sábado, 3 de octubre de 2015

Épica Batalla Dani Pedrosa vs Valentino Rossi durante el Gran Premio de Aragón del Campeonato del Mundo de MotoGP 2015 en el Circuito Motorland de Alcañiz

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Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) realizó una extraordinaria carrera durante el transcurso del Gran Premio de Aragón del Campeonato del Mundo de MotoGP 2015 disputado en el Circuito Motorland de Alcañiz el 27 de Septiembre, consiguiendo un enormemente meritorio segundo puesto tras aguantar con gran coraje y determinación los ataques de Valentino Rossi (Movistar Yamaha Team) durante las últimas cinco vueltas de competición, ya que Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha Team) iba destacado en primera posición tras la caída de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en la segunda vuelta, y el piloto italiano necesitaba sumar todos los puntos posibles.

Pese a que la caída de Marc Márquez — que había conseguido el día anterior la pole position con un estratosférico tiempo de 1´46. 635, batiendo el récord del circuito — impidió presenciar un probable duelo Lorenzo-Márquez por la victoria en la carrera, la tremenda lucha por la segunda posición entre Dani Pedrosa y Valentino Rossi, con instantes ciertamente feroces y gran exhibición de pilotaje por parte de ambos, hizo que los 114.131 espectadores (un impresionante éxito de público, ya que se estuvo a punto de batir el récord de asistencia de 116.931 espectadores del año 2010, primera temporada en que se celebró el Gran Premio de Aragón MotoGP en Motorland) 
disfrutaran al máximo de una gran e inolvidable carrera con la genuina impronta y magia del MotoGP, la competición motociclística más importante del mundo y en la que se dan cita los mejores pilotos.


A falta de 5 vueltas para el final de la carrera, Valentino Rossi inicia su ataque sobre Dani Pedrosa.


El mejor piloto de motociclismo de la historia se va aproximando cada vez más. Es el momento que desde hace varios minutos esperan los 114.131 espectadores de esta carrera verdaderamente electrizante.


El paroxismo motociclístico alcanza su clímax y transforma tanto las gradas como la zona de pelouse del Circuito de Motorland en un gigantesco crisol de emociones y sentimientos en grado máximo.

Hay tres generaciones de espectadores.

Algunos comenzaron su idilio con la categoría reina durante los años setenta, ochenta y noventa con la gloriosa etapa de las motos dos tiempos de 500 cc cúbicos (Giacomo Agostini, Barry Sheene, Kenny Roberts, Marco Lucchinelli, Eddie Lawson, Freddie Spencer, Kevin Schwantz, Wayne Rainey, Michael Doohan, Álex Crivillé ....).

Otros más jóvenes lo hicieron ya en el siglo XXI con Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner...

Es también abundante la presencia de niños, hijos de grandes apasionados de las motos, que les han traído para que disfruten de este grandioso espectáculo, que dejará en ellos un recuerdo indeleble.

Los motores de 1000 c.c y cerca de 290 CV de potencia reales de la Honda RC213V de Dani Pedrosa y la Yamaha YZR-M1 de Valentino Rossi rugen tal y como corresponde a auténticas obras de arte de ingeniería mecánica miniaturizada capaces de alcanzar aproximadamente 17.800 rpm y que hacen posible impulsar a estas formidables máquinas a más de 350 km/h.


Valentino sigue acercándose a Pedrosa, especialmente en las curvas, estudiando al piloto de Repsol Honda y tratando de elegir la mejor zona para el adelantamiento así como el más apropiado ángulo de ataque.

Pero Pedrosa se defiende con uñas y dientes, aferrándose al asfalto e intentando estar concentrado al 100% para mantener el ritmo en cada vuelta,


luchando al máximo sobre todo para no dejarle espacios en las curvas, donde el Mozart de MotoGP es un genio capaz de encontrar los huecos incluso en los contextos más inverosímiles, en plena sinergia con su Yamaha YZR-M1, una moto hecha a la medida de su estilo de pilotaje, dotada de un motor de gran potencia pero a la vez de muy alta fiabilidad y suavidad de funcionamiento.


