lunes, 25 de agosto de 2014

ROBERT CAPA, 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE DOS FOTOGRAFÍAS HECHAS CERCA DE EL VACAR Y DE LA ESTACIÓN DE TREN DE OBEJO (CÓRDOBA) Y QUE APARECEN EN UNA DE LAS PÁGINAS DEL LIBRO DEATH IN THE MAKING

Texto y Fotos en color :  José Manuel Serrano Esparza
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Durante los últimos cinco años, el hallazgo de La Maleta Mexicana (conteniendo 4.500 negativos originales de fotografías hechas por Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour Chim y Fred Stein) y los descubrimientos por parte de elrectanguloenlamano.blogspot.com de nuevas fotografías hechas por Capa cuya autoría y ubicación se desconocía hasta ahora y pertenecientes a sus dos grandes reportajes Arenga a los Milicianos antes del Combate en la Finca de Villa Alicia (aproximadamente 1 km al suroeste del pueblo de Cerro Muriano) y Huida de los Refugiados de Cerro Muriano ante el Bombardeo Franquista (con imágenes de familias hechas junto al Cortijo de Villa Alicia y que huyen en dirección norte, junto a otras más realizadas en distintos tramos de la vía férrea Córdoba- Almorchón entre las afueras norte de Cerro Muriano, la Estación de Tren de Obejo y El Vacar) han permitido más de tres cuartos de siglo después de los hechos conocer con mayor profundidad y detalle los pormenores de los dos mencionados grandiosos reportajes realizados en la provincia de Córdoba (Andalucía) y que figuran hoy por hoy por méritos propios y sin ningún género de dudas entre lo mejor y más importante de lo realizado por Robert Capa durante toda su carrera fotoperiodística, además de ser imágenes muy significativas que se enmarcan en su bautismo de fuego como fotógrafo de guerra, que tuvo lugar en Córdoba durante la primera semana de Septiembre de 1936, en plena Guerra Civil Española.

Por todo ello, resulta en mi opinión verdaderamente asombroso que la figura de Robert Capa no sólo no haya perdido ni un ápice de actualidad en el ámbito mediático y editorial en general, sino que siga asimismo constituyendo una fuente poco menos que inagotable de hallazgos impregnados de un muy fuerte componente emocional, fotoperiodístico, histórico y humano con respecto a su estancia en Córdoba durante la Guerra Civil Española, y cuyos protagonistas han de ser Capa y Taro (que fueron quienes estuvieron en los lugares y momentos adecuados, jugándose la vida sin lugar a dudas en diferentes fases, tal y como ha desmostrado elrectanguloenlamano.blogspot.com, hallándose ambos bastantes veces muy cerca de donde se desarrollaban los combates, especialmente en la Finca de Villa Alicia al mediodía y en Las Malagueñas durante la tarde-noche) y los refugiados, gente inocente de muy escasos recursos económicos, que tuvieron que huir con lo puesto y abandonar sus hogares por los que habían trabajado de sol a sol durante muchos años.

Tras varios nuevos viajes al área comprendida entre la Estación de Tren de Obejo y el pueblo de El Vacar durante Julio y Agosto de 2013 y 2014, elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido encontrar la ubicación exacta de dos fotografías más de refugiados hechas por Capa el 5 de Septiembre de 1936.

A) La primera es una imagen que aparece en la mitad superior de una de las páginas del libro Death in the Making de 1938 .


El pie de foto de dicha página afirma que las personas que aparecen en imagen son refugiados que huyen desde Málaga a Almería a través de la carretera que bordea la costa, y que están recorriendo a pie 150 millas bajo un brutal sol.

Pero no es cierto. 

Quizá se produjo un error por parte de Jay Allen (que fue a quien Capa encargó la traducción de los pies de foto tanto de sus imágenes como de algunas de Gerda Taro que también ilustran el libro, cuyo diseño fue obra de Andre Kertesz) en la ubicación del texto que acompaña a la imagen, además de que Capa y Taro hicieron fotografías de los refugiados de Málaga ya muy cerca de Almería y en Almería capital, pero no llegaron a tiempo de fotografiar la huida de Málaga a Almería de aproximadamente 150.000 personas a través de la carretera costera y durante la cual fueron atacados por aviación italiana y alemana y artillería naval franquista los días 8, 9 y 10 de Febrero de 1937, lo cual produjo unas 3.000 muertes.

Sea como fuere, se trata de una imagen en la que aparecen un total de once personas (un padre de familia, una madre de familia, una mujer madura, cuatro niños – con edades entre 4 y 14 años aproximadamente- , un bebé en brazos y tres niñas- con edades entre los 7 y los 12 años aproximadamente).

La acción que se aprecia en la fotografía no ocurrió en Febrero de 1937, sino el 5 de Septiembre de 1936.

Se trata de habitantes de Cerro Muriano que huyen del bombardeo del pueblo por los aviones franquistas, que se intensificó entre aproximadamente las 15:00-15:30 horas de la tarde del 5 de Septiembre de 1936.

Pero esta foto no está hecha en Cerro Muriano ni sus alrededores.

La fotografía fue hecha por Capa en la zona de Campo Alto, a aproximadamente 4,6 km de El Vacar (Córdoba) el 5 de Septiembre de 1936 entre alrededor de las 17:30 y las 17:45 h de la tarde, tras una durísima caminata de 9 km a pleno sol realizada por las personas que aparecen en imagen, que habían iniciado la huída de Cerro Muriano (que dista 12 km de El Vacar) entre alrededor de las 15:00 h y las 15:30 h de la tarde.

Pude descubrirlo gracias a una fotografía previa a ésta, hecha por Capa segundos después junto a la misma vía férrea Córdoba-Almorchón y en la que aparecen ocupando todo el fotograma cuatro personas (la madre de familia con el bebé en brazos, su hija mayor y su marido con ropa y boina negras, que lleva varias mantas sobre su hombro derecho para dormir al raso durante la noche) también visibles en la nueva foto recién ubicada en la zona más a la izquierda de la imagen, junto al poste de telégrafo.

                                       © Robert Capa / ICP New York



Lugar de la zona de Campo Alto en el que Robert Capa hizo la foto de los 11 refugiados junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón. El elemento más importante para poder encontrar la ubicación exacta de esta foto fue el cerro con formas redondeadas visible en la mitad superior derecha de esta fotografía en color y que es el mismo que aparece también en la mitad superior derecha de la foto de Capa. 

La vía férrea Córdoba-Almorchón, una de las más bellas de España, dotada con trenes impulsados por locomotoras de vapor, con algunos tramos de maravillosos paisajes, especialmente entre Cerro-Muriano y Córdoba capital y El Vacar y la Alhondiguilla, dejó de utilizarse como transporte de pasajeros en 1974 y de mercancías a finales de los años ochenta, por lo que las vías se hallan hoy en día en gran medida repletas de árboles chaparros y muy tupida vegetación a ambos lados, el calor es insoportable y el hacer fotos comparativas de la zona con respecto a 1936 entraña notable dificultad, ya que la zona a ambos lados de la vía férrea estaba hace 78 años despejada, sin chaparros ni grandes zarzas, no existía la valla de alambre de espino que se aprecia al fondo y hoy en día hay más árboles que entonces. 


Fotografía panorámica del tramo de la antigua carretera N-432a en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar y adyacente al punto junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón (parcialmente visible a la derecha de la imagen) totalmente tapado por los abundantes chaparros, zarzas y muy tupida vegetación que rodea hoy en día las vías y ubicado al fondo, tras la antigua señal ferroviaria con aspas, y desde el que Robert Capa hizo la fotografía que aparece en la mitad superior de una de las páginas del libro Death in The Making

El cerro visible a la derecha de esta foto en color es el mismo que aparece en la foto de Capa con 11 personas junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón. 


Debido al menor tamaño en imagen de las seis personas (del total de once) que aparecen a la izquierda del todo de la imagen de la página del libro Death in The Making, que fue reproducida por la editorial en Nueva York en 1938 a partir de una copia vintage de mucha mayor calidad realizada por Csiki Weisz en París en 1937, decidimos examinar la imagen con lupa Schneider Kreuznach 10x Aspheric optimizada para la visualización de fotografías hechas con cámaras de 35 mm, con vistas a analizar lo mejor posible detalles de zonas específicas de la fotografía.

                             © Robert Capa / ICP New York

Y no hay duda. La mujer que sostiene al bebé en brazos (y justo delante de la cual aparece en la nueva foto recién ubicada una mujer madura que lleva un cesto) y que va ataviada con un delantal blanco - el bombardeo de Cerro Muriano sorprendió a los habitantes del pueblo a la hora de comer - es la misma madre joven que lleva a su bebé en brazos y que aparece en la fotografía ya conocida hecha por Capa pocos segundos después junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón en la zona de Campo Alto y cuyo lugar exacto de toma fue descubierto por elrectanguloenlamano.blogspot.com hace dos años.

Y el padre de familia vestido con ropa y boina negras (marido de la mujer que lleva a su bebé en brazos) es también la misma persona, al igual que la hija mayor del matrimonio, de unos siete años de edad, que aparece entre ellos en ambas fotografías.

A destacar la presencia en esta fotografía recién ubicada de un niño pequeño de unos cuatro o cinco años de edad que aparece a la izquierda del todo de la imagen, justo tras el padre de familia, y que prácticamente con certeza es hijo suyo y de la mujer con el bebé en brazos, lo cual añade información a la fotografía previa, y permite saber que la familia tiene tres hijos en lugar de dos como se pensaba.

Por otra parte, al comparar ambas imágenes hemos constatado un hecho singular: 


En la fotografía precedente hecha por Capa pocos segundos después en la zona de Campo Alto, y en la que únicamente aparecen cuatro personas (la madre con el bebé en brazos, la hija mayor de unos siete años de edad y el padre de familia vestido con ropa y boina negra que lleva varias mantas sobre su hombro derecho), la hija mayor y el padre miran a Capa mientras éste hace la foto, pero en la fotografía recién ubicada (y en la que aparecen un total de 11 personas) muy cerca de El Vacar, hay cinco personas que miran hacia su derecha (de derecha a izquierda de la imagen el segundo niño de la fila - de unos 9 años de edad -, la chica de unos 12 años que camina tras él, la niña de unos 10 años que avanza justo detrás, la joven madre con su bebé en brazos y la hija mayor del matrimonio a la izquierda del todo de la imagen), pero no a Capa, sino hacia la izquierda de éste, mientras Bob aprieta el botón de liberación del obturador de su Leica II (Model D) con objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5.

Algo llama muy poderosamente la atención de estas cinco personas, que pese a su enorme cansancio y a que sudan a mares, fijan su mirada en algo que hay a la izquierda de Capa. 

Tengo la firme convicción de que están mirando a Gerda Taro, una mujer de gran belleza y cabellera rubia, que se encuentra en ese momento (fuera de imagen) muy cerca de Bob, a su izquierda, y que siempre se convertía en el foco de atención allí por donde pasaba.  


Entrada al pueblo de El Vacar, situado a una distancia de 11 km de Cerro Muriano y donde llegaron los refugiados el 5 de Septiembre de 1936, tras una durísima caminata a pleno sol en la que las familias sufrieron muchísimo al luchar simultáneamente por conseguir llegar hasta aquí y a la vez ayudar a los ancianos y ancianas, produciéndose momentos de auténtica angustia y deseperación, conscientes además de que muchos de ellos tendrían que dormir a la intemperie con las mantas que llevaban, como así ocurrió. Pero la odisea no terminó aquí, sino que a continuación tuvieron que hacer una nueva durísima marcha de 10 km hasta Villaharta, en condiciones penosas, con un elevado porcentaje de ellos padeciendo calambres, un enorme cansancio, sudando a mares, comida y agua que había comenzado a escasear, etc.

B) Actualización 17 de agosto de 2015.-

Fotografía que aparece justo debajo de la imagen anterior, en la mitad inferior de la misma página del libro Death in The Making de 1938 y asimismo ubicada entre Málaga y Almería por el texto del pie de foto común.


En la imagen aparecen cuatro personas: un hombre joven con camisa y pantalón claros, chaqueta y boina oscuras y calzado blanco, que lleva sobre su espalda, colgado del cuello, a un niño pequeño agotado que no puede caminar más, al tiempo que agarra con su brazo izquierdo el brazo derecho de la anciana que va junto a él — probablemente su madre, totalmente vestida de negro y con un pañuelo oscuro alrededor de la cabeza y cuello — para ayudarla a caminar, mientras que a la derecha del todo de la imagen se aprecia a una chica joven de unos diez años, que camina cerca de ellos con idéntico rumbo norte.


Pero esta foto no está hecha en Cerro Muriano ni sus alrededores, sino a unos ocho kilómetros de dicho pueblo y a aproximadamente tres kilómetros de El Vacar, junto al tramo de vía férrea Córdoba-Almorchón, que discurre entre la Casa del Ronquillo Alto al este y el Cortijo del Chirinero al oeste, y fue captada por Capa el 5 de septiembre de 1936, aproximadamente a las 17:00 h.

Descubrimiento de la ubicación de esta fotografía: José Manuel Serrano Esparza, en agosto de 2015.


Se trata de habitantes de Cerro Muriano que huyen del bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista, intensificado a partir de alrededor de las tres de la tarde. Llevan más de ocho kilómetros de caminata, a pleno sol, desde que salieron de Cerro Muriano.


Una vez más, Capa capta magistralmente un momento significativo, esta vez repleto de angustia y tensión, ya que tanto el hombre joven — que lleva varios kilómetros ayudando al niño, cargándolo sobre la espalda, lo cual incrementa notablemente su cansancio y sudor al caminar en medio de una temperatura de unos 36 grados— como la mujer madura — cuyo rostro convulso y preocupado adquiere notable dramatismo al estar su zona izquierda en sombra — avanzan en condiciones muy precarias, con un equilibrio que se irá deteriorando progresivamente. Aún les quedan aproximadamente tres kilómetros para llegar a El Vacar.


En el negativo original de 35 mm el brazo izquierdo y el pie derecho de la chica joven aparecen completos.


© José Manuel Serrano Esparza
Texto y Fotografías en color incritos en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid.

ROBERT CAPA, SEPTEMBER 5, 1936 : DISCOVERED THE LOCATION OF TWO PHOTOGRAPHS MADE NEAR EL VACAR VILLAGE AND THE OBEJO TRAIN STATION (CÓRDOBA) AND APPEARING IN ONE OF THE PAGES OF THE BOOK DEATH IN THE MAKING

Text and Indicated Photos: José Manuel Serrano Esparza
SPANISH
During the last five years, the finding of The Mexican Suitcase (a real trove containing 4,500 original black and white negatives exposed by Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour Chim and Fred Stein) and the discoveries by elrectanguloenlamano.blogspot.com of new pictures made by Capa whose authorship and location was unknown till now and belonging to his two remarkable reportages The Harangue to the Militiamen Before the Combat in Finca de Villa Alicia (around 1 km in the southwest of Cerro Muriano village) and The Refugees of Cerro Muriano Fleeing from the Village Because of the Bombing by Francoist Aviation (encompassing images of families made by the Cortijo of Villa Alicia and who are escaping northbound, along with other more ones taken in different stretches of the Córdoba-Almorchón railways located between the north outskirts of Cerro Muriano, the Obejo Train Station and El Vacar have enabled more than three quarters of a century after the events to more deeply and thoroughly grasp the details of the two aforementioned amazing photographic essays made in Córdoba province (Andalusia) and which undoubtedly currently stand out by their own merits within the cream and most important of his image production throughout his professional career as a photojournalist, as well as being rather meaningful pictures that stem from Robert Capa´s baptism as a war photographer, which took place in Córdoba during the first week of September of 1936, in the heat of  Spanish Civil War.

Thus, in my viewpoint it is really astounding the fact that Robert Capa´s figure hasn´t only lost a shred of interest in the media and editorial scopes, but has also turned into an almost inexhaustible source of findings imbued with very strong emotional, photojournalistic, historical and humane sides regarding their stay in Córdoba province during the Spanish Civil War and whose main characters should be Capa and Taro, who were at the adequate places and moments, risking their lives in a number of stages, as has been proved by elrectanguloenlamano.blogspot.com, since both of them were a lot of times very near the front line where combats were taking place (particularly in the Villa Alicia estate at midday and in Las Malagueñas Hill during the evening and night) and the refugees, innocent humble people who had to hastily walk away with their clothes on their backs and the personal belongings they could save in makeshift bundles, leaving behind their dwells for which they had worked from dawn to dusk for a lot of years.

After some new trips to the area between the old Obejo Train Station and El Vacar village during July and August of 2013 and 2014, elrectanguloenlamano.blogspot.com has been able to find the exact location of two more pictures of refugees made by Capa on September 5, 1936.

A) The first one is an image appearing on upper half of one of the pages of the Death in the Making Book from 1938.


The caption of that page states that the persons appearing in the picture are refugees fleeing from Málaga to Almería across the road bordering the coast, and that they´re walking 150 miles under a brutal sun.

But it is not true.

Perhaps there was an error by Jay Allen (whom Capa entrusted the translation of both his pictures and some of Gerda Taro also illustrating the book, whose design was made by Andre Kerstez) regarding the location of the text accompanying the image. Besides, Capa and Taro got pictures of the refugees coming from Málaga very near Almería and in Almería city, but they couldn´t arrive previously to photograph the escape from Málaga to Almería of approximately 150,000 persons across the coastal road and during which they were attacked by Italian and German aircraft and Francoist naval artillery on February 8, 9, 10 and 11, 1937.

Whatever it may be, it´s an image in which appear a total of eleven persons ( a family father, a family woman, a mature woman, four boys -being roughly between 4 and 14 years old- , a baby in arms and three girls - being approximately between 7 and 12 years old- ).

The action visible in the picture didn´t take place in February of 1937.

It happened on September 5, 1936.

They are inhabitants of Cerro Muriano hastily walking away from the bombing of the village by the Francoist aircraft, which was intensified between around 15:00-15:30 h in the afternoon of September 5, 1936.

But this photograph wasn´t made in Cerro Muriano or its surroundings.

It was made by Capa in the area of Campo Alto, at approximately 4,6 km from El Vacar (Córdoba) on September 5, 1936 between around 17:30 h and 17:45 h in the afternoon, after an exceedingly hard trek of 10 km in full sunlight (with a temperature around 36º C) made by the people appearing in the image, who had started the flight from Cerro Muriano between 15:00-15:30 h in the afternoon.

I could discover it thanks to a previous picture to this, made by Capa approximately half a kilometer behind, next to the same Córdoba-Almorchón railways and in which can be seen filling the whole frame four persons (the young family mother with her baby in armas, her elder daughter and his husband wearing black clothes and beret, who is taking some blankets on his right shoulder to sleep rough during the night) also visible in the far left area of the just located picture, beside the telegraph pole.


                             © Robert Capa / ICP New York



Spot of the Córdoba-Almorchón railways in Campo Alto area, placed at a distance of approximately 10 km from Cerro Muriano and in which Capa got the picture just located by elrectanguloenlamano.blogspot.com near El Vacar village (Córdoba). This track, one of the most beautiful in Spain, equipped with steam locomotives driven trains, with some stretches of wonderful landscapes, specially between Cerro Muriano and Córdoba and El Vacar and La Alhondiguilla, stopped being used as a passenger means of transport in 1974 and as a goods one during late eighties, so the lines are currently mostly full of very abundant and thick vegetation made up by large thorny plants and medium size chaparros trees on both sides, the heat is unbearable and enhanced by the burning rails, and making comparative pictures of the area with respect to 1936 ( a time in which the line was fully operational) becomes very difficult, because the areas on both sides of the track were uncluttered, without big brambles and chaparros, the barbed wire visible in the background didn´t exist and there are many more trees presently than then. In this case, the massive presence of leafy and overgrown chaparros and high spiny plants with hard and sharp branches next to the rails, made impossible to make a horizontal picture showing the right descending area of the hill along with the horizon zone on the left of the image, as it is seen in the photograph made by Capa.


Panoramic photograph of the stretch of the old road N-432a in the area of Campo Alto, near El Vacar and adjacent to the spot (wholly concealed by the very plentiful vegetation and chaparros trees nowadays surrounding the lines) by the Córdoba-Almorchón railway (partially visible in this image) located in the background, behind the rail signal and from which Capa made the picture appearing on the upper half of one of the Death in the Making book pages. 

The hill visible on the right of this colour image is the same appearing on the right of Capa´s image.  


Because of the smaller size in the photograph of the six persons (from a total of eleven) appearing on far left of the image of the page of Death in the Making book, which was reproduced by the editorial in New York in 1938 from a far superior quality vintage copy made by Csiki Weisz in Paris in 1937, we decided to examine the image with a Schneider Kreuznach 10x aspheric optimized for visualization of pictures made with 35 mm cameras, trying to analyze specific areas of the photographs the best we could.

                                  © Robert Capa / ICP New York

And there´s no doubt that the young woman holding her baby in arms (with a mature woman taking a basket appearing in front of her in the just located picture) and wearing a white apron - the bombing of Cerro Muriano surprised its inhabitants at lunch time- is the same person taking her baby in arms who appears in the already known picture made by Capa approximately 1 km behind next to another spot of the Córdoba-Almorchón railway in the area of Campo Alto and whose exact location of picture taking by Capa was discovered by elrectanguloenlamano.blogspot.com two years ago.

And the family father clad in black attire and beret (husband of the woman holding her baby in arms) is also the same person, as happens with the around seven years old elder daughter of the couple, appearing between them in both photographs.

In this just located picture is also noteworthy the presence of an approximately four or five years old child who appears on far left of the image, just behind the family father and who is almost 100% certainly a son of his and the woman holding the baby in her arms, which adds information to the previous image and enables to know that the couple has three children instead of two as was believed.

On the other hand, on comparing both images we have observed an interesting fact:

In the previous picture made by Capa 1 km behind, in the area of Campo Alto, and in which only four persons appear (the mother with her baby in arms, the approximayely seven years old elder daughter and the father wearing black attire and beret who is taking some blankets on his right shoulder), the elder daughter and the father are looking at Capa while the photojournalist gets the picture, but in the just located picture ( in which appear a total of 11 persons) very near El Vacar, there are five people looking at their right (from right to left of the image the second child of the group - being around 9 years old - , the approximately 12 years old girl walking behind him, the roughly 10 years old girl advancing just behind her, the young mother taking her baby in arms and the elder girl of the couple on the left of the image).

But they are not looking at Capa. They are staring at Bob´s left while he presses the shutter release button of his Leica II (Model D) with Leitz Elmar 50 mm f/3.5 lens.

Something is really attracting the attention of these five persons, who in spite of their huge fatigue and being sweating profusely, are gazing at somebody on Capa´s left.

I do believe that they are looking at Gerda Taro, a very pretty woman with a rather showy blonde hair, who is (out of image) very near Bob at the moment, on his left, and who always became the center of attention wherever she was.

After being photographed by Capa for the last time at around 2 km from El Vacar, the inhabitants of Cerro Muriano (a village placed at a distance of 10 km from the location in which Capa gets his last picture of refugees) go on their gruesome march on foot towards El Vacar village, ruptured by the exhaustion, sweat, fear and the huge grief of having been bound to leave their homes and hometown.


In this image appears a track span of the Córdoba-Almorchón railway being around 1,5 km from El Vacar. 78 years ago, the 11 persons appearing in the photograph made by Capa approximately half a kilometer behind this image, kept on their very long hike across the left area by the track, which acted for the refugees at every moment as a reference northbound way towards El Vacar and Villaharta. The heat in this area in July, August and September, though not reaching the levels of Cordoba City (which often has four or five more degrees of temperature than the area between Cerro Muriano and El Vacar) is scorching, frequently between 36º C and 39º C, with a high risk of dehydratation and sunstroke if one is not well equipped with water and beret or straw hat for the head, and advancing on foot turns into a highly wearisome experience.


Entrance to El Vacar village, located at a distance of 11 km from Cerro Muriano and where the refugees arrived on September 5, 1936, after a dreadful forced trek in broad daylight in which the families suffered very much while simultaneously striving after managing to walk up to here and help the old men and women of the village, with a number of moments of real anguish and despair being brought about, as well as being aware that many of them would have to sleep outdoors with the blankets they were taking, as it happened. But the ordeal didn´t finish here, because following it they had to do a new very harsh hike of 10 km up to Villaharte, under appalling conditions, with a high percentage of them suffering from cramps and huge fatigue, along with the few remaining quantities of food and water.

B) Updating August 17th, 2015.-

Picture appearing just under the previous image, in the lower half of the same page of Death in The Making book and likewise located between Málaga and Almería by the common caption.


But that information is also wrong, because this picture was not made by Capa between Málaga and Almería.

In the image appear four persons: a young man wearing clear shirt and trousers, dark jacket and beret and who is taking on his back hanging from his neck a little exhausted child that can´t walk more, while he grabs with his left arm the right arm of the woman advancing next to him (probably his mother, utterly clad in black and with a dark coif and a handkerchief around her neck) to help her walk, while on far right of the image can be seen an around ten years old girl advancing near them and also northbound.


This picture was not made in Cerro Muriano or its surroundings either, but around 8 kilometers from that village and approximately 3 kilometers from El Vacar, beside the stretch of Córdoba-Almorchón railways going between the Casa del Ronquillo Alto in the east and the Cortijo del Chirinero in the west, and was captured by Capa on September 5, 1936, at roughly 17:00 h.

Discovery of the location of this picture: José Manuel Serrano Esparza in August 2015.

The people appearing in it are inhabitants of Cerro Muriano escaping from the bombing of the village by Francoist aircraft, increased from around 15:00 h in the afternoon of that day. They have walked more than 8 km, under a scorching sun, since they left Cerro Muriano.

Once more, Capa captures masterfully a meaningful instant pervaded with angst and stress, since both the young man (who has been helping the child for some kilometers, taking him pickaback , which increases very much his fatigue and sweat while walking in the midst of a 36º C temperature) and the old woman – whose convulse and worried countenance acquires outstanding drama on being her left area in shadow- advance in precarious conditions, with a balance that will progressively be deteriorating ( they must still walk around three km to arrive at El Vacar).

In the original 35 mm black and white negative, the left arm and right foot of the young girl appear complete. 

© Text and Indicated Photos: José Manuel Serrano Esparza
Inscribed in the Territorial Registry of the Intellectual Property of Madrid.