La famosa fotografía de Ernesto Che Guevara hecha por René Burri en La Habana en 1963 y que se convirtió en imagen icónica.
Leica M3 número 984743 con Summicron-M 50 mm f/2 número 1708377, una de las cámaras con las que René Burri hizo su mítica fotografía de Ernesto Che Guevara.
Tras una etapa de tres años como realizador de documentales con cámara de cine Bolex H-16 entre 1953 y 1955, su carrera profesional como fotógrafo se inició a mediados de los años cincuenta, viajando entre 1956 y 1959 a Turquía, Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Italia, Alemania, España, Francia Grecia, Brasil y Japón como fotógrafo de Magnum, publicando reportajes en las revistas Camera, Du, Life, Look, Stern, Paris-Match, Epoca, Sunday Times y el New York Times.
Número de Julio de 1956 de la mítica revista suiza de fotografía Camera. El comité editorial formado por Mme A. Bucher (Editora), Romeo Martínez (Redactor Jefe), H. Freytag (Redactor Técnico) y E.M. Buhrer (Director Artístico) quedó impresionado al ver una selección de copias en papel baritado de blanco y negro con fotos de René Burri y decidieron la publicación de nada menos que diez páginas con imágenes y textos relativos a su incipiente producción fotográfica, algo sin precedentes en la historia del fotoperiodismo, ya que René Burri tenía únicamente 23 años.
Este número de Camera (que incluyó también un extraordinario reportaje de Inge Morath titulado People of Spain) supuso un enorme éxito internacional que hizo que Romeo Martínez (gran experto en arte e historia de la fotografía) decidiera la génesis de tres ediciones separadas de la revista (en inglés, francés y alemán - hasta ese momento había sido una publicación trilingüe - ), lo cual inauguró una etapa de gran prosperidad en esta revista ilustrada de fotografía de auténtica referencia, distribuida en 24 países.
Páginas 302 y 303 con dos de las siete fotografías de René Burri incluídas en el número de Julio de 1956 de la revista Camera. Se trata de dos imágenes pertenecientes a su famoso reportaje realizado en la Escuela para Niños Sordomudos Zurich-Morgenthal, cuya publicación un año antes en la revista Life con el título Touch of Music for the Deaf le abrió las puertas de Magnum.
© René Burri / Magnum Photos
Muestra Internacional de Arquitectura Interbau de Berlín en 1957. Se observa una clara influencia conceptual de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) fotográfica de los años veinte encarnada por Albert Renger-Patzsch y que fue transmitida a René Burri por su maestro Hans Finsler, gran especialista en arte gráfico y en el establecimiento de relaciones visuales y discernimiento de líneas con las que ordenar el caos.
Hombre de muy sólida formación artística, René Burri estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich (Suiza) de 1949 a 1953, teniendo como profesores a Hans Finsler, Alfred Willimann y Johannes Itten con los que profundizó sus conocimientos sobre pintura, iluminación y composición, faceta esta última que potenciaría progresivamente a partir de 1954, año en que comenzó a usar cámaras Leica telemétricas de 35 mm (concretamente una Leica IIIF, además de trabajar como ayudante de cámara de Ernst A. Heiniger durante el rodaje de un documental sobre Suiza encargado por Walt Disney Studios, actividad que duraría hasta el año siguiente), consolidando su amistad con el genio Werner Bischof, a través del cual en 1955 entró en contacto con Magnum (tras la publicación de un excelente reportaje de Burri sobre la enseñanza a sordomudos, publicado en la revista Science & Vie), donde las fotografías de René Burri causaron un más que notable impacto, especialmente en David Seymour Chim, que se dio cuenta rápidamente de su inmenso talento, consiguiéndole muchos trabajos durante su primer año en Magnum en 1956 hasta su muerte el 10 de Noviembre de dicho año, siendo a partir de entonces Henri Cartier-Bresson su principal mentor y gran profesor, ejerciendo una notable influencia en él durante la segunda mitad de los años cincuenta, si bien Burri desarrolló un estilo propio desde comienzos de los años sesenta.
