sábado, 30 de noviembre de 2013

JOHN FITZGERALD KENNEDY. 50º ANIVERSARIO DE SU MUERTE Y FUNERAL DE ESTADO. COBERTURA FOTOGRÁFICA POR LISL STEINER LOS DÍAS 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 1963

ENGLISH
GERMAN
Este mes de Noviembre de 2013 se cumple el 50º Aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, 35º Presidente de Estados Unidos, y su Funeral de Estado.

                                        © Lisl Steiner

Fotografía hecha por Lisl Steiner en Times Square (New York) el 22 de Noviembre de 1963, pocas horas después de conocerse el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas (Texas), que catalizó el lanzamiento de ediciones especiales de los periódicos y revistas ilustradas más importantes del momento.

50 años después. Lisl Steiner en el interior de Westlicht Vienna junto a una copia sobre papel fotográfico de blanco y negro de la fotografía que hizo en Times Square el 22-11-1963, pocas horas después de anunciarse la muerte de John Fitzgerald Kennedy.

El magnicidio, que tuvo lugar en Dallas el 22-11-1963, conmocionó al mundo y tuvo amplísima cobertura en toda la prensa tanto norteamericana como internacional.

Durante los tres días siguientes al asesinato, se desarrolló el Funeral de Estado, siendo primeramente llevado el cadáver de JFK en el avión Air Force One desde Dallas a Washington, realizándose su autopsia en el Hospital Naval Bethesda y siendo a continuación trasladado a la Sala Este de la Casa Blanca el Sábado 23-11-1963 a las 4:30 h de la madrugada, permaneciendo en ella durante 24 horas, y donde los ex presidentes norteamericanos Harry S. Truman y Dwight H. Eisenhower así como Herbert Hoover Jr (en representación de su padre el ex presidente Herbert Hoover, que estaba enfermo) acudieron a expresar sus condolencias a Jacqueline Kennedy, Robert Kennedy, Edward Kennedy y demás familiares de JFK.

Al día siguiente, Domingo 24 de Noviembre de 1963, el ataúd con los restos mortales de John Fitzgerald Kennedy cubierto con la bandera de Estados Unidos fue llevado sobre un armón tirado por caballos hasta la Rotonda del Capitolio para su velatorio, y durante toda la jornada cientos de miles de personas formaron larguísimas colas para dar su último adiós al presidente asesinado, cuyo féretro era custodiado por una guardia de honor.

Un silencio sepulcral presidió dicho Velatorio con el atáud de  JFK en el interior de la Rotonda del Capitolio, repleto de personalidades de Estados Unidos en distintos ámbitos, familiares y amigos de la familia Kennedy y muchísimos dignatarios de países de todo el mundo que fueron llegando durante el transcurso del día.

50 años después. Lisl Steiner en el interior de Westlicht Vienna junto a una copia sobre papel fotográfico de blanco y negro de una de las fotografías que hizo con Leica M2 y Leitz Canadá Summicron-M 35 mm f/2 Version 1 SAWOM 11308 dentro de la Rotonda del Capitolio de Washington durante el Velatorio del féretro con los restos mortales de John Fitzgerald Kennedy. Pese a la escasa cantidad de luz disponible en esos momentos, la fotógrafa pudo disparar a pulso a f/4 y con una velocidad de obturación de 1/8 seg gracias al tamaño muy compacto y peso muy ligero de la Leica M2 acoplada a un angular moderado ultraluminoso y tan sumamente pequeño y liviano, junto con la ausencia de espejo basculante inherente a las cámaras telemétricas y la alta sensibilidad para la época de ISO 200 de la película de blanco y negro Kodak Super-XX Panchromatic Safety Panchromatic utilizada. De este modo, consiguió obtener la suficiente profundidad de campo para plasmar enfocados tanto a ambos miembros de la guardia de honor como la bandera norteamericana sobre la totalidad del ataúd de JFK.

Lisl Steiner, que cubría el Funeral de Estado como fotógrafa de Keystone Press Agency, pasó toda la noche dentro de la Rotonda del Capitolio junto a su gran amigo Cornell Capa (enviado por Life) y pudo vivir la enorme intensidad emocional que impregnó el evento (presidido por la familia Kennedy, el recién nombrado Presidente Lyndon Johnson, los miembros del Congreso y abundantes funcionarios de la administración norteamericana), realizando varias fotos tanto del féretro de John Fitzgerald Kennedy como de la atmósfera reinante dentro del emblemático edificio de gran diseño arquitectónico, que también albergó entre otros los servicios funerarios de Abraham Lincoln,

También cubrían el funeral de Estado fotógrafos de talla internacional como Elliot Erwitt (Magnum), René Burri (Magnum), Eddie Adams (AP), Cecil Stoughton (AP), Abbie Rowe (National Park Service), Henry L. Griffin (AP), Harry Naltchayan (The Washington Post), William C. Allen (AP), Robert Knudsen (Office of the Naval Aide to the President), Wally McNamee (The Washington Post), Henry Burroughs (AP), Charles del Vecchio (The Washington Post), John Rooney (AP), David S. Schwartz (U.S Army Signal Corps) y otros.

