lunes, 16 de diciembre de 2013

ESPEJO (CÓRDOBA) : IDENTIFICADA UNA NUEVA FOTOGRAFÍA HECHA POR ROBERT CAPA A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE DE 1936 CUYA AUTORÍA Y UBICACIÓN ERAN DESCONOCIDAS HASTA AHORA Y EN LA QUE APARECE EL FAMOSO MILICIANO MINUTOS ANTES DE SER ABATIDO

José Manuel Serrano Esparza
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Tras años de investigación elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido descubrir una nueva fotografía hecha por Robert Capa en Espejo (Córdoba) a principios de Septiembre de 1936 y cuya autoría y ubicación se desconocían hasta ahora.


Se trata de una imagen que aparece en la página 60 del libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad, de A. Ramos Oliveira y editado en 1937 por el Departamento de Prensa de la Embajada Española en Londres, y no se indica ni la autoría ni el lugar donde fue hecha.

En esta fotografía se observa a tres milicianos republicanos con fusiles Mauser calibre 7 x 57 mm que corren cuesta arriba sobre terreno con trigo recién cortado, mientras un jefe anarquista situado en el extremo derecho de la imagen (y que lleva indumentaria blanca, gorra de plato militar probablemente capturada durante el asalto a un cuartel y un fusil Máuser calibre 7 x 57 mm en su mano derecha) les da órdenes.


El miliciano ubicado a la izquierda del todo de la imagen (y cuyo cuerpo es cortado por el encuadre vertical a la altura del comienzo del hombro izquierdo y zona externa del muslo izquierdo) es el famoso miliciano que aparece en la mítica fotografía auténtica El Miliciano Abatido y que durante muchos años se pensó que era Federico Borrell García, debido a un error de identificación cometido por la viuda de Evaristo Borrell (hermano pequeño de Federico), Empar Borrell (sobrina nieta) y Mario Brotons Jordá, hasta que Miguel Pascual Mira demostró en 2003 que el miliciano de la foto de Capa no es Federico Borrell García, al descubrir en el Número 13 de la revista anarquista de Alcoy Ruta Confederal de 23 de Octubre de 1937 una crónica escrita por el miliciano anarquista Enrique Borrell Fenollar y titulada De Mi Diario  El Compañero Federico Borrell “Taino” escrita en Puerto Escandón (Teruel) y enviada por correo, en la que relata como el 5 de Septiembre de 1936 vió morir a Federico Borrell García a las 4 de la tarde de un disparo en el corazón mientras se hallaba parapetado tras un árbol en la Loma de Las Malagueñas (colina de 589 metros de altura próxima a Cerro Muriano), zona con un paisaje totalmente distinto al que se ve en la foto El Miliciano Abatido. Dicho hallazgo de Miguel Pascual Mira excluyó definitivamente en 2003 que el famoso miliciano pudiera ser Federico Borrell García.

En esta fotografía de la página 60 del libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad, aparece el famoso miliciano minutos antes de morir de un balazo en el corazón disparado desde larga distancia por un soldado marroquí de tabor de regulares armado con fusil Mauser Modelo 1891 de cañón largo y calibre 7 x 57 mm o bien por fuego de ametralladora Hotchkiss M1914 de idéntico calibre y plena compatibilidad de munición, posibilidad esta última que no puede excluirse tras el muy importante hallazgo por Brian Wallis (ICP Chief Curator) de la grabación de una entrevista de radio en Octubre de 1947 en la que Robert Capa explica como ocurrieron los hechos.


Se aprecia su camisa blanca, pantalón claro, la zapatilla de su pie derecho, su gorro isabelino (cuya borla queda fuera de imagen), la culata y zona inferior central de su fusil Mauser Modelo 1891 calibre 7 x 57 mm (que aparecen en sombra) y la cartuchera trasera de cuero para munición (lleva otras dos en la zona abdominal).

Esta fotografía fue hecha por Robert Capa con su cámara Leica II (Model D) y objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 segundos después de otra realizada por Gerda Taro con su cámara Rolleiflex Old Standard Model 622 de formato medio 6 x 6 cm y objetivo Carl Zeiss Jena 7,5 cm  f/3.5 (que aparece en la página 79, Fig. 73 del libro This is War! Robert Capa at Work, editado por ICP/STEIDL) 

                        © Gerda Taro / ICP New York


Reencuadre selectivo de la zona inferior de la fotografía previa a la recién identificada y hecha por Gerda Taro en Espejo con su cámara Rolleiflex Old Standard Model 622 de formato medio 6 x 6 con objetivo Carl Zeiss Jena 7,5 cm f/3.5, en la que se ve a cinco milicianos (de los cuales el segundo empezando por la izquierda es el famoso Falling Soldier minutos antes de ser abatido) y a la derecha del todo el hombre de unos 45 años de edad que lleva gorra de plato militar, posee claramente mando sobre los milicianos  y simula exhortarles para el combate dando órdenes.

Reencuadre aún más selectivo de la zona inferior de dicha fotografía previa hecha por Gerda Taro en Espejo, en la que se aprecia a la izquierda al famoso miliciano minutos antes de ser abatido por un balazo del calibre 7 x 57 mm que le atraviesa el corazón y a otros dos milicianos a su derecha que corren también cuesta arriba y son los mismos que aparecen en la nueva fotografía recién identificada (perteneciente a la misma serie que las otras aproximadamente cuarenta ya conocidas), de la que se desconocía hasta ahora su autoría y ubicación y que fue hecha por Capa en Espejo (Córdoba) durante la primera semana de Septiembre de 1936.

Reencuadre selectivo de la fotografía recién identificada hecha por Capa en Espejo (Córdoba) en el que se aprecia al famoso miliciano a la izquierda del todo de la imagen y a otros dos milicianos a su derecha. Son exactamente las mismas personas que aparecen en el reencuadre aún más selectivo de la zona inferior de la fotografía previa hecha por Gerda Taro en Espejo segundos antes. 

en la que se aprecia a cinco milicianos corriendo cuesta arriba (uno de los cuales es El Miliciano Abatido, los dos que están justo a su derecha son los mismos que se hallan en la nueva foto de Capa recién descubierta, y se observa también a otros dos – los más próximos a la cámara de Taro- que llevan mono más oscuro, al tiempo que a la derecha del todo se ve al mismo hombre de unos 45 años vestido con indumentaria blanca, gorra de plato militar y que lleva un fusil en la mano, dando órdenes a los milicianos).

Esta nueva fotografía hecha por Capa en Espejo y cuya autoría y ubicación se desconocían hasta ahora, viene a sumarse a las aproximadamente 40 ya conocidas hechas por Capa y Gerda Taro en Espejo durante la primera semana de Septiembre de 1936, y verifica una vez más lo que venimos afirmando desde que el 16 de Junio de 2009 visitamos el Cortijo de Casalillas, Los Molinos del Campo, la Senda de Hornijeros y la zona comprendida entre el antiguo camino de Casalillas y el Cementerio, tres meses y medio después de que se supiera que la foto El Miliciano Abatido había sido hecha en el frente de Espejo, gracias a la identificación a principios de Marzo de 2009 por parte de Antonio Aguilera (muchacho cordobés alumno del IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera) de las Sierras de Montilla y Cabra como las montañas que se ven al fondo de la foto decisiva desvelada por el ICP en 2007 y en la que se aprecia a cuatro milicianos y un veterano jefe anarquista rodilla en tierra y apuntando sus fusiles:

Fotografía decisiva desvelada por el ICP New York a finales de 2007 en el libro catálogo de la exhibición This is War! Robert Capa at Work, editado por ICP/STEIDL, perteneciente a la misma serie que El Miliciano Abatido y cuya observación permitió a Antonio Aguilera ser el primero en identificar a principios de Marzo de 2009 las montañas que aparecen al fondo de la imagen como las sierras de Montilla y Cabra cuando le fue enseñada la fotografía (que había sido enviada a través de correo electrónico por J.M.Susperregui, lo cual se explica en la página 100 del libro Sombras de la Fotografía) por su profesor Juan Molleja Martínez del IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera (Córdoba). © Robert Capa / ICP New York

Línea de montañas del horizonte que se observa al fondo de la foto decisiva en que aparecen cuatro milicianos y un veterano jefe anarquista desvelada por el ICP New York a finales de 2007 en el libro catálogo de la exhibición This is War! Robert Capa at Work, editado por ICP/STEIDL y que fue identificada por vez primera por Antonio Aguilera como las sierras de Montilla y Cabra a principios de Marzo de 2009, descubrimiento que permitió saber que la fotografía no había sido hecha en Cerro Muriano ni en el Cerro de la Coja, sino en el Frente de Espejo. 16 de Junio de 2009. © José Manuel Serrano Esparza

Fotografía hecha desde el gran Molino de Aceite o del Campo el 16 de Junio de 2009, tres meses y medio después de que se supiera gracias a Antonio Aguilera que la foto no había sido hecha en Cerro Muriano ni en el Cerro de la Coja, sino en el frente de Espejo. © José Manuel Serrano Esparza. 

El descubrimiento realizado por Antonio Aguilera, que a principios de Marzo de 2009 fue la primera persona que identificó las sierras de Montilla y Cabra del paisaje que aparece al fondo de la foto decisiva desvelada por el ICP a finales de 2007 en la página 77 del libro catálogo de la exposición This is War! Robert Capa at Work (en la que se ve a cuatro milicianos y un jefe anarquista rodilla en tierra apuntando sus fusiles Mauser, apareciendo también parte de dicho paisaje al fondo de la famosa fotografía Muerte de un Miliciano y de las fotografías de las páginas 84 y 85 del mencionado libro editado por ICP / STEIDL) fue el factor clave que permitió saber que la más célebre foto de Capa no había sido hecha en Cerro Muriano ni en el Cerro de la Coja, sino en el frente de Espejo. © José Manuel Serrano Esparza. 16 de Junio de 2009.

el cambio de ubicación de la foto El Miliciano Abatido de Cerro Muriano a Espejo no significa en absoluto y automáticamente que sea falsa, sino que aumenta notablemente las posibilidades de que se produjeran disparos de larga distancia, ya que es una zona muchísimo más extensa que el Cerro de la Coja, y el hecho de que la batalla de Espejo tuviera lugar entre el 22 y el 25 de Septiembre de 1936 y que las fuerzas franquistas más próximas se hallaran a principios de dicho mes en Montilla a unos 12 km de distancia, no significa en absoluto el que no pudiera haber escaramuzas, infiltraciones de soldados marroquíes de tabor de regulares en misiones de observación con prismáticos de los puntos defensivos republicanos alrededor del pueblo ni disparos anteriormente durante dicho mes ni que la fotografía sea una escenificación y que el miliciano se levantara después de tirarse al suelo hacia atrás para fingir muerte.

En mi opinión, afirmar eso revela un profundo desconocimiento de la dinámica de la Guerra Civil Española, sobre todo durante los primeros meses de guerra, en los que no existió un Ejército Republicano propiamente dicho (que comenzó a gestarse a mediados de Octubre de 1936 con la organización de las seis primeras brigadas mixtas tendentes a la formación de un mando único y una regularización del ejército republicano) y no se consiguió la completa reorganización de las distintas fuerzas republicanas hasta principios de 1937.

Es decir, durante los primeros meses de la Guerra Civil Española, las fuerzas republicanas eran un conglomerado heterogéneo en el que la mayor parte de los combatientes eran milicianos civiles de la CNT y la FAI, lógicamente sin adiestramiento militar alguno y con escasa pericia en el manejo de las armas, que eran mayormente fusiles y mosquetones Mauser calibre 7 x 57 mm capturados en asaltos a cuarteles, tercerolas o bien escopetas de caza.

En este contexto, durante los primeros meses de contienda los frentes no eran fijos en absoluto, sino que tenían lugar constantes escaramuzas, así como misiones de observación – sobre todo por parte del bando franquista- durante las semanas previas a la batalla llevadas a cabo especialmente por los soldados marroquíes de tabor de regulares.

En Junio de 2009 (tres meses y medio después de principios de Marzo de dicho año, en que gracias a Antonio Aguilera se supo que la foto Muerte de un Miliciano no había sido hecha en Cerro Muriano sino en la zona de Espejo) manifestamos nuestra convicción de que ni Capa ni Gerda Taro habían dado órdenes en ningún momento a los milicianos para que realizaran una escenificación simulando batalla con carreras, saltos, fusiles apuntados  hacia el enemigo, etc, por dos motivos principales:

a) En aquella época la presencia de fotógrafos era algo que generaba una enorme expectación. Había muchos menos que hoy en día, y todo el mundo quería ser fotografiado y salir lo mejor posible en las imágenes, por lo que era muy frecuente que los soldados posaran de motu propio ante las cámaras o bien corrieran fusil en mano en distintas direcciones, próximos a la cámara o cámaras, para simular combate.

De hecho, de las aproximadamente 40 fotos hechas por Capa y Taro a las afueras de Espejo, son escenificación todas excepto dos (en las que aparece un primer miliciano – el más famoso- justo en el momento en que recibe un balazo en el corazón – y un segundo miliciano que recibe un balazo y resulta herido grave, probablemente muriendo poco después - ) que corresponden a una situación inesperada, que se produce de repente por el fuego real de soldados marroquís franquistas de tabor de regulares del Ejército de Africa.

Pero hasta que ocurre lo inesperado y las dos muertes reales, no hubo una escenificación o recreación ordenada por Capa ni Gerda Taro, ya que en algunas de las fotos, con milicianos que apuntan sus armas con los seguros puestos, o bien que sobresalen por encima de las trincheras ofreciendo un blanco fácil, o bien que simulan estar muertos con fusiles sujetos a veces de canto con la zona inferior hacia arriba o incluso apoyados en piedras en una de las fotos, es demasiado evidente que no corresponden a combate real, y Capa y Gerda Taro no eran tan ingenuos como para dar órdenes a los milicianos de fingir combate real de un modo tan naive y palpable para cualquier futuro observador que viera sus fotos. 

Lo que hubo fue una especie de jolgorio colectivo revolucionario espontáneo generado por la presencia de Capa y Taro y en gran medida promovido por el hombre de unos 45 años que lleva gorra de plato militar que aparece en seis de las fotografías (y en la inmensa mayoría de las restantes muy probablemente está cerca de ambos e igualmente dando instrucciones) hechas por Capa y Taro en Espejo y que constantemente dio órdenes a los milicianos para que simularan combate de distintos modos: carreras cuesta arriba contra una presunta posición franquista inexistente, saltos sobre presuntas trincheras enemigas que en realidad eran propias, posicionamientos rodilla en tierra y excesivamente al descubierto apuntando sus fusiles contra un supuesto enemigo, disparos desde el interior de una trinchera (con algunos de los milicianos asomando sus cuerpos demasiado por encima de ellas y ofreciendo un blanco fácil), fingimiento de ser impactado por bala (como el fotograma 869 de la página 67 del libro catálogo This is War! Robert Capa at Work editado por ICP/STEIDL, en el que es muy visible el fusil apoyado perpendicularmente sobre el borde de la trinchera, lo cual para cualquier observador es imposible que quede en esa posición tras caer de las manos del hombre moreno de pelo largo que presuntamente acaba de recibir un balazo), muchos fusiles con los seguros puestos, soldados que corren muy juntos unos con otros contra un presunto enemigo empuñando sus fusiles a media altura y excesivamente erguidos en vez de avanzar más agachados para ofrecer el menor blanco posible ( fotograma 879 del mencionado libro catálogo).

Definitivamente, Capa y Gerda Taro no dieron órdenes ni instrucciones a los milicianos para que fingieran combate o llevaran a cabo escenificación alguna, sino que fue este viejo jefe anarquista vestido de blanco (y al que le gustaba distinguirse de los demás milicianos con su indumentaria blanca en vez de mono azul o verde que era lo normal y tocado con la gorra de plato militar) quien les fue dando las instrucciones, debido en gran medida a que quería exhibirse y ostentar mando ante Gerda Taro, una mujer muy atractiva, cuyos rasgos faciales eran similares a los de la actriz Greta Garbo, y que estaba con Capa en Espejo.

b) Pese a que llevaban acreditación de prensa, Capa y Gerda Taro en absoluto tenían el mando en Espejo para hacer las cosas como querían (rodeados por muy aguerridos milicianos anarquistas de la CNT y la FAI que no obedecían las órdenes de los oficiales del ejército regular republicano, sino tan sólo a sus mandos) sino que muy probablemente tuvieron que limitarse a fotografiar lo que ocurría, en un contexto presidido por el afán de protagonismo de este viejo jefe anarquista (que claramente era el que tenía más mando en esa zona a las afueras de Espejo defendida por combatientes civiles anarquistas de la CNT y la FAI), cuyas instrucciones fueron cumplidas a rajatabla y de mil amores por los milicianos que estaban locos por ser fotografiados y a quienes también la presencia de Gerda Taro motivaba extraordinariamente, ya que llevaban fuera de sus hogares desde el 9 de Agosto de 1936 en que la Columna Alcoyana había salido de Alcoy.

Y así fue continuando la por así decirlo “juerga” de los milicianos de la CNT y la FAI de Alcoy sobre la loma a las afueras de Espejo (Córdoba), fingiendo combate de muchas maneras distintas, siguiendo las órdenes de este viejo jefe anarquista, hasta que de repente ocurrió lo inesperado y se produjeron disparos franquistas que acabaron con la vida del famoso miliciano de camisa blanca (que sabemos desde 2003 gracias a Miguel Pascual Mira que no es Federico Borrell García), precisamente el que más se había estado exhibiendo hasta ese momento y dejaron malherido a un segundo miliciano que intentaba ayudarle y que estaba ya en el suelo en el momento en que recibe este segundo balazo.

Por otra parte, la fotografía Muerte de un Miliciano (al igual que las otras aproximadamente 40 fotografías realizadas por Capa y Gerda Taro en Espejo) no fue hecha el 4 de Septiembre de 1936, ya que tal y como demostró elrectanguloenlamano.blogspot.com hace tiempo Capa y Taro no llegaron a Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936, sino uno, dos o tres días antes:

a) Descubierta la Ubicación de una Fotografía Hecha por Robert Capa y Publicada por la Revista Regards del 24 de Septiembre de 1936

b) Cerro Muriano 75º Aniversario ( I ) : Capa y Taro llegaron dos o tres días antes del 5 de Septiembre de 1936

Así pues, el 4 y 5 de Septiembre de 1936 Capa y Gerda Taro estuvieron en Cerro Muriano, por lo que los indicios apuntan claramente a que la famosa fotografía El Miliciano Abatido fue hecha en Espejo el 3 de Septiembre de 1936 o incluso el día 2 de dicho mes.

Por otra parte, quienes afirman que Robert Capa nació profesionalmente en Espejo (Córdoba) el día que hizo la foto del Miliciano Abatido en Septiembre de 1936 incurren en evidente falacia, ya que cuando Capa hace dicha extraordinaria fotografía, llevaba ya cuatro años como fotógrafo profesional y había realizado entre otros:

-Su famoso reportaje de León Trotski en Copenhague el 27 de Noviembre de 1932 (misión que le asignó Daniel Guttmann, director de la Agencia Dephot de Berlín, en aquellos momentos la más prestigiosa del mundo), publicado en Der-Welt-Spiegel el 11 de Diciembre de 1932, con el crédito Aufnahmen Friedmann-Degephot.

- Un reportaje de la ciudad de Budapest que le encargó la agencia de viajes Veres (por entonces una de las más importantes de Europa) en el verano de 1933, con el crédito Friedmann. 

- Dos excelentes reportajes publicados en la revista Vu (números del 7  y 21 de Noviembre de Noviembre de 1934) sobre la zona del Sarre, con el crédito Friedmann. 

- Reportaje en San Sebastián en 1935 publicado en el número del 20 de Junio de dicho año en Berliner Illustrierte Zeitung (a la sazón la más importante publicación gráfica del mundo) sobre el boxeador Paulino Uzcudun antes de enfrentarse al púgil italiano Primo Carnera por el Campeonato del Mundo de los Pesos Pesados, con el crédito Fot. André.

- Reportaje en Madrid en 1935 publicado en Vu número 377 y en Berliner Illustrierte Zeitung del 20 de Junio de dicho año sobre el intento de batir el récord del mundo de altura con globo aerostático por parte del coronel Emilio Herrera (que aparece con su traje especial dotado de escafandra para las bajas presiones y falta de oxígeno a grandes alturas) en la portada de la revista ilustrada alemana), con el crédito Fot. André.

- Reportaje en Sevilla en Abril de 1935, donde documentó la Semana Santa en la ciudad hispalense, y que fue publicado un año más tarde por la revista Voila número 263 del 4 de Abril de 1936, con el crédito Capa. Este reportaje también fue publicado en la revista inglesa Weekly Illustrated.

- Reportaje a finales de Junio de 1936 durante las sesiones de la Liga de Naciones en Ginebra que cubrió fotográficamente y fue publicado en la revista Vu del 8 de Julio de 1936 con el crédito Photos Robert Capa, primera vez en que aparece como tal.

- Reportaje en la revista Vu número 435 del 15 de Julio de 1936 con imágenes de la manifestación del Frente Popular en París y portada de un niño con boina y la bandera francesa, con el crédito Photo Capa.

- Reportaje realizado en Barcelona a mediados de Agosto de 1936 y aparecido en el número especial de la revista Vu del 29 de Agosto de 1936 con imágenes de la salida de milicianos en tren hacia el frente de Aragón y el crédito Capa.

Además, Endre Ernö Friedmann (verdadero nombre de Robert Capa) fue representado por las agencias Anglo-Continental (dirigida por María Eisner en París) y Black Star en Nueva York desde 1934 hasta Mayo de 1936 como Andre Friedmann y a partir de principios de Mayo de 1936 como Robert Capa.

Y el fotoperiodismo moderno no nació en Córdoba en 1936, ya que llevaba plenamente vigente desde aproximadamente 1928, año de creación de la mítica agencia fotográfica berlinesa Dephot (Deutscher Photodients) por el eximio editor gráfico Simon Guttmann, con la labor de pioneros fotoperiodistas con cámaras pequeñas Ernemann Ermanox de 6 x 4.5 cm  y Leica de 35 mm y objetivos de gran luminosidad como Erich Salomon, Walter Boschard, Harald Lechenperg, Otto Umbehr , Kurt Hutton, Felix Man, Martin Muncacszi, Tim Gidal y otros, que colaboraban desde finales de los años veinte con las prestigiosas revistas ilustradas del grupo Ullstein Berliner Illustrirte Zeitung (que tenía desde 1927 como editor jefe a Kurt Korff y cuyas ventas durante 1928, 1929 y 1930 fueron enormes, alcanzando la cifra de 2 millones de ejemplares en 1930) y Münchner Illustrirte Presse (que tenía a Stefan Lorant como editor jefe desde 1926). Estas dos publicaciones junto con Die Dame (la tercera gran revista ilustrada de la época) llegaron a totalizar 5 millones de ejemplares vendidos en 1930.

Ellos fueron los fundadores del fotoperiodismo moderno con cámaras pequeñas de gran portabilidad (mayormente Leicas 1 Model A y algunas Compur Leicas Model B), capaces de disparar a pulso y con exposiciones breves, desde varios años antes de que Andre Friedmann llegara a Berlín en 1931 y realizara su primer trabajo fotográfico (reportaje sobre el discurso de Leon Trotsky en Copenhague en 1932).  

Lo que Córdoba en particular y Andalucía en general (Capa también hizo fotos en Sevilla y Almería) hicieron fue generar el bautismo de fuego y modelar la carrera fotoperiodística de Robert Capa, catalizando su eclosión como referente del fotoperiodismo moderno con cámaras de pequeño tamaño y peso y objetivos muy luminosos y gran calidad óptica para la época, que se había iniciado a finales de los años veinte.

Es decir, Andalucía fue la tierra más importante en la evolución de la carrera de Robert Capa como fotógrafo de guerra.

Además, desde aproximadamente mediados del siglo XIX existía ya el fotoperiodismo de guerra encarnado por Roger Fenton (que plasmó la Guerra de Crimea), Matthew Brady (cobertura de la Guerra Civil Americana) y otros que trabajaron con muy voluminosas y pesadas cámaras de gran formato que precisaban el uso de pesados trípodes y tiempos de exposición muy largos.  

En otro orden de cosas, pese a que la reproducción en el mencionado libro de 1937 de la fotografía recién identificada y hecha por Capa en Espejo no es muy buena y se ha producido cierta degradación de la misma con respecto al negativo original de 35 mm expuesto por Capa en Espejo (que tenía sin duda un superior nivel de detalle), al utilizarse con esta imagen un sistema de reproducción de fotograbado de perfil pictorialista de gran belleza estética pero que aporta menor definición y realismo que el sistema de medio tono (que fue el que catapultó la difusión de las grandes publicaciones fotoperiodísticas de blanco y negro durante los años treinta y cuarenta), y pese a la notable cantidad de grano visible característico de la película cinematográfica de blanco y negro cargada a granel 



Eastman Kodak Panchromatic Nitrate de sensibilidad Weston 32, equivalente a aproximadamente ISO 40, usada por Capa en Espejo, la muy buena acutancia de esta emulsión monocroma que incluye grandes cantidades de plata en sinergia con el gran poder de resolución del 

Objetivo Leitz Nickel Elmar 50 mm f/3.5 número de serie 133594 fabricado en 1932 con el que Robert Capa hizo en Espejo (Córdoba) la foto recién identificada durante la primera semana de Septiembre de 1936.

Leica II (Model D) número de serie 90023 acoplada al objetivo Leitz Nickel Elmar 50 mm f/3.5 número de serie 133594 y que Robert Capa sujetó entre sus manos cuando hizo en Espejo (Córdoba) la foto recién identificada.

objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 acoplado a la Leica II (Model D) permitieron preservar ( durante las seis fases que llevaron a la formación de la placa de cobre final de fotograbado, comenzando con el positivo de tono contínuo hecho a partir del negativo original de 35 mm hasta llegar a la cuarta fase en la que se adhirió la gelatina expuesta a la placa de cobre altamente pulimentada, tras lo cual tuvo lugar una quinta fase de baño con agua caliente para desprender el soporte del papel y eliminar la gelatina más blanda sin exponer, realizándose a continuación el grabado de la imagen sobre la placa de cobre mediante cloruro férrico) en la placa de cobre de impresión una aceptable sensación visual de nitidez y discernimiento de los contornos, transferida al imprimir la imagen sobre el papel del libro, y que continúa en buena medida indemne incluso al realizar reencuadres selectivos, lo cual ha posibilitado cotejar las personas que aparecen en la nueva imagen hecha por Capa recién identificada con otras captadas por él mismo y Gerda Taro y pertenecientes también a la serie de Espejo.

No en vano, incluso dos años después, en 1938, cuando existían algunas películas de blanco y negro de 35 mm que aportaban mayor poder de resolución y contraste, el gran director de cine holandés Joris Ivens y Robert Capa decidieron utilizar durante su estancia en China esta misma emulsión monocroma cinematográfica pancromática de nitrato fabricada por Eastman Kodak en Rochester para reducir costes sin disminuir la calidad, porque su muy buena acutancia compensaba su grano visible y era compatible tanto para la cámara fotográfica telemétrica Contax II de Capa como para las cámaras de cine Bell & Howell Eyemo y Philips de manivela de 35 mm usadas por Ivens.

Homenaje a Robert Capa y Gerda Taro en Espejo realizado por los Fotoperiodistas Cordobeses en Recuerdo de la Fotografía Muerte de un Miliciano en su 75º Aniversario el 5 de Septiembre de 2011

© José Manuel Serrano Esparza. 
Inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid. 

ESPEJO (CÓRDOBA) : IDENTIFIED A NEW PICTURE MADE BY ROBERT CAPA IN EARLY SEPTEMBER 1936 WHOSE AUTHORSHIP AND LOCATION WAS UNKNOWN TILL NOW AND IN WHICH APPEARS THE FAMOUS MILITIAMAN SOME MINUTES BEFORE BEING SHOT

José Manuel Serrano Esparza
SPANISH
After some years of research elrectanguloenlamano.blogspot.com has been able to discover a new picture made by Robert Capa in Espejo (Córdoba) during the first week of September 1936 and whose authorship and location were unknown till now.


It´s an image appearing on page 60 of the book The Spanish People´s Fight for Liberty, compiled by A. Ramos Oliveira and edited in 1937 by the Press Department of the Spanish Embassy in London, and neither its author nor the location where it was taken is indicated.

In this photograph three Republican militiamen can be seen holding 7 x 57 mm Mauser rifles running upwards on a ground covered with recently cut wheat, while an old anarchist chief placed on far right of the image (wearing white clothes, a military peaked cap probably captured during the assault against a Francoist barracks and a 7 x 57 mm caliber Mauser rifle in his right hand) is giving them orders.


The militiaman on far left of the image (and whose body is cut by the vertical left side of the frame in the beginning of his left shoulder and outer side of his left thigh) is the famous militiaman appearing in the mythical authentic picture Death of a Loyalist Militiaman who was believed to be Federico Borrell García for many years, because of an identification error committed by the widow of Evaristo Borrell García (Federico´s younger brother), Empar Borrell (Federico´s grandniece) and Mario Brotons Jordá, until Miguel Pascual Mira proved in 2003 that the militiaman appearing in Capa´s photograph is not Federico Borrell García, when he discovered in the Number 13 of the Alcoy (Alicante) anarchist magazine Ruta Confederal of October 23, 1937 a chronicle written by the anarchist militiaman Enrique Borrell Fenollar and titled De Mi Diario El Compañero Federico Borrell “Taino” written in Puerto Escandón (Teruel) and sent by mail, in which he reports how he saw Federico Borrell García die on September 5, 1936 at four o´clock in the afternoon when he was sheltering behind a tree in Las Malagueñas ( a 589 m high hill near Cerro Muriano), an area featuring an utterly different landscape to the one appearing in the picture Death of a Loyalist Militiaman. That finding made by Miguel Pascual Mira definitely excluded in 2003 that the famous Republican militiaman could be Federico Borrell García.

In this photograph just identified and appearing on page 60 of the book The Spanish People´s Fight for Liberty, appears The Falling Soldier some minutes before being killed by a bullet piercing his heart and shot by a Moroccan soldier from Tabor of Regulares armed with a 7 x 57 mm high velocity caliber long barreled Mauser rifle Model 1891 or by fire of Hotchkiss M1914 machine-gun sporting identical caliber and full compatibility of ammunition, the latter being a possibility that can´t be excluded after the highly significant finding by Brian Wallis (Chief Curator of ICP New York) of a 1947 recording with Capa´s explanation of how events happened.


You can see his white shirt, clear trousers, the slipper of his right foot, his Spanish Elizabethan cap ( whose tassle is out of image), the butt and lower area of his Mauser 7 x 57 mm caliber rifle (appearing in shadow) and the leather back cartridge pouch (he´s wearing two more in the abdominal area).

This picture was made by Capa with his Leica II (Model D) rangefinder camera coupled to a Leitz Elmar 50 mm f/3.5 lens some seconds after a previous photograph made by Gerda Taro with her Rolleiflex Old Standard Model 622 2 ¼ x 2 ¼ medium format camera matched to a Carl Zeiss Jena 7,5 cm f/3.5 (which appears on page 79, Fig. 73 of the book This is War! Robert Capa at Work, edited by ICP/STEIDL) 

                                       © Gerda Taro / ICP New York


Selective enlargement of the lower area of the previous picture made by Gerda Taro in Espejo with her 2 1/4 x 2 1/4 medium format Rolleiflex Old Standard Model 622 and Carl Zeiss Jena 7,5 cm f/3,5 lens, in which can be seen five militiamen (of whom the second one from the left is the famous Falling Soldier) and on far right a man being aprroximately 45 years old who is giving them orders and at the same time simulating to be encouraging them for combat while attacking a presumed enemy position on top of the slope.

Even more selective enlargement of the lower area of the previous picture made by Gerda Taro in Espejo, in which can be seen on the left the famous militiaman some minutes before being killed by a 7 x 57 mm bullet piercing his heart and other two militiamen also running up the slope and being the same ones depicted in the new picture just identified (and belonging to the same series as the other approximately 40 photographs already known), whose authorship and location was unknown till now and which was made by Capa in Espejo (Córdoba) during the first week of September 1936.

Selective enlargement of the just identified picture made by Capa in Espejo (Córdoba) in which can be seen the famous militiaman on far left of the image and other two militiamen on his right. They are exactly the same three persons appearing in the even more selective enlargement of the lower area of the previous picture made by Gerda Taro in Espejo some seconds before with her 2 1/4 x 2 1/4 Model 622 medium format Rolleiflex Old Standard camera.

including five militiamen running upwards (one of them being The Falling Soldier and the two just on his right being the same ones as the two on his right in the new picture made by Capa just discovered, and two more can be seen – the nearest ones to Taro´s camera- wearing darker overalls, while on far right can be seen the same old man in his mid forties clad in white garment and wearing a military peaked cap on his head, grabbing a 7 x 57 mm caliber Mauser rifle in his hand, giving orders to the militiamen).

This new photograph made by Capa in Espejo and whose authorship and location were unknown hitherto, adds to the approximately 40 already known made by Capa and Taro in Espejo during the first week of September 1936, and verifies once more what we have been stating since June 16, 2009 when we visited the Cortijo de Casalillas, Los Molinos del Campo, the Senda of Hornijeros and the area encompassing the old Casalillas way and the cemetery, three months and a half after being known that the picture Death of a Loyalist Militiaman had been made in Espejo front, thanks to the identification in early March 2009 by Antonio Aguilera (Andalusian teenager pupil of the High School Institute Vicente Núñez in Aguilar de la Frontera, Córdoba, who was the key person discovering that the photograph hadn´t been made either in the Cerro de la Coja or in Cerro Muriano area) of the ranges of Montilla and Cabra as the mountains which can be seen in the background of the decisive picture unveiled by the ICP in 2008 showing four militiamen and an old anarchist chief with their knees on the ground and simulating to aim their Mauser rifles: 

Decisive picture unveiled by ICP New York in late 2007 in the This is War! Robert Capa at Work exhibition catalogue book edited by ICP/STEIDL, belonging to the same series as the photograph Death of a Loyalist Militiaman and whose observation enabled the Cordovan boy Antonio Aguilera to be the first to identify in early March 2009 the mountains appearing in the background of the image as the ranges of Montilla and Cabra when it was shown to him the picture (who had been sent through email by J.M.Susperregui, as is explained on page 100 of the book Sombras de la Fotografía) by his teacher Juan Molleja Martínez of the IES Vicente Núñez of Aguilar de la Frontera (Córdoba). © Robert Capa / ICP New York

Line of mountains in the background appearing in the decisive picture in which appear four militiamen and a veteran anarchist chief with their knees on the ground and simulating aiming their rifles unveiled by the ICP New York in late 2007 in the catalogue book of the exhibition This is War! Robert Capa at Work edited by ICP/STEIDL, and which was identified for the first time by Antonio Aguilera in early March 2009 as the ranges of Montilla and Cabra, a discovery that made possible to know that the picture hadn´t been made in Cerro Muriano or the Cerro de la Coja, but in Espejo front. June 16, 2009. 
© José Manuel Serrano Esparza 

Picture made from the big Molino de Aceite o del Campo (a large old mill for olive oil production which still exists) on June 16, 2009, three months and a half after being known thanks to Antonio Aguilera that the picture Death of a Loyalist Militiaman hadn´t been made in Cerro Muriano or the Cerro de la Coja, but in Espejo front. © José Manuel Serrano Esparza

The discovery made by Antonio Aguilera, who was in early March 2009 the first person to identify the Llano de Banda and the ranges of Montilla and Cabra of the landscape appearing in the background of the decisive picture unveiled by the ICP in late 2007 on page 77 of the This is War! Robert Capa at Work exhibition catalogue book (in which appear four militiamen and an old anarchist chief with their knees on the ground aiming their Mauser rifles, with a part of that landscape also appearing in the background of the famous photograph Death of a Loyalist Militiaman and in the background of the pictures of pages 84 and 85 of the aformentioned book edited by ICP/STEIDL) was the key factor enabling to know that Capa´s most renowned picture hadn´t been made in Cerro Muriano or the Cerro de la Coja, but in Espejo front. © José Manuel Serrano Esparza. June 16, 2009           

the change of location of the picture The Falling Soldier from Cerro Muriano to Espejo doesn´t mean at all and automatically that the photograph is false, but increases very much the possibility of a long distance shot with high velocity 7 x 57 mm bullet, since it is a much larger area than the Cerro de la Coja, and the fact that Espejo Battle took place between September 22 and 25 of 1936 and that the nearest Francoist troops were in Montilla at a distance of 12 km during the first weeks of that month, doesn´t imply at all that there couldn´t be skirmishes, infiltrations of Moroccan soldiers from Tabor of  Regulares carrying out observation missions to spot the defensive Republican positions around the village before the massive attack some weeks later, or shots during the first week of the month, and that the picture is automatically false.

In my viewpoint, to state that reveals a deep ignorance as to the dynamics of the Spanish Civil War, particularly during the first months of war in 1936, in which there wasn´t a Republican Army strictly speaking ( it began to be brought to life in mid October 1936 with the organization of the first six mixed brigades intended for the setting up of a single command and a regularization of the Republican Army, and the complete rearrangement of the different Republican forces wasn´t fulfilled until early 1937).

In this context, during the first months of fight the fronts weren´t fixed at all and constant skirmishes happened, along with infiltration missions to spot the enemy defensive points around the villages – above all sorties made by the Francoist side – during the previous weeks to the battles, specially carried out by Moroccan soldiers from Tabor of Regulares.

In June 2009 (three months and a half after early March 2009, in which thanks to Antonio Aguilera was known that the picture Death of a Loyalist Militiaman hadn´t been made in Cerro Muriano but in Espejo area) we expressed our conviction that neither Capa nor Taro had given orders to the militiamen at any moment to make a staging simulating battle with runs, jumps, rifles aimed at the enemy, etc, because of two main reasons:

a) In that time the presence of photographers was something that gave rise to a huge expectation. There were many fewer of them than nowadays, and everybody wanted to be photographed and appear the best possible in the images, so it was usual that the militiamen posed willingly before the cameras or ran in various directions near the camera or cameras with their rifles in hand to fake combat.

As a matter of fact, from the approximately 40 pictures made by Capa and Taro outside Espejo village (Córdoba province), all of them were staged with the exception of two (in which appears the first militiaman - the most famous one- just at the moment in which he´s shot in his heart , and a second one - who is also shot and is seriously wounded, probably dying shortly after - ) corresponding to an unexpected situation that suddenly happens with real 7 x 57 mm shots made by Moroccan Francoist soldiers from tabor of regulares belonging to the the Army of Africa.

But until the unforeseen shots happened and the two real deaths took place, there wasn´t any staging ordered by Capa or Gerda Taro, because in some of the pictures, with militiamen aiming their rifles with their safes on, or with some of the anarchist civil combatants protruding over the trenches offering an easy target, or with some of them simulating to be dead with rifles sometimes being held with their lower area upwards or even leaned on stones in one of the photographs, it is exceedingly apparent that they don´t correspond to real combat, and Capa and Gerda Taro weren´t so naive to give orders to the militiamen to simulate real combat in such an evident way to cheat any future observers of their pictures.

What happened in Espejo was a kind of spontaneous collective revolutionary spree generated by the presence of Capa and Taro and greatly enhanced by the old man in his mid forties wearing white attire and peaked military cap who appears in six of the pictures of the series (and highly probably is near both of them and likewise giving instructions in vast majority of the rest of photographs) made by Capa and Taro in Espejo and who constantly gave orders to the militiamen for them to fake combat in different ways: running upwards against a supposed Francoist position really non existent, jumps over supposed enemy trenches which were really of their own, being with their knees on the ground (and excessively unprotected)  aiming their Mauser rifles at a supposed foe, shots from inside a trench (with some of the militiamen sticking out their bodies too much over them and offering an easy target), simulatings of being shot by a bullet (as happens in the number 869 frame of page 67 of the catalogue book This is War! Robert Capa at Work, edited by ICP/STEIDL, in which is very visible the Mauser rifle perpendicularly leaned on the border of the trench, something impossible after falling from the hands of the dark haired man who has just supposedly been shot and subject to be easily seen by any future observer), many rifles with their safes on, soldiers running too close together  towards a presumed enemy, holding their rifles at mid height and standing exceedingly upright instead of advancing more bent down to offer the least possible target (number 879 frame of the aforementioned catalogue book).

Definitely, Capa and Taro didn´t give any orders or instructions to the militiamen to perform stagings, and it was this man in his mid forties clad in white colour (who liked to distinguish himself from the rest of militiamen with his white garment instead of the usual green or blue overalls and with his military peaked cap as a trophy) who was both giving them instructions and simulating to exhort them in the middle of the ´action´, greatly due to the fact that he did wish to show off and flaunt command before Gerda Taro, a very attractive woman, whose facial features were similar to Greta Garbo actress and who was with Capa in Espejo (Córdoba province).

b) Though they were wearing press accreditations, Capa and Taro hadn´t enough command in Espejo at all to do things as they wanted (surrounded by highly independent anarchist militiamen from CNT and FAI who didn´t obey the orders of the regular military Republican officers, but only the ones coming from their chiefs) and they were bound to photograph what happened, in a context ruled by the eagerness to prominence of this old anarchist chief (who clearly was the one having more command in that area of the big slope by Espejo village defended by civil combatants from CNT and FAI), whose instructions were fulfilled to the letter and wholeheartedly by the militiamen who were crazy about being photographed and whom the presence of Gerda Taro also motivated a great deal, because they had been outside their homes since August 9, 1936 when the Alcoy Column had departured from Alcoy (Alicante) heading for Córdoba province.

And this way, the sort of revolutionary bing of the CNT and FAI militiamen from Alcoy continued on the slope in the outskirts of Espejo in a number of different manners, following the orders and instructions given by this veteran anarchist chief, until suddenly something unexpected happened and there were some Francoist shots which killed the militiaman wearing a white shirt and Spanish Elizabethan cap with tassle (the famous Falling Soldier, who we have known since 2003 thanks to the finding of Miguel Pascual Mira that isn´t Federico Borrell García), precisely the one who had been showing off the most until that moment, and left seriously wounded a second different militiaman who tried to help him and who was already on the ground when was shot.

It must be also explained that the famous picture Death of a Loyalist Militiaman made by Capa in Espejo (in the same way as the other approximately 40 made by him and Gerda Taro in this village of Córdoba province) was not taken on September 4, 1936, because such as was proved by elrectanguloenlamano.blogspot.com some months ago Capa and Gerda Taro didn´t arrive at Cero Muriano on September 5, 1936 but one, two or three days before:

a) Discovered the Location of a Photograph Made by Robert Capa and Published in Regards magazine of September 24, 1936 

b) Cerro Muriano 75th Anniversary ( I ) : Capa and Taro Arrived Two or Three Days Before September 5, 1936

Therefore, on September 4 and 5, 1936 Capa and Taro were in Cerro Muriano, so the evidence clearly indicate that the famous picture was made in Espejo on September 3, 1936 or even on September 2, 1936.

On another level, those who state that Robert Capa was professionally born in Espejo (Córdoba) the day he made the picture Death of a Loyalist Militiaman during the first week of September 1936 incur in apparent phallacy, because at that moment in which he made that extraordinary picture, Capa had already worked as a professional photographer for 4 years and had made among others: 

- His famous reportage of León Trotski in Copenhaguen on November 27, 1932 (a work which was assigned to him by Daniel Guttmann, director of Dephot Agency in Berlin, then the most prestigious one in the world), published in Der-Spiegel on December 11, 1932, with the credit Aufnahmen Friedmann-Degephot.

- A reportage of the city of Budapest for Veres Travel Agency (at the moment one of the most important in Europe) which hired him in the summer of 1933, with the credit Friedmann.

- Two excellent reportages published in Vu magazine (numbers of November 7 and 21, 1934) on the Sarre area, with the credit Friedmann.

- Reportage in San Sebastian in 1935 published in the number of July 20 of that year of Berliner Illustrierte Zeitung (then the world benchmark regarding graphic publications) on the boxer Paulino Uzcudun before facing the Italian Primo Carnera for the Heavyweight Champion of the World, with the credit Fot. André. 

- Reportage in Madrid in 1935 published in Vu number 377 and in Berliner Illustrierte Zeitung of June 20 of that year on colonel Emilio Herrera trying to break the height world record with aerostatic balloon (he appears handling his special costume with helmet optimized for the low pressure and lack of oxygene at very high altitudes), with the credit Fot. André.

- Reportage in Seville in April 1935, where he documented the Holy Week and which was published a year later by Voila magazine number 263 of April 4, 1936, with the credit Capa. This reportage also appeared in the British Weekly Illustrated magazine.

- Reportage in late June 1936 during the sessions of the League of Nations in Geneve, which he covered photographically and was published in Vu magazine of July 8, 1936, with the credit Robert Capa for the first time.

- Reportage in Vu magazine number 435 of July 15, 1936 with images of the Popular Front demonstration in Paris and cover of a boy with a beret and the French flag, with the credit Photo Capa.

- Reportage made in Barcelona in mid August of 1936 and published in the special number of Vu magazine of August 29, 1936 with images of the militiamen leaving Barcelona by trains going to the Aragón front, and the credit Capa.

Besides, Endre Ernö Friedmann (true name of Robert Capa)  was represented by Anglo-Continental (run by Maria Eisner in Paris) and Black Star (in New York) photographic agencies from 1934 to May 1936 as Andre Friedmann and from early May 1936 as Robert Capa.

On the other hand, though the reproduction of the just identified picture made by Capa in Espejo in the book Spanish People´s Fight for Liberty from 1937 isn´t very good and there has been loss of quality with respect to the original 35 mm black and white negative exposed by Capa in Espejo (which undoubtedly featured a far superior level of detail), on being used with this photograph a photogravure reproduction system with pictorialist profile, featuring very beautiful image aesthetics but providing less definition and realism than the half tone system (which was the one catapulting the spread of the outstanding black and white illustrated publications during thirties and forties), and in spite of the abundant quantity of visible grain inherent to the bulk loaded 24 x 36 mm format 


Eastman Kodak Panchromatic Nitrate b & w film featuring a sensitivity of  Weston 32, equivalent to approximately ISO 40, used by Capa in Espejo, the very good acutance of this monochromatic chemical emulsion including tons of silver in synergy with the remarkable resolving power of the 

Leitz Nickel Elmar 50 mm f/3.5 lens serial number 133594 manufactured in 1932 with which Capa made in Espejo (Córdoba) the just identified picture during the first week of September 1936.

Leica II (Model D) serial number 90023 coupled to the Leitz Nickel Elmar 50 mm f/3.5 serial number 133594 that was held between his hands by Robert Capa when he made in Espejo (Córdoba) the just identified picture.

Leitz Elmar 5 cm f/3.5 lens coupled to the Leica II (Model D) rangefinder camera enabled to preserve (throughout  the six phases of photogravure plating going from the continuous tone film positive made from the original 35 mm negative up to the copper plate in the fourth stage until reaching the fifth step of bath with hot water to remove the paper backing and to wash away the softer and unexposed gelatin, and the sixth one etching the image on the copper plate by means of ferric chloride) in the copper plate an acceptable visual perception of sharpness and discerning of the contours which could be transferred with minimal further loss when printing the image on the paper of the book, and which remains greatly kept even on doing selective enlargements, which has made possible to compare the persons appearing in the just identified photograph made by Capa in Espejo with other ones captured by he and Gerda Taro that day and also belonging to the series of Espejo.

Not in vain, even two years later, in 1938, when there were some black and white 35 mm photographic films providing more resolving power and contrast, the great Dutch cinema director Joris Ivens and Capa decided to use this same cinematographic monochrome Eastman Kodak Panchromatic Nitrate film made in Rochester (the genius from Holland had been using this emulsion since its 1931 masterpiece documentary film Philips Radio, getting amazing results) to reduce costs without lowering quality, because its acutance glaringly made up for the visible grain it featured and it could be used by both Capa´s Contax II and Ivens´  35 mm movie cameras Bell & Howell Eyemo and manually cranked Philips.

Homage to Robert Capa and Gerda Taro made in Espejo by the Cordovan Photojournalists on September 5, 2011, 75th Anniversary of the picture Death of a Loyalist Militiaman


© José Manuel Serrano Esparza.
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