La familia Ching Chung Hwa comiendo bajo el retrato de Mao Zedong en la comuna ´ Ma Cheo ´, a 40 km de Shanghai (China). Fotografía hecha por René Burri en 1964.
Las hojas de contactos de Burri incluso salieron
airosas y con nota del duro examen de Henri Cartier-Bresson. Tal era su ojo
fotográfico y maestría.
© René Burri / Magnum Photos
Kindergarten, Unité d´habitation in Marseille (France), un buen ejemplo de la versatilidad de René Burri como fotógrafo, no sólo en el ámbito del retrato y los reportajes fotoperiodísticos de eventos históricos o momentos importantes, sino también en el campo de la fotografía industrial y arquitectónica. Aquí captó en 1958 de modo magistral el edificio de Le Corbusier en Marsella (Francia), en perfecta sinergia con el grupo de niños y su profesora jugando cerca de él.
Y durante sus 60 años de carrera como fotógrafo profesional, René Burri ha cubierto con éxito una amplia gama de temas y sujetos, creando de manera consistente y periódica, semana tras semana, mes tras mes, grandes imágenes en las que además de su innegable don como fotoperiodista, fue un factor muy importante su capacidad de lucha para estar en los lugares adecuados en los momentos precisos, una innata capacidad de improvisación, saber ver la foto (ámbito en el que era un auténtico referente, con una mirada excepcional dotada con capacidad para transmitir opinión) y conseguir hacerla, que es lo más importante de todo, independientemente de la cámara y objetivo utilizados y los aspectos técnicos de su captación.
© René Burri / Magnum Photos
Kindergarten, Unité d´habitation in Marseille (France), un buen ejemplo de la versatilidad de René Burri como fotógrafo, no sólo en el ámbito del retrato y los reportajes fotoperiodísticos de eventos históricos o momentos importantes, sino también en el campo de la fotografía industrial y arquitectónica. Aquí captó en 1958 de modo magistral el edificio de Le Corbusier en Marsella (Francia), en perfecta sinergia con el grupo de niños y su profesora jugando cerca de él.
Y durante sus 60 años de carrera como fotógrafo profesional, René Burri ha cubierto con éxito una amplia gama de temas y sujetos, creando de manera consistente y periódica, semana tras semana, mes tras mes, grandes imágenes en las que además de su innegable don como fotoperiodista, fue un factor muy importante su capacidad de lucha para estar en los lugares adecuados en los momentos precisos, una innata capacidad de improvisación, saber ver la foto (ámbito en el que era un auténtico referente, con una mirada excepcional dotada con capacidad para transmitir opinión) y conseguir hacerla, que es lo más importante de todo, independientemente de la cámara y objetivo utilizados y los aspectos técnicos de su captación.
Carretera de Abud Dhabi a Dubai, a 10 kilómetros de Dubai. Fotografía hecha por René Burri en 1975.
Burri es un clásico de la fotografía, creador de
soberbios retratos como los de Ernesto Che Guevara, Pablo Picasso, Le
Corbusier, Julio Cortázar, Jean Renoir, Alberto Giacometti, etc, pero autor también de fabulosos
reportajes como Los Gauchos para la revista Du (la publicación ilustrada de mayor nivel cualitativo de la historia junto con Life, Camera, Du y Leica World), su serie sobre la Construcción
de Brasilia por el arquitecto Oscar Niemeyer en 1960, Die Deutschen en 1962,
Sao Paulo en 1960 (incluyendo su famosa fotografía de varios hombres caminando
sobre la azotea de un rascacielos), etc.
© René Burri / Magnum Photos
Cuatro hombres sobre la azotea de un rascacielos en Sao Paulo (Brasil). 1960. Refiriéndose a esta imagen, Burri dijo: " Quizá en la carrera de un fotógrafo hay dos, tres o cuatro imágenes que perduran, y ciertamente, esa es una de ellas " .
Y todo ello con inefables niveles de humildad y entusiasmo, ya que además de su grandeza como fotógrafo, René Burri fue un hombre de gran humanidad, cordial y accesible, que sabía estar en cada momento, las más veces sonriente, e impregnado de generosidad y de esperanza, pese a que presenció y fotografió en directo muchas de las guerras del siglo XX como la Segunda Árabe-Israelí en 1956, la del Vietnam a mediados de los años sesenta, la Guerra de los Séis Días en 1967, la de Camboya a principios de los setenta, la del Yom Kippur en 1973, la del Líbano en 1975, etc.