El 25 de Noviembre de 1963, el féretro de JFK fue sacado de la Rotonda del Capitolio y llevado en procesión ( a la cabeza de la cual iban Jacqueline Kennedy, Robert F. Kennedy, Edward M. Kennedy, Lyndon Johnson, Lucy Baines Johnson, James Auchincloss, R. Sargent Shriver, Steven Smith y varios agentes secretos en labores de protección, caminando tras ellos los muy abundantes dignatarios llegados de países de los cinco continentes)

                                       © Lisl Steiner
Tras frenético esfuerzo, Lisl Steiner consigue avanzar a través de la multitud y el cordón de seguridad y capta con su Leica M2 y su Leitz Canadá Summicron-M 35 mm f/2 First Version SAWOM 11308 a conocidos dignatarios de todo el mundo que han acudido a dar su último adiós a John Fitzgerald Kennedy y se dirigen a pie hacia la catedral de St Matthew. Puede apreciarse en la imagen, de izquierda a derecha: Heinrich Luebcke (Presidente de Alemania Federal), Charles de Gaulle (Presidente de Francia), el Rey Balduíno de Bélgica, la Reina Federica de Grecia, el Emperador Haile Selassie de Etiopía, y Diosdado Macapagal (Presidente de Filipinas).

hasta la Catedral de St. Matthew, donde se celebró una Misa de Réquiem.

A continuación, tuvo lugar la procesión fúnebre final a pie, en la que el ataúd con el cadáver de JFK recorrió las calles de Washington D.C en dirección al Cementerio Nacional de Arlington, donde recibió sepultura en medio de grandes muestras de dolor de todos los presentes, entre los que figuraban 220 dignatarios de 92 países de todo el mundo.

                                        © Lisl Steiner                  

Fotografía de Lisl Steiner en la que capta la ceremonia de plegado de la bandera previa al entierro de John Fitzgerald Kennedy en el Cementerio de Arlington el 25 de Noviembre de 1963. Charles de Gaulle (Presidente de Francia) y Haile Selassie (Emperador de Etiopía) aparecen claramente visibles en el centro de la imagen. Ludwig Erhad (Canciller de Alemania Federal) está detrás de Haile Selassie, mientras que a su derecha aparece Diosdado Macapagal (Presidente de Filipinas) y Chung Hee Park (Presidente de Corea del Sur). Justo al otro lado de la bandera de Estados Unidos se encuentran Hayato Ikeda (Primer Ministro de Japón) y Herbert Charles Hoover Jr, hijo del 31º Presidente de estados Unidos Herbert Clark Hoover (que no pudo asistir al entierro por hallarse enfermo). El Rey Balduíno I de Bélgica está en la zona central del extremo derecho  de la imagen, y delante de él se encuentran la Reina Federica de Grecia y el Senador Edward Kennedy. Jacqueline Kennedy is la mujer de luto con vestido y velo negros ubicada más próxima a la cámara y el hombre que está junto a ella es Robert Kennedy. 220 dignatarios de 92 países asistieron al sepelio de John Fitzgerald Kennedy.
                                      
                                          © Lisl Steiner
Jacqueline Kennedy, Robert Kennedy y Ted Kennedy comienzan a abandonar el Cementario de Arlington (Virginia) tras el entierro de John Fitzgerald Kennedy, siendo acompañados por Earl Warren. La Leica M2 se revela como una excelente herramienta de trabajo fotoperiodística, sobre todo en simbiosis con el Leitz Canadá Summicron-M 35 mm f/2 First Version SAWOM 11308 de 8 elementos en 6 grupos,



diseñado por Walter Mandler en la fábrica Leitz Canadá de Midland (Ontario), siguiendo el esquema clásico Doble-Gauss pero añadiendo dos elementos más, con tan sólo 150 gramos de peso y dimensiones muy miniaturizadas, que aportaba gran comodidad de uso así como buena calidad a diafragma abierto y soberbia calidad diafragmando, como en esta fotografía en la que Lisl Steiner dispara a f/8 aprovechando la abundante luz natural existente. Presentado durante la Photokina Köln de 1958, su fórmula óptica repleta de vidrios especiales con tierras raras y exóticos multirrevestimientos fue optimizada por Mandler para obtener los mejores resultados a f/4 y f/5.6, siendo además un objetivo considerado de culto, debido a su famosa y única gradación sutil de las zonas desenfocadas, su gran belleza cosmética


y una construcción mecánica excepcional obra en gran medida de Hans Karl Wiese, gran especialista de Leitz Canadá de los años cincuenta y sesenta en el ensamblaje de elementos ópticos durante la fase de montaje de los objetivos y de Horst Haseneier, genio óptico de perfil artesanal y consumado especialista en el pulimentado de dichos elementos ópticos. Además, ya en 1957, Rudolf Seck, jefe del laboratorio de aplicaciones de Leitz Wetzlar (Alemania) había hecho abundantes pruebas con varios prototipos de este objetivo enviados desde Leitz Midland (Canadá) para evaluar su rendimiento en uso real por parte de fotógrafos profesionales (algo que Leica siempre ha priorizado por encima de las gráficas MTF de sus objetivos a la hora de evaluar la verdadera valía de los mismos), constatando su gran calidad de imagen, versatilidad y duración con idénticas prestaciones durante muchas décadas de uso.

50 años después. Lisl Steiner en el interior de la cafetería de la Glorieta del Palacio de Schönbrunn en Viena, junto a una copia en papel fotográfico de blanco y negro de la fotografía que realizó en el Cementerio Nacional de Arlington durante la ceremonia de plegado de la bandera instantes antes de ser bajado al fondo de la sepultura el féretro con los restos mortales de John Fitzgerald Kennedy el 25 de Noviembre de 1963.

Lisl Steiner el 24 de Noviembre de 2013, día del 50º Aniversario del Funeral de Estado de John Fitzgerald Kennedy, en el balcón de la Glorieta del Palacio de Schönbrunn de Viena, visible al fondo. La fotógrafa recuerda con todo lujo de detalles tanto la noche entera que pasó en la Rotonda del Capitolio de Washington D.C el 24 de Noviembre de 1963 como las escenas de dolor colectivo que presenció durante el entierro del 38º Presidente de Estados Unidos el 25 de Noviembre de 1963 en el Cementerio de Arlington.

© Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza