Texto : José Manuel Serrano Esparza / Fotos : Joan Manel Vera Ortiz " Tito " , jmse.

El miércoles 4 de junio de 2023, dos días antes de la conferencia, falleció Dolores Bosch, madre de Josep Manel Requena Bosch, Presidente de Afocer, que comunicó la noticia tanto al ponente como a los miembros de Afocer, indicando además que no podría asistir a la conferencia, porque el día 5 de junio tendría que acompañar los restos mortales de su madre en el tanatorio, y el día 6 de junio por la tarde tendría que enterrar a su madre en el cementerio de la Sierra de Collserola, por lo que dió instrucciones a Joan Manel Vera " Tito " (Vicepresidente de Afocer) para que ejerciera funciones de vicepresidente durante la conferencia, expresando su deseo de que se desarrollara tal y como estaba previsto y lamentando no poder asistir.
Ésto fue un gran mazazo anímico para los miembros de Afocer, tanto por su amistad de muchas décadas con Josep Manel Requena como por el hecho de que él había sido el gran artífice en la organización de esta conferencia, supervisando una pléyade de detalles con muchos meses de antelación.
Asimismo, Josep Manel Requena, gran admirador de Robert Capa, había comentado varias veces la gran ilusión que tenía por asistir a esta conferencia.
BREVE VISITA PREVIA DE UN GRAN FOTÓGRAFO Y SER HUMANO EXCEPCIONAL
Pero a las 17:30 h de la tarde se produce algo inesperado, atemporal y con diferencia lo más importante de todo lo que ocurrió dentro del Salón de Actos del Centro Cultural del Ayuntamiento de Ripollet (Barcelona) el 6 de junio de 2025 : Josep M. Requena Bosch (Presidente de Afocer), que acaba de enterrar a su madre en el cementerio de la Sierra de Collserola, hace acto de presencia por sorpresa en el interior del salón en el que va a tener lugar la conferencia sobre Robert Capa.
A partir de este momento, todo el mundo se viene arriba, tanto los miembros de Afocer como el resto de asistentes procedentes de Barcelona capital y otras zonas de la provincia.
Josep Manel Requena está roto, agotado, con un inmenso dolor por la muerte de su madre y tiene los ojos todavía llorosos, pero ha decidido estar aquí unos pocos minutos antes de la conferencia con los 35 asistentes (que casi llenaron el aforo establecido de 40), muchos de ellos fotógrafos profesionales, para dar ánimos a todo el mundo, antes de regresar a su casa y estar a solas en estos momentos tan duros y difíciles.
Josep Manel Requena ha sido durante los últimos 25 años uno de los más importantes preservadores del santo grial del fotoperiodismo, la fotografía documental y la fotografía de reportaje en Europa junto con Robert Pledge (Director de la agencia Contact Press Images), Jimmy Fox (Director de Fotografía de la Agencia Magnum durante 30 años hasta su fallecimiento en 2022), Jean François Leroy (Director del Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour L´ Image), Karin Rehn Kaufmann (Directora del Premio Fotoperiodístico Oscar Barnack Award) y otros.

Libro conmemorativo de la Décima Edición del Concurso de Fotografía Digital Aphotoreporter 2023 ( hoy por hoy uno de los más importantes del mundo), que incluye emotivo prólogo de Josep Manel Requena Bosch (Director) y las imágenes premiadas en las diferentes categorías del concurso. La fotografía de portada fue hecha durante la Guerra de Ucrania por Diego Herrera Carcedo, autor de la colección ganadora del Premio de Honor, que muestra la crudeza y el sufrimiento que se experimenta en los conflictos armados, imágenes que son un recordatorio poderoso de las consecuencias humanas de la guerra y nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la paz y la empatía. A la izquierda de la imagen está la página 5 de una revista original Weekly Illustrated del 28 de enero de 1939 en la que aparecen dos fotos hechas por Robert Capa dos semanas antes, el 13 de enero de dicho año, en Barcelona, cuando todos los hombres de hasta 50 años de edad fueron reclutados para luchar contra las tropas franquistas que se aproximaban cada vez más a la ciudad. Robert Capa capta desde muy cerca, sin ser detectado, una imagen muy dramática, porque el hombre que aparece en el centro de la imagen inferior es el marido de la mujer de la que se está despidiendo antes de entrar en combate y que aparece a la izquierda con un bebé en brazos, que es hijo de ambos, y la mujer que aparece a la derecha es probablemente hermana de la mujer con el bebé. © jmse
Una admirable labor que se materializó en 2013 con la creación de la Bienal Internacional de Fotoperiodismo Aphotoreporter de fotografía de reportaje (hoy por hoy uno de los certámenes más importantes y de mayor nivel del mundo en este ámbito), cuyos principales artífices fueron Josep Manel Requena, Vicenç Semper (otro gran fotógrafo que fue durante varios años Presidente de Afocer) y Mari Ángeles Benítez (directora de Aphotoreporter durante varios años y vocal de concursos de Afocer), con un trabajo ímprobo y discreto, con frecuencia en condiciones muy duras, pero siempre seguro con respecto al fotoperiodismo y la fotografía de reportaje, a los que siempre ha considerado los géneros fotográficos más emocionantes y fascinantes.
Y por si todo ello fuera poco, imágenes captadas por miembros de Afocer han sido seleccionadas varias veces desde hace años por el Festival Off Perpignan, siendo parte de sus exhibiciones.
De hecho, Afocer, que comenzó su andadura en 1969, es desde hace décadas una de las organizaciones fotográficas más importantes de España, pese a lo cual siempre han hecho todo con humildad, experiencia y criterio, con la plena certeza de que es imprescindible la buena relación y comunicación entre las distintas sociedades, clubs y agrupaciones fotográficas para construir sinergias que beneficien a todos y permitan la consolidación y continuidad de la pasión por la fotografía que une a todos sus miembros.
D. Luis Tirado (Alcalde del Ayuntamiento de Ripollet) en el interior del Salón de Actos del Centro Cultural del Ayuntamiento de Ripollet. Asistió en directo al evento para prestar su apoyo a Afocer con su presencia, plenamente consciente del inmenso legado fotográfico y cultural de las imágenes realizadas por Robert Capa entre 1932 y 1954, que son Patrimonio de la Humanidad.
Óscar López (Concejal de Educación, Juventud y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Ripollet) en el interior del Salón de Actos del Centro Cultural del Ayuntamiento de Ripollet. Asistió en directo al evento para prestar su apoyo a Afocer con su presencia, plenamente consciente del inmenso legado fotográfico y cultural de las imágenes realizadas por Robert Capa entre 1932 y 1954, que son Patrimonio de la Humanidad.
Es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, y al igual que el alcalde, prestó gran atención a todas y cada una de las fotografías de Robert Capa que fueron proyectadas a gran tamaño y explicadas en profundidad durante la conferencia.
Joan Manel Vera " Tito ", Vicepresidente de Afocer y Presidente en Funciones, en el interior del Salón de Actos del Centro Cultural de Ripollet, pocos minutos antes del comienzo de la conferencia. Hombre con medio siglo de experiencia en el sector de la imagen y muy profundos conocimientos de fotografía, se enamoró de ella a mediados de los años setenta, viendo aparecer poco a poco en una cubeta su primera imagen latente dentro de un pequeño laboratorio de blanco y negro.
Es un gran fotógrafo, especialmente en el género de fotografía de calle, con la que ha ganado abundantes premios.
Vicenç Semper, extraordinario fotógrafo con más de medio siglo de experiencia. Fue durante muchos años Presidente de la Agrupación Fotográfica Afocer.
Comenzó su extensa carrera fotográfica en 1970, como aprendiz en el Estudio Fotográfico Foto Billy en el Barrio de Gracia de Barcelona, donde aprendió a dominar las técnicas del laboratorio químico.
Después, en pocos años, se convierte en un gran experto en fotomecánica, trabajando en el diario El Correo Catalán durante once años, entre 1973 y 1984, desarrollando una gran pasión por el fotoperiodismo.
A partir de 2005, se dedica a la fotografía solidaria (una labor que siempre ha estado presente en su vida), primero en Gramenet Imatge Solidària y después en Catalunya Mirades Solidàries, habiendo colaborado además con diferentes ONG como Entrepobles, Open Arms, Arrels, Fundació Pere Casaldàliga y otras.
Es socio de la Agrupación Fotográfica Afocer desde 1990, habiendo sido su presidente entre 2013 y 2018.
Es un gran experto en tecnologías de impresión, tanto en el ámbito analógico como digital, e imparte cursos de fotografía organizados por Afocer.
Ha sido junto con Josep Manel Requena uno de los más importantes creadores e impulsores de la prestigiosa Bienal Internacional Photoreporter de fotografía de reportaje, fundada en 2013, y de Ripollet Image.
Ganador de gran cantidad de premios fotográficos durante su extensa carrera, ha destacado en distintos géneros fotográficos, especialmente en la fotografía de reportaje, habiendo recibido el Premio Epson 2007, además de ser distinguido como Artista Fiap de la Federación Internacional de Arte Fotográfico, y haber obtenido distintos galardones de la Confederación Española de Fotografía y la Federación Catalana de Fotografía.
Asimismo, fue cofundador de la plataforma Concursos Digitales, que ha organizado hasta la fecha más de 400 certámenes.
Ha realizado veinte exposiciones con fotografías propias, tanto a nivel nacional como internacional.
Gran apasionado del fotoperiodismo y la fotografía de reportaje, su libro " Blues & Rock Cafe ", publicado en marzo de 2024, es un referente internacional en la fotografía de dicho tipo de música y conciertos, y fruto de muchos años captando soberbias imágenes en blanco y negro de distintos artistas de blues durante sus conciertos en diferentes bares muy genuinos, especialmente el Bar Blues de Cerdanyola del Vallès, plasmando fielmente su singular atmósfera y la personalidad de los intérpretes de blues.
Instante en el que Viçent Semper, presentador de la conferencia, inicia su disertación sobre la figura de Robert Capa y su enorme importancia e influencia en la Historia de la Fotografía, mientras los abundantes asistentes llegados de Barcelona capital y distintas zonas de la provincia escuchan atentamente sus palabras.
Vicenç Semper prosigue su alocución, incidiendo en el gran componente humano y de empatía con las personas que fotografiaba desde muy cerca, sin ser detectado, que caracterizaba al estilo de captar imágenes de Robert Capa, especialmente en los contextos más extremos,
© Tito afocer
donde optimizaba su gran talento, captando momentos definitorios en imágenes atemporales, gracias a su gran don para estar en el lugar adecuado en el momento idóneo, su gran velocidad de movimientos, su esfuerzo constante por captar las imágenes desde distintos ángulos, su formidable sentido de la anticipación para saber ver la foto y su asombrosa pericia con las cámaras formato 24 x 36 mm (Leica y Contax) y formato medio 6 x 6 cm (Rolleiflex Automat) que utilizó durante sus 22 años de carrera como fotógrafo profesional hasta su muerte en Thai Binh (Vietnam) el 25 de mayo de 1954.
Vicenç Semper, visiblemente emocionado, está terminando ya su presentación, tras la cual
el ponente comienza un breve discurso recordando a Dolores Bosch, madre de Josep M. Requena Bosch (Presidente de Afocer), fallecida dos días antes, el miércoles 4 de junio de 2025, que ha sido enterrada hace pocas horas, por lo que Josep Manel no ha podido asistir a esta conferencia, aunque ha tenido el gran gesto de realizar una breve visita media hora antes del comienzo de la misma.
Tras ello, jmse glosa la singular trayectoria de Afocer, agrupación fotográfica creada en 1969, que va camino de cumplir sus 60 años de existencia, habiendo sido capaces de preservar su singladura tanto en el siglo XX como en el XXI, hasta convertirse en una de las organizaciones fotográficas de referencia en España y Europa, con el colofón de la Bienal Internacional de Fotoperiodismo Aphotoreporter de fotografía de reportajes ( un evento fotográfico de auténtica talla internacional, que ha ido a más desde 2013, año de su fundación, y se ha consolidado con porfolios de extraordinarios fotógrafos, con imágenes hechas en los cinco continentes), en cuyo desarrollo, además de Josep Manel Requena, Vicenç Semper y Mari Ángeles Benítez, también han sido decisivos Josep María Oliver, Joan Expósito, Joan Manuel Vera " Tito ", Mari Carmen Benítez, Dolors Bassas, Noèlia Requena, Cristina Alcaide, Francisco Archs y Salvador Ribes. Miquel Pons y Glòria Molina.

Finalmente, el ponente menciona también a Carme Aldana, figura icónica y trascendental en la evolución de Afocer.
Porque la Carmeta, con su gran energía, capacidad de organización, tremendas dotes de ingeniería social e impresionante capacidad de trabajo, fue una persona clave en el desarrollo de Afocer, hasta su fallecimiento en mayo de 2023.
Su proyecto fotográfico Escalera 5 Planta 4 fue un legado fotográfico, repleto de humanidad, que dejó no sólo a los miembros y amigos de Afocer, sino también a cualquier apasionado de la fotografía.
Carme Aldana no pudo ver la muy emotiva inauguración de su exposición en la Sala de Arte del Centro Cultural de Ripollet (Barcelona), que tuvo lugar el 8 de julio de 2023, evento en el que Josep Manel Requena y Glòria Molina ensalzaron su estratosférica calidad humana, que le permitió empatizar con los profesionales del hospital y poder realizar su singular reportaje en blanco y negro.
Con su entereza y optimismo ante la adversidad, la Carmeta siempre quiso dar ánimos a sus compañeros de Afocer y exhortarles a que prosiguieran cada vez con más fuerza el periplo surcado desde 1969, dedicados a la enseñanza, conservación, promoción y difusión de la fotografía, en todos sus aspectos.
@ Tito afocer
A continuación, el ponente explicó una por una setenta fotografías de Robert Capa que fueron proyectadas en pantalla con una espectacular calidad de imagen que hizo las delicias del numeroso público asistente (35 personas, que tratándose de un viernes entre 18:00 h y 20:00 h, es una cantidad considerable, al no ser Ripollet una capital de provincia ni ciudad grande, aunque sí con una gran tradición fotográfica, encarnada por Afocer y los muchos fotógrafos profesionales que viven en ella).
@ Tito afocer
La gran calidad del proyector central del Salón de Actos del Centro Cultural de Ripollet, permitió a los asistentes una inolvidable visualización de las imágenes, pertenecientes a una época gloriosa del fotoperiodismo, caracterizada por la muy bella estética de imagen vintage que generaban las películas químicas en blanco y negro de la época, especialmente las cinematográficas de nitrato formato 24 x 36 mm como la Eastman Kodak Nitrate Panchromatic de sensibilidad Weston 32 (equivalente a aproximadamente ISO 40), Agfa Gevaert Belgium, SS Panchro, Eastman Kodak Super X, Agfa Isopan ISS, en sinergia con su revelado sobre todo con Agfa Rodinal, que potenciaba la nitidez en contornos y permitía muy buen discernimiento de detalles para la época.
Aquí vemos el momento en que es proyectada en pantalla una de las fotografías que Robert Capa le hizo a León Trotsky el 27 de noviembre de 1932 con una cámara Leica II (Model D) con objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 y película química de blanco y negro Eastman Kodak Nitrate Panchromatic en el Palacio de los Deportes de Copenhague (Dinamarca), captando con gran maestría uno de sus característicos gestos.
Y aquí es proyectada en pantalla en tamaño muy grande otra de las fotografías hechas por el fotógrafo húngaro a León Trotsky durante la mencionada conferencia.
De los 29 fotogramas formato 24 x 36 mm que expuso ese día, nueve se velaron y algunos sufrieron deterioros parciales, como los visibles en la zona superior central de esta fotografía, en la que Robert Capa captó al líder revolucionario ruso en otro de sus gestos característicos, también desde muy cerca y sin ser detectado.

El público, muy entregado y apasionado por la fotografía, supo apreciar la inefable trascendencia de las fotografías hechas por Robert Capa entre 1932 y 1954, muchas de ellas icónicas, con una gran influencia en los fotoperiodistas posteriores del siglo XX y XXI, hasta el punto de que durante las dos horas de conferencia, reinó un respetuoso silencio, muy de agradecer, mientras contemplaban con delectación las imágenes que eran proyectadas en pantalla, con frecuencia en tamaño gigante, y escuchaban la explicación exhaustiva de cada fotografía por parte del ponente, incluyendo tanto los detalles dramáticos más palpables como aquellos a veces no perceptibles en una primera mirada, pero que también marcan la diferencia.

Mapa de la zona al norte de Córdoba capital mostrando las tres columnas con tropas franquistas bajo el mando global del general Varela que atacaron las colinas Las Malagueñas y Torreárboles (Cerro Muriano) el 5 de septiembre de 1936 desde aproximadamente las 6:00 h de la mañana (8:00 h de la mañana de hoy en día).
Robert Capa fotografió ese día a muchos milicianos alcoyanos de la CNT y la FAI de Alcoy (Alicante) que participaron en la batalla, así como a varios milicianos andaluces, escuchando una arenga previa al combate contra los feroces tabors de regulares marroquís.
Momento en que el público observa en pantalla la imagen frontal de la Leica II (Model D) con objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 con la que Robert Capa hizo sus fotos en Cerro Muriano, tanto las pertenecientes a su reportaje La Arenga en la Finca de Villa Alicia como las imágenes que captó de la población civil del pueblo huyendo en masa hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.
El obturador plano-focal de recorrido horizontal y cortinillas de seda engomada de esta cámara diseñada por Oskar Barnack era de una gran fiabilidad, sin olvidar la gran calidad de imagen para la época que conseguía el muy pequeño y ligero objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 de 4 elementos en 3 grupos, diseñado por Max Berek en 1924.

Segundos después, los asistentes contemplan en pantalla a gran tamaño una imagen trasera de la mencionada cámara telemétrica formato 24 x 36 mm. Pueden apreciarse en la parte trasera superior izquierda el ocular del telémetro (a la izquierda del todo) y el ocular del visor (situado justo a su derecha). Es decir, aunque la Leica II (Model D) fue la primera cámara telemétrica formato 24 x 36 mm con telémetro integrado dentro del cuerpo de cámara y con la posibilidad de acoplar objetivos intercambiables de distintas focales, no incorpora visor y telémetro combinados en una sola ventana (algo que había sido introducido en la Zeiss Ikon Contax II diseñada por Hubert Nerwin en 1936), algo que solventarían con la Leica M3 en 1954.
Varios destacados miembros del Ayuntamiento de Ripollet tuvieron la gentileza de asistir a la conferencia, apoyando con su presencia el evento muy bien organizado por Afocer.
Podemos ver en primera fila, de izquierda a derecha a Lurdes Serra Suñé (Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ripollet), Luis Tirado (Alcalde del Ayuntamiento de Ripollet) y Óscar López (Concejal de Educación, Juventud y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Ripollet).
Todos ellos disfrutaron al máximo las imágenes de uno de los mayores genios de la fotografía de todos los tiempos, que fue pionero en muchas cosas, experimentando además, al igual que el resto de asistentes, una inolvidable inmersión en el momento y época en que estas fotografías fueron creadas, hace casi 90 años, gracias a la sensacional calidad de imagen del proyector central de la sala situado en la zona alta trasera de la misma, el tamaño muy grande, de varios metros de altura y anchura, de las imágenes proyectadas (sin pérdida de calidad) y la sublime estética de imagen vintage de las emulsiones químicas de blanco y negro mencionadas anteriormente.
Una experiencia ciertamente única.
Instante en el que es proyectada en pantalla en tamaño gigante de varios metros de altura y anchura una de las fotografías hechas por Robert Capa a un jovencísimo miliciano anarquista de la CNT de Alcoy (Alicante) de aproximadamente 16 años de edad con su brazo izquierdo apoyado en un tonel, sobre el que está de pie un jefe anarquista que pronuncia una arenga en la Finca de Villa Alicia (Cerro Muriano), intentando dar ánimos antes del combate y al que este miliciano mira hacia arriba, escuchando sus palabras en medio de gran nerviosismo y stress, plenamente consciente de su muy probable muerte en combate en pocas horas frente a tropas profesionales del Ejército de África.
Pocos minutos después, es proyectada en pantalla la siguiente foto hecha por Robert Capa a ese mismo miliciano, al que capta desde una distancia enormemente próxima, justo en el momento en el que se derrumba emocionalmente, con la casi certeza de que no volverá a ver a sus seres más queridos.
Una gran intensidad emocional impregna fuertemente a los asistentes, que contemplan atónitos las imágenes hechas por Robert Capa a distintos milicianos durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia, acercándose al máximo, sin ser detectado, y captando algunas de las imágenes desde distancias entre 80 cm y 1,50 m, tanto con encuadres horizontales como verticales, moviéndose entre ellos con gran rapidez y desde distintos ángulos.
Puede verse en imagen, en primera fila, a Lurdes Serra Suñé (Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ripollet), Luis Tirado (Alcalde del Ayuntamiento de Ripollet) y Óscar López (Concejal de Educación, Juventud y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Ripollet) muy impresionados, totalmente inmersos en esta experiencia irrepetible, contemplando estas imágenes atemporales con gran atención y una tremenda intensidad emocional,

que alcanza sus cotas más altas cuando aparece en pantalla la imagen de otro miliciano con gorra, de bastante mayor edad, al que Robert Capa ha estado analizando durante la arenga, haciéndole varias fotos de grupo, pero al que ahora capta aislado, justo en el momento en que se derrumba emocionalmente y su cabeza (que el fotógrafo húngaro mete dentro del encuadre junto con su hombro derecho y una manta que agarra con su mano derecha) cae lentamente hacia atrás, mientras cierra los ojos, sumido en total desesperanza, ante su muy alta probabibilidad de muerte en combate.
El público asistente sigue entusiasmado y muy atento a las imágenes que van apareciendo en pantalla, en tamaño muy grande, que permite apreciar todo lujo de detalles.
Es ahora cuando surge en pantalla otra de las fotos hechas por Robert Capa durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia el 5 de septiembre de 1936, imagen que fue publicada en la página 3 del número 15, volumen III, de la revista Weekly Illustrated, del sábado 10 de octubre de 1936, en tamaño 17,6 cm de ancho x 13,9 cm de alto y en la que aparece Enrique Vañó Nicomedes, jefe de milicias de la CNT de Alcoy, subido a un gran tonel y animando a los muchos milicianos anarquistas alcoyanos y andaluces que escuchan sus palabras antes del inminente combate, en medio de un clima de gran tensión y stress.

Otra de las imágenes hechas por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936. El fotógrafo húngaro capta aquí a varios milicianos anarquistas de la CNT y la FAI de Alcoy (Alicante) que están en la zona sur de Cerro Muriano, a punto de huir en un camión junto a varias personas del pueblo, mientras contemplan aterrorizados las columnas de humo que se elevan desde la cima de la colina Las Malagueñas (aproximadamente a 1 km de distancia del lugar en el que están), que está siendo bombardeada por la artillería y aviación franquista, ya que en ella hay abundantes tropas republicanas que defienden dicha cota. Y además del estruendo de las explosiones de los proyectiles de artillería calibre 75 mm, 105 mm y 155 mm y las bombas de aviación, las personas que aparecen en imagen, están oyendo también los disparos de ametralladora, mortero y fusil del combate entre ambos bandos.

Imagen que aparece en una de las páginas del número 2 de la revista ilustrada Nova Iberia de gran formato 36 x 26 cm de Febrero de 1937, en la que aparecen dos mujeres jóvenes que llevan en brazos a sus bebés durante su huida de Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, con sus rasgos totalmente discernibles y un fondo con fotomontaje añadido que no tiene nada que ver con el lugar donde Capa hizo la foto, probablemente en la zona de Campo Alto, a unos 4 km de El Vacar.
El equilibrio muy precario con el que camina la mujer visible en el centro de la imagen, que sostiene a pulso con su brazo derecho a su hijo de unos 4 años de edad, apoyándole sobre su cadera, mientras agarra con su brazo izquierdo el brazo derecho de su madre agotada, para impedir que caiga al suelo, fue algo que impresionó enormemente a los asistentes, sobrecogidos al constatar la expresión facial de extenuación de esta joven mujer que lleva caminados unos 8 km desde Cerro Muriano, bajo un sol abrasador, con temperatura de 40º C, tiene los ojos cerrados por el enorme esfuerzo y la boca muy abierta, porque ya casi no puede respirar
A continuación, llegó el turno de algunas imágenes hechas por Robert Capa en China, donde estuvo siete meses y medio, entre el 16 de febrero y el 22 de septiembre de 1938.
Fotografía hecha por Robert Capa en Hankou en agosto de 1938 en la que aparece un joven padre chino que corre para poner a salvo cuanto antes a su hijo pequeño durante un bombardeo de la aviación japonesa, mientras suenan las alarmas de ataque aéreo.
Una vez más, la espléndida calidad de reproducción de las imágenes en pantalla completa y gran tamaño de varios metros de altura y anchura por el excelente reproductor digital del Salón de Actos del Centro Cultural de Ripollet marcó la diferencia y permitió que los asistentes disfrutaran una inolvidable experiencia por momentos cinematográfica,
que alcanzó también grandes niveles de emoción cuando fue proyectada en pantalla la fotografía hecha por Robert Capa en Tai´erzhuang, frente de Xuzhou (China) en abril de 1938 a varias mujeres chinas que huyen de sus casas mientras la artillería japonesa está bombardeando la zona.
Un tiro muy rápido e instintivo, en el que Robert Capa capta a una anciana china, visible a la derecha de la imagen, mientras camina deprisa intentando poner a salvo muchos ladrillos de té que lleva entre sus manos.
Cámara telemétrica Zeiss Ikon Contax II, diseñada por Hubert Nerwin en 1936. Robert Capa utilizó esta cámara desde finales de mayo de 1937 hasta 1954, porque era muy superior a las cámaras Leica de los años treinta y cuarenta, gracias a su muy amplia base de telémetro de 90 mm, magnificación de visor de 0.75x y una longitud efectiva de base de telémetro de 67,5 mm, asi como un telémetro y visor combinados en lugar de las ventanas independientes para telémetro y visor de las Leicas en montura de rosca LTM39 que Capa había utilizado anteriormente, con lo cual se conseguía una mucho mayor precisión de enfoque, especialmente a los diafragmas más abiertos.
Además, el objetivo Carl Zeiss Jena 5 cm f/2, diseñado por el genio óptico Ludwig Bertele en 1932 y utilizado por el fotógrafo húngaro acoplado a esta cámara, daba mayor calidad de imagen y era mucho más luminoso que el Leitz Elmar 50 mm f/3.5 y el Summar 5 cm f/2, especialmente a f/2 y f/2.8.
Por otra parte, su muy avanzado obturador plano-focal de recorrido vertical con cortinillas de latón de la Contax II permitía alcanzar una velocidad de 1/1250 s, que era la más rápida existente en esos momentos.
Los muchos fotógrafos y fotógrafas profesionales presentes en la sala, que disfrutaron de las imágenes proyectadas, mostraron también gran interés por los aspectos técnicos de las cámaras y objetivos utilizados por Robert Capa y su manera de fotografiar, que fueron explicados por el ponente.
Otro instante decisivo captado por Robert Capa y proyectado en pantalla a gran tamaño con espectacular calidad de imagen : Robert Capa fotografía desde muy cerca a un brigadista voluntario extranjero en la Guerra Civil Española durante la ceremonia de despedida a las Brigadas Internacionales en el Balneario de Les Masíes, Montblanc (Tarragona), el 25 de octubre de 1938, con presencia de Juan Negrín y los más altos mandos militares de la República : el general Vicente Rojo, Enrique Líster, el coronel Modesto, Manuel Tagüeña, etc.
Este hombre, al igual que sus compañeros brigadistas, sabe que la guerra está perdida, pero el fotógrafo le capta en un gesto muy simbólico : con el puño en alto, la mirada vidriosa, la barba sin afeitar de varios días y una expresión facial que revela firmeza en sus convicciones, además de furia.
La película de todas las situaciones extremas que ha tenido que vivir durante su estancia en España pasa por su cabeza en estos momentos.
Capa saca provecho de su cámara telemétrica Contax II, la suavidad de disparo de su obturador y el carácter de tele corto inherente al objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 que lleva acoplado, haciendo un retrato horizontal de cabeza y hombros a plena abertura f/2, con gran precisión de enfoque y discreción, desde un ángulo ligeramente diagonal derecho, sin ser detectado, quedando los demás brigadistas que aparecen al fondo fuera de foco.
Los espectadores pudieron disfrutar plenamente esta icónica imagen, además de constatar que la transición entre zona enfocada y desenfocada era más abrupta en este objetivo que en las ópticas Leitz en montura de rosca LTM39 que Robert Capa había utilizado entre 1932 y mayo de 1937 acopladas a cámaras Leica.
Enero de 1939 en Barcelona. Mujer corriendo con su perro hacia un refugio mientras suenan las sirenas de alarma por ataque aéreo de bombarderos alemanes e italianos sobre la ciudad.
Una fotografía absolutamente icónica en la que Robert Capa muestra por enésima vez su magistral dominio del uso de las velocidades lentas de obturación y el barrido para generar impresionante sensación de movimiento en sus imágenes.
La foto está hecha con su cámara telemétrica Contax II y objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2, con el objetivo configurado a f/8 y la distancia de enfoque en 3 metros, para conseguir nitidez entre 2,34 y 4,20 metros.
La foto está hecha probablemente a una velocidad de obturación de 1/45 s o 1/30 s.
Parece como si el tiempo se hubiera parado en ese momento en el que la mujer corre con su abrigo puesto y dos bolsas que lleva agarradas con sus manos, mientras su perro la sigue en vistosa cabriola, ajeno al peligro.
Las patas del perro, así como las piernas de la mujer y sus zapatos aparecen borrosos por trepidación, fruto de la baja velocidad de obturación, al igual que las personas que aparecen a la izquierda de la imagen, que también están corriendo.
El fotógrafo capta al perro con gran pericia, en una fracción de segundo en la que está casi totalmente en el aire, apoyado sólo con su pata trasera izquierda en el suelo y las dos patas delanteras extendidas al máximo.
La sinergia entre el eficaz barrido, la velocidad de obturación lenta y la precisión en el timing al disparar la cámara, hacen que los dos hombres más próximos a la principal protagonista de la imagen aparezcan también borrosos por trepidación, aunque se aprecia perfectamente que el hombre de la derecha está alucinado viendo la concentración y energía con la que Robert Capa hace la foto.
Por otra parte, desde un punto de vista compositivo, el bordillo blanco de la acera visible en la zona central de la mitad derecha de la fotografía marca el punto de comienzo del área de imagen que es el epicentro de la acción, protagonizada por la mujer que corre con su perro, repletos ambos de dinamismo y el hombre quieto de pie a la derecha del todo, que mira a Robert Capa mientras hace la foto.

Marzo de 1939, entre Argèles-sur-Mer y Le Barcarés (Francia).
Un grupo de soldados republicanos camina a pie durante una durísima marcha desde el campo de concentración de Argèles-sur-Mer al de Le Barcarès, 32 km al norte, porque las condiciones de vida en Argèles-sur-Mer eran terribles, vivían en cabañas, sin agua corriente, y habían muerto muchos refugiados.
En esta imagen Capa capta una gran columna de soldados republicanos que han huido a Francia y caminan junto a la playa, en medio de una temperatura muy fría, de unos -10 C, y un viento gélido, vestidos con abrigos, mantas para pasar la noche y llevando maletas y bolsas con todo lo que han podido salvar.

Leipzig (Alemania). 18 de abril de 1945.
Robert Capa lleva rato dentro de esta casa en el segundo piso de la calle Jahnallee, 61, donde varios soldados norteamericanos de la Segunda División de Infantería de Estados Unidos han tomado posiciones y han instalado en el balcón una ametralladora inglesa Vickers con su trípode.
Robert Capa hace varias fotos a Raymond J. Bowman, el servidor de la munición del arma y a Lehman Riggs, el soldado que maneja la ametralladora.
Capa está en el balcón, a la derecha de ellos, a unos dos metros de distancia, con su cámara Contax II y su objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2.
De repente, suena un disparo.
El soldado norteamericano Raymond J. Bowman, de Rochester, Nueva York, ha sido abatido de un disparo en la cabeza por un francotirador alemán armado con un fusil Máuser K98.
Robert Capa y el servidor de la ametralladora Lehman Riggs ven el impacto de la bala en la cabeza y como Raymond J. Bowman cae al suelo muerto en el acto.
@ Tito afocer
1939. Chico joven en Arlon, provincia de Luxemburgo (Bélgica) viendo un desfile durante la celebración del centenario de la incorporación de la provincia a Bélgica. Capa hace un tiro totalmente frontal, sin ser detectado, en el que capta al muchacho que se ha subido a una verja de hierro y está absorto en sus pensamientos.
El fotógrafo plasma un momento definitorio en el que el chico agarra fuertemente con su mano derecha una de las zonas metálicas de la verja, rodeado por otras personas que asisten también al desfile.
Compositivamente, la imagen está dominada por una potente diagonal derecha / izquierda que comienza con el hombre visible a la derecha del todo de la imagen, con gabardina, traje y sombrero, que está mirando al cielo, sigue con la mujer ensimismada con sombrero que está al lado del chico y termina con el principal protagonista de la imagen.
Por otra parte, vemos a la izquierda a tres personas más, parcialmente tapadas por la verja de hierro, y uno de ellos agarra también fuertemente con su mano derecha la zona superior de uno de los fustes metálicos de la verja.

Septiembre de 1945 en Amsterdam (Holanda). Niño huérfano. Holanda sufrió muchísimo bajo la ocupación alemana.
El fotógrafo capta al niño con su Contax II con un encuadre vertical de arriba a abajo, desde una distancia muy corta, sin ser detectado, probablemente a diafragma f/2.8.
En Holanda hubo una gran hambruna entre mayo de 1944 y noviembre de 1945 y este niño había padecido desnutrición hasta pocas horas antes de ser fotografiado por Capa.
El fotógrafo saca partido de la luz natural, captando a este niño holandés, que ha pasado hambre, tal y como indica su rostro, plasmando un gesto definitorio, con la boca abierta, la mano izquierda agarrada a la barandilla de la cuna dentro de la que está, mirando hacia arriba y con el brazo y mano derecha orientados hacia arriba, como pidiendo ayuda.
Es un encuadre muy cerrado, típico en Capa, y el epicentro de la imagen es la expresión facial del niño, que habla por sí misma.
© jmse
Entre los numerosos asistentes a la conferencia hubo también miembros de otras organizaciones fotográficas, además de fotógrafos profesionales de reconocido prestigio como Salvador Atance ( Presidente de la Asociación Fotográfica Districte IX Imatge y ganador de abundantes premios y menciones honoríficas, tanto a nivel nacional como internacional). Vemos en imagen a varios integrantes de la Associació Fotogràfica de Sant Cugat del Vallès, posando en el interior del Salón de Actos del Centro Cultural de Ripollet (Barcelona) después de la conferencia.
La tercera persona empezando por la izquierda es Jordi Blasco Gombau (organizador de diferentes actividades y salidas fotográficas de los socios de Afocer),
que realizó un gran trabajo proyectando en pantalla las fotografías de Robert Capa una por una, siguiendo las indicaciones del ponente.
José Manuel Serrano Esparza desea dar las gracias de corazón a la Agrupación Fotográfica Afocer por su gran éxito en la organización de esta conferencia, a Josep Manel Requena Bosch (Presidente de Afocer) por sus muchos meses dedicados a la supervisión de detalles para la buena marcha de la misma, a Joan Manuel Vera " Tito " (Vicepresidente de Afocer) por su eficaz labor como Presidente en Funciones durante la conferencia, a Vicenç Semper por su presentación, a Luis Tirado (Alcalde del Ayuntamiento de Ripollet), Óscar López (Concejal de Educación, Juventud y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Ripollet), Lurdes Serra Suñé (Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ripollet), al Ayuntamiento de Ripollet por haber prestado amablemente el excelente Salón de Actos del Centro Cultural, y a todas las personas asistentes, a las que estoy también muy agradecido.
Finalmente, deseo también dar las gracias a la Agrupación Fotográfica Afocer por los magníficos libros que me regalaron ( tres libros conmemorativos del Concurso de Fotografía Digital Aphotoreporter ediciones 2019, 2021 y 2023, el soberbio libro Blues & Rock Cafe con fabulosas imágenes en blanco y negro que me fue obsequiado por Vicenç Semper, y el libro " Guerrer@s ", Homenaje a Joan Guerrero, maestro de muchos fotoperiodistas).

Libro del Concurso de Fotografía Digital Aphotoreporter edición 2019, conmemorativo del 50º Aniversario de la Agrupación Fotográfica Afocer, fundada en 1969, y que durante sus casi 60 años de existencia ha conferido una gran importancia al fotoperiodismo, la fotografía de guerra, la fotografía de reportaje y la fotografía documental. A la izquierda de la imagen está la página 3 de una revista original Weekly Illustrated del 28 de enero de 1939 en la que aparecen tres fotos hechas por Robert Capa dos semanas antes, el 13 de enero de dicho año, en Barcelona, cuando todos los hombres de hasta 50 años fueron reclutados para luchar contra las tropas franquistas que se aproximaban cada vez más a la ciudad. © jmse
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© Joan Guerrero
" Me habían preguntado, más de una vez, cual era la fotografía más querida de las que había hecho en mi vida profesional, y siempre salía con alegatos de no saber contestar. No tenía claro si algún día la conseguiría, posiblemente no llegué a pensar. Justo cuandom estaba a punto de cumplir los 60 años, marzo del 2.000, me encontraba en El Salvador cerca del lugar donde habían asesinado al obispo Romero.
Vi un grupo de gente sencilla alrededor de un altar improvisado, que entre cantos y violines se daban la mano. Hubo un momento de silencio cuando descubrí al viejo guanaco, como le dijo luego nuestro querido Pedro Casaldàliga.
Allí estaba esperándome. Él, con su cansada mirada de cristo agonizante mirando hacia sus adentros sin ver en su mirada.
En el preciso momento de hacer el click me di cuenta que por fin tenía mi fotografía. Allí estaba la grandeza y dignidad que tanto busqué, sin saber la forma aunque sí el fondo "