elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido descubrir la autoría y ubicación de una nueva fotografía hecha por Robert Capa en Torreárboles antes del 5 de Septiembre de 1936.
Se trata de una imagen que aparece en la página 127 del libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad (de A. Ramos Oliveira, editado por la Embajada Española en Londres en 1937), en tamaño 21 x 17 cm, y en la que se ve a un grupo de 8 milicianos anarquistas de la CNT y de la FAI de Alcoy (Alicante) subiendo a lo alto de una colina.
El resto de milicianos que caminan tras ellos en sentido ascendente llevan cajas de municiones que contienen cinco peines rígidos de acero, cada uno de ellos con 24 cartuchos del calibre 7 x 57 mm Mauser para la mencionada ametralladora.
La cima de Torreárboles vista desde la ladera noroeste.
La acción se desarrolla a muy pocos metros de la cima de la colina de Torreárboles, de 692 metros de altura, unos 2 km al suroeste del pueblo de Cerro Muriano (Córdoba).
Igualmente, elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido descubrir que la persona que se halla detrás del miliciano que lleva la ametralladora es Gerda Taro,
que viste el mismo pantalón oscuro que ha llevado puesto también durante la última semana de Agosto de 1936 en Santa Eulalia (Frente de Aragón).
Aparece Gerda Taro con un mono con pantalón largo de color negro y camiseta clara de manga corta. El peto oscuro del mono llega hasta el pecho de Gerda Taro.
En la fotografía que le hace Capa a Gerda Taro en Torreárboles, el 2, 3 ó 4 de septiembre de 1936, Gerda Taro, que aparece detrás del miliciano que lleva el cañón de la ametralladora sobre su hombro izquierdo, lleva el mismo pantalón negro que en Santa Eulalia (Frente de Aragón) aproximadamente dos semanas antes.
Lo que ocurre es que el miliciano que lleva la ametralladora tapa más de la mitad del cuerpo de Gerda Taro, por lo que no se aprecia la camiseta clara de manga corta que sobresale en los hombros y en la zona más superior del brazo.
Además, es muy significativo el dato de que todos los milicianos que están subiendo la pendiente llevan pantalón claro, mientras que la mujer que está detrás del que lleva la ametralladora lleva pantalón negro.
La mujer que aparece detrás del miliciano que lleva el cañón de su ametralladora sobre su hombro izquierdo es sin duda Gerda Taro, tal y como revela además claramente la anchura de caderas que corresponde a una mujer, y sobre todo los brazos y la mano derecha de Gerda Taro, cuyos dedos son muy alargados y delgados
y se corresponden totalmente con la foto que le hizo Fred Stein a Gerda Taro con una máquina de escribir en 1935.
Capa le hizo a Gerda Taro tres fotografías en las que aparece con esta indumentaria : la reproducida en la página 69 del libro catálogo de la exposición This is War! Robert Capa at Work, donde Gerda Taro aparece a la izquierda del contacto de 35 mm con este mismo pantalón oscuro y dos reproducidas en la página 034 del segundo tomo del libro La Maleta Mexicana, en las que está mirando el cráter producido por una bomba: una horizontal en la que aparece Gerda Taro sola y otra vertical en la que aparece con cuatro milicianos al fondo, vistiendo en ambas dicho pantalón oscuro alto y una camiseta blanca de manga corta).
A partir del día siguiente de ser tomada por Capa en Torreárboles la foto de los milicianos subiendo la ametralladora, el trípode y las cajas de munición a su cima, Taro cambiará este mono con pantalón y peto negro por uno azul de miliciano.
Esta fotografía fue hecha por Robert Capa en Torreárboles el 3 o el 4 de Septiembre de 1936, y no el 5 de Septiembre de 1936 (día en que realiza sus dos grandiosos reportajes La Arenga en la Finca de Villa Alicia y la Huida de los Refugiados de Cerro Muriano a través de la salida norte del pueblo en dirección a la antigua Estación de Tren de Obejo y El Vacar).
