jueves, 5 de marzo de 2015

EL EQUIPO DE DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS CINEMATOGRÁFICOS LEICA SUMMILUX-C RECIBE EL PREMIO CIENTÍFICO Y DE INGENIERÍA DE LA ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE HOLLYWOOD


De izquierda a derecha: Erik Feichtinger (Codirector Gerente de CW Sonderoptic GmbH), Christian Skrein (Miembro del Consejo de Administración de CW Sonderoptic GmbH), André de Winter (Diseñador Mecánico Jefe del Proyecto Summilux-C), Iain Neil (Diseñador Óptico Jefe del Proyecto Summilux-C), el Dr. Andreas Kaufmann (Presidente de la Junta de Supervisión de Leica Camera AG y dueño de la firma CW Sonderoptic GmbH) y Gerhard Baier (Codirector Gerente de CW Sonderoptic GmbH) posando para los medios tras la entrega del prestigioso galardón, que equivale en la práctica al Oscar Científico y de Ingeniería de la industria cinematográfica de Hollywood. Photo: Jon Fauer
                                       
El pasado 7 de Febrero de 2015 el equipo de diseño y desarrollo de los objetivos Leica Summilux-C fabricados por CW Sonderoptik GmbH recibió el Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el más importante y prestigioso galardón a nivel mundial otorgado por la industria del cine en el área tecnológica, durante una gala celebrada en el Hotel Beverly Wilshire de Los Ángeles y que contó con la presencia de Cheryl Boone Isaacs (Presidenta de la Academia) y Richard Edlund (pionero y máximo experto en efectos especiales - incluyendo el uso de memoria de estado sólido en largometrajes a mediados de los años setenta- de toda la historia del séptimo arte, así como autoridad internacional en cámaras de cine, además de ser la figura clave en la cada vez mayor relevancia de este premio).

                                   Photo: CW Sonderoptik

Iain Neil y André de Winter durante sus discursos de aceptación del Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood por el diseño óptico y mecánico de los objetivos cinematográficos Leica Summilux-C T/1.4, mientras el resto de asistentes a la gala del hotel Beverly Wilshire de Los Angeles escuchan atentamente sus palabras. Ambos pronunciaron breves y discretas alocuciones presididas por un contexto de inefables emociones contenidas, una gran satisfacción por el trabajo bien hecho y el agradecimiento tanto al Dr. Andreas Kaufmann (impulsor económico del proyecto, en el que creyó firmemente desde el principio) como al resto de integrantes del equipo de desarrollo CW Sonderoptic GmbH de los objetivos compactos de gran luminosidad Summilux-C, que fueron mencionados por Iain Neil: Erik Feichtinger, Gerhard Baier, Rainer Schnabel, Ulrich Schröder, Bill McCreath y Roland Elbert, así como Otto Nemenz y Christian Skrein, cuyas ideas originales en el período conceptual preliminar del Proyecto Summilux-C y las especificaciones iniciales para la creación de los objetivos f/1.4 fueron muy importantes.
  
                                   Photo: CW Sonderoptik

Iain Neil (izquierda) y André de Winter (derecha) con sus respectivas placas como ganadores del Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de Hollywood. 

Iain Neil está considerado hoy por hoy el mejor diseñador óptico de objetivos cinematográficos profesionales del mundo. Autor de más de 150 patentes ópticas. Fue Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas en Ernst Leitz Canada (Midland, Ontario) durante los años ochenta, así como Jefe de Diseño Óptico de Barr & Strout Ltd en Glasgow (Escocia), Vicepresidente Ejecutivo, Director de Investigación y Desarrollo Óptico y Oficial Técnico Jefe de Panavision Inc. durante dieciocho años (diseñando y desarrollando los objetivos cinematográficos esféricos y anamórficos Primo, sistemas de video, elementos ópticos para visores, sistemas ópticos para HDTV, zooms compuestos y muchas otras grandes realizaciones en este campo), además de ser una autoridad en todo tipo de tecnologías ópticas desarrolladas durante los últimos cuarenta años, materiales refractivos y arquitectura de sensores digitales, y gran experto en objetivos zooms para cámaras de cine y HDTV, sistemas ópticos de configuración múltiple. tolerancias en zooms y su relación con aspectos de diseño ópticos, mecánicos y electrónicos. Ha recibido 12 Premios Científicos y Técnicos de la Academia de Hollywood por su labor de investigación en el ámbito óptico y la creación de objetivos para cine, 2 Emmys, la Medalla de Oro Fuji y sólo ha sido superado por Walt Disney en número total de galardones. Es además consultor óptico internacional a través de su empresa ScotOptix, con la que proporciona asesoramiento técnico y empresarial a compañías de tecnología óptica por todo el mundo.


