Por José Manuel Serrano Esparza
© Hans Namuth / Georg Reisner
Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza hemos podido descubrir la ubicación de una fotografía cuadrada hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 aproximadamente a las 16:00 h de la tarde a cinco refugiados (tres hombres, una mujer y un chico de unos 11 años de edad) que caminan muy deprisa a través del borde derecho de un ancho camino de tierra, mientras al fondo se aprecian varios vagones de un tren y su locomotora de serie 400 sobre la vía férrea Córdoba-Almorchón.
Esta fotografía fue hecha por Hans Namuth / Georg Reisner con una cámara Rolleiflex Old Standard de formato medio 6 x 6 cm y objetivo Carl Zeiss Jena 7,5 cm f/3.5 en el tramo de la antigua carretera N-432a que cruza junto a la puerta principal de lo que es hoy en día el Bar Cinema, a unos 80 metros de la Estación de Tren de Cerro Muriano y a una distancia todavía más próxima de lo que es hoy en día el Bar Bruno, que entonces tampoco existía.
La carretera N-432a estaba hecha en aquella época con tierra compactada, y los cinco refugiados avanzan rápidamente a través de ella, con dirección norte, para huir cuanto antes del bombardeo del pueblo por la aviación franquista, y siguieron caminando hasta llegar junto a lo que son hoy en día la Caja de Ahorros, el supermercado León Gómez, el Bar X, el Puesto de Churros y el Bar Casinito, huyendo del pueblo a través de su salida norte.
Por otra parte, Juan José Obrero Castro descubrió que la valla blanca que se ve al fondo, hecha con carbonilla y ladrillo, fue construída por la Córdoba Copper Company, empresa minera inglesa que explotó los yacimientos de cobre de Cerro Muriano hasta 1919.
La construcción de dicha valla fue motivada por el frecuente robo de cobre que sufría dicha empresa en los vagones de sus trenes, ya que había un ramal de la vía férrea Córdoba-Almorchón que iba desde el tramo de vía adyacente a la Estación de Tren de Cerro Muriano hasta las minas de cobre que explotaba la Córdoba Copper Company, que exportaba su mineral en vagones de trenes impulsados por locomotoras de vapor.
El descubrimiento por nuestra parte de la ubicación exacta de esta fotografía fue posible gracias al hallazgo por Patricio Hidalgo Luque en Marzo de 2021 de esta fotografía en el diario francés L´Humanité de los días 22 y 23 de septiembre de 1936,
del cual informó en correo electrónico que envió a José Manuel Serrano Esparza el 27 de marzo de 2021 a las 19:38 h, hace dos años, y que incluía dos PDFs de dicho periódico francés, uno de los cuales, el del 23 de septiembre de 1936 incluye esta fotografía en su zona inferior.
Reencuadre selectivo de la fotografía que aparece en la zona inferior en la portada del periódico francés L´Humanité del 23 de septiembre de 1936 en la que aparece la fotografía hecha por Georg Reisner con una cámara Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm muy cerca de la puerta principal de lo que es hoy en día el Bar Cinema de Cerro Muriano. Al fondo se distingue un tren de mercancías impulsado por una locomotora de vapor de serie 400 sobre un tramo de la vía férrea Córdoba-Almorchón, próximo a Estación de Tren de Cerro Muriano. En el pie de foto en francés se lee : " Éxodo de los habitantes de Cerro Muriano, cerca de Córdoba, durante el bombardeo del pueblo por la aviación rebelde " .
A partir de aquí, José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro (profundo conocedor de Cerro Muriano, pueblo en el que nació en 1960 y en el que lleva viviendo 63 años), pudimos descubrir a principios de abril de 2021 el sitio exacto donde Hans Namuth / Georg Reisner hizo esta foto, junto a la puerta principal de lo que es hoy en día el Bar Cinema, muy cerca también del Bar Bruno al que llegaron pocos segundos después de ser captada esta imagen.
Es decir, conocíamos la ubicación exacta de esta fotografía desde principios de abril de 2021.
Por otra parte, José Manuel Serrano Esparza descubrió en esta imagen en dicho artículo del 3 de abril del 2023 la presencia de un miliciano andaluz zurdo y con boina
Fotografía hecha por Robert Capa durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia al mediodía del 5 de septiembre de 1936 y en cuya zona central derecha aparece el miliciano andaluz zurdo ataviado con boina en estado de shock y que fuma un cigarro tras otro que sujeta con su mano izquierda. Este mismo miliciano andaluz, tras haber huido de la zona de combates, fue fotografiado aproximadamente tres horas y media más tarde por Georg Reisner con una cámara Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm muy cerca de lo que es hoy en día la puerta principal del Bar Cinema en Cerro Muriano. Photo : Robert Capa / © ICP New York
que había sido fotografiado por Robert Capa en la Finca de Villa Alicia al mediodía del 5 de septiembre de 1936 aproximadamente tres horas y media antes,
pero que ha huido de la zona de combates, camuflándose entre la población civil de Cerro Muriano (que abandona el pueblo con dirección norte) y todavía muy nervioso fuma un cigarro que sujeta con su mano izquierda mientras es fotografiado por Georg Reisner. Esta foto fue hecha aproximadamente a las 16:00 h de la tarde de dicho día.