© René Burri / Magnum Photos
Cuatro hombres sobre la azotea de un rascacielos en Sao Paulo (Brasil). 1960. Refiriéndose a esta imagen, Burri dijo: " Quizá en la carrera de un fotógrafo hay dos, tres o cuatro imágenes que perduran, y ciertamente, esa es una de ellas " .
Y todo ello con inefables niveles de humildad y entusiasmo, ya que además de su grandeza como fotógrafo, René Burri fue un hombre de gran humanidad, cordial y accesible, que sabía estar en cada momento, las más veces sonriente, e impregnado de generosidad y de esperanza, pese a que presenció y fotografió en directo muchas de las guerras del siglo XX como la Segunda Árabe-Israelí en 1956, la del Vietnam a mediados de los años sesenta, la Guerra de los Séis Días en 1967, la de Camboya a principios de los setenta, la del Yom Kippur en 1973, la del Líbano en 1975, etc.
Tras su consolidación como fotógrafo profesional durante la segunda mitad de los años cincuenta, el comienzo de la década de los sesenta supuso para Burri un punto de inflexión, realizando diferentes viajes a Korea y Japón, países de Extremo Oriente en los que permaneció durante muchos meses, evolucionando como fotógrafo e imbuyéndose de la filosofía y concepción vital asiáticos, potenciando una introspección que alcanzaría su cénit con el fabuloso reportaje ZEN publicado en 16 páginas por la revista Du en su número de Diciembre de 1961, con imágenes hechas por Burri en el Templo Ryoan-ji (Kyoto), el Jardín Zen del Templo Daitoku-ji (Kyoto), y en la Escuela Zen de la Universidad Waseda en Tokyo.
Páginas 48 y 49 del extraordinario reportaje ZEN con fotografías de René Burri, publicado por la revista suiza Du en su número de Diciembre de 1961. En la zona superior de la página de la derecha aparece una planta acuática del jardín del Templo Ryoan-ji (Kyoto), mientras que en la imagen de debajo aparecen los ancestrales caracteres chinos Shi-Ka de recepción a los invitados, típica en los templos Zen chinos de la Dinastía Sung de los siglos XII y XIII al sur del río Yangtze y con Lin´an como capital.
Páginas 54 y 55 del número de la revista Du de Diciembre de 1961. En la imagen de la izquierda en color (Burri utilizó Kodak Ektachrome E-2 en formato 35 mm desde mediados de los años cincuenta) se aprecian dos cañas de bambú, fotografiadas por René Burri a diafragma abierto f/2, poniendo el foco en la de la derecha atada con cuerdas a una pequeña caña que le sirve de apoyo.
Durante sus largas estancias en Japón Burri conoció de primera mano la profunda simbología del bambú en el país del Sol Naciente como ente que ofrece lecciones prácticas para la vida, en lo tocante a flexibilidad firmemente enraizada, fuerza de lo aparentemente débil, disponibilidad permanente para la acción a través de entrenamiento y práctica, capacidad de reponerse ante la adversidad, apertura al conocimiento y sabiduría tanto de la naturaleza como de personas cuyas ideas son distintas a los conceptos preconcebidos por uno, crecimiento continuo Kaizen mediante esfuerzo sostenido, utilidad a través de la simplicidad, etc.
Páginas 58 y 59 de la revista Du de Diciembre de 1961. René Burri pudo apreciar también en directo la filosofía inherente a las artes marciales orientales, sobre todo el Kendo, que fotografió en la Escuela Zen de la Universidad Waseda en Tokio.
En la imagen a la izquierda vemos un momento durante
un combate de Kendo con espadas de bambú de dos metros de longitud.
Esta fotografía sería también publicada un año después por la revista Leica Fotografie, editada por Heinrich Stöckler, en su número 5/1962.
Páginas 60 y 61 del número de la revista Du de Diciembre de 1961. El monje budista Soen Ozeki fotografiado por René Burri en profunda meditación en el jardín Zen del templo Daitoju-ji (Kyoto).
Por otra parte, también fue importante en la evolución de Burri como fotógrafo la cobertura que realizó para el New York Times de la situación en Corea del Sur en 1961, en las zonas próximas a Panmunjom, poco después del golpe de estado del general Park-Chung-hee.
© René Burri / Magnum Photos
Gran fotografía de mujeres coreanas entreteniendo a soldados norteamericanos en Tae Song Dong (Corea del Sur) realizada por René Burri en 1961 con su
Leica M3 y objetivo Leitz Canada Summicron-M 35 mm f/2 SAMWO disparando a f/4 y 1/30 seg. Un vívido ejemplo de la máxima aspiración de todo buen
fotoperiodista: volverse poco menos que invisible en mitad de la acción,
pasando desapercibido y consiguiendo la foto. Puede apreciarse claramente en la
imagen la gran pericia y fuerza mental de Burri, que es capaz de soportar la
presión y el riesgo de ser visto, eligiendo el diafragma y velocidad más
adecuados y sobre todo esperando el momento preciso y más significativo para apretar el botón
liberador del obturador de su cámara formato 24 x 36 mm.
René Burri ha sido uno de los fotógrafos más rápidos de la historia, fiel a su habitual afirmación: " Para mí la fotografía es un modo de salvar algo que nadie esperaba, ni siquiera yo, pero cuando ocurría, estaba preparado para atraparla como a una mosca en vuelo ", hasta el punto de que a menudo simplemente esperaba a ser sorprendido.
© Leica Camera AG
René Burri ha sido también uno de los grandes maestros diacrónicos en el uso de cámaras telemétricas Leica de 35 mm, cuyo tamaño muy pequeño, dimensiones y peso muy livianos, ausencia de espejo basculante que permite una visión constante sin oscurecimiento alguno de la imagen en ningún momento, precisión de su telémetro incluso en condiciones de baja luminosidad, amplio surtido de ópticas fijas muy luminosas, brevísimo shutter lag (tiempo que transcurre desde que el fotógrafo aprieta el botón disparador hasta que se inicia la exposición) y obturador con cortinillas de seda encauchutada y sonoridad prácticamente imperceptible, permiten fotografiar a pulso sin trepidación con muy altos niveles de discreción. Todo ello potenciado sobre todo por la experiencia y talento de este maestro de la fotografía, convertía a las Leicas de visor directo (de las que Burri utilizó diferentes modelos como las IIIF, M2, M3 y MP analógicas y las M9 y M9-P digitales) en herramientas fotográficas de primerísimo nivel. En la imagen aparece la Leica MP analógica de René Burri, fabricada en 2003.
No obstante, durante la década de los años sesenta y principios de los setenta, Burri también utilizó cámaras réflex de 35 mm como la Nikon F (especialmente con objetivos Non-Ai Nikkor-O 2.1 cm f/4, Non-Ai Nikkor-O 3.5 cm f/2, Non-Ai Nikkor-H 8.5 cm f/1.8, Non-Ai 10.5 cm f/2.5 Nikkor-P) y Pentax Spotmatic (sobre todo con el objetivo Takumar 135 mm f/2.5).
Además de ser un gran fotógrafo, René Burri fue un hombre clave en la creación de Magnum Films en 1965, gracias a su amplia experiencia cinematográfica usando cámara Bolex H-16 y ópticas Kern Switar, con las que había comenzado a trabajar a mediados de los años cincuenta. Aquí aparece durante el rodaje del documental Las Dos Caras de China, producido por la BBC y para el cual Burri tuvo que estar en el gran país asiático durante seis meses.
Burri tenía una tremenda pasión por el cine, así como profundos conocimientos técnicos sobre el manejo de cámaras cinematográficas, y a partir de principios de los años sesenta se convirtió en un gran experto en el manejo de dos modelos de película de 16 mm: la Bolex H-16 con ópticas fijas Kern Switar y la Eclair NPR con zoom Angenieux 12-120 mm T2.2.
