lunes, 6 de junio de 2011

15-M: LA INFLEXIÓN

Texto: Javier Izquierdo Vidal
Fotos: José Manuel Serrano Esparza


... tres ... dos ... uno ... kilómetro cero. Desperté de una noche traquetea
nte de varias horas en tren, con destino en la madrileña estación de ferrocarril de Chamartín. Estirándome, me restregué la espalda contra el respaldo y crují en un bostezo. Había tenido suerte y el compartimento vacío permitió que mi largura viajara tumbada.

Fue mi primera arribada a Madrid, hace ya unos cuantos años. Conjunté cuerpo y equipaje. Sin darme cuenta, entre legañas viajeras, estaba en el andén del metro. Entré en el vagón y bajé cuando escuché Sol en la megafonía. Casi despierto, salí a la calle y me topé con la entonces DGS y actualmente sede del gobierno autonómico. Giré ciento ochenta grados y el sol naciente hirió de contraluz mi mirada, diafragmándola hasta hacerme ver contrapicadamente la silueta de Tío Pepe. Me metí en un bar y desayuné café con leche y un croissant a la plancha, rito que vengo manteniendo casi siempre que viajo a la villa del oso y el madroño.

Tío Pepe está de vacaciones por lo que tengo entendido, pero en sus inmediaciones viene sucediendo desde hace varias semanas un asunto que asombra al mundo, comenzando por los propios ciudadanos y pueblo capitalino.

La Puerta del Sol se ha convertido en el nódulo central, pero no centrípeto, de las plazas tomadas, tanto españolas como allende las fronteras.

La indignación con los desajustes del sistema, sus profundas desigualdades sociales y una grave crisis económica catalizadora de 5 millones de parados, han convulsionado a las polis de la Península Ibérica, que padecen sus consecuencias.

Todo empieza con una manifestación en Madrid, que decide acampar su protesta no terminándola con la disolución de los congregados.

Pura generación espontánea, a la par que decantación de discusiones en redes sociales informáticas y diversas praxis de resistencia contra el statu quo disfuncional que llevan desarrollándose mucho tiempo.

Un palpable desasosiego por el presente, y aún más por el futuro, que se barrunta nace quizá en buena medida muerto, ha impelido a muchos ciudadanos de las más diversas edades, procedencias sociales, laborales y tendencias políticas, a convertir la plaza en una placenta nutridora de ideas, preguntas, cabreos, indignaciones, compromisos, desobediencias y resistencias.

En los primeros momentos, la decisión del aparato institucional fue clara: desórdenes públicos, mando la caballería, desalojo y vuelta al equilibrio.

Pero la gente volvió a tomar el espacio y lo fue convirtiendo en imán social. La tormenta solar es de magnitud inusitada, incontrolable, sin que resulte fácil predecir su evolución a corto, medio o largo plazo a nivel mundial, ya que el poder de convocatoria de las reivindicaciones más importantes en que se fundamenta la gran indignación ciudadana - cimentado en gran manera mediante las nuevas tecnologías de la comunicación e información de internet, facebook, twitter, mensajes msm, etc- ha demostrado tener bastante potencia, y las inquietudes económicas, sociales y políticas que constituyen la piedra angular del Movimiento 15-M, han calado profundamente no sólo entre los muchos miles de personas que se han dado cita durante estos días en la Puerta del Sol de Madrid, sino en una pléyade de ciudades de España, Europa y resto del mundo, que han expresado su solidaridad con el 15-M.


Parece claro que el Movimiento 15-M va mucho más allá de lo que pueda ocurrir en la Puerta del Sol y la fecha del final de la acampada en esta zona de Madrid, ya que el trasfondo más significativo que aglutina estas masivas movilizaciones ciudadanas son las profundas desigualdades sociales y económicas, el galopante desempleo, la comida convertida en artículo de lujo, los contratos basura, la despiadada especulación inmobiliaria, el tráfico de influencias, los amiguismos y enchufismos de todo tipo, los pelotazos urbanísticos, los cohechos - es decir, sobornos a la persona o personas adecuadas para conseguir una ganancia lo más lucrativa posible-, los abundantes casos de políticos imputados de diferentes partidos que se han enriquecido obscenamente obteniendo muchos millones de euros de ganancia fácil, aprovechándose de los cargos públicos para los que fueron elegidos - no yendo a prisión ni devolviendo el dinero robado, e incluso en algunos casos presentándose a los comicios con la mayor impunidad, con los gravísimos efectos sociales y económicos que ello conlleva para la convivencia y el desarrollo de una verdadera democracia, ya que de modo paralelo cada vez más personas se ven abocadas a la pobreza y miseria-, el tensionamiento de los mercados financieros cuyas consecuencias pagan mayormente los colectivos sociales más desprotegidos - en vez de hacerlo los sectores financieros y bancarios más poderosos, que son en gran medida los causantes de la crisis económica- y el miedo a un futuro más que incierto para cada vez mayores porcentajes de habitantes de países de los cinco continentes.

Las campanas que anuncian el año siguen sonando y convocan a otras plazas, a otras personas que se sienten involucradas en la protesta e indignación hacia un contexto económico, social y político muy deteriorado, en el que las necesidades económicas, la falta de integración y las angustias de todo tipo, son hoy por hoy el denominador común del día a día de millones de españoles que se las ven y se las desean para poder llegar a fin de mes, sin olvidar unos porcentajes muy elevados de jóvenes en paro - el 44% -, con enormes dificultades para integrarse en el mundo laboral y que se sienten cada vez con menos expectativas de futuro.

Son ya abundantes las personalidades del ámbito científico, cultural y artístico que han manifestado su solidaridad con las reivindicaciones más importantes del Movimiento 15-M (en especial con la necesidad acuciante de poner freno de una vez por todas a la corrupción y con las profundas reformas económicas y políticas urgentes que hay que acometer): Eduard Punset, Agustín García Calvo, Arturo Pérez-Reverte, José Luis Sampedro, Manuel Castells, Eduardo Galeano, Alex de la Iglesia, Mohsen Makhmalbaf y muchos otros.






Un gran número de plazas de otros pueblos y ciudades españolas se suman a la protesta. El desasosiego ha irradiado la movilización desde Sol por toda España. Muchas plazas se convierten en ágoras de personas individuales discutiendo colectivamente, de forma horizontal, sin líderes, salvo los que van surgiendo del propio movimiento asambleario. Propuestas que se consensúan, aunque ésto ralentice en principio la toma de decisiones.

Las redes sociales informatizadas esparcen el polen de la desobediencia ante lo que muchos urbanitas consideran injusticias vergonzantes generalizadas y una democracia con abundantes imperfecciones, que cada vez excluye a más seres humanos en función de su capacidad adquisitiva y que hoy por hoy beneficia sobremanera a la clase política y financiera con respecto a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Por tanto, el Movimiento 15-M no es antisistema, sino que propugna una re
generación democrática totalmente necesaria y urgente, mediante el desarrollo de los siguientes puntos fundamentales:

a) La reforma de la Ley Electoral para que los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños, es decir, que exista una ley ele
ctoral que no favorezca el bipartidismo ni partitocracias de ningún tipo que coarten la verdadera esencia de la democracia y sirvan a los intereses y listezas de unos pocos privilegiados en detrimento de la mayoría de la ciudadanía.

b) La separación real de poderes, con una independencia integral de la Justicia de
l poder político, así como una reforma del Senado que trascienda su condición de poco menos que un mero trámite para el Congreso.

c) Listas electorales abiertas.

d) La supresión de la financiación pública de los partidos políticos.

e) La inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, su ingreso en prisión y la devolución con intereses del dinero robado del erario público, que es de los ciudadanos.

f) La supresión de los privilegios injustificados por parte de los políticos eleg
idos tanto en los sufragios generales como municipales y la publicación de sus patrimonios personales reales antes, durante y después del ejercicio de sus funciones.

g) Dación en Pago, es decir, que la deuda contraída por un ciudadano/a al comprar un piso quede zanjada entregando la vivienda, saldando así la hipoteca.
Bebiendo agua y zumos, la spanishrevolution no es un macrobotellón que va descentralizándose.


Se trata de una desobediencia civil pacífica y antiviolenta, ejemplar en este sentido. Desde los medios más inclinados a conservadurismos y ultraliberalismos, se incide en el concepto peyorativo del perro flautismo, y se reincide continuamente en esta idea fuerza para simplemente despotricar de lo que no se asienta bien con el "orden".

Pero las imágenes muestran lo contrario: un amplio abanico social de hombres y mujeres de las más diversas procedencias, edades y perfiles laborales e ideológicos, participando de forma activa y aportando cada uno lo que puede.

La masa crítica social que se ha sumado a este movimiento, no es en líneas generales partidista. Trasciende la partitocracia y vuela en paralelo sobre la convocatoria de los electos. No se fía ni de los apoltronados ni de los que podrán estarlo, ya que los problemas no son exclusivamente de mal gobierno, y van más allá y más acá.



Acamparse en las plazas para discutir del común, de las graves preocupaciones que asolan al conjunto y sus partes, se expande como una pandemia.

Muchas ciudades y pueblos de España están en mayor o menor medida acampados. El mundo mira a Sol. Desde Sol se muestra el mundo: Mucha gente está preocupada, indignada, comprometida y acampada. Los hashtags y metadatos se epicentran en la Spanish Revolution y derivadas. Está a punto de implementarse la inflexión.







No se incide contra el sistema. Se proclama que el sistema es el agresor, porque sus despropósitos muerden y depredan. Que el sistema financiero fagocita descerebradamente a la sociedad y sus individuos, que los rescates financieros sin sonrojo alguno están sirviendo para repartir beneficios a sus cúpulas, que no se cortan y que quieren volver a ser rescatados para beneficiarse otra vez del botín. En una espiral sin tregua.





En España hay más de 1 millón de viviendas nuevas sin vender y 3,8 millones de pisos vacíos, mientras impagos hipotecarios desalojan y sumen en la miseria a multitudes.

No es sólo una crisis. Es un despropósito mala y rateramente gestionado. Los gestores que debieran serlo, en principio se ocupan de fortificar sus prebendas, sus presentes y sus futuros, dejando al pairo a quienes no pertenecen a la casta financiera o política, en vez de garantizar el derecho al trabajo y a una vivienda digna a los ciudadanos, que deberían ser las máximas prioridades.

Mientras, excrecencias de ladrillo como Seseña se van convirtiendo en Chernobiles deshabitados por los rayos gamma de las diversas codicias, y en paralelo, personas colapsadas por no poder pagar la hipoteca, se tiran por el sumidero a la calle, agua va, y siguen debiendo el techo que ya no les protege.

En España, a los políticos les basta con 7 años cotizados para obtener la pensión máxima de jubilación, cuyo importe mensual es muy superior en miles de euros a la de la inmensa mayoría de ciudadanos del país.

El resto de la población no perteneciente a la clase política, es decir, los trabajadores de los más diversos sectores (instaladores de gas, fontaneros, electricistas, poceros, secretarias de dirección, auxiliares administrativos, ingenieros, taxistas, arquitectos, conductores de autobús, médicos, enfermeras, obreros de la construcción, cocineros, camareros, periodistas, empleadas de hogar, fotógrafos, empleados de ferrocarril, ópticos, camioneros, informáticos, profesores de los distintos niveles de enseñanza, albañiles, veterinarios, naturalistas, funcionarios del Estado, mecánicos de taller, empleados de aduanas, azafatas de vuelo, chapistas, agricultores, bomberos, etc) y los pequeños y medianos empresarios, necesitan 35 años trabajados para poder disfrutar de una pensión de cuantía muy inferior.

Además, a diferencia de ministros, diputados, secretarios de estado y senadores - que con frecuencia compatibilizan dos y hasta tres tipos de muy sustanciosas pensiones como recompensa a su trabajo-
, el resto de los ciudadanos únicamente tienen derecho a una pensión y no pueden percibir dos salarios del Erario Público.

El salario mínimo en España de un trabajador es de 624 míseros euros / mes, mientras que el de un diputado es de 4.000 euros / mes, aunque con dietas y otras prebendas llega frecuentemente a los 6.500 euros mensuales, y los miembros del gobierno, cuyos sueldos son todavía mucho más altos, únicamente precisan jurar sus cargos para cobrar la máxima pensión política posible.

La retención en las nóminas de diputados, senadores y secretarios de estado (con ingresos mensuales frecuentes próximos a los 7.000 euros entre sueldo base, dietas y complementos) es sólo del 4,5 %, mientras que a un trabajador / trabajadora que gane 1.200 euros al mes, se le descuenta aproximadamente un 18 % .

Todos estos aspectos y muchos más, han sido muy bien reflejados y documentados por Daniel Montero Bejerano en su libro La Casta: El Increíble Chollo de Ser Político en España, Editorial La Esfera.

Se exige a los ciudadanos apretarse el cinturón y moderación salarial, pero mientras tanto, son abundantes las comunidades autonónomas y ayuntamientos con fortísimos endeudamientos de miles de millones de euros, con elevadísimos sueldos de sus presidentes, alcaldes, concejales y miles de asesores, que viven de manera muy opulenta, por todo lo alto, sin reparar en gastos y con frecuentes despilfarros y abundancia masiva de coches oficiales de gama alta y gran cilindrada que utilizan para todo tipo de desplazamientos con chóferes, sin olvidar sus muy frecuentes viajes en avión las más veces en clase business, suntuosas comidas de representación en las que abunda el marisco diverso, el jamón de pata negra, una amplia gama de excelentes vinos, etc, etc, todo ello siempre a cuenta del bolsillo de los contribuyentes, con el enorme perjuicio que ello conlleva para las arcas públicas, sometidas a permanente stress.

A ello hay que añadir episodios ciertamente vergonzosos como la construcción de aeropuertos sin licencia para despegue y aterrizaje de aviones o bien en ciudades que no llegan a 100.000 habitantes y cuya única función fue el enriquecimiento personal de los listillos de turno y sus amiguetes después de la aprobación de las obras, tras cuya finalización dichos aeropuertos quedaron abandonados; o las frecuentes recalificaciones de terreno llevadas a cabo por todo tipo de especuladores, y que obviamente no buscan en absoluto el beneficio de los ciudadanos, sino el enriquecimiento personal fácil y lo más rápido posible de quienes las realizan.

Tampoco hay que olvidar el hecho también enormemente nocivo para la economía española de las enormes deudas de muchas administraciones públicas con pequeños y medianos empresarios proveedores, a los que con excesiva frecuencia pagan con retrasos de varios meses e incluso en bastantes casos con una demora de uno y hasta dos años, con el perjuicio que ello conlleva para las familias y trabajadores de dichos empresarios, que se ven abocados muchas veces a tener que declarar suspensión de pagos y despedir a sus empleados, ya que no pueden pagarles debido a las constantes dilaciones en los pagos por parte de muchas comunidades autónomas de los productos que se les entregaron por adelantado, con lo que las economías domésticas de todos ellos quedan muy deterioradas.

Para hacerse una idea precisa de la gravedad de la situación, un concejal de festejos de cualquier ayuntamiento gana más dinero al mes que un catedrático de universidad o un médico de prestigio.

Desde las altas esferas financieras y políticas se preconizan y llevan a cabo "medidas de austeridad para combatir la crisis" utilizando dinero de los ciudadanos (en vez de hacerlo con dinero de los bancos y especuladores inmobiliarios, ya que han sido ellos los causantes de la crisis con su codicia tensionadora de los mercados, la Cultura del Ladrillo y todo tipo de operaciones económicas arriesgadas) reduciendo el sueldo de los funcionarios, subiendo los impuestos, aumentando la edad de jubilación, facilitando el despido de los trabajadores, e incluso reduciendo la cuantía de las pensiones de los ancianos y ancianas, algo que ciertamente produce bochorno.

Pero cuando se sugirió a los señores y señoras eurodiputados/as - la mayoría
de los/las cuales cobran entre 10.000 y 15.000 euros mensuales incluyendo el actual sueldo base de 6.200 euros netos + 4.300 euros en concepto de dietas para gastos generales y otros complementos, ventajas económicas de todo tipo a la hora de pedir créditos, vacaciones por todo lo alto, etc - que se solidarizaran con los sacrificios de los ciudadanos "normales" y viajaran en avión en clase turista en vez de en clase business, sin el menor rubor, sus señorías decidieron seguir volando en clase preferente, conforme a su "status".

Mientras los bancos y otras instituciones financieras reciben dinero del Estado -que es de los ciudadanos- para parchear los agujeros que en gran medida ellos mismos han creado, el 44% de los jóvenes españoles no tienen trabajo y los que tienen la suerte de haber podido encontrar un primer empleo, lo realizan las más veces en condiciones precarias, con contratos temporales de baja calidad, sueldos exiguos y trabajando muchas horas extras no pagadas, bajo la constante amenaza del despido o de la no renovación del contrato.






Agustín García Calvo, zamorano universal. Catedrático Emérito de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid y hoy por hoy uno de los mayores expertos en Latín y Griego del Mundo. Perteneciente a la legendaria primera promoción de alumnos de Antonio Tovar - maestro de la filología clásica española- en la Universidad de Salamanca durante los años cuarenta, es uno de los más preclaros integrantes de la Generación de Oro de la Filología Clásica Española junto con Francisco Rodríguez Adrados, Sebastián Mariner Bigorra, José S. Lasso de la Vega, Miquel Dolç, Manuel Fernández-Galiano, Luis Gil, Antonio Fontán, Mariano Bassols de Climent, Lisardo Rubio, Antonio Ruiz de Elvira, Julio Calonge Ruiz, Josep Vergés, Antonio Holgado Redondo y otros. Formó parte del Círculo Lingüístico de Madrid junto con Rafael Sánchez Ferlosio y Carlos Piera. Experto de talla internacional en Lingüística General, Indoeuropea y Greco-Latina, así como de español contemporáneo. Es además un eximio traductor de lenguas clásicas, campo en el que trabajó para la Editorial Ruedo Ibérico.

- Prof. Assistant en la Universidad de París-Nanterre, 1969-1970.

- Prof. Maître-Assistant en la Faculté des Lettres de la Universidad de Lille entre 1970-1976.

- Catedrático de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid entre 1964-1965 y entre 1976-1991, año de su jubilación.

- Catedrático Emérito de Filología Latina en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid entre 1991-1997.

Entre sus galardones más importantes figuran: Premio Nacional de Ensayo en 1990 por Hablando de lo que habla; Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por La baraja del Rey don Pedro; y Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor en 2006.

Fue junto con Eduard Punset uno de los primeros intelectuales en manifestar públicamente su apoyo al Movimiento 15-M, e impartió varios discursos en la Puerta del Sol a muchas decenas de miles de personas durante los días de acampada en Mayo y Junio de 2011.










El día previo a la jornada de reflexión electoral, los nervios afloran en algunos políticos. En la Plaza de Catalunya de Barcelona se plantan tomates, se discute, se escucha, se habla, se come, se protesta, se comunica, se expande, se vive.

Presumiblemente, al día siguiente se celebre la victoria del Barça si gana la Champions. El ilustrado Conseller de Interior decide desalojar. Al amanecer, que es cuando suelen comenzar las grandes batallas.

Se desaloja con violencia y se resiste desobedeciendo civil y antiviolentamente, lo que provoca grandes contradicciones al usufructo de la fuerza digamos legítimamente establecida y detentada: todo les habría sido más fácil si la resistencia hubiera sido no noviolenta. En el enfrentamiento directo y violento, gana el que más furgonetas y porras tiene. Pero es mucho más difícil disolver a miles de personas que se sientan y abrazan que a quienes agreden.

La masa crítica de desobedientes, lejos de diluirse, se incrementa. Las redes sociales convocan y un amplio espectro social de gentes de todas las edades acude. Donde antes había 30, ahora hay 300, que rápidamente se convierten en 3000. La plaza desalojada vuelve a ser tomada y ocupada en cuestión de pocas horas. Se vuelven a plantar tomates, se instalan de nuevo las carpas y tiendas de campaña, se ubican nuevos ordenadores portátiles en substitución de los decomisados, y los apoyos aumentan.


Se ha producido la inflexión, como pronosticaban algunas pancartas aparecidas en Valencia. El día de reflexión es también un día inflexivo, en el que muchas personas desobedecen y se muestran insumisas ante cosas que se supone son legítimas pero quizá sólo sean legales, y por tanto, replanteables como principio. La gente no se va porque se queda, desobedecen, no violentan, contradicen de palabra y obra, actúan y resisten. Piensan, luego insisten.






15 de Mayo no es Mayo del 68, quizá porque ya se sabe que debajo del asfalto y de los adoquines voladores no hay playa, y que al ritmo que va el mundo, las playas costeras probablemente dejarán de existir.

Gran cantidad de ciudades de países por todo el mundo se han solidarizado con el Movimiento 15-M, sumándose a él e identificándose con su pugna contra las profundas desigualdades económicas y sociales que lo han generado -sin olvidar la necesidad urgente de llevar a cabo, siguiendo las pautas explicadas por Stéphane Hessel en su obra ¡Indignáos! en la que se inspira el movimiento 15-M, cambios urgentes que pongan freno a la corrupción política, la especulación de los poderes financieros que lo acaparan todo, el darwinismo social antesala de la jungla y el permanente enriquecimiento de una minoría privilegiada, ajena a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos- de tal manera que se han producido y probablemente seguirán teniendo lugar en el futuro, tanto en España como en otros países por todo el orbe, muchas concentraciones multitudinarias de apoyo al Movimiento 15-M, realizadas por ingentes cantidades de personas indignadas, ya que tal y como han demostrado José Luis Sampedro y muchos otros intelectuales y expertos en economía y política verdaderamente independientes, el sistema está en decadencia, es francamente obsoleto, social y económicamente muy injusto, al servicio de unos pocos, por lo que hay que mejorarlo, corregir sus defectos y reeducarse para no ser meros productores y consumidores, siendo en estos momentos de la máxima urgencia que los intereses generales de la gran mayoría de los ciudadanos primen sobre los privilegios particulares de las entidades financieras más poderosas a las que - tal y como demuestra Stéphane Hessel- les preocupan sobre todo sus dividendos y los altos salarios de sus dirigentes, y no el interés general, por lo que la brecha entre los más ricos y los más pobres es cada vez mayor si cabe, al tiempo que la feroz competición por el dinero tanto entre los bancos más poderosos como entre los grandes brokers internacionales, confiere una peligrosa inestabilidad e imprevisibilidad a los mercados.

Ello confirma los postulados desarrollados por Barbara Ehrenreich
, según los cuales la recesión económica, con su progresivo estrujamiento de la clase media, así como los intentos poco serios de reflotar la economía, como por ejemplo los rescates bancarios, harán que crezca notablemente el número de nuevos pobres procedentes de las clases medias y que cada vez haya menos ricos más ricos y más pobres más pobres, debido a que la incertidumbre y riesgo permanente de los mercados, son cualidades inherentes al actual contexto económico-político, que ha de ser mejorado y corregido con la mayor rapidez posible, ya que cuando tanto los pobres ya existentes como los cada vez más nuevos pobres procedentes de la hasta hace poco clase media se conviertan en la abrumadora mayoría poblacional, ganarán la influencia y fuerza necesarias para que al menos sus necesidades básicas, incluyendo las alimenticias, hayan de ser inexorablemente satisfechas.

La revolución reevoluciona. Posiblemente, en Junio no se cerrarán las ágoras como se cerraron las facultades parisinas. No habrá vacaciones y la polinización será más importante, porque no se repartirá entre organizaciones ideologizadas y sectarizadas. Se parte de los postula
dos de desobediencia civil de H. D. Thoreau, a los que se añade el variado poso ideológico que cada cual lleva en su mochila.

Quizá los electos y detentadores del poder debieran tomar nota, reflexionar y recomendarse la lectura de la carta que George Washington escribió a la nación al terminar su último mandato presidencial. Sirve para todos los países.

Tío Pepe se la ha leído en su convalecencia, porque se ha dado cuenta de que cuando vuelva a aposentar sus reales como icono de Sol, las puertas de la plaza seguirán abiertas.

Actualización 17 de Junio 2011.- El Banco de España acaba de publicar las cifras oficiales correspondientes al volumen de deuda de las administraciones públicas y comunidades autónomas españolas del primer trimestre de 2011, que alcanza la cifra de 679. 779 millones de euros (un 6,4 % más que a finales de 2010), que tal y como han explicado la mayoría de periódicos españoles de tirada nacional, es un récord absoluto de deuda en la historia del país, desglosado en 521.007 millones de euros de deuda (76,6 % del total) de la administración central, 121.420 millones de euros de deuda (17,9 % del total) de las comunidades autónomas y 37.352 millones de euros de deuda (5,5 % del total) de las corporaciones locales.

De este modo, la deuda del conjunto de las diferentes administraciones del Estado ha aumentado un 17,5 % durante el último año y equivale en estos momentos a nada menos que el 63,7 % del PIB.

Igualmente, el Banco de España ha revelado que los dos ayuntamientos más endeudados de España son con diferencia el de Madrid (7.008 millones de euros de deuda, en comparación con algo menos de 1000 millones de euros en el año 2000) y el de Barcelona (1.102 millones de euros de deuda).

Con respecto a las comunidades autónomas con mayor nivel de endeudamiento durante el primer trimestre de 2011, el Banco de España informa de que Cataluña, Madrid y Valencia son las que deben más dinero: Cataluña -gobernada por CiU desde finales de diciembre de 2011-, con una deuda récord de 34.323 millones de euros (lo cual supone un aumento del 8,2% con respecto al último trimestre de 2010); la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, con una deuda de 17.895 millones de euros (1,6 % más que en el trimestre previo) ; y la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, con una deuda de 14.111 millones de euros (4,6 % más que al final del último trimestre de 2010), sin olvidar tampoco la Comunidad Andaluza, gobernada por el PSOE, que ocupa el cuarto puesto, con una deuda de 12.855 millones de euros, un 5,6 % más que a finales de 2010.

Actualización 19 de Junio 2011.- El Movimiento 15-M alcanza un gran éxito de convocatoria con las manifestaciones convocadas en Madrid, Barcelona, Valencia y otras muchas ciudades por toda España, hasta un total de sesenta, en esta jornada dominical denominada 19J, llegando a la cifra real de unos 900.000 personas, de las cuales aproximadamente 150.000 correspondieron a Madrid y unos 200.000 a Barcelona. Ciudadanos de todas las edades, procedencias sociales y laborales y de las más diversas ideologías políticas, hermanados por un denominador común: su precario día a día, la gravísima crisis económica, de empleo y de corrupción impune que asola el país, la cultura del ladrillo y la recalificación de terrenos que ha llevado en buena medida a la situación actual, así como los recortes sociales que están perjudicando cada vez con mayor rigor a la inmensa mayoría de ciudadanos, que no están de acuerdo con que los mercados financieros predominen de manera tan sumamente abrumadora sobre los intereses de la colectividad de seres humanos que constituyen la sociedad civil.

Ha quedado además plenamente demostrado que el 15-M es un movimiento de carácter pacífico, formado por jóvenes y mayores, padres, hijos y abuelos, madres, hijas y abuelas, pese a algunos intentos por desprestigiarlo que han venido teniendo lugar durante las últimas semanas.

Además de las justas reivindicaciones de carácter político, económico y social que son la piedra angular que ha generado su nacimiento y evolución, parece claro que a la muy relevante fuerza e influencia que a pasos agigantados está adquiriendo el Movimiento 15-M, también está contribuyendo poderosamente la ridiculización, menosprecio, adjetivación como "guarros", mezquina reducción deliberada de cifras reales de personas asistentes a manifestaciones convocadas por el Movimiento 15-M, omisión intencionada de información, etc, etc, practicada por algunos sobre lo que es en estos momentos algo que, en nuestra opinión, de ninguna manera se puede soslayar: el multitudinario clamor popular de muchos cientos de miles de personas por toda España, que se hallan en una situación económica y familiar verdaderamente difícil, heridos en su orgullo al percibir claramente que algunos intentan humillarles y ningunearles con lindezas como perros flautas, etc, están elevando progresivamente su capacidad de resistencia física y mental hasta cotas insospechadas, al tiempo que cada vez son más las personas por toda España que al cotejar la realidad de los hechos, se están uniendo al Movimiento 15-M o bien lo apoyan en la medida de sus posibilidades.

Pese a todo, no es menos cierto que son ya mayoría los medios de comunicación importantes (diferentes canales de televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas y diarios online, etc, de España y otros muchos países de Europa y demás continentes) que han constatado ya la considerable dimensión y trascendencia, tanto nacional como internacional, del Movimiento 15-M, no sólo con respecto a su naturaleza pacífica, sino muy especialmente en cuanto a sus reivindicaciones más significativas, todo ello presidido por el día a día paulatinamente más difícil para millones de personas, por lo que cada vez más, dichos medios están cubriendo informativamente todos y cada uno de los eventos organizados por el Movimiento 15-M por todas las ciudades de la geografía española.

Actualización 20 de Junio 2011.- Pau Gasol, ala-pívot de Los Angeles Lakers, dos veces Campeón de la NBA (2008-2009 y 2009-2010), cuatro veces All-Star NBA (2006, 2009, 2010, 2011), Campeón del Mundo y MVP en Japón 2006, Campeón de Europa y MVP Polonia 2009 y mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos, ha expresado hoy su apoyo al Movimiento 15-M:

"El país está en una situación muy difícil y hay mucha gente que lo está pasando muy mal"

"Los Indignados y el Movimiento 15-M son un acto yo creo de esperanza y de lucha de la gente por intentar estar en una mejor situación".

"Es la manifestación pacífica de unos ideales, están en su pleno derecho de hacerlo y espero que tengan una repercusión positiva".

Actualización 6 de Julio de 2011.- Christine Lagarde, recién nombrada Directora Gerente del FMI, acaba de tomar rápidamente su primera decisión importante en tiempos de crisis: se sube el sueldo un 11% con respecto a su antecesor, por lo que percibirá un sueldo anual de 324.000 euros, más un suplemento en gastos de representación de 58.000 euros, con lo cual sus ingresos anuales ascenderán a 383.000 euros, es decir 65 millones de las antiguas pesetas, emolumentos que se incrementarán cada mes de Julio conforme al IPC anual.

Por otra parte, se ha conocido en medios oficiales que ni la señora Lagarde ni su esposo o acompañante tendrán que pagar gastos de alojamiento ni viaje cuando se desplacen fuera de Washington a una reunión anual del FMI.

Igualmente, todos los viajes realizados tanto por Christine Lagarde como por los miembros de su familia que ella designe, serán siempre en primera clase, y si en algún momentro renuncia a su cargo por el motivo que fuere, recibirá una indemnización en función del tiempo de su mandato, percibiendo además una pensión vitalicia al igual que sus predecesores.

Actualización 24 de Julio 2011.- El Premio Nóbel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, acompañado de su mujer y su hijo, muestra públicamente su apoyo al Movimiento 15-M pronunciando un discurso altavoz en mano durante una asamblea del 15-M celebrada en el madrileño Parque de El Retiro a las 19:45 h de la tarde, afirmando que el actual contexto económico-político no funciona y que hay que cambiarlo, mostrándose muy crítico con como los poderes políticos están gestionando la salida a la crisis, afirmando además que los bancos centrales deberían preocuparse sobre todo del empleo y de la estabilidad financiera.

Actualización 2 de Octubre de 2011.- Los vergonzosos acontecimientos relacionados con la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el progresivo descubrimiento de aspectos relacionados con la misma, provocan un escándalo público de proporciones mayúsculas: tras la intervención de la entidad por el Banco de España el 22 de Julio de 2011, exhaustivos artículos publicados posteriormente en diferentes medios de comunicación demuestran que la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha dejado a deber una deuda de nueve mil millones (9,000.000.000) de euros.

Pero es que además, se ha sabido que Roberto López Abad, Director de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y otros cuatro ejecutivos de la entidad, a la vista de los excelentes resultados económicos de la misma, decidieron ponerse a sí mismos prejubilaciones por un importe total de 12,8 millones de euros, mientras que la sucesora de Pérez Abad, la ex empleada de la entidad María Dolores Amorós, amparándose igualmente en los soberbios resultados económicos de la entidad, decidió autoponerse un sueldo de 600.000 euros al año y una pensión vitalicia de 370.000 euros, todo ello permitido por el Presidente de la C.A.M Modesto Crespo y los demás miembros del Consejo de la Entidad, a los que la Caja de Ahorros del Mediterráneo pagaba 1.000 euros por barba por su asistencia a cada reunión.

Copyright Texto: Javier Izquierdo Vidal

Copyright Fotos: José Manuel Serrano Esparza