Valentino Rossi está ya atacando a cuchillo, incrementando más y más la presión sobre Dani Pedrosa, que continúa luchando a muerte y no cede.

El 9 veces campeón del mundo está ya tan sólo a unos dos metros detrás de Pedrosa y lleva varias vueltas constatando que la Honda RC213V del piloto de Repsol Honda ha ido progresivamente perdiendo agarre.


No obstante, tanto a la salida de las curvas como especialmente en las rectas, la Honda RC213V de Pedrosa se muestra más potente y rápida que la Yamaha YZR-M1 de Rossi, lo cual le permite distanciarse algo del piloto italiano.


El equipo de mecánicos Honda Repsol Team al servicio de Dani Pedrosa (Denis Pazzaglini, John Eyre, Pedro Calvet y Emanuel Buchner) dirigido por el mecánico jefe Masashi Ogo en sinergia con los análisis de telemetría del ingeniero electrónico José Manuel Allende y el ingeniero de datos Ramón Aurin han hecho un extraordinario trabajo con la puesta a punto y optimización del motor 1000 c.c de 4 tiempos, doble árbol de levas en cabeza y 4 cilindros en V de la Honda RC213V de Dani Pedrosa, hasta el punto de que es en estos momentos junto con la de Marc Márquez la segunda moto más potente y rápida de todas las participantes, sólo superada en estas dos facetas por las Ducatis Desmosedicis GP15 diseñadas por Gigi Dall´Igna, pilotadas por Andrea Iannone y Andrea Dovizioso y equipadas con motor de 1000 cc, 4 cilindros en V en ángulo de 90º, doble árbol de levas en cabeza evo desmodromic y cuatro válvulas por cilindro, electrónica Magneti Marelli ECU programada con software específico Ducati y dotadas con cambio seamless, cuya potencia y aceleración en las rectas es brutal, superando con frecuencia en 8 km/h al resto de motocicletas de otros equipos de la categoría, si bien en las curvas resultan más difíciles de controlar y son generalmente superadas por las Yamahas y Hondas.


Faltan ahora tres vueltas para el final y se han producido dos adelantamientos por parte de Valentino Rossi que han sido rápidamente repondidos por un pletórico Dani Pedrosa que continúa en segunda posición, aunque el piloto italiano lo sigue intentando y persiste en su presión asfixiante sobre Pedrosa.

Puede apreciarse en esta imagen la enorme perfección y suavidad de pilotaje de Valentino Rossi, que es capaz de forzar al máximo tratando de dar alcance a Pedrosa, manteniendo su moto notablemente inclinada al comienzo de la salida de curva pero preservando un gran equilibrio moto/piloto a pesar de que su rodilla y codo izquierdos están a pocos centímetros del suelo, mientras que Pedrosa se ha visto obligado a inclinar su moto al máximo — apreciablemente más que Valentino Rossi —  para ganar todas las milésimas de segundo posibles y poder defenderse ante el ataque del piloto de Movistar Yamaha que se le viene encima. Pedrosa lo está dando todo y se arriesga al máximo, con evidente peligro de caída.


Ambos pilotos continúan enzarzados en un duelo sin concesiones.

Faltan ahora dos vueltas para el final y Valentino Rossi se esfuerza al máximo por dar caza a Pedrosa, que no se rinde y prosigue con su gran defensa, superando a Valentino Rossi,


incluso en las curvas, donde la lucha es feroz y Rossi consigue de nuevo adelantar a Pedrosa en dos ocasiones, respondiendo rápidamente Dani Pedrosa que a su vez adelanta a Rossi y se coloca de nuevo en segunda posición.

