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Hoy 5 de Mayo de 2013 se ha producido el accidente de un birreactor HA-200 Saeta en el aeródromo de Cuatro Vientos durante la exhibición de la FIO, aproximadamente a las 13:50 h de la tarde, cuando por motivos que se desconocen, el avión, equipado con dos turbinas Turbomeca Marboré II A de 400 kg de empuje cada una, perdió su trayectoria habitual para aterrizar tras finalizar su intervención y durante un viraje su energía fue disminuyendo hasta que cayó y se estrelló contra un hangar de helicópteros de la Policía Nacional contiguo al aeródromo, provocando una explosión acompañada de gran llamarada inicial y subsiguiente densa humareda, siendo el incendio apagado en muy pocos minutos por unidades de bomberos de Aena y del Ayuntamiento de Madrid que actuaron con gran rapidez y consiguieron sacar al piloto, que había quedado atrapado dentro de la aeronave como consecuencia del impacto, y fue trasladado en ambulancia en estado muy grave al Hospital de Getafe.
En estas imágenes puede verse la secuencia completa del triste accidente:
El HA-200 Saeta inicia un viraje descendente
que prosigue su rumbo,
pero por motivos que se desconocen, de repente, la aeronave pierde su trayectoria habitual de regreso a pista para aterrizar, experimenta una visible pérdida de potencia
y comienza a volar a una altitud excesivamente baja, muy próxima a la zona superior de la torre de antena de radio que se aprecia en la imagen y sus cables de sujeción.
La tragedia está a punto de producirse. La altura remanente con respecto al suelo es muy escasa, y el aparato comienza a caer.
El avión continúa cayendo y se halla ya a muy pocos metros del suelo, volando a la altura de un tramo color blanco de la zona inferior de la torre de antena de radio, justo un instante antes de estrellarse contra el hangar de helicópteros de la Policía Nacional.
Primer plano de la aeronave, aproximadamente medio segundo antes del impacto contra el hangar de helicópteros de la Policía Nacional.
El aparato acaba de estrellarse contra el hangar de helicópteros de la Policía Nacional y una gran bola de fuego seguida por humo muy denso se eleva en el cielo.
Muchos espectadores, horrorizados, se llevan las manos a la cabeza.
Todo el mundo ha quedado profundamente afectado por el accidente que acaban de ver. Se teme por la vida del piloto.
Aunque conocemos la identidad del piloto del HA-200 Saeta accidentado desde las 13:55 h de la tarde, ya que nos informó sobre ello una persona presente hoy en Cuatro Vientos y cuyo hijo (que también se encontraba entre el público asistente viendo la exhibición de vuelo) era amigo suyo, entendemos que el respeto a la familia ha de ser la máxima prioridad, por lo que hemos esperado hasta las 6 de la tarde para subir este modesto artículo, ya que según nuestras informaciones, el piloto (cuya identidad estimamos que corresponde a la familia o a la propia FIO desvelar) había sido trasladado al Hospital de Getafe en estado muy grave, aún con vida, y además, al parecer el padre del aviador accidentado se hallaba también presente entre los espectadores viendo la exhibición aérea cuando tuvo lugar el siniestro, cuyas causas se desconocen (habrá que esperar el profundo estudio de los pilotos y mecánicos profesionales de la FIO y los integrantes de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, para conocer las circunstancias reales que lo provocaron, por lo que se debería respetar su labor y no especular alegremente, sino aguardar el dictamen de personas que dedican su vida entera a la aviación, acumulan una experiencia de miles de horas de vuelo a sus espaldas, poseen unos conocimientos muy profundos y llevan décadas arriesgando sus vidas por amor a estos bellísimos aviones y a la divulgación de la Historia y el Patrimonio de la Aviación Española).
Igualmente, hace muy pocos minutos se ha comunicado la noticia de que el piloto accidentado, gran profesional con notable experiencia de vuelo, ha fallecido en el hospital a causa de las graves quemaduras sufridas en el momento de la colisión de la aeronave contra el hangar de helicópteros de la Policía Nacional, a unos 400 metros de la zona donde se encontraba el público, habiéndose revelado ya su identidad.
Se trata de Ladislao Tejedor Romero, comandante del Ejército del Aire, con gran experiencia como instructor de vuelo en la Escuela de Talavera la Real, piloto de caza y piloto demostrador de F-18 en el Ala 12 y que era además uno de los tres pilotos asignados al HA-200 Saeta.
