, en gran formato, realizada con enorme esmero y profesionalidad por Imprenta Luque, con una calidad de diseño y de impresión de las fotografías verdaderamente espectacular. © Cadena Ser
Una vez más, la labor de Antonio Jesús González ha sido fundamental para rescatar este acervo de imágenes de valor incalculable y promover su conocimiento por parte del gran público.
Preparar un libro de estas características, con nada menos que 212 páginas, editado por el Cabildo Catedral de Córdoba y realizado con una calidad sin compromisos por Imprenta Luque con parámetros artesanales, mucho esmero, una soberbia calidad de reproducción de las muy abundantes imágenes y excelente gramaje de papel, es producto de muchos años de ímprobo esfuerzo por parte del autor para sacar adelante este fascinante proyecto, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados con sus profundos conocimientos, experiencia y buen gusto que le permitieron gestar con anterioridad otros hitos editoriales relacionados con la ciudad a la que ama con todo su ser, entre los que han destacado hasta la fecha : " Córdoba Entre Dos Luces " , " Corredera, Una Plaza y Sus Gentes ", " Fiestas de Guardar. Los Pueblos de Córdoba a Través de Sus Fiestas Populares ", " Córdoba Siglo XX ", " Noticias, Prensa y Fotoperiodismo en Córdoba ", etc.
Y por si todo ello fuera poco, en 2017 descubrió junto a Ana Verdú (Directora del Archivo de Córdoba) aproximadamente 450 placas de cristal de gran formato de finales del siglo XIX obra del fotógrafo de Granada Rafael Garzón en Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, Tánger y Toledo, que retratan la España de hace 120 años y los turistas de la época.
Con ellas se realizó la ya mítica exposición " Los Garzón. Kalifas de la Fotografía Cordobesa ", que fue posible gracias a la gran pericia y experiencia de Antonio Jesús González como restaurador, porque las placas de cristal aparecieron tras abundantes escombros en un antiguo laboratorio fotográfico con gran humedad, por lo que presentaban importantes daños químicos y mecánicos, contaminación química, suciedad y huellas dactilares, endurecimiento y fractura de acetatos, oxidación y arañazos, etc, por lo que tuvieron que ser limpiadas, estabilizadas y digitalizadas.
Pero este soberbio libro " El Laberinto de Columnas. Fotografías y Fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba. 1844-1875 " es quizá el colofón a tantas décadas de investigación de la Historia de la Fotografía Cordobesa por parte de su autor, fotógrafo profesional, hombre que ama muy profundamente su profesión y un reconocido experto en fotografía antigua y su conservación, además de que 2019 será el año en que se celebre el 175 Años de Fotografía Cordobesa cuya primera imagen conocida fue el daguerrotipo que J. Albors realizó de la Mezquita Catedral de Córdoba en 1844.
Antonio Jesús González es Redactor Gráfico y responsable del archivo del Diario Córdoba desde 1986.
De 1991 a 1994 fue corresponsal de la agencia Efe en Córdoba, con la que ha publicado fotografías en la casi totalidad de la prensa diaria nacional, destacando El País, El Mundo, Diario 16, ABC, La Vanguardia, EL Sol, YA, El Periódico de Cataluña, Sport, Tiempo o Interviú entre otros.
Fue uno de los socios fundadores de la Asociación Fotográfica Cordobesa AFOCO y ha recibido el premio Ciudad de Córdoba de Periodismo en 2001, así como la Mención de Honor del premio Andalucía de Periodismo de 2009.
Y además de todo ello, a mi modesto entender, el libro tiene un precio muy competitivo de 26 euros, y está a la venta en Librería Luque de Córdoba.
Y además de todo ello, a mi modesto entender, el libro tiene un precio muy competitivo de 26 euros, y está a la venta en Librería Luque de Córdoba.
José Manuel Serrano Esparza