La batalla está siendo literalmente a brazo partido, con instantes que están provocando el delirio entre los 114.131 espectadores de las gradas y zona de pelouse del Circuito de Motorland.


Dani Pedrosa y Valentino Rossi acaban de completar la vuelta 22. Ya sólo queda una para el final y continúa el extenuante mano a mano entre ambos pilotos, si bien el mayor desgaste físico y mental lo está haciendo Pedrosa, que ha ido por delante de Valentino durante la mayor parte de la carrera.

Valentino Rossi se lanza en tromba a por él durante esta última vuelta y logra adelantarle en dos ocasiones, pero con gran fuerza de voluntad y soberbio pilotaje, Dani Pedrosa consigue sobrepasarle de nuevo, sobre todo al lograr adelantarle de modo decisivo en la chicane final antes de meta, cuando el italiano acababa de superarle.


Valentino Rossi no se da por vencido, hace un ímprobo esfuerzo final e intenta adelantar a Pedrosa antes de salir de la última curva, pero Pedrosa aguanta la embestida. Quiere estar de nuevo entre los grandes y se está batiendo nada menos que con Valentino Rossi, el mejor piloto de la historia.


De repente, al llegar al penúltimo tramo recto, Pedrosa acelera al máximo y la Honda RC213V avanza literalmente como un tiro,


ganando varios metros decisivos de ventaja sobre la Yamaha YZR-M1 de Valentino Rossi.

Pedrosa se dirige ya a toda velocidad hacia la línea de meta donde entra en segunda posición.

Acaba de realizar una gran gesta al batir en las últimas vueltas a Valentino Rossi, en la que ha sido probablemente la mejor carrera de su vida.

UN CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTO GP HISTÓRICO

El carrerón de Dani Pedrosa durante el Gran Premio de Aragón de MotoGP en el Circuito de Motorland — devolviéndole el adelantamiento a Valentino Rossi 6 veces durante las últimas cinco vueltas, algo al alcance de muy pocos pilotos — ha sido un hito más de este Campeonato del Mundo de MotoGP 2015 que está resultando ciertamente apasionante, habiéndose convertido ya por méritos propios en uno de los mejores de la historia, alcanzándose impresionantes cotas de asistencia de público, emoción a raudales y expectación, con dos pilotos que probablemente se disputarán el mundial de MotoGP hasta la última jornada: Valentino Rossi, que a sus 36 años está maravillando a los espectadores carrera tras carrera con su fabuloso pilotaje, estrategia durante las carreras y muy sabia gestión de las mismas, y un Jorge Lorenzo en gran estado de forma y muy rápido, que está mostrando también una gran consistencia, todo ello aderezado por la presencia de un Marc Márquez capaz de todo (ahí está su 1´46.635 pulverizando el récord del Circuito de Motorland con el que consiguió la pole position, aunque sus numerosas caídas durante esta temporada le han dejado prácticamente sin opciones de conseguir su tercer mundial), un Dani Pedrosa en ascenso que habrá cogido abundante moral y un Andrea Iannone también en progresión que siempre está ahí aguardando su oportunidad y se encuentra en cuarto lugar de la clasificación general.

Valentino Rossi tras cruzar la meta en tercera posición después de su antológico duelo con Dani Pedrosa. El piloto italiano, nueve veces campeón del mundo, mostró una gran deportividad abrazando efusivamente a Pedrosa en el paddock del Circuito de Motorland y felicitándole por su segundo puesto.

Se está volviendo a vivir en MotoGP una intensidad emocional y presencia masiva de público en los circuitos próxima a la de la mítica etapa de las motos dos tiempos de la categoría  de 500c.c de los años ochenta — algo impensable sólo hace pocos años — y las cuatro carreras que quedan por disputar de este Campeonato del Mundo de MotoGP 2015 en Motegi (Japón), Phillip Island (Australia), Sepang (Malasia) y Circuito Ricardo Tormo en Cheste (España) prometen ser interesantísimas.


Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza