sábado, 1 de julio de 2017

Red Arrows: El Equipo Acrobático de la Royal Air Force

ENGLISH

Unidad de élite constituida por nueve pilotos que vuelan hoy en día reactores de entrenamiento avanzado BAE Hawk T1, los Red Arrows con base en Scampton (Inglaterra) son el equipo acrobático de la Royal Air Force, habiendo realizado hasta la fecha más de 4700 exhibiciones aéreas por todo el mundo en 54 paises durante sus 52 años de existencia.

Originalmente, estuvo formada por siete pilotos que volaron el reactor de entrenamiento Folland Gnat T1 dentro del primer equipo liderado por el Jefe de Escuadrón Lee Jones in 1965, hasta 1968 en que el por entonces Jefe de Equipo Ray Hanna incrementó el número de aeronaves de siete a nueve, con el objetivo de expandir las capacidades de los Red Arrows, y once años más tarde, en 1979, los Folland Gnats fueron sustituidos por los aparatos BAE Hawk.


Los pilotos Red Arrows son voluntarios y se les pide por anticipado un historial que incluya uno o más tours operacionales en reactores de alta velocidad como el Panavia Tornado, Hawker Siddeley Harrier o Eurofighter Typhoon y que hayan acumulado un mínimo de 1500 horas de vuelo, además de haber acreditado su excelencia y habilidades alcanzando muy altos standards profesionales.


Además, existe un muy experimentado  y altamente cualificado equipo de ingenieros, conocido como " The Blues ", compuesto por 85 personas que apoyan técnicamente a los Red Arrows de modo individual (hasta tal punto que cada uno de los nueve miembros de " The Blues " seleccionados cada temporada sólo trabaja con una aeronave y piloto), por lo que respecta a mantenimiento y revisión general de cada avión, puesta a punto del motor turborreactor de doble flujo Rolls-Royce Turbomeca Mk.951 con FADEC de los aviones BAE Hawk, etc.


La aeronave biplaza BAE Hawk T1 pertenece junto con el Dassault Dornier Alpha Jet, el CASA C-101 Aviojet y el Aermacchi MB-339 a la extraordinaria y de muy bello diseño generación de reactores de entrenamiento avanzado lanzados al mercado durante la segunda mitad de los años setenta y cuya calidad y fiabilidad hace que cuarenta años después de su aparición un significativo porcentaje de ellos estén todavía en servicio en muchas fuerzas aéreas por toda la geografía mundial.

El BAE Hawk T1 apareció en el mercado en 1976, posee una longitud de 11.9 m, envergadura alar de 9.4 m, altura de 4 m y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 1028 km/h, siendo impulsado por un motor turborreactor de doble flujo Rolls-Royce Adour de 5200 libras de empuje.

Su peso máximo en despegue es de 5700 kg, con un techo operativo es de 14630 m y una autonomía de 1852 km

Fue diseñado específicamente para el entrenamiento avanzado con alta maniobrabilidad y posee una gran agilidad y capacidad para la acrobacia aérea, especialmente en los toneles y giros, además de haber acreditado durante décadas un muy alto nivel de seguridad en vuelo, aspecto para el que fue optimizado gracias a la estrecha colaboración entre Hawker y Rolls-Royce, simbiosis que tuvo también como resultado una notable reducción del consumo de combustible y la subsiguiente eficiencia energética, todo ello complementado por el hecho de que la aeronave incorpora dos asientos lanzables Martin-Baker Mk 10B.

Su célula es muy resistente y capaz de soportar +9G.

Los aparatos a reacción BAE Hawk T1 utilizados por los Red Arrows en sus exhibiciones son muy similares a los BAE Hawk T2 usados por los alumnos en fase de entrenamiento avanzado en la base de la RAF en la Isla de Anglesey (Gales), pero con la ventaja añadida de un motor más evolucionado y ligeramente más potente que permite a los pilotos tiempos de respuesta más rápidos, así como un sistema generador de humo que bombea una mezcla de aceite pesado con tinte del color adecuado hacia el tubo de escape de la aronave para producir las estelas de vapor de diferentes tonalidades que hacen las delicias del público.






















Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza. Farnborough International Airshow (England).

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Red Arrows: The Royal Airforce Aerobatic Team

SPANISH

An élite unit made up by nine pilots currently flying BAE Hawk advanced jet trainers, the Scampton based Red Arrows are the aerobatics team of the Royal Air Force, having made hitherto more than 4,700 air exhibitions all over the world in 56 countries throughout its 52 years of existence.

Originally, it included seven pilots who flew the Folland Gnat T1 jet trainer within the first team led by Squadron Leader Lee Jones in 1965, until 1968 when the then team leader Ray Hanna increased the team from seven to nine jets aiming at expanding the Red Arrows capabilities, and eleven years later, in 1979, the Folland Gnats were superseded by the BAE Hawk aircraft.


The Red Arrows pilots are volunteers and they´re asked in advance to have fulfilled one or more operational tours on fast jets such as Panavia Tornado, Hawker Siddeley Harrier or Eurofighter Typhoon and having amassed a minimum of 1,500 flight hours, as well as having proved their excellence and skills reaching a very high standard.


Moreover, there´s a highly experienced and knowledgeable engineering team, known as " The Blues ", consisting of 85 persons technically supporting the Red Arrows in an individual way (to such an extent that each one of the nine members of the Blues chosen every season only works with one airplane and pilot), regarding maintenance and overhaul of each aircraft, tuning up of the Rolls-Royce Turbomeca Mk. 951 turbofan with FADEC engines of the BAE Hawk jet trainers and so forth.


Along with the Dassault Dornier Alpha Jet, the CASA C-101 Aviojet and the Aermacchi MB-339, the two-seat BAE Hawk T1 belongs to the extraordinary and very beayitifully designed generation of advanced jet trainers launched into market during the second half of seventies and whose quality and reliability makes that roughly forty years after their introduction a significant percentage of them are still in service within a number of worldwide air forces.

The BAE Hawk T1 went on the market in 1976, features a length of 11.9 m, a wingspan of 9.4 m, height of 4 m and is able to reach a top speed of 1,482 km/h, being driven by a Rolls-Royce Adour turbofan engine delivering a thrust of 5,200 lbf.

Its maximum take-off weight is 5,700 kg, with a service ceiling of 14630 m and a range of 1852 km.
It was specifically designed for advanced training with high maneouvrability and boasts high agility and ability for aerobatics, particularly during rolls and turns, as well as having shown throughout decades a very high level of security in flight, side for which it was optimized thanks to a close collaboration between Hawker and Rolls-Royce, a symbiosis which also resulted in a remarkable reduction in fuel consumption and the subsequent energetic efficiency, it all being complemented by the fact that the aircraft sports two Martin-Baker Mk 10B zero-zero rocket-assisted ejection seats.
Its airframe is exceedingly resistant and able to endure +9G.

The BAE Hawk T1 aircraft used by the Red Arrows in their exhibitions are very similar to the BAE Hawk T2 flown by the pupils in advanced training stage at the RAF base in the Island of Anglesey (Wales), but with the added bonus of an updated and slightly more powerful engine enabling the pilots to get faster response times, together with a smoke generating system which pumps a mixture of diesel and adequately coloured dye into the airplane exhaust pipe to yield the vapour trails of different tonalities greatly relished by the audiences.






















Text and Photos: José Manuel Serrano Esparza. Farnborough International Airshow (England).

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