Por su parte, André de Winter está considerado hoy por hoy el más cualificado diseñador mecánico de ópticas fotográficas y cinematográficas del mundo, con una impresionante carrera profesional que se inició en 1969 en Ernst Leitz Wetzlar Canadá (Midland, Ontario) bajo la dirección de Walter Mandler y Gerhard Bechmann, integrándose en el mítico plantel creador de sistemas ópticos formado por Hosrt Haseneier, Erich Wagner, Henry Weimer, Ernst Pausch, Helmut Hildebrand, Ludwig Schaub y los propios Mandler y Bechmann. Ha sido el artífice de la parte mecánica de muchos de los objetivos Leica M y Leica R fabricados desde finales de los años sesenta, habiendo realizado además en 1987 el diseño óptico-mecánico de nada menos que diez objetivos cinematográficos Panavisión. En 1989 inició su andadura en Leica Camera AG Solms (Alemania) como Director del Departamento Opto-Mecánico de Diseño de Objetivos, tras lo cual trabajó en el año 2000 en la empresa Leupold & Stevens de Oregón (Estados Unidos), hasta que en 2001 a petición de Lothar Kölsch (Director del Departamento de Diseño Óptico de Leica Camera AG) y Alfred Hengst (Director del Departamento de Ópticas Deportivas) regresó a Leica Solms. Y en 2007, a instancias del Dr. Andreas Kaufmann, comenzó a trabajar en CW Sonderoptik GmbH Wetzlar en el diseño mecánico de los objetivos cinematográficos Leica Summilux-C.



Este reconocimiento es de una enorme trascendencia, ya que supone a efectos prácticos el homenaje de la Academia de Hollywood a la histórica labor realizada por Iain Neil (diseñador óptico de los objetivos Summilux-C), André de Winter (legendario ingeniero mecánico de Leica que ha sido el encargado de la parte mecánica de todos y cada uno de los objetivos del sistema) y todas las personas que han trabajado en el proyecto Summilux-C en el seno de CW Sonderoptic GmbH, empresa de Wetzlar afiliada a Leica Camera AG, que ha sido la firma fabricante de estos objetivos cinematográficos que son hoy por hoy el referente mundial en su ámbito y han inaugurado una nueva era en las ópticas ultraluminosas diseñadas y fabricadas para su uso con cámaras profesionales digitales de cine tanto de 35 mm como las
Leica Summilux-C 29 mm f/1.4 acoplado a cámara Arri Alexa XT

Arri Alexa XT y XT Plus como de otros formatos como la Red Epic (con la que ha mostrado una gran sinergia aprovechando al máximo su sensor 5K de 30 x 15 mm y 14 megapíxels - capaz de captar de 1 a 120 fotogramas/seg a plena resolución- y su rango dinámico de hasta 18 diafragmas con HDR, pudiendo rodar en distintos aspects ratios con pixels de 5.4 micrones y un área máxima grabable de 27.65 x 14.58 mm),la Sony F55,
Leica Summilux-C 100 mm f/1.4 acoplado a cámara Sony F65