Es evidente que los milicianos que aparecen en imagen no se hallan en combate, no hay batalla en ese momento, sino que están subiendo la mencionada ametralladora pesada, su trípode y abundantes cajas de munición a la cima de la colina Torreárboles, uno o dos días antes de la batalla propiamente dicha, que será a partir de aproximadamente el mediodía del 5 de Septiembre de 1936, cuando tres columnas franquistas al mando conjunto del general Varela, e integradas por altos jefes militares profesionales con abundante experiencia en combate en guerra colonial en Africa (coronel Sáenz de Buruaga, comandante López Guerrero, comandante Gerardo Figuerola, comandante Sagrado y comandante Baturone) atacarán la colina Las Malagueñas y la colina Torreárboles (dos cotas cuya conquista es fundamental para la ulterior captura del pueblo de Cerro Muriano) así como la Finca de Villa Alicia en la que hay abundantes contingentes de milicianos anarquistas de la CNT y la FAI de Alcoy (Alicante) junto con milicianos andaluces.
Los altos oficiales republicanos en la zona (al mando del comandante Juan Bernal, y en cuyo estado mayor - ubicado en la Mansión de las Malagueñas, sita en la cúspide de la colina del mismo nombre -, también figuran los comandantes José Balibrea, Gerardo Armentia y Aviraneta) saben que el general Varela va a atacarles muy pronto, ya que la presencia de abundantes tropas republicanas en el área de Cerro Muriano (unos 15 km al norte de Córdoba capital), un enclave estratégicamente muy importante, supone una gran amenaza para Córdoba capital, en manos de las tropas franquistas.
Por ello, han ordenado a los milicianos que suban ametralladoras y abundantes cajas de munición tanto a la cima de Torreárboles como a la de Las Malagueñas.
Capa hace la fotografía con su Leica II (Model D) acoplada a un objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5, en ángulo contrapicado, mientras los milicianos suben el tramo de pendiente inmediatamente adyacente a la cima de Torreárboles a pleno sol, probablemente utilizando diafragma f/8.
Desde un punto de vista militar, la decisión de los altos mandos republicanos de instalar ametralladoras en la cima de Torreárboles (así como en la de Las Malagueñas) está plenamente justificada, ya que al ser el vértice geodésico más alto de la Sierra de Córdoba, desde su cima hay una excepcional vista de todo el entorno circundante en muchas decenas de kilómetros a la redonda (Córdoba capital, las sierras de Jaen, Los Villares, Sierra Morena y algunos pueblos de la vertiente norte cordobesa), por lo que se domina tanto la ladera sur de la colina como cualquier intento de ataque de tropas enemigas procedentes de Córdoba capital (situada unos 13 km al sur de Torreárboles).
Definitivamente, los rumores que circularon durante los primeros días de Septiembre de 1936 sobre un inminente ataque republicano a Córdoba capital eran totalmente infundados, los mandos republicanos en la zona estaban preparándose para la defensa ante el seguro ataque del general Varela, y Robert Capa y Gerda Taro no llegaron a la zona de Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936, sino uno, dos, o incluso quizá tres días antes, haciendo fotos en Las Malagueñas y Torreárboles antes del 5 de Septiembre de dicho año, tal y como explicamos ya en Julio de 2013 en nuestro artículo sobre una fotografía hecha por Capa en Las Malagueñas también uno, dos o tres días antes del 5 de Septiembre de 1936 y que fue publicada en la revista Regards del 24 de Septiembre de 1936.
Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza.
Descubrimiento de que esta foto fue hecha dentro de la provincia de Córdoba, en Torreárboles (Cerro Muriano) durante la primera semana de septiembre de 1936, de su autoría por Robert Capa y de la presencia de Gerda Taro en ella : José Manuel Serrano Esparza en Julio de 2015.
Hallazgos inscritos en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid el 27 de julio de 2015.