martes, 27 de abril de 2021

PATRICIO HIDALGO LUQUE DESCUBRE DOS NUEVAS FOTOGRAFÍAS HECHAS EN CERRO MURIANO (CÓRDOBA) POR HANS NAMUTH/GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936

Patricio Hidalgo Luque, máximo especialista mundial en temas militares sobre la Guerra Civil Española en Córdoba, ha descubierto dos fotografías más hechas por Hans Namuth/Georg Reisner en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de septiembre de 1936, publicadas en el diario francés L ´ Humanité de los días 22 y 23 de Septiembre de 1936, sin que se indique su autoría, y en las que aparecen muchos habitantes del pueblo huyendo con dirección noroeste hacia la Antigua Estación de Tren de Obejo y El Vacar como consecuencia del bombardeo por parte de aviones franquistas sobre la localidad, intensificado a partir de aproximadamente las 14:45 h de la tarde de dicho día. 

Foto 1

                                                                                                        Foto : Hans Namuth /Georg Reisner

Fotografía publicada el 23 de Septiembre de 1936 en la zona inferior central de la portada del diario francés L´Humanité. 

Cinco habitantes de Cerro Muriano huyen del pueblo ante la intensificación del bombardeo por parte de la aviación franquista durante la sobremesa del 5 de Septiembre de 1936, probablemente entre las 15:00 h y 15:30 h de la tarde. 

En imagen aparecen tres hombres con boina, una mujer y un muchacho de unos catorce años, captados perpendicularmente desde una posición ligeramente diagonal izquierda por Hans Namuth / Georg Reisner con una Leica III acoplada a un objetivo Leitz Summar 5 cm f/2 de 6 elementos en 4 grupos y 205 gramos de peso,, diseñado por Max Berek en 1933.

Todos ellos se dirigen con dirección noroeste hacia la Antigua estación de Tren de Obejo y El Vacar.

El timing al apretar el botón liberador del obturador totalmente mecánico de la mencionada cámara es perfecto por parte de Hans Namuth / Georg Reisner, de tal manera que plasman con gran maestría sensación de movimiento en todas las personas que aparecen caminando en la fotografía, especialmente en la mitad izquierda de la misma, donde la pierna izquierda del hombre que encabeza el grupo con la punta del pie tocando el suelo, en sinergia visual con las piernas extendidas al caminar del muchacho adolescente que camina junto a su madre llevando entre sus manos un pequeño petate con las pocas pertenencias que ha podido salvar, seguido justo tras él por el hombre con chaqueta y boina claras, con su pierna derecha adelantada, cuyo pie está a pocos centímetros del pie derecho del muchacho de unos catorce años, mientras el tercer hombre del grupo, visible a la derecha de la imagen, avanza unos tres metros detrás de él. 


                 Foto : Hans Namuth / Georg Reisner

La imagen está repleta de dramatismo, ya que se percibe claramente en ella que todos los refugiados de Cerro Muriano visibles en la fotografía caminan a gran velocidad, en medio de un contexto muy convulso indicado sobre todo por la madre con camisa blanca y falda negra que camina junto a su hijo adolescente y cuya expresión facial refleja claramente miedo, angustia y que su máxima prioridad es poner a salvo a su hijo cuanto antes.

De hecho, aunque el ataque definitivo de las tropas franquistas sobre el pueblo de Cerro Muriano y su toma por asalto no se produjo hasta el día 6 de Septiembre de 1936, al intensificarse el bombardeo de los aviones franquistas Breguet XIX y Nieuport 52 sobre el pueblo durante la sobremesa del 5 de Septiembre de 1936, la población civil huyó en masa no sólo por miedo al impacto de las bombas, sino también a que atacaran el pueblo en cualquier momento las feroces tropas marroquíes del Ejército de África, con gran experiencia en guerra colonial en Marruecos, y que eran muy temidas. 

Por otra parte, esta imagen rescatada del olvido por Patricio Hidalgo Luque es muy importante, ya que probablemente Hans Namuth/Georg Reisner seleccionó f/8-f/11 en su Leica III telemétrica, obteniendo una gran profundidad de campo, con zona de nitidez desde el borde inferior de la imagen hasta el superior de la misma, de tal manera que aparecen con nitidez no sólo los cinco refugiados que caminan a toda velocidad huyendo de Cerro Muriano, así como el árbol a la derecha de la fotografía, sino también varios vagones de ferrocarril de un tren mercancías de la vía férrea Córdoba-Almorchón parado al fondo, a pocos metros de los refugiados, con su locomotora de vapor serie 400 a la derecha del todo de la imagen, lo cual revela un muy meritorio encuadre y composición por parte de Hans Namuth/Georg Reisner al hacer la fotografía en la que había personas en movimiento.  

El pie de foto en francés de esta imagen dice :

" Éxodo de los Habitantes de Serro Mulliano, cerca de Córdoba, después del bombardeo del pueblo por la fuerza aérea rebelde " .

Foto 2 : 

                                                                                           Foto : Hans Namuth /Georg Reisner


Fotografía publicada el 22 de Septiembre de 1936 en la zona superior central del diario francés L´Humanité

Un numeroso grupo de habitantes de Cerro Muriano llevan recorridos unos 2 km de distancia desde que iniciaron la huída de Cerro Muriano a través de su salida norte y se hallan en la zona del Ronquillo Bajo.

Caminan también con dirección noroeste hacia la Antigua Estación de Tren de Obejo y El Vacar, avanzando cerca de la vía férrea Córdoba-Almorchón.

Fotografía hecha acercándose mucho al grupo, desde aproximadamente 4,5 metros de distancia, e igualmente con la cámara Leica III telemétrica configurada en modo hiperfocal, habiendo seleccionado probablemente f/8 o f/11 para conseguir la máxima nitidez posible sobre toda la superficie del fotograma. 

Vemos un total de ocho personas, pero este grupo camina mucho más lento que el de la foto anterior, ya que dos de los hombres que aparecen en imagen llevan uno en brazos y otro a hombros a dos niñas pequeñas, lo cual ralentiza su marcha, por lo que los demás habitantes de Cerro Muriano deben adaptar su ritmo al caminar a estos dos hombres. 

En la mitad derecha de la fotografía aparece un muchacho que lleva varias mantas para dormir por la noche, pese a que la temperatura en estos momentos es de unos 40º C. 

La expresión facial de la mujer con indumentaria clara de manga corta que aparece a la izquierda de la imagen junto a una mula ( cargada con pertenencias que han podido salvar, así como varias mantas) que avanza con el grupo, no deja lugar a dudas : está firmemente decidida a poner a salvo a su familia cuanto antes, mientras al fondo de la imagen, en la mitad derecha de la misma, se aprecia a dos mujeres, una de las cuales parece llevar un bebé en brazos. 

El pie de foto en francés de esta imagen dice : 

El pueblo de Serro Mulliano, cerca de Córdoba, fue bombardeado con tal violencia por la fuerza aérea rebelde que los habitantes tuvieron que huir. Aquí aparece un grupo de ellos caminando a través de la carretera, con sus niños sobre sus brazos u hombros, y transportando en pequeños petates lo que pudieron salvar " .