Con el tiempo, se convirtió en un reportero muy cosmopolita que viajó por toda Europa, Latinoamérica, Norteamérica, China, Japón, Korea, India y Oriente Medio.
René Burri ha sido uno de los fotógrafos más rápidos de la historia, fiel a su habitual afirmación: " Para mí la fotografía es un modo de salvar algo que nadie esperaba, ni siquiera yo, pero cuando ocurría, estaba preparado para atraparla como a una mosca en vuelo ", hasta el punto de que a menudo simplemente esperaba a ser sorprendido.
© Leica Camera AG
René Burri ha sido también uno de los grandes maestros diacrónicos en el uso de cámaras telemétricas Leica de 35 mm, cuyo tamaño muy pequeño, dimensiones y peso muy livianos, ausencia de espejo basculante que permite una visión constante sin oscurecimiento alguno de la imagen en ningún momento, precisión de su telémetro incluso en condiciones de baja luminosidad, amplio surtido de ópticas fijas muy luminosas, brevísimo shutter lag (tiempo que transcurre desde que el fotógrafo aprieta el botón disparador hasta que se inicia la exposición) y obturador con cortinillas de seda encauchutada y sonoridad prácticamente imperceptible, permiten fotografiar a pulso sin trepidación con muy altos niveles de discreción. Todo ello potenciado sobre todo por la experiencia y talento de este maestro de la fotografía, convertía a las Leicas de visor directo (de las que Burri utilizó diferentes modelos como las IIIF, M2, M3 y MP analógicas y las M9 y M9-P digitales) en herramientas fotográficas de primerísimo nivel. En la imagen aparece la Leica MP analógica de René Burri, fabricada en 2003.
No obstante, durante la década de los años sesenta y principios de los setenta, Burri también utilizó cámaras réflex de 35 mm como la Nikon F (especialmente con objetivos Non-Ai Nikkor-O 2.1 cm f/4, Non-Ai Nikkor-O 3.5 cm f/2, Non-Ai Nikkor-H 8.5 cm f/1.8, Non-Ai 10.5 cm f/2.5 Nikkor-P) y Pentax Spotmatic (sobre todo con el objetivo Takumar 135 mm f/2.5).
Además de ser un gran fotógrafo, René Burri fue un hombre clave en la creación de Magnum Films en 1965, gracias a su amplia experiencia cinematográfica usando cámara Bolex H-16 y ópticas Kern Switar, con las que había comenzado a trabajar a mediados de los años cincuenta. Aquí aparece durante el rodaje del documental Las Dos Caras de China, producido por la BBC y para el cual Burri tuvo que estar en el gran país asiático durante seis meses.
Burri tenía una tremenda pasión por el cine, así como profundos conocimientos técnicos sobre el manejo de cámaras cinematográficas, y a partir de principios de los años sesenta se convirtió en un gran experto en el manejo de dos modelos de película de 16 mm: la Bolex H-16 con ópticas fijas Kern Switar y la Eclair NPR con zoom Angenieux 12-120 mm T2.2.
Con el tiempo, se convirtió en un reportero muy cosmopolita que viajó por toda Europa, Latinoamérica, Norteamérica, China, Japón, Korea, India y Oriente Medio.
Inauguración de la ciudad de Brasilia por el presidente Kubitschek el 21 de Abril de 1960. La creación de la nueva capital de Brasil tras 41 meses de trabajo permitió a René Burri fotografiar los edificios diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer en sus distintas fases de construcción, retratos tanto del propio Niemeyer y de los trabajadores con sus herramientas y maquinaria, fotografías de gente caminando por las calles y plazas de la nueva metrópoli, etc.
Burri documentó el progresivo desarrollo de esta utopía urbana entre 1958 y mediados de los años ochenta, poniendo énfasis tanto en la enorme dimensión del proyecto como en la consecución en pocos años del logro de llenar la ciudad de habitantes y transformarla en un ente palpitante de vida.
El Ministerio de Salud. Río de Janeiro (Brasil). Fotografía hecha por René Burri en 1960.
Hans-Michael Koetzle, gran experto en la figura del genial fotógrafo suizo y autor del excelente libro René Burri Photographs publicado en 2004 por Editorial Phaidon Press Limited, con nada menos que 448 páginas. Koetzle ha sido durante décadas uno de los máximos impulsores en el conocimiento de la producción fotográfica de René Burri, no sólo en el ámbito editorial sino también en revistas ilustradas como Leica World, de la que fue director, y en cuyo número 1 de Enero de 2004 incluyó un artículo sobre tres de sus exhibiciones.
Portada del libro René Burri Photographs con la famosa imagen de los cuatro hombres caminando sobre la azotea de un rascacielos de Sao Paulo (Brasil), hecha por Burri en 1960 con cámara Leica M3 con visoflex y objetivo Telyt-V 200 mm f/4, disparando a 1/500 seg y f/8.
El número de Julio de 1971 de la revista francesa PHOTO publicó un gran reportaje de 16 páginas con fotografías de René Burri titulado qu´est-ce qui fait courir un grand reporter con motivo de la histórica exhibición sobre el fotógrafo suizo celebrada entre el 16 de Junio y el 13 de Julio de 1971 en la Galería Rencontre ubicada en el número 40 de la rue du Cherche-Midi en París.
Primeras dos páginas del amplio reportaje publicado por la revista francesa PHOTO en su número de Julio de 1971. A la izquierda de la imagen, en la zona inferior puede apreciarse el retrato de un joven René Burri, que tenía en esos momentos 38 años, mientras que a la derecha de la imagen aparece una de las fotografías pertenecientes al libro Los Alemanes y realizada por Burri en 1959, en la que un oficial del Budeswehr observa unas maniobras de tanques en Lüneburg Lande, hecha con cámara Leica M3 y objetivo Summicron-M 50 mm f/2 DR, disparando a 1/125 y f/11.
Páginas 42 y 43 de la revista francesa PHOTO de Julio de 1971 en la que aparece a doble página una fotografía hecha por René Burri en Nicosia (Chipre) en 1959 con cámara Pentax Spotmatic y objetivo Takumar 135 mm f/2.5, disparando a 1/250 seg y f/5.6
Parque de Atracciones en Zurich (Suiza). Fotografía hecha por René Burri en 1981. Aunque desde un punto de vista conceptual Burri hizo más fotografías en blanco y negro que en color durante su vida, desde los albores de su trayectoria profesional el fotógrafo suizo desarrolló lo que denominó una “ doble vida” , usando a menudo dos cámaras, una con película de blanco y negro y otra con película de color, utilizando sobre todo la diapositiva Ektachrome X en algunas de sus fotografías del reportaje Zen hechas en Japón en 1961, en Beijing (China) en 1964, en Amalfi (Italia) en 1966, en Senegal en 1966 para la revista Realities, en Río de Janeiro (Brasil) en 1967, en Méxito DF en 1967, en Tijuana (México) en 1967, en la reserva india Michigan de Canadá en 1970, en el Canal de Suez en 1974, en el San Cristóbal Stable Horse and Pool House de México DF, en el Desierto de Alamo Gordo en Nuevo México, en Santiago de Cuba (1984), en Nueva York (1986), en Beirut (Líbano) en 1991, en el Museo Guggenheim de Bilbao en 1997, etc.
René Burri destacó siempre no sólo por su capacidad para fotografiar los momentos más significativos, sino porque sus imágenes captaron con frecuencia de modo simultáneo instantes históricos trascendentales.
Entre los muchos galardones fotográficos que recibió cabe destacar el Premio Dr. Erich Salomon de la Sociedad Fotográfica Alemana (DGPh) en 1998, el Premio Cultural del cantón de Zurich en 1999, la Honorary Fellowship de la Royal Photographic Society en 2006 y el Leica Camera Hall of Fame Award en 2013.
Las tremendas convulsiones sociales de esta era que
se ven reflejadas incluso en la música, la pintura, la literatura y la arquitectura,
han impreso hoy en día una nueva “cara” en nuestros semejantes. Considero que
mi tarea es encontrar ésto y transmitir algunas ideas y fotografías de ello.
René Burri. Camera magazine, 7 de Julio de 1956, página 324.
© Texto y Fotos Indicadas José Manuel Serrano Esparza