la Sony F65 (con la que los Summilux-C han demostrado ya formar un binomio excepcional en rodajes 4K, siendo las ópticas cinematográficas que más partido han extraído del inmenso potencial de su tremendamente exigente sensor CMOS 8K de 20 megapíxels capaz de alcanzar los 120 frames/seg y de la enorme latitud de esta cámara con sus archivos RAW almacenados en 16 bits por canal lineal sin que se pierda ni un átomo de datos en high keys y low keys, de su soberbio espacio de color cuya gama supera a las emulsiones cinematográficas de 35 mm  y de la posibilidad permanente de poder comprobar resultados de luces y sombras en un monitor mediante el botón específico dedicado a ello, habiendo obtenido además una impresionante calidad de imagen en las secuencias de baja luminosidad) y muchas otras, aprovechando la gran versatilidad de la montura PL.

La ceremonia, a la que asistieron los mencionados Iain Neil (Diseñador Óptico Jefe del Proyecto Summilux-C), André de Winter (Diseñador Mecánico Jefe del Proyecto Summilux-C), el Dr. Andreas Kaufmann (Presidente de la Junta de Supervisión de Leica Camera AG y dueño de la firma CW Sonderoptic GmbH), Erich Feichtinger (Codirector Gerente de CW Sonderoptic GmbH), Christian Skrein (Miembro del Consejo de Administración de CW Sonderoptic GmbH) y Gerhard Baier (Codirector Gerente de CW Sonderoptic GmbH) fue muy emotiva, ocho años después de la fundación de la empresa CW Sonderoptic GmbH en 2007 con el objetivo de diseñar, fabricar y lanzar al mercado objetivos Leica para cine, televisión y producciones comerciales, ya que

                                          Photo: Leica Camera AG

el diseño óptico, el ensamblaje mecánico de componentes metálicos, la enorme miniaturización (son los objetivos cinematográficos con aperturas máximas de diafragma por debajo de T/2 más pequeños y ligeros fabricados hasta la fecha, con tan sólo 14.2 cm de longitud, diámetro frontal de 9.5 cm y un peso entre 1.6 y 1.8 kg, compacidad desconocida hasta ahora en objetivos de tan gran luminosidad, lo cual ha generado una brutal dificultad para conseguir la impresionante definición, contraste y corrección de las aberraciones ópticas que se ha logrado),
                                         Photo: Westlicht

Sección transversal del Summilux-C 100 mm T/1.4 mostrando la impresionante configuración óptica de elementos asféricos múltiples a cual más exóticos (sobre todo uno de ellos, hecho con un vidrio óptico muy raro, y que forma doblete con otro elemento esférico) en perfecta simbiosis con el recorrido telecéntrico del haz de luz (cuyos rayos entran en el objetivo siguiendo un recorrido paralelo al eje óptico) desde el elemento trasero de cada uno de los objetivos de la serie Summilux-C hasta el sensor, lo cual genera una iluminación de increíble uniformidad en centro, bordes y esquinas de la imagen, además de reducir a valores muy próximos al cero absoluto las aberraciones cromáticas y el colour fringing en las esquinas. El diseño óptico telecéntrico estado del arte de los objetivos cinematográficos Summilux-C creados por Iain Neil (algunos de los cuales poseen 22 elementos) ha significado un antes y un después en la historia de la óptica, tanto por la pléyade de diferentes aspectos a cual más complejo que tuvieron que ser resueltos como por el hecho de que los diseños telecéntricos tienden a ser más grandes y pesados que los objetivos no telecéntricos de idéntica longitud focal y abertura máxima de diafragma, precisando generalmente unos componentes ópticos de notable tamaño (sobre todo los elementos delanteros), por lo que lograr reducir el volumen y peso de estos objetivos Leica de cine hasta alcanzar las muy pequeñas dimensiones y muy ligero peso logrados manteniendo una máxima apertura de f/1.4 constituye un hito sin precedentes en la historia de la óptica, ya que los objetivos cinematográficos T/1.4 que han de sinergizar con los sensores digitales de las cámaras de cine tecnológicamente más avanzadas, han de satisfacer unas exigencias de diseño óptico y mecánico muy superiores a las de los objetivos fotográficos de idéntica luminosidad para formato 24 x 36 mm. 

la inserción de los elementos ópticos y grupos dentro de los barriletes, el mantenimiento de una rosca delantera común de 9.5 cm así como una idéntica longitud de 14.2 cm en la amplia gama de objetivos del Sistema Leica Summilux-C, escalas de enfoque situadas en la zona delantera, el mismo tamaño y ubicación de anillos de enfoque y aros de selección de aberturas de diafragma, el net ring integrado en el elemento trasero, la preparación de los componentes de enfoque mecánico previa a la inserción de los elementos ópticos, el centrado de enorme precisión de dichos elementos ópticos realizado manualmente unidad por unidad por muy experimentados técnicos de CW Sonderoptic GmbH, la optimización del anillo de enfoque para cada objetivo, más una pléyade de ulteriores retos óptico-mecánicos de la máxima dificultad imaginable y que fueron resueltos con un enorme nivel de sufrimiento y muchas miles de horas de ímprobo esfuerzo, con frecuencia cerca del límite del agotamiento, habían dado sus frutos en 2010 (cinco años después de la génesis conceptual del proyecto por Christian Skrein, Otto Nemenz y el Dr. Andreas Kaufmann en Noviembre de 2005) con la presentación de los primeros ocho objetivos Summilux-C cinematográficos en montura PL: el 18 mm T1.4, 21 mm T1.4, 21 mm T1.4, 25 mm T1.4, 35 mm T1.4, 40 mm T1.4, 50 mm T1.4, 75 mm T1.4 y 100 mm T1.4, a los que se sumaron en una segunda fase los Summilux-C 16 mm T1.4, 29 mm T1.4 y 65 mm T1.4 (introducidos en 2012) y el Summilux-C 135 mm f/1.4 en 2013 (cuyo primer prototipo fue presentado en enero de dicho año).

                                        Photo: Westlicht

Sección exterior y montura PL del Summilux-C 100 mm T1.4. Se aprecia claramente la excepcional construcción mecánica de enorme robustez y altísima precisión, que alberga abundantes elementos asféricos dobles, además de levas y rodillos de levas con curvas de dificilísimo mecanizado y tolerancias de un micrón, diseñadas y fabricadas por Uwe Weller Feinwerktechnik, única empresa capaz de realizar el muy sofisticado diseño mecánico de Andre de Winter, trabajando con metales nobles como titanio, acero inoxidable y aluminio, a menudo con tolerancias de hasta 10 micrones. En todos los objetivos Summilux-C T1.4 se ha utilizado masivamente titanio y se ha conseguido una reducción de aproximadamente un 20% en diámetro y un 35% en circunferencia con respecto a los extraordinarios Arri/Zeiss Master Primes T1.3 y Cooke S5i T1.4, a los que supera en calidad de imagen y diseño mecánico, además de ser bastante más pequeños y ligeros, lo cual genera una mayor comodidad de uso y seguridad al cambiar de ópticas.

Por mencionar sólo algunos ejemplos, si se realiza una comparación de tamaño y peso entre los objetivos Leica Summilux-C 18 mm T1.4 y Zeiss Master Prime 18 mm T1.3, Summilux-C 35 mm T1.4 y Zeiss Master Prime 35 mm T1.3, Summilux-C 50 mm T1.4 y Zeiss Master Prime 50 mm T1.4 y Summilux-C 100 mm T1.4 y Zeiss Master Prime 100 mm T1.3, los siguientes datos son significativos:

Leica Summilux-C 18 mm T1.4: 
Longitud: 14.2 cm. Diámetro Frontal: 9.5 cm. Peso 1.6 kg

Arri/Zeiss Master Prime 18 mm T1.3: 
Longitud: 15.3 cm. Diámetro Frontal: 11.4 cm. Peso: 2.2 kg

Leica Summilux-C 35 mm T1.4:
Longitud: 14.2 cm. Diámetro frontal: 9.5 cm. Peso: 1.6 kg.

Arri/Zeiss Master Prime 35 mm T1.3:
Longitud: 15.3 cm. Diámetro Frontal: 11.4 cm. Peso: 2.2 kg.

Leica Summilux-C 50 mm T1.4:
Longitud: 14.2 cm. Diámetro frontal: 9.5 cm. Peso: 1.8 kg.

Arri/Zeiss Master Prime 50 mm T1.3:
Longitud: 15.3 cm. Diámetro frontal: 11.4 cm. Peso: 2.7 kg.

Summilux-C 100 mm T1.4:
Longitud: 14.2 cm. Diámetro frontal: 9.5 cm. Peso: 1.6 kg.

Arri/Zeiss Master Prime 100 mm T1.3:
Longitud: 15.3 cm. Diámetro frontal: 11.4 cm. Peso: 2.9 kg.

                                   Photo: CW Sonderoptic

Así pues, la muy importante reducción de dimensiones y peso de los objetivos Leica Summilux-C T1.4 con respecto a los mejores objetivos cinematográficos que existían hasta su aparición, preservando de modo simultáneo estratosféricos niveles de resolución, contraste y fidelidad de color, junto con una reducción de la distorsión y el viñeteado verdaderamente admirables, así como la inserción del fabuloso sistema de enfoque por levas sin comprometer el muy pequeño tamaño, constituye la mayor proeza óptico/mecánica en toda la historia de la cinematografía, ya que además, desde un punto de vista científico se consideraba que los extraordinarios ARRI/Zeiss Master Primes T1.3 diseñados por Uwe Weber y Jürgen Noffke eran prácticamente insuperables, por lo que si se hubiera conseguido mejorar su calidad de imagen manteniendo similar tamaño y peso, ello habría sido ya de por sí algo enormemente meritorio y de extrema dificultad.

Por ello, resulta todavía más asombroso si cabe el hecho de que el Equipo de Desarrollo de los Objetivos Cinematográficos Leica Summilux-C lo ha logrado con unos objetivos f/1.4 bastante más pequeños y ligeros que los ARRI/Zeiss Master Primes T1.3, ya que desde un punto de vista óptico y mecánico, el ajuste de tolerancias es mucho más fácil con objetivos de mayor tamaño y peso.

No obstante, pese a que se ha logrado, por insólito que pueda parecer, la intención más importante con la creación de los Leica Summilux-C no fue únicamente superar en calidad óptica y mecánica a todos los objetivos cinematográficos de gran luminosidad existentes. especialmente los ARRI/Zeiss Primes T1.3 y los Cooke S5i T1.4, ya que Leica Camera AG es una empresa pequeña, de perfil artesanal, que respeta enormemente al resto de firmas del sector óptico y cinematográfico y es plenamente consciente de que sus ventas no pueden ser astronómicas al estilo de las grandes multinacionales.

Desde un principio, la aspiración más importante de todas las personas integrantes del equipo Summilux-C fue luchar al máximo por realizar un salto cuántico en el diseño óptico-mecánico de objetivos ultraluminosos para cámaras de cine profesionales digitales de distintos formatos, con la importante premisa añadida de que los objetivos f/1.4 creados con tal meta habrían de aguantar quince o veinte años con plena operatividad y a un nivel estado del arte los avatares tecnológicos y de mercado que pudieran acontecer tras su aparición, en lo tocante a evolución de sensores, mayor o menor implantación de formatos específicos, nuevos modelos de cámaras cinematográficas, etc.

Y se ha conseguido, ante todo y para todo gracias a dos factores primordiales:

a) Porque una oportunidad de estas características aparece una vez en la vida y es el sueño profesional de todo diseñador óptico y mecánico, lo cual ha generado unos niveles de pasión y de ilusión ciertamente descomunales, consiguiéndose reunir en el seno de CW Sonderoptic GmbH al más competente equipo científico de diseño óptico-mecánico de toda la historia de la cinematografía, que trabajó en el Proyecto Summilux-C desde 2006.

                                                           Photo: jmse

b) La capacidad de decisión del Dr. Andreas Kaufmann (Presidente de la Junta de Supervisión de Leica Camera AG y dueño de la empresa CW Sonderoptic GmbH), que percibió la oportunidad histórica de transferir al mundo de la cinematografía profesional las cualidades e impronta que diacrónicamente han caracterizado a Leica en el ámbito óptico-mecánico del sector fotográfico, y financió el proyecto con dinero propio desde sus mismos albores, reuniendo a un formidable elenco de diseñadores ópticos y mecánicos de renombre, con enorme experiencia y conocimiento, que han trabajado hasta la extenuación durante nueve años.

UN HISTÓRICO EQUIPO DE DISEÑO Y DESARROLLO

El equipo de diseño y desarrollo de los objetivos cinematográficos Summilux-C ha estado formado por diseñadores ópticos y mecánicos de auténtica talla mundial, además de técnicos muy cualificados y con contrastada experiencia en distintos ámbitos científicos, cuyo esfuerzo común ha permitido llevar a buen puerto este fascinante proyecto.

Además de los mencionados Iain Neil y André de Winter, han tenido una participación muy importante:


- Gerhard Baier: Director Ejecutivo y de Marketing del Proyecto Leica Summilux-C. Gran artífice del establecimiento de la instalación de montaje propia CW Sonderoptic GmbH que ha posibilitado una línea de producción independiente centrada en la fabricación de objetivos Summilux-C. Es además fotógrafo y cameraman de gran experiencia, habiendo sido reportero de guerra, operador de cámara y editor para la CNN, BBC y la televisión alemana entre 1991 y 1994 durante la Guerra en Bosnia. Hombre de muy profundos conocimentos sobre imagen digital HD, Ultra High Definition TV, 2K, 4K y 6K, fue Director Ejecutivo de Band Pro Film & Digital en Munich entre 2002 y 2012. Ha sido uno de los pioneros de la cinematografía digital profesional en Europa con participación muy activa en seminarios de aprendizaje, talleres y todo tipo de demostraciones técnicas.


- Rainer Schnabel: Durante varias décadas Director de Ensamblaje de Elementos Ópticos en Objetivos Fotográficos en Leica Camera AG, cuya sinergia con las mediciones MTF realizadas por Wilfried Heidl y Theo Martin fue clave en la creación de algunas de los mejores objetivos Leica M y R durante la segunda mitad de los años ochenta, década de los noventa y primera década del siglo XXI. Autoridad enciclopédica tanto en diseños ópticos como mecánicos del máximo nivel y hombre clave en la realización de tests con Iain Neil durante la fase de desarrollo de los objetivos Leica Summilux-C cinematográficos, de los cuales ha sido el Director de Producción.

- Ulrich Schröder: Durante varias décadas Subdirector del Departamento de Ensamblaje de Elementos Ópticos en Objetivos Fotográficos en Leica Camera AG. Ha sido el Director de Montaje de los objetivos cinematográficos Leica Summilux-C.


- Bernhard Kratzer: Director de Producción del Proyecto Summilux-C. Sustituyó en el cargo a Rainer Schnabel tras la jubilación de este último después de treinta y tres años en Leica. Es un gran experto en mecánica de precisión, que trabajó durante tres décadas en Rodenstock en una amplia gama de departamentos (fabricando prototipos de objetivos fotográficos, ópticas de aplicación médica, tecnologías láser, equipos de medición, montaje de objetivos zooms anamórficos, mejora de recubrimientos multicapa, montaje de objetivos, logística de producción y aumento de la misma, etc) 
antes de integrarse en CW Sonderoptic. Figura clave en el significativo aumento del volumen de producción de los objetivos Summilux-C a partir de 2012.

- Bill McCreath: Director de Ingeniería de ACM. Uno de los mayores expertos en ópticas cinematográficas del mundo. Hombre de profundísimos conocimientos, fue Director de Desarrollo y de Ingeniería Óptica de Thales Optoelectronics en Glasgow (Escocia), donde diseñó y produjo abundantes componentes y sistemas ópticos con infrarrojos y rango de espectro visible de alto rendimiento, tras lo cual fue Director de Investigación y Desarrollo en Raytheon Elcan (Canadá), donde participó en la creación de dispositivos de almacenamiento de datos ópticos y una amplia gama de sistemas ópticos avanzados personalizados. Posteriormente fue Director General y de Ingeniería de GSI Lumonics en Nepean, Ontario (Canadá), empresa de vanguadia especializada en la fabricación de sistemas y componentes ópticos avanzados, uniéndose años después a Melles Griot Optics de Rochester (Nueva York) como Director de Ingeniería.


Bill McCreath es una autoridad internacional en sistemas ópticos, programas de ensamblaje electro-ópticos, revestimientos ópticos, obturadores electrónicos, componentes ópticos, ingeniería óptica, análisis de objetivos, recursos de ingeniería y desarrollo de productos.


- Roland Elbert: Ingeniero de Fabricación de Leica Camera AG con formación que se inició durante la década de los ochenta como experto en mecánica de precisión en Leitz Wetzlar (1981-1984), Leica Camera AG (1984-1987), Leica Camera AG Midland Canadá (1987-1989), prosiguiendo como técnico de montaje en Leica Camera AG (entre 1991 y 2004), supervisor de equipo de montaje de objetivos en sala estéril en Leica Camera AG (entre 2004 y 2007), miembro de la sección de garantía de calidad en Leica Camera AG (entre 2007 y 2009), Jefe de Proyectos Especiales en Leica Camera AG (entre 2009 y 2012) e Ingeniero de Fabricación de Leica Camera AG desde 2012 hasta hoy en día.


                                                            Photo: jmse

Uwe Weller y Siegbert Zörb, Directores Ejecutivos de Uwe Weller Feinwerktechnik GmbH, la empresa referente mundial en máquinas de precisión CNC y fabricación de componentes mecánicos con la máxima exactitud y tolerancias al borde de lo imposible.

           Dipl. Ing. Uwe Weller, Director Ejecutivo de Uwe Weller                                           Feinwerktechnik. Photo: jmse 

El papel de esta empresa para la consecución de los objetivos del Proyecto Summilux-C ha sido fundamental, porque únicamente Uwe Weller Feinwerktechnik era capaz de fabricar los complejísimos componentes - algunos de ellos con curvaturas de máxima dificultad - metálicos del intrincado diseño mecánico de André de Winter, de tal manera que su experiencia a la hora de solventar con éxito grandes retos de construcción de piezas con un mecanizado estado del arte ha constituido una de las piedras angulares de la fase de desarrollo de fabricación de los objetivos Summilux-C, ya que uno de los factores prioritarios con vistas al futuro ha sido la preservación indemne de sus propiedades óptico-mecánicas durante décadas de duro uso profesional en todo tipo de rodajes y condiciones ambientales. 

AVANZADÍSIMO NUEVO SOFTWARE DE DISEÑO ÓPTICO

La creación de los objetivos Summilux-C con diferentes vidrios ópticos del máximo nivel, presencia de elementos asféricos múltiples y la necesidad de eliminar por completo el color fringing (algo mucho más difícil de lograr con sensores digitales que con película química), las aberraciones cromáticas y luchar hasta la extenuación por reducir el viñeteado al mínimo posible, la práctica ausencia de zonas de aire entre los elementos ópticos, la reducción de la distorsión a valores excepcionales por lo insignificante incluso en los objetivos más angulares y la intención prioritaria de materializar tales anhelos con un tamaño, diámetro frontal y peso mucho más pequeños que todo lo existente anteriormente, consiguiendo un poder de resolución, contraste, bokeh y tonos de piel que son hoy por hoy la referencia en el sector óptico cinematográfico high end, ha precisado la elaboración del más avanzado programa de diseño óptico para objetivos cinematográficos existente hasta la fecha en el mundo, obra de Iain Neil, y que supone un punto de inflexión en la evolución de los softwares ópticos, abriendo desde un punto de vista científico una nueva era en este ámbito.


José Manuel Serrano Esparza