sábado, 12 de julio de 2014

NIKON S: EL COMIENZO DEL ÉXITO ( I I )

Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza
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La Nikon S de 1951 supuso el punto de inflexión en la historia de Nippon Kogaku (rebautizada como Nikon Corporation en 1988) en particular y de la industria fotográfica japonesa en general, pese a ser claramente superada por los modelos siguientes de cámaras telemétricas de la empresa fabricados durante la década de los cincuenta: 

- Nikon S2 de 1954 que incorporaba un visor de mayor tamaño con magnificación 1.0x y marco brillante - el visor con manificación 0.60x de la Nikon S carecía de marco de encuadre-, superiores materiales constructivos  - aluminio troquelado en vez de fundido en molde de arena como la Nikon S- , menor peso - la Nikon S está construida como un tanque-, una mayor longitud de base efectiva de telémetro, palanca de avance de película, manivela de rebobinado, velocidad máxima de obturación aumentada a 1/1000 seg y otras mejoras, además de ser la primera Nikon telemétrica totalmente rediseñada para albergar película de 24 x 36 mm, etc.

- La extraordinaria Nikon SP de 1957. Considerada la mejor cámara telemétrica de 35 mm de la historia junto con la Leica M3, dotada de un soberbio ocular del visor con magnificación 1x que posee carácter dual y alberga en su interior un VF situado a la derecha, con magnificación 1x optimizada para el enfoque muy preciso con objetivos de 50, 85, 105 y 135 mm - así como líneas luminosas de encuadre para todos ellos y corrección automática de paralaje a todas las distancias-  y otro VF de magnificación 0.4x y tipo Albada, optimizado para uso con objetivos de 35 mm - con marca luminosa de encuadre- y 28 mm - cuya demarcación de cobertura está formada por los límites de este visor 0.4x auxiliar también integrado en el cuerpo de cámara- , obturador con cortinillas de titanio, marcas de encuadre luminosas y modificables para objetivos entre 28 mm y 135 mm, ventana indicadora de la velocidad de sincronización de flash elegida, contador de fotogramas con sistema de autoreajuste e indicador del tipo de película utilizada.

- Las Nikon S3 de 1958 y Nikon S4 de 1959.

Nikon S, la cámara que marcó el inicio de la expansión internacional de la industria fotográfica japonesa. Aquí aparece con el objetivo Nikkor-S.C 5 cm f/1.4.

Y las razones de ello fueron varias: 

A) Tras constatar Horace Bristol (fotógrafo de Life)  la gran calidad de imagen que daba un objetivo Nikkor-P.C 8,5 cm f/2 que le había mostrado Miki Jun (corresponsal local en Japón de Life ) a principios de Mayo de 1950, el fotógrafo californiano fue a ver a David Douglas Duncan (también fotorreportero de Life) que quedó igualmente muy sorprendido al observar el muy buen poder de resolución y soberbio contraste para la época que conseguía dicho objetivo, por lo que tras probar el mencionado 
Nikkor P.C 8,5 cm f/2 (así como un Nikkor-S.C 5 cm f/1.5 que también les fascinó) decidieron ir a la fábrica Nippon Kogaku en Ohi, Tokyo a mediados de Mayo 1950, acompañados por Jun Miki, siendo recibidos por el Dr. Masao Nagaoka, Presidente de Nippon Kogaku. 

Aquello fue toda una revelación para los fotógrafos de Life, que realizaron exhaustivos tests particulares y confirmaron que el Nikkor-P.C 8,5 cm f/2 era superior en resolución y contraste al Zeiss Sonnar 8,5 cm f/2, mientras que el Nikkor-S.C 5 cm f/1.5 se aproximaba mucho a la resolución del Carl Zeiss Jena 5 cm f/1.5, superándole en contraste.

Asimismo, verificaron que los objetivos japoneses Nippon Kogaku conseguían una mejor calidad de impresión sobre las revistas ilustradas, gracias a su mayor contraste que los Carl Zeiss y Leitz de alta luminosidad existentes en ese momento, algo muy importante para ambos fotoperiodistas, por lo que rápidamente cambiaron sus objetivos Leica de rosca (David Douglas Duncan) y Carl Zeiss (Horace Bristol) por los japoneses Nippon Kogaku en montura de rosca LTM39 y de bayoneta Contax respectivamente para sus Leica IIIc y Contax II.


El 27 de Junio de 1950, David Douglas Duncan, procedente de Fukuoka (ciudad al sur de Japón) fue el primer fotógrafo que hizo fotografías de la Guerra de Korea equipado con dos Leicas IIIc, una acoplada a un Nikkor-S.C 5 cm f/1.5 y otra acoplada a un Nikkor-Q.C 13,5 cm f/4, ambas fabricadas por Nippon Kogaku con montura de rosca LTM39.

Cuando David Douglas Duncan envió sus negativos originales de película de blanco y negro 100 ASA Eastman Kodak Super-XX revelados con DK-20 en Japón a la oficina principal de
Time Life Inc. en Nueva York y realizaron las pruebas de fotomecánica con las placas de medio tono, se produjo una conmoción, ya que aportaban un contraste y percepción visual de nitidez excelentes y superaban en calidad de impresión en el lujoso papel de la revista Life a todas las fotografías hechas con cámaras de 35 mm y dicha emulsión argéntea que habían manejado con anterioridad.

Esto era muy importante, ya que el Kodak Super-XX era en ese momento la película de blanco y negro fotoperiodística por excelencia, con su muy alta sensibilidad para la época de ASA 100, que permitía poder salvar muchas fotos disparando a pulso con luz ambiente y ópticas muy luminosas, a diferencia del Kodak Panatomic-X, referente en poder de resolución y ausencia de grano, pero cuya muy baja sensibilidad de ASA 32 no era apropiada para su uso en fotoperiodismo ágil y dinámico con cámaras telemétricas de 35 mm. 

La noticia se difundió con rapidez, potenciada además por extensos artículos aparecidos en la revista Modern Photography y el New York Times (que publicó el 10 de Diciembre de 1950 un extenso informe realizado por Hank Walker sobre la Nikon S y el creciente uso de objetivos Nippon Kogaku por fotoperiodistas profesionales durante la Guerra de Korea) así como Life y el número anual de la revista US Camera de 1951, con fotografías de David Douglas Duncan hechas con las mencionadas ópticas japonesas, además de la foto de portada de la revista Life de 10 de Septiembre de 1951 en tamaño 26,8 x 35,6 cm del Primer Ministro japonés Shigeru Yoshida con impresionante poder de resolución y contraste, realizada por Jun Miki con su Nikon IIIf y objetivo Nikkor-P.C 8,5 cm f/2.


This is War! A Photo-Narrative of the Korean War, profusamente ilustrado con fotografías hechas por David Douglas Duncan durante la Guerra de Korea con su Leica IIIc y objetivos Nikkor-S.C. 5 cm f/1.5, Nikkor-P.C 8,5 cm f/2 y Nikkor-P.Q 13,5 cm f/3.5 se convirtió desde prácticamente el momento de su aparición en un libro de referencia en la Historia del Fotoperiodismo y realzó todavía más si cabe durante los años siguientes la alta estima entre los fotógrafos profesionales de los objetivos fabricados por Nippon Kogaku para sus cámaras telemétricas de serie S así como para las Leicas de rosca y Contax II con montura específica LTM39 o de bayoneta respectivamente.

Elló confirió a Nippon Kogaku un enorme prestigio internacional, aderezado por el hecho de que los excelentes para la época objetivos de la empresa fotográfica japonesa tenían un precio notablemente inferior al de los Zeiss y Leitz en las focales y luminosidades equivalentes.

De este modo, muchos fotógrafos que cubrían la Guerra de Korea cambiaran rápidamente sus objetivos Zeiss con bayoneta Contax o Leitz de rosca por los Nikkor de Nippon Kogaku.



Anuncio de la Nikon S y sus objetivos Nikkor de alta luminosidad a página completa en la revista Popular Photography en 1951. El titular The Nikon 35 mm Embodies the Best Features of the Most Expensive Miniatures  sintetizaba el aspecto clave en la génesis de la Nikon S: Nippon Kogaku había creado una cámara telemétrica formato 24 x 36 mm que aunaba las mejores cualidades de las cámaras Contax II y Leicas de rosca, con el beneficio añadido de que sus ópticas Nikkor superaban en rendimiento óptico en el centro y sobre todo en contraste a las focales equivalentes con idénticas aberturas máximas de diafragma de ambas famosas marcas alemanas, y a un precio mucho más bajo. Destaca también el hecho de que todavía en 1951 se denominaba cámaras miniatura a las que utilizaban película de 35 mm, ya que durante la década de los cincuenta aún eran muy abundantes los fotógrafos profesionales que utilizaban cámaras Speed Graphic de gran formato 4 x 5 (10 x 12 cm) y Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm. 

A ello hay que añadir el enorme ingenio e intuición de los ingenieros mecánicos de Nippon Kogaku, que añadieron al obturador plano focal de recorrido horizontal de la Nikon S (cuyas cortinillas estaban hechas con seda Habutae encauchutada en ambas superficies, a inspiración del que equipaba a las Leicas de rosca, diseñado por Ludwig Leitz y cuyas cortinillas estaban hechas de tela de seda) un diente de cortinilla trasera asentado en un cojinete de bolas cuya suavidad de rotación demostró ser muy eficaz para el perfecto funcionamiento de la cámara incluso a temperaturas de -30º C. 

Se produjo además otro hecho que catapultó todavía más si cabe la fama de Nippon Kogaku: Carl Mydans (extraordinario fotógrafo de Life), usuario de Contax II, fue enviado a la Guerra de Korea para complementar con David Douglas Duncan la cobertura de la retirada estratégica de las tropas norteamericanas al perímetro defensivo de Pusan, y Douglas Duncan insistió a Mydans en que adquiriera objetivos Nikkor para su cámara telemétrica alemana de 35 mm.

En Julio de 1950, Carl Mydans visitó la fábrica Nippon Kogaku en Ohi (Tokyo) y compró un Nikkor-P.C 8,5 cm f/2 y un Nikkor-Q.C 13,5 cm f/3.5, ambos en montura Contax, a los que se modificó la sección de acoplamiento al telémetro, y en 1951 cambiaría su Contax II (cámara de superior nivel cualitativo, mucho mayor base efectiva de telémetro y magnificación de visor 1x en vez de 0.60x) por una Nikon S, ya que esta última era robustísima, con un obturador de mucha mayor fiabilidad, ópticas que daban una mayor calidad de imagen y una asombrosa capacidad de funcionamiento prolongado sin problemas bajo condiciones climáticas extremas.


Dichos factores hicieron que otros grandes fotógrafos enviados por Life a la Guerra de Korea, como Hank Walker (cobertura de la invasión de Incheon), Margaret Bourke-White (cobertura de las operaciones contra unidades guerrilleras tras la línea del frente durante la fase de estancamiento del conflicto) y Michael Rougier (cobertura de la visita de D.W. Eisenhower) se decantaran también por la Nikon S y objetivos Nikkor.

Incluso, Max Desfor, fotógrafo de AP usuario de cámara Speed Graphic de gran formato 4 x 5 (10 x 12 cm) que también cubrió la Guerra de Korea, compró en Japón una cámara Nikon S y varios objetivos Nikkor, utilizando la cámara Nippon Kogaku como segundo cuerpo, lo cual no deja de ser muy relevante, ya que entre 1950 y 1953 la mayoría de fotógrafos profesionales que cubrieron el conflicto de Korea (sobre todo los de Associated Press como George Sweers, James Martenhoff, Gene Herrick, Jim Pringle, Fred Waters, E.N. Johnson, William Straeter, John Randolph o el propio Max Desfor) usaron cámaras de gran formato Speed Graphic 4 x 5 (10 x 12 cm) con objetivo Kodak Ektar 127 mm f/4.7 o Raptar Wollensak 135 mm f/4.7 y película de blanco y negro Kodak Super-XX ASA 100 o Kodak Plus-X ASA 50 de superficie 13 veces mayor que la de esas dos mismas emulsiones en formato 24 x 36 mm que fueron utilizadas durante la Guerra de Korea por los fotógrafos que llevaron cámaras de 35 mm (Leicas IIIc y IIIf, Contax II y Nikon S 24 x 34 mm) con objetivos Nikkor fabricados por Nippon Kogaku.


B) Los diseñadores ópticos de Nippon Kogaku habían estudiado concienzudamente tanto los objetivos ultraluminosos Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/1.5 y Carl Zeiss Jena Sonnar 8,5 cm f/2 sin revestimiento antirreflejo para formato 35 mm previos a la II Guerra Mundial creados por el genio Ludwig Bertele en 1932 y 1933 como los objetivos de posguerra de idéntica fórmula óptica pero dotados con revestimiento antirreflejo T Carl Zeiss Jena Sonnar 50 mm f/1.5, Carl Zeiss Jena Sonnar 85 mm f/2 (fabricados ambos en Alemania Oriental) y los Zeiss Opton Sonnar 50 mm f/1.5 y Zeiss Opton Sonnar 85 mm f/2 (fabricados en Alemania Federal, en la ciudad de Oberkochen) y decidieron optimizar al máximo posible el contraste de sus nuevas ópticas para formato 24 x 34 mm y 24 x 36 mm, aplicando criterios pragmáticos de reducción de costes al máximo posible, potenciación de la facilidad de producción y reducción al máximo posible de los elementos ópticos no sólo sin disminuir la calidad sino incluso aumentándola, que se anticiparon aproximadamente dieciocho años a decisiones conceptuales realistas de diseño óptico conforme a circunstancias de mercado que hubo de implementar Walter Mandler en 1969 en la fábrica Leitz de Midland, Ontario (Canadá) con el Summicron-R 50 mm f/2 para Leicaflex, cuya fórmula óptica redujo a 6 elementos (en vez de siete), mejorando a la vez el contraste, sobre todo a f/2, y aumentando la calidad de imagen con respecto al diseño precedente. 

Nikkor-S.C 5 cm f/1.4, el primer objetivo standard fabricado en el mundo con dicha máxima abertura de diafragma. Fabricado entre finales de 1950 y 1962, se vendieron nada menos que 100.000 unidades, una cifra muy significativa para la época, y sustituyó al Nikkor-S.C 5 cm f/1.5 también de 7 elementos en 3 grupos y 12 palas de diafragma, que fue lanzado al mercado en Mayo de 1950 y sería la óptica standard Nikkor utilizada por David Douglas Duncan desde finales de Junio de 1950 durante la Guerra de Korea.
La fabricación por Nippon Kogaku de estos dos objetivos standard de 50 mm así como el Nikkor P.C 8,5 cm f/ 2 sólo cinco años después del final de la II Guerra Mundial en la que Japón había quedado arrasado y utilizando parámetros de trabajo artesanal manual con muy escasos medios económicos y materiales, constituye una de las mayores proezas en la Historia de la Fotografía. 

Pese a que desde 1918 poseía hornos experimentales de fundición de cristal para la obtención de vidrios ópticos y una máquina Naxos-Union de pulido de elementos ópticos adquirida en Alemania en 1922, e incluso había creado una instalación de investigación de vidrio óptico en una de las zonas de su fábrica principal en Ohi (Shanagawa, al sur de Tokyo) en 1923, a finales de los años cuarenta y durante los cuatro primeros años de la década de los cincuenta, Nippon Kogaku, plenamente consciente de que no tenía los recursos económicos, técnicos, maquinaria moderna, ordenadores ni vidrios ópticos que aunaran muy altos índices refractivos y baja dispersión cromática para poder conseguir con un aceptable coste de producción una alta uniformidad de muy elevado rendimiento en cuanto a poder de resolución y contraste en el centro, bordes y esquinas a todos los diafragmas y distancias de enfoque (lo cual no sería posible hasta 1956 con la aparición  del Summicron-M 50 mm f/2 Dual Range de 7 elementos -cuatro de ellos LaK9- en 5 grupos y el Asahi Pentax Auto-Takumar 55 mm f/1.8 de 6 elementos en 5 grupos con montura de rosca M42 en 1958 - aunque éste último con menor contraste que el Nikkor-S.C 5 cm f/1.5, Nikkor S.C 5 cm f/1.4 y Nikkor P.C 8,5 cm f/2 -) optó por aplicar un criterio práctico y lograr plena operatividad en sus objetivos Nikkor f/1.5, f/1.4, f/2 y f/3.5 a plena abertura con una calidad de imagen aceptable que se transformaba en soberbia para la época al diafragmar dos puntos.

Anuncio a página completa de la Nikon S en el interior de la revista U.S Camera de 1951, ensalzando las cualidades ópticas y mecánicas del Sistema Telemétrico Nippon Kogaku de Cámaras, Objetivos y Accesorios, lo cual reforzó considerablemente la influencia de la mítica marca japonesa en el mercado fotográfico mundial.

Y se priorizó tanto el contraste como la resolución en el centro, utilizando un monorrevestimiento antirreflejo de muy alta calidad y tonalidad azul que era la cúspide evolutiva de una amplia gama de recubrimientos antireflejo que Nippon Kogaku llevaba fabricando desde mediados de los años veinte en diferentes instrumentos ópticos de gran calidad para la Marina Imperial Japonesa y que habían convertido a la empresa óptica con sede en Ohi (Shinagawa, Tokyo) desde mediados de los años cuarenta en el referente mundial en esta faceta (por delante incluso de los revestimientos simples T de Carl Zeiss basados en los principios fundamentales de Alexandr Smakula que habían sido desarrollados en secreto durante la II Guerra Mundial), si bien únicamente se habían aplicado en dispositivos ópticos de tamaño grande para la Flota Imperial Japonesa, especialmente los fabricados para periscopios de submarinos, enormemente resistentes a las condiciones ambientales más adversas y cuyas fórmulas evolucionadas fueron utilizadas en los elementos ópticos de los objetivos Nikkor a partir de 1948, por lo que  hoy en día los monorrevestimientos antirreflejo de la inmensa mayoría de objetivos fotográficos para formato 24 x 36 mm fabricados a finales de los años cuarenta y década de los cincuenta por Nippon Kogaku se hallan normalmente en muy buen estado, más de sesenta años después de su creación.

Y todo ésto tiene un mérito enorme, ya que entre 1946 y mediados de los años cincuenta, Nippon Kogaku tuvo que trabajar con muy escasos medios económicos y poco menos que permanente carencia de materiales, lo cual compensaron a base de gran experiencia óptica, 

Un objetivo Nikkor es examinado por un experto operario japonés en el interior de la fábrica Nippon Kogaku en Ohi (Tokyo) el 5 de Enero de 1952. © Photo AP Bob Schutz 

impresionante capacidad de trabajo manual en gran medida artesanal unidad por unidad y aprendizaje, inventiva a raudales, aprovechamiento integral de los pocos recursos disponibles y máxima utilización del gran conocimiento óptico adquirido durante aproximadamente veinticinco años fabricando todo tipo de instrumentos ópticos y componentes óptico-mecánicos de muy alta calidad para la Marina Imperial Japonesa.

Los japoneses, grandes admiradores de la industria fotográfica alemana (sobre todo de Carl Zeiss y Leica, sus dos empresas más destacadas), habían iniciado en gran medida su andadura en el sector fotográfico a partir de 1929 cuando Kakuya Sunayama se convirtió en el diseñador óptico clave de la firma con sede en Ohi (Tokyo) tras la experiencia adquirida (con respecto a formulación de objetivos para cámaras fotográficas, tallado y pulido de elementos ópticos, ensamblajes mecánicos, etc) en contacto con siete expertos diseñadores ópticos e ingenieros mecánicos de Zeiss que habían sido contratados por Nippon Kogaku en 1921 y permanecieron en Japón durante cinco años, sobre todo el ingeniero y diseñador óptico Heinrich Acht (que prolongaría su estancia en Japón hasta 1928), todo ello complementado por un periplo europeo de aprendizaje realizado por Sunayama en la segunda mitad de 1928 y principios de 1929, durante el que visitó la fábrica Leitz de Wetzlar, varias instalaciones de Zeiss, las instalaciones Taylor-Hobson en Leicester (Inglaterra) y algunas fábricas ópticas de Holanda y Francia, contemplando in situ diferentes técnicas de fabricación de objetivos, materiales utilizados, sistemas de producción en serie, controles de calidad, etc. 


C) La creación del Laboratorio para Instrumentos Ópticos de Precisión por Saburo Uchida, Takeo Maeda y Goro Yoshida en Noviembre de 1933 había tenido como resultado tanto la primera cámara telemétrica japonesa de 35 mm, el prototipo Kwanon de 1934, como la Hansa Canon Standard Model de 1935, inspiradas en la Leica II (Model D) de 1932.

La Hansa Canon Standard Model de 1935 llevaba un sistema óptico de visor integrado con un telémetro de coincidencia, una montura para ópticas intercambiables (obra del ingeniero mecánico Eiichi Yamakana) y un objetivo standard Nikkor 50 mm f/3.5 (obra de Kakuya Sunayama) que habían sido diseñados y fabricados por Nippon Kogaku, a quien la empresa Seiki Kogaku - futura Canon- había pedido ayuda, lo cual había potenciado notablemente la imagen de la empresa de Ohi (Tokyo) desde mediados de los años treinta, de tal manera que tras fabricar Nippon Kogaku su primera cámara para formato 24 x 32 mm Nikon I en 1948 y las Nikons M y M Sync en 1950, la llegada de la Nikon S (cuya montura de bayoneta es muy similar a la de la Hansa Canon) supuso la plena consolidación de la división de cámaras y objetivos de la firma.

D) Los telémetros en sinergia con la artillería principal y secundaria del superacorazado Yamato, cuya construcción fue encargada por la Marina de Guerra Japonesa a Nippon Kogaku a principios de 1937.

El más grande de ellos, cuyo tamaño era de 15 m, estaba ubicado en la zona superior del puente de mando en forma de superestructura de pagoda


y fue con diferencia el estado del arte en óptica a nivel mundial en este tipo de instrumentos de alta precisión, siendo capaz de conseguir que este navío, el más potente de su tipo jamás construido, pudiera hacer blanco y hundir barcos de guerra enemigos a 40 kilómetros de distancia con su artillería naval principal formada por tres torres con cañones de 18 pulgadas (46 cm), dos a proa y una a popa, cada una de las cuales albergaba a su vez un telémetro de 15 metros (cuyos extremos sobresalen a ambos lados de cada una de dichas torres) que permitía seguir teniendo soluciones de tiro independientes con la máxima precisión si durante el combate resultaba dañado el telémetro de 15 metros ubicado en lo alto de la estructura de pagoda del puente de mando.


El sistema de elementos y grupos ópticos de este enorme telémetro (cuyas especificaciones fueron mantenidas en el más absoluto secreto hasta el hundimiento del Yamato por la fuerza aeronaval norteamericana el 7 de Abril de 1945 durante su aproximación a Okinawa y también hasta hoy en día) era avanzadísimo para la época, de gran complejidad técnica y obtenía una altísima precisión - que compensaba la inferioridad del sistema de radar del buque insignia de la Armada Japonesa con respecto al sistema electrónico de control de tiro de artillería principal MK 38 GFCS guiado por radar que llevaban los acorazados norteamericanos de tipo Iowa- , complementado por otro telémetro de 10 metros, ubicado justo tras la gran chimenea del superacorazado, también de extraordinario nivel óptico y que dirigía el tiro de cada una de las dos torres de artillería secundaria dotadas con tres cañones de 155 mm, cada una de las cuales albergaba a su vez un telémetro de 7,5 metros. 

Tras el final de la II Guerra Mundial en Septiembre de 1945, y pese a que todos los planos existentes del superacorazado Yamato (incluídos los de su sistema óptico de dirección de tiro dotado con los dos mencionados fabulosos telémetros de 15 y 10 metros, así como los otros tres de 15 metros y dos de 7,5 metros) fueron destruidos, todo el impresionante know-how y experiencia óptica adquiridos durante el desarrollo de los mismos así como los revolucionarios avances en ingeniería de precisión óptico-mecánica introducidos en sus prismas estaban en la cabeza de varios expertos de Nippon Kogaku que habían colaborado en su desarrollo y que utilizaron pocos años después algunos de los recursos técnicos estrenados en ellos - reduciéndolos a escala miniaturizada- para la génesis de los telémetros de las cámaras telemétricas Nippon Kogaku a partir de 1948, con muchas limitaciones presupuestarias (era imposible crear cámaras con base efectiva de telémetro tan sumamente ancha como la Contax II y una magnificación de visor de 1x que habrían disparado el coste de producción en serie) que obligaron en un principio a diseñar telémetros de buena precisión pero sencillos y no muy caros de construir - con una base efectiva moderada y magnificación de visor 0.60 x- para las Nikon I (1948), Nikon M y M Sync (1950) y Nikon S (1951), pero tras el comienzo del gran aumento internacional de ventas a partir de 1953 y la obtención de un importante cash flow, se creó en 1954 la Nikon S2 muy superior a la Nikon S y dotada de un telémetro de mayor longitud de base efectiva y una magnificación de visor de 1x.

Tres años después, en 1957, un porcentaje aún mayor del caudal de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los telémetros del Yamato fue miniaturizado y transferido al extraordinario sistema de visionado de la Nikon SP, dotada de un excelente telémetro de amplia longitud de base efectiva de 58 mm y un visor de gran calidad y complejidad con magnificación 1x y que incorpora 28 elementos ópticos, ubicado en la zona derecha del ocular, con marcas luminosas de encuadre para objetivos de 50, 85, 105 y 135 mm (que son seleccionados por el fotógrafo girando el dial grande con fondo negro y cifras 5, 8.5, 10.5 y 13.5 ubicado en la zona superior izquierda de la cámara alrededor de la rueda de la manivela de rebobinado) dotadas con corrección automática de paralaje, y un segundo visor separado, de tipo Albada, de menor magnificación  - 0.4x - y que se encuentra en la zona izquierda del ocular, cuya pequeña ventana indica tal cual el encuadre de 28 mm, además de incorporar una marca luminosa que delimita el área de imagen cubierta por un objetivo de 35 mm - sin corrección automática de paralaje -, con lo que la Nikon SP permite la utilización muy precisa, sin necesidad de visores externos independientes, de nada menos que seis focales: 28, 35, 50, 85, 105 y 135 mm.  

E) El carácter visionario de Joe Ehrenreich, Presidente de Ehrenreich Photo-Optical Industries (EPOI), que en 1953 llegó a un acuerdo con Nippon Kogaku Tokyo y comenzó a importar la Nikon S y objetivos Nikkor de alta luminosidad a Estados Unidos, realizando una labor infatigable junto con su equipo formado por Herbert Sax (hombre de gran experiencia en control de calidad de equipos fotográficos) y Joseph K. Abbot (gran experto en finanzas y marketing), dando a conocer la marca y consiguiendo grandes cifras de ventas, de tal manera que entre 1951 y 1955 se vendieron a nivel mundial un total de 37.000 cámaras Nikon S (una cifra muy importante para la época), siendo Estados Unidos el país en el que se adquirieron más unidades.

Ehrenreich se dio cuenta desde el principio de que la relación calidad/precio de las cámaras y objetivos fabricados por Nippon Kogaku era en esos momentos virtualmente imbatible (a partir de 1954 la formidable Leica M3 asociada al nuevo Summicron-M 5 cm f/2 se convertiría en el referente cualitativo óptico-mecánico, pero a un precio muy superior al de las Nikons telemétricas) y percibió las inmensas posibilidades de futuro de tales productos japoneses, sobre todo entre los fotógrafos profesionales, hasta el punto de que potenció enormemente el concepto de apoyo y asesoramiento post-venta a los compradores por parte de la empresa, estableció centros en los estadios importantes de distintos deportes en los que EPOI prestaba teleobjetivos Nikkor, e incluso viajaba a Japón dos veces al año para informar a los directivos de Nippon Kogaku sobre las mejoras sugeridas por los fotorreporteros profesionales con los que estaba permanentemente en contacto.  

F) Robert Capa llevaba colgada sobre su pecho una cámara Nikon S con objetivo Nikkor-S.C 5 cm f/1.4 con la que hizo aproximadamente a las 14:55 h del 24 de Mayo de 1954 


su última fotografía en color con película Kodachrome K-11 ISO 12 cuando se hallaba avanzando a unos 3 kilómetros de Tahn Né, provincia de Thai Binh (Vietnam) con una columna francesa en retirada, pocos segundos antes de morir al pisar una mina, y en la que se aprecia a diecisiete soldados de la columna francesa (uno de ellos, ubicado a la izquierda de la imagen, lleva una radio de campaña, mientras que el ubicado a la derecha más próximo a la cámara tiene un detector de minas), y al fondo, ligeramente a la derecha de la imagen, se vislumbra un tanque.

Capa había sido invitado a Japón por la editorial Mainichi en Abril de 1954 para que hiciera fotos con las que ilustrar una nueva revista que iban a lanzar, lo cual aprovechó Nippon Kogaku para entregarle cinco cámaras Nikon S y quince objetivos, así como abundantes rollos de película en color de 35 mm, para que pusiera todo el material a prueba, lo cual hizo, realizando sobre todo fotografías de niños, hasta que Charles Raymond Macklan, editor gráfico de Life, le pidió que fuera a cubrir la Guerra de Indochina entre Francia y el Vietminh durante cuatro semanas en sustitución de Howard Sochurek. 

En el momento de la explosión, Capa llevaba dos cámaras, una Contax IIa con objetivo Carl Zeiss Jena 5 cm f/2 con la que hace la última foto de su vida, en blanco y negro, justo antes de morir, y la mencionada Nikon S con objetivo Nikkor-S.C 5 cm f/1.4 que salió volando a varios metros de distancia.


The Complete Nikon Rangefinder System, obra de referencia escrita por Robert Rotoloni, gran autoridad en el sistema telemétrico Nikon y Presidente de la Nikon Historical Society. Este extraordinario libro, editado en 2007, es el fruto de más de 30 años de trabajo y fue lanzado al mercado 25 años después de la primera edición de 1982. Consta de nada menos que 548 páginas e incluye 1350 ilustraciones en blanco y negro y 24 páginas con imágenes en color realizadas por el fotógrafo Tony Hurst. Es sin duda una obra indispensable para todo aquel entusiasta de la fotografía que desee profundizar en el conocimiento de la fascinante historia de Nippon Kogaku así como de sus cámaras, objetivos y accesorios.

El excelente Sistema de Cámaras Telemétricas, Objetivos y Accesorios Nikon ha seguido vivo durante muchas décadas y continúa plenamente operativo hoy en día gracias sobre todo a la encomiable labor de la NHS y sus expertos de talla mundial Robert J. Rotoloni, Uli Koch, Hans Braakhuis, Stephen Gandy, Hans Ploegmakers, Yutaka Ohtsu, Bill Kraus, Yuki Kawai, Wes Loder, Dr. Milos Mladek, Tom Abrahamsson, Akihiko Suzuki, Bob Rogen, Thierry Ravassod, Jim Emmerson y otros, junto con el igualmente muy meritorio trabajo del Nikon Kenkyukai Tokyo y sus reconocidas autoridades en Nikon como el Dr. Ryosuke Mori, el Dr. Manabu Nakai, Shoichiro Yoshida, Mikio Itoh, Hirosi Kosai, el Dr. Zyun Koana, Akito Tamla, Michio Akiyama y otros. 


© Texto y Fotos José Manuel Serrano Esparza

El autor desea expresar su agradecimiento a Mariano Pozo Ruiz, que prestó amablemente su cámara Nikon S para la realización de las fotografías que ilustran este artículo.