Texto y Fotos Indicadas : José Manuel Serrano Esparza
© jmse
La exhibición mundial itinerante Génesis, que incluye 250 imágenes en blanco y negro meticulosamente seleccionadas, es la culminación de un proyecto fotográfico realizado por Sebastiao Salgado durante ocho años (2004-2012) investigando, explorando y sintiendo el legado no deteriorado de la Naturaleza (todavía alrededor del 46% del total).
Un homenaje visual a la Tierra que ya se ha convertido en un hito de la Historia de la Fotografía, habiendo conseguido un tremendo éxito internacional desde su mismo estreno en el Museo de Ciencias Naturales de Londres el 11 de Abril de 2013, no sólo desde el punto de vista de la masiva asistencia de visitantes, sino especialmente con respecto a la potenciación de la conciencia social sobre la necesidad de preservar los santuarios naturales del planeta y las comunidades indígenas que ha fotografiado en 32 países distintos, llamando la atención hacia la fragilidad tanto de los frágiles paisajes como de las personas en peligro de extinción que deben ser salvadas, además de inspirar todo tipo de iniciativas para su custodia.
Pescando en el Lago Piyulaga, Alto Xingú, Mato Grosso (Brasil). © Sebastiao Salgado / Amazonas Images
UNA COLECCIÓN ÚNICA DE IMÁGENES DE COPIAS EN BLANCO Y NEGRO SOBRE PAPEL BARITADO QUE MUESTRAN EL PLANETA ORIGINAL Y UNA FASCINANTE DIVERSIDAD
© jmse
Focas junto a una colonia de pingüinos en las Islas Shetland del Sur. © Sebastiao Salgado / Amazonas Images El núcleo conceptual del Proyecto Génesis ha sido un nuevo enfoque a través del cual el mundo animal y las plantas junto con los pueblos indígenas se convirtieron en epicentro de la actividad fotográfica, a diferencia de famosos proyectos previous a largo plazo como Sahel (1986), Trabajadores (1993), Terra (1997), Migraciones (2000) y Los Niños (2000), cuyos principales personajes eran seres humanos, una exploración constante de las poblaciones desplazadas y las implacables condiciones laborales sufridas por hombres y mujeres alrededor del mundo, plasmando la influencia de situaciones extremas en las vidas individuales de refugiados, nómadas, exiliados, todo tipo de trabajadores, etc, en calidad de humanista a la búsqueda de justicia social y usando la fotografía como modo de expresión.
Pero en Génesis, la recreación fotográfica del ciclo de la vida en una amplísima gama de criaturas animales, vegetales y minerales se convierte en la razón de ser, lo cual ha generado una fabulosa exhibición fotográfica que ha embelesado a millones de expectadores por todo el orbe, gracias a la captación de la asombrosa belleza de la naturaleza en lugares del planeta que no han sido tocados hasta ahora por el hombre, algo logrado a base de enormes esfuerzos continuos hechos entre 2004 y 2012 en muchas zonas distintas del mundo pertenecientes a los cinco continente, una potente búsqueda del mundo tal y como era en su origen y un llamamiento para curar el planeta del vacío entre hombre y naturaleza desencadenado por la vida moderna.
© jmse
© jmseDe este modo, tanto los asistentes a esta fantástica exhibición fotográfica comisariada por Lélia Wanick como los lectores de su libro catálogo publicado por Taschen Verlag pueden ver imágenes en blanco y negro de primerísimo nivel que muestran paisajes de lugares prístinos que siguen floreciendo, divididos en cinco capítulos :
a) Planeta Sur, que plasma las Islas Galápagos, con especies de animales como las iguanas, tortugas gigantes, leones marinos, cormoranes y pingüinos, en las mismas zonas visitadas por Darwin durante su viaje con el barco Beagle en el siglo XIX, además de las ballenas en el Antártico y el Atlántico Sur, los icebergs entre la Isla Paulet y las Islas Shetland del Sur en el Mar Weddell de la Península Antártica, etc.
b) Los santuarios con zonas aisladas caracterizadas por su rica diversidad de especies, tales como Sumatra, Madagascar y Papúa Occidental, fotografiando tanto a la tribu Korowai como a los habitantes de las Islas Mentawai.
c) Africa, con sus leones, leopardos, elefantes y los gorilas de montaña de Ruanda, las dunas de arena de Argelia, el río Okavango en Botswana, los nómadas Dinka del Sudán, las mujeres Mursi y Surma del área Jinka en Etiopía (las últimas con platos insertos en sus labios).
d) Los Espacios del Norte, con rebaños de renos en el Círculo Ártico, la Meseta del Colorado, la Península de Kamchatka en el Extremo Oriente Ruso, los Nenets de Siberia, la Cadena Montañosa Brooks en Alaska y la gente que vive sobre el hielo con sus trineos, perros y tiendas de campaña en las zonas norte de Canadá.
e) La Amazonia, con sus caimanes y jaguares, los ríos Amazonas, Negro y Juruá, los pueblos Zó é y Yanomami en las selvas de Brasil, etc.
© jmse
© jmseLa exhibición fotográfica Génesis ha recorrido los museos de todo el mundo, mostrando estas sublimes copias gigantes en blanco y negro sobre papel baritado : en el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido (11 de Abril de 2013-8 de Septiembre de 2013), en el Museo Real de Ontario, Canadá (4 de Mayo-2 de Septiembre de 2013), en la Galería Peter Fetterman de Santa Mónica, Estados Unidos (29 de Junio-30 de Noviembre de 2013), en la Galería Huit de Arlés, Francia (1 de Julio-26 de Julio de 2013), en el Museo del Elíseo de Lausana, Suiza (20 de Septiembre de 2013-5 de Enero de 2014), en el Museo Caixa Forum de Madrid, España (17 de Enero-4 de Mayo de 2014), en el Palazzo della Ragioni en Milán, Italia (27 de Junio-2 de Noviembre de 2014), en el Fotografiska Museum Stadsg de Estocolmo, Suecia; en la Galería Polka de París, Francia (8 de Noviembre-20 de Diciembre de 2014), en la Galería Yancey Richardson de Nueva York, Estados Unidos (11 de Diciembre de 2014-24 de Enero de 2015), en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, Estados Unidos (19 de Septiembre de 2014-11 de Enero de 2015), en el Caixa Forum de Barcelona, España (23 de Octubre de 2014-8 de Febrero de 2015), en la Fundación C / O de Berlín, Alemania (18 de Abril de 2015-16 de Agosto de 2015), en la Versicherungskammer Kulturstiftung de Munich, Alemania (9 de Octubre de 2015-24 de Enero de 2016) y otros.
© jmse
© Sebastiao Salgado / Amazonas ImagesTECNOLOGÍA ESTADO DEL ARTE AL SERVICIO DE LA OBTENCIÓN DE UN NEGATIVO PERFECTO
Desde el principio, todo el monumental Proyecto Génesis ha estado presidido por un factor clave : la búsqueda de los mejores negativos de blanco negro posibles, a partir de los cuales poder conseguir extraordinarias copias fotográficas en grandes tamaños sobre papael baritado para exhibiciones.
De hecho, ésto ha sido una constante durante toda la carrera profesional de Sebastiao Salgado, que siempre ha tenido predilección por el uso de la mítica película de blanco y negro Kodak Tri-X 400 (también utilizó Kodak T-Max 3200, aunque en mucho menor porcentaje) en sinergia con algunas cámaras Leica R6.2 (acopladas a objetivos de 35 mm f/2, Macro-Elmarit-R 60 mm f/2.8 Macro y zoom Apo-Elmarit-R 70-180 mm f/2.8) y Leica M6 (acoplada a objetivos 28 mm f/2.8, 35 mm f/2 y 50 mm f/1.4) con las que obtuvo excelentes resultados en todos sus proyectos fotográficos a largo plazo realizados entre aproximadamente 1986 y 2004, con una estética de imagen única y muy distintiva en sus instantáneas, extrayendo el máximo del increíble potencial de la película de blanco y negro Kodak Tri-X 400 desde el punto de vista de la acutancia y la formidable plasmación de gamas tonales completas de escala de grises, muy visible en las copias fotográficas de sus exhibiciones itinerantes que han seducido a los asistentes a las mismas durante más de treinta años.
Incluso, Sebastiao Salgado fue capaz de mejorar el ya de por sí excelente revelador Kodak D-76, modificando sus elementos químicos y composición, obteniendo negativos Kodak Tri-X 400 algo más grises y con mucho mejor detalle, especialmente en las zonas de sombra, años antes de que Stéphane Cormer, prestidigitador del Kodak D-76, consiguiera óptimos resultados con dicha película Kodak Tri-X 400 en las zonas low key y medios tonos que prolongaban el tiempo de desarrollo para crear negativos muy ricos.
Pero al meditar sobre las grandes posibilidades del Proyecto Génesis con respecto a futuras exhibiciones fotográficas una vez completado, Sebastiao Salgado quería las mejores copìas posibles en gran tamaño, porque siempre ha concedido gran importancia al área técnica, ya que es lo que le permitirá restituir todas las emociones y sentimientos experimentados durante el acto fotográfico, a través de la creación de un negativo perfecto que muestre las densidades y valores tonales completos que él anhela, así como un gran nivel de detalle en las zonas low key.
Y debido a sus dimensiones de formato con superficie 24 x 36 mm, los negativos de 35 mm tienen muchas limitaciones a la hora de conseguir copias fotográficas para exhibiciones en tamaños tan grandes.
Ese fue el motivo por el que durante la primera etapa del Proyecto Génesis, entre 2004 y 2008, Salgado eligió una cámara analógica de formato medio Pentax 645, cuyo negativo de 6 x 4,5 cm es un 270% más grande que uno de 35 mm, por lo que la obtención de una gama tonal completa de escala de grises, gran nitidez y posibilidades de hacer grandes ampliaciones sobre papel fotográfico baritado con una muy precisa traducción de lo que el fotógrafo realmente experimentó y vió durante durante el momento irrepetible y mágico en el que presionó el botón liberador de su cámara e hizo la foto son muy superiores.
Así pues, los negativos blanco y negro de formato medio 6 x 4,5 cm expuestos fueron digitalizados con un scanner profesional Imacon, consiguiéndose soberbios resultados a través de mucho esfuerzo y una pléyade de pruebas, porque no fue posible utilizar película de blanco y negro Kodak Tri-X 400 (sólo disponible en rollos 120 con capacidad para 16 disparos) y el equipo de la Agencia Amazonas se vió obligado a utilizar rollos de película 220 de b y n Kodak Tri-X 320, que permitían 32 disparos, pero cuyos rasgos sensitométricos son menos adecuados para el reportaje que con la clásica emulsión Kodak Tri-X 400, por lo que es más difícil trabajar con ella en fotografías de contraluz al forzar.
Pero los controles de rayos X en los aeropuertos de todo el mundo generaron muchos riesgos e incluso algunos rollos de 220 fueron dañados, al carecer de los envoltorios metálicos de las películas formato 24 x 36 mm.
Al mismo tiempo, el maelstrom de la fotografía digital había llegado al Proyecto Génesis en su fase intermedia, y en 2008 era ya evidente que los stocks de películas analógicas de formato medio y los papeles fotográficos empezarían a escasear.
De este modo, Sebastiao Salgado, Lélia Wanick y el equipo de la Agencia Amazonas decidieron llevar a cabo la transición de fotografía analógica a digital, y desde entonces en adelante, el fotógrafo brasileño utilizó una cámara digital full frame Canon EOS 1Ds Mark III para hacer el resto de fotos del Proyecto Génesis hasta 2012, a causa de la gran calidad de imagen que producía, incluso a sensibilidades muy altas, el amplio surtido de ópticas profesionales disponibles, una asombrosa versatilidad y una ventaja adicional : usaba tarjetas digitales capaces de albergar una cantidad de disparos mucho mayor (bastantes cientos) que un rollo de película de 220 (32 exposiciones tamaño 6 x 4,5 cm) con un peso mucho más ligero, y los controles de rayos X de los aeropuertos no las dañaba.
Pero Sebastiao Salgado tiene un standard cualitativo muy alto de las imágenes fotográficas, con epicentro en las copias finales sobre papel baritado y cuyas fases de producción siempre ha verificado personalmente, controlando todo de principio a fin, con la fotografía sobre papel como elemento háptico y principio fundamental, por lo que no quiere ver las imágenes en una pantalla de ordenador, prefiriendo seguir con su método muy tradicional y fiable de crear miles de copias de lectura 13 x 18 cm sobre papel baritado elegidas a partir de las hojas de contactos.
Los archivos digitales RAW obtenidos con la Canon EOS 1Ds Mark III son excelentes en cuanto a nitidez y contraste, pero Salgado siempre intenta conseguir con la fotografía digital resultados analógicos comparables a la muy especial estética de imagen, grano, soberbia gama tonal y nivel de detalle y microcontraste en las sombras que ha logrado con la película de blanco y negro Kodak Tri-X 400 durante treinta años.
© jmse
© jmseY ésto se convierte en un problema difícil de resolver, porque la Kodak Tri-X 400 de blanco y negro es junto con la Kodachrome color virtualmente imposible de emular con archivos digitales, y sólo la empresa DXO film con sus softwares específicos ha podido acercarse algo hasta ahora.
Ello constituyó un punto de inflexión en el Proyecto Génesis que ha sido explicado minuciosamente por Philippe Bachelier (gran fotógrafo francés que ha publicado sus obras en prestigiosas revistas y periódicos como Le Monde, Los Angeles Times, L´Equip Magazine y otras, además de ser un muy experimentado profesional en las técnicas fotográficas de blanco y negro, tanto en el ámbito argéntico como digital, un gran positivador de copias sobre papel fotográfico baritado viradas al selenio y un auténtico alquimista del cuarto oscuro.
Fue él quien reveló la mayoría de películas de blanco y negro de Sebastiao Salgado del Proyecto Génesis entre 2004 y 2008), optimizando los resultados mediante la sinergia entre la supervisión permanente realizada por Sebastiao Salgado y el trabajo de un formidable equipo de expertos franceses en imagen analógica, imagen digital, cuarto oscuro clásico y dos laboratorios fotográficos de gran nivel existentes en París que fueron elegidos por él.
Este gran equipo estuvo integrado por Valérie Hue (que trabajó como positivadora de la Agencia Magnum en París durante 24 años entre 1983 y 2007, en colaboración con un gran elenco de fotógrafos profesionales franceses, además de ser una autoridad en el tratamiento de imágenes digitales), Olivier Jamin, Adrien Bouillon (positivador de gran experiencia, creador de las copias de lectura tamaño 13 x 18 cm para Sebastiao Salgado, y poseedor de un profundo conocimiento tanto de impresión analógica como de visualización de imágenes en ordenadores Mac), Marcia Navarro Mariano (destacada editora gráfica con gran habilidad y know-how en la supervisión de las diferentes etapas de descarga de archivos RAW a ordenadores para su manejo con Lightroom, la codificación de imágenes y su impresión en hojas de contactos), Dominique Granier (uno de los mejores positivadores de la historia, que hizo las copias finales de gran tamaño sobre papel baritado de los negativos 4 x 5 (10 x 12 cm) creados digitalmente para las exhibiciones Génesis, además de las de referencia y colección), el laboratorio Imaginoir en París y el laboratorio Dupon (también en la capital francesa).
Y la simbiosis entre Sebastiao Salgado, Lélia Wanick (una fuerza motriz en sí misma como comisaria y organizadora de la exhibición Génesis, además de ser la productora del libro editado por Taschen) y este muy cualificado grupo de expertos franceses en fotografía analógica y digital ha permitido conseguir una asombrosa hazaña : reproducir el grano exacto de la palícula Kodak Tri-X 400 (la emulsión de blanco y negro con la que Salgado ha trabajado la mayor parte de su vida) en la imagen digital, engendrando un modo de trabajo similar al que ya había desarrollado durante sus treinta años previos como fotógrafo analógico, captando ahora todo en tarjetas digitales en vez de rollos de película, pero teniendo hojas de contactos y copias en papel fotográfico baritado hechas para él y creando negativos de blanco y negro tamaño 4 x 5 (10 x 12 cm) a partir de las imágenes originales generadas como archivos digitales RAW.
© jmse Por tanto, Salgado no necesita ver la pantalla de un ordenador, la pantalla trasera de una cámara digital, niveles, histogramas, curvas MTF de objetivos, etc, y seguirá haciendo las cosas conforme a su experiencia y su enorme cultura visual fotográfica, trabajando con hojas de contactos y copias de lectura, editando con una lupa, y con la fuerza e impacto de las fotos en papel como piedra angular de su modo de entender la fotografía, anhelando en todo momento una copia perfecta sobre papel baritado hecha con una ampliadora estado del arte para exhibiciones internacionales como objetivo fundamental y una filosofía de impresión firmemente enraizada en los principios básicos establecidos a principios de los años cincuenta por los legendarios maestros positivadores Georges Fèvre y Pierre Gassman en los laboratorios Picto de París y potenciados desde los años ochenta por Jean-Yves Bregand (maestro positivador con tremendo conocimiento, capaz de equilibrar la preservación de transiciones locales, realzando a la vez el contraste de modo excelso) en los Laboratorios Imaginoir de París.
Aunque parte de archivos digitales RAW, es un método relacionado casi al 100% con el método de trabajo artesanal encarnado por la élite de los positivadores que utilizaban cuarto oscuro analógico, ampliadoras de muy alta calidad y películas químicas de blanco y negro, gracias a su enorme conocimiento y experiencia, en simbiosis con un esfuerzo concienzudo de muchas horas o incluso días de trabajo en el laboratorio fotográfico hasta conseguir la copia perfecta con cada imagen : Pierre Gassman, Georges Fèvre, Ansel Adams, Eugene Smith, Bruce Barnaum, Pablo Inirio, Teresa Engle Moreno, Igor Bakht, Voja Mitrovic, Giulietta Verdon-Roe, David Vestal, Nathalie Loparelli, Juan Manuel Castro Prieto, Dominique Granier y otros.
Porque el equipo de Amazonia ha conseguido mejorar cada vez más una modalidad de sistema híbrido que utiliza archivos digitales RAW como punto de partida, pero después tiene como pilar fundamental el concepto de fotografía háptica cualitativa y estéticamente fílmica en cuanto a su imagen, con las inmensas posibilidades de control y meticulosidad que ello supone, proporcionadas por la fotografía digital, a pesar del hecho insólito de que la mayoría de fases de trabajo son analógicas y conceptualmente muy vinculadas a grandes fotógrafos que usan todavía película de blanco y negro Kodak Tri-X 400 que revelan en laboratorio clásico químico, como Kosuke Okahara, que crea hojas de contactos, además de elaborar y verificar muchas copias de prueba, escaneando a continuación sus espléndidas copias de laboratorio para crear archivos digitales de muy alta calidad que permiten hacer copias de gran tamaño para exhibiciones en las que es palpable la notable importancia del efecto de acutancia generado por una emulsión química como la Kodak Tri-X 400 (y la verdaderamente admirable emulación digital de dicha película de blanco y negro lograda por el Equipo Génesis), que posee un grano visible pero estéticamente muy agradable y diseñado para conferir bordes bien definidos a los perfiles y detalles de los sujetos, hasta tal punto que a veces es posible obtener imágenes con mayor percepción visual de nitidez que con películas de blanco y negro de baja sensibilidad e ISO 25 ó 30 que ofrecen gran poder de resolución y grano apenas perceptible.
© jmse
Génesis es probablemente el proyecto fotográfico más colosal de toda la Historia de la Fotografía, junto con Pittsburgh de Eugene Smith, cuyo tremendo nivel de autoexigencia y niveles de calidad virtualmente inalcanzables, así como la precisión en la restitución del acto fotográfico para expresar sus ideas acerca del mundo, siguen siendo uno de los referentes fundamentales en el ámbito de la fotografía documental de todos los tiempos, del mismo modo que Ansel Adams continúa siendo el patrón en el entorno de paisajes, con las estratosféricas copias que consiguió utilizando cámaras de gran formato 4 x 5 (10 x 12 cm), película Kodak Tri-X 400 de gran formato y revelador Kodak HC-110.
Pese a beneficiarse de diferentes tecnologías, cámaras fotográficas y materiales del máximo nivel, tanto el Proyecto Génesis de Salgado como las legendarias fotos de Ansel Adams compartieron atávicamente un objetivo fundamental potenciado por su sublime visión fotográfica : la creación de las mejores copias posibles en tamaños grandes, que rezuman excepcionales matices tonales y nivel de detalle en sombras a partir de negativos 4 x 5 ( 10 x 12 cm) como forma de comunicación visual, así como el desarrollo de técnicas de impresión que se amoldaron a sus respectivas formas de entender la fotografía, supervisando personalmente y controlando de modo íntegro cada fase, a fin de asegurarse de que sus imágenes transmiten el significado deseado.
© jmse TODAVÍA HAY ESPERANZA PARA EL FUTURO DEL PLANETA
Durante un significativo porcentaje de su carrera, Salgado ha fotografiado una amplísima variedad de contextos, tanto humanos como de degradación medioambiental y destrucción : migraciones de personas que sufren condiciones de vida muy duras, fábricas que contaminan, enormes depósitos de basura, genocidios como el que ocurrió en Ruanda en 1994 con dos millones de personas asesinadas, epidemias letales como el cólera en el campo de refugiados de Goma (Zaire) que mató a miles de personas cada día, el dolor, la miseria, la frecuente violencia ejercida sobre ellos por la policía militar y el trabajo extenuante de los Garimpeiros de Sierra Pelada (Brasil), que extraen manualmente el oro con técnicas muy similares a las utilizadas por los esclavos del siglo XVIII en las minas, y que llevan sobre su espalda bolsas muy grandes y pesadas llenas de arena, subiendo escaleras muy escarpadas y peligrosas, las víctimas del hambre en Etiopía con masiva presencia de niños con Kwashiorkor, la guerra en Afghanistan, la limpieza étnica en Bosnia, los refugiados sudaneses huyendo de la guerra, los granjeros ecuatorianos desplazados, la grave sequía de Níger en 1973, etc.
© jmse
Demasiado sufrimiento, demasiada destrucción, demasiadas personas que viven en condiciones terribles fueron fotografiadas y experimentadas en directo por Sebastiao Salgado durante más de treinta años.
Algo que tuvo su clímax de desesperación durante su cobertura del genocidio en Ruanda en 1994, cuando presenció cosas horribles y la muerte de miles de personas, hasta tal punto que cundió en él el desánimo interno y sólo el constante apoyo y fuerza de su esposa y amor de su vida Lélia Wanick hicieron que no abandonara.
Esa fue la razón por la que Sebastiao Salgado comenzó a abordar en 2004 el Proyecto Génesis, que marcó un decisivo punto de inflexión en su carrera fotográfica y existencia como ser humano, además de la posibilidad de ver la luz al final del túnel que había sido la realización de Éxodo, con todas las experiencias límite y el horror que significó y los muchos sufrimiento perpetrados por el hombre que contempló.
La fastuosa Génesis Edición Especial Coleccionista, numerada y firmada por Sebastiao Salgado. Concebida, editada y diseñada por Lélia Wánick Salgado, consta de dos grandes volúmenes tamaño 46.8 x 70 cm encuadernados en cuero y tela. Ahora se trataba esencialmente de potenciar el concepto de paisaje como ente vivo que tenía que ser conocido en profundidad para poder fotografiarlo adecuadamente, para plasmarlo en todo su esplendor mediante el lenguaje simbólico de la fotografía, para participar en su espacio con el objetivo de hacer una llamada urgente para preservar el planeta todo lo posible en su original fascinante diversidad de escenarios, fauna, flora y pueblos indígenas.
© jmseNecesitaba algo para restaurar su fé en la Humanidad, y el Proyecto Génesis se convirtió en una especie de línea vital para él, para poder empatizar de nuevo e involucrarse íntimamente con sus sujetos, para ser capaz de permanecer durante muchas horas en medio de la naturaleza, fusionándose con los paisajes, observando, encuadrando y trabajando a destajo con la luz para revelar estructuras, texturas, matices, etc.
De este modo, los paisajes de todo el mundo en distintas estaciones del año se convirtieron en una fuente inagotable de posibilidades para fotografiar con luz natural, especialmente en imágenes de contraluz (su tradicional sello distintivo que constituye gran parte de las fotografías que hace) para realzar magistralmente contornos y volúmenes, ámbito en el que Salgado es un auténtico mago, además de extraer el potencial de fascinación inherente al blanco y negro para transmitir símbolos y significados.