En otro orden de cosas, el HA-200 Saeta siniestrado no es ninguna "avioneta", tal y como se ha publicado en algunos medios de comunicación, sino un birreactor de entrenamiento avanzado y caza ligero de ataque a suelo diseñado en 1955 por el ingeniero aeronáutico alemán Willy Messerschmitt y el primer avión a reacción fabricado en España, que en 1957 era uno de los tres mejores aparatos de propulsión a chorro de su tipo a nivel mundial, tal y como demostró el piloto de pruebas de La Hispano Aviación S.A de Sevilla Pedro Santacruz durante su formidable exhibición de vuelo realizada en Le Bourguet 1957, que asombró a la prensa especializada mundial.
Es asimismo uno de los más legendarios reactores en la Historia de la Aviación, en cuyo diseño y fabricación participó también el Profesor Gero Madelung (- una de las figuras clave a finales de los años setenta en la génesis de la pujante industria europea aeronáutica en el sector de la aviación comercial con el Proyecto Airbus anglo-germano-francés, que se consolidó plenamente durante los años setenta, cuando MBB aportó un 38% del capital total del consorcio Airbus Industrie Jetliner Comercial y fabricó un elevado porcentaje de partes del fuselaje de los Airbus A-300 y Airbus A-310 que fueron llevados en avión a la fábrica de Aérospatiale en Toulouse, Francia, para su ensamblaje final-), hoy por hoy uno de los mayores expertos del mundo en sistemas de propulsión y diseños aerodinámicos y estructurales de aviones, Ingeniero Jefe entre 1960 y 1965 del diseño del avión experimental de despegue vertical VJ 101 y sus variantes, Director de la División de Aviación Militar de MBB GmbH y del Programa de Formación de prototipos del MRCA Avión de Combate Polivalente Tornado (sustitutos del Lockheed F-104 Starfighter, que darían lugar al Panavia Tornado final en 1974 y cuya entrada en servicio se produjo en 1979) en 1973 (optimizando la igualdad entre las unidades de preproducción y las de producción standard y desarrollando en las instalaciones MBB de Ottobrunn un avanzadísimo simulador dotado con sistema computerizado híbrido analógico-digital con dispositivo visual capaz de volar a Mach 2, además de elaborar un diseño de configuración alar de geometría variable potenciador del arrastre inducido bajo del ala en su posición de alta aspect ratio tanto recta como en semiflecha, lo cual confería al MRCA una tremenda maniobrabilidad, sobre todo hasta Mach 1, pese a disponer de una ratio empuje/peso inferior a la del F-15), Director Ejecutivo de Panavia Aircraft GmbH desde la fundación de la compañía en 1969 hasta 1978 (siendo uno de los más importantes ingenieros jefes del Proyecto Anglo-Alemán-Italiano Panavia Tornado junto con B.O.Heath y Ricardo Mautino, estableciendo la filosofía esencial de diseño del aparato que fue descrita por Oskar Friedrich de MBB y Brian Young de British Aerospace durante el 10º Congreso de la ICAS celebrado en Ottawa a principios de Octubre de 1976 como cazabombardero avanzado STOL con énfasis en la función integrada global y el rendimiento de la célula logrados mediante la síntesis de todos los sistemas), y actual Catedrático de Aeronáutica en la Universidad Técnica de Munich) y un eximio elenco de ingenieros aeronáuticos españoles como José Javier Ruiz, Rafael Rubio Elola, José María Cerdeño, Angel Figueroa Gómez, Jaime Esteva Salom y otros.
Por otra parte, la Fundación Infante de Orleans (organización totalmente privada, financiada a través de la aportación de sus socios, de la propia fundación y del muy asequible precio de entrada para el público visitante), está reconocida internacionalmente hoy por hoy como una de las más prestigiosas del mundo en su ámbito de aviones clásicos en vuelo, cuenta con pilotos y mecánicos de altísima cualificación y experiencia y lleva a cabo un muy exhaustivo mantenimiento y puesta a punto de las aeronaves, habiéndose caracterizado siempre por las enormemente estrictas medidas de seguridad de las exhibiciones aéreas que organiza, y durante toda su trayectoria ya de muchos años (nada menos que 24 desde su fundación en 1989) no había tenido ni un sólo accidente, un hito sin precedentes hasta el desgraciado suceso de hoy.
Desde estas líneas queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia del gran piloto fallecido.
Ladislao Tejedor Romero durante su exhibición aérea con el Saeta HA-200 en el aeródromo de Cuatro Vientos el 5 de mayo de 2013. Descanse en Paz